Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

PASANTÍA INTERNACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

Para aquellos que producen y crean detrás del telón: Dirigida a productores, técnicos teatrales y escenotécnicos. "Porque detrás del telón también se crea".


Información básica

Línea estratégica Formación
Área Arte dramático
Número de estímulos 2
Total de recursos $30.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 24/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 04/jun/2019
Publicación de resultados de evaluación 05/jul/2019
Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019

Objeto

Convocar a productores, gestores, técnicos teatrales y escenotécnicos (iluminadores, vestuaristas, maquilladores, diseñadores, constructores de escenografía, sonidistas, entre otros) a postularse para la realización de pasantías para formarse en el exterior, en una institución educativa o artística de reconocida trayectoria e idoneidad. La propuesta debe contribuir a la cualificación del participante mediante la ampliación de conocimientos, saberes y experiencias en el campo de la gestión, la producción teatral, el diseño o el desarrollo de técnicas especializadas para la escena.

Se entregarán dos (2) estímulos de quince millones de pesos (15.000.000) cada uno.


Tipo de participante

Persona Natural

Perfil específico del participante

Persona Natural: se entiende por persona natural los ciudadanos colombianos o extranjeros, mayores de 18 años y residentes en Bogotá, que de manera individual presentan una propuesta para ser ejecutada únicamente por él (ella).

Condiciones de participación:

  • La pasantía consiste en la realización de un proceso de formación durante una estancia corta fuera del país y debe tener una duración mínima de un (1) mes, el viaje podrá ser entre el 22 de julio y el 22 de noviembre de 2019.
  • La institución para la realización de la pasantía debe tener una reconocida trayectoria e idoneidad y debe ser elegida y gestionada por el participante.
  • La realización de todos los trámites de viaje a que haya lugar corren por cuenta del ganador. El estímulo está sujeto a la aprobación del visado, si aplica. En caso de que el ganador no obtenga la visa deberá informar de inmediato y por escrito al Idartes, caso en el cual el estímulo será otorgado al suplente (si lo hay).
  • Las propuestas que no se desarrollen en una institución educativa o artística no serán evaluadas.


Quiénes no pueden participar

  • Los ganadores de la convocatoria Pasantía en Escenotecnias y Producción Teatral del Portafolio Distrital de Estímulos 2018.
  • Personas naturales que al momento del cierre de esta convocatoria se encuentren fuera del país realizando actividades de formación en estancias prolongadas.
  • Propuestas de formación que hagan parte de un programa académico de pregrado, postgrado, maestría o doctorado.


Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA
Archivo No 1: un único documento en formato PDF que contenga.

1. País y ciudad donde se llevará a cabo la pasantía

2. Objetivos y resultados esperados por el participante en el proceso de formación

3. Justificación: sustentación de la importancia y aplicabilidad de la pasantía en el trabajo y proyección profesional del participante en el campo de la gestión, la producción teatral o las escenotecnias

4. Plan de formación: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de formación. Estos contenidos corresponden a los programas ofrecidos por la institución educativa o artística, o a los estructurados por el participante y desarrollados de acuerdo con un plan individual bajo la tutoría de la institución de acogida. La descripción de cada tema debe ser clara, explicando la metodología de aprendizaje y con quién o con quiénes se desarrollará cada contenido.

5. Reseña y trayectoria de la institución de acogida: debe ser una institución educativa o artística (universidad, instituto, academia, teatro o entidad cultural) reconocida e idónea en el ámbito de la gestión de proyectos artísticos, la producción, el diseño y realización de escenografía, vestuario, iluminación, sonido, o cualquiera de los oficios asociados al campo de las artes escénicas. 

6. Cronograma detallado del plan de formación: Se deben relacionar las fases de desarrollo de la propuesta de formación, incluyendo las fechas de realización de la pasantía, itinerarios de viaje y las actividades de socialización proyectadas al finalizar su formación. Recuerde que el viaje se puede realizar desde el 1 de agosto y como fecha máxima de regreso al país el 15 de noviembre teniendo en cuenta que a la fecha límite de ejecución deberá haber realizado la socialización y entrega de informe.

7. Presupuesto: relacionar la distribución del recurso que otorga Idartes, monto de cada uno de los rubros que componen el proyecto y valor total de la propuesta.  En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la pasantía, entregar junto con el presupuesto un plan de financiación, donde se describan las fuentes adicionales, que podrán incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables. Recuerde que el valor del estímulo es de quince millones de pesos $15.000.000 sujetos a retenciones de ley.

8. Propuesta de socialización en Bogotá a la finalización de la experiencia formativa: al finalizar la pasantía el ganador deberá realizar una actividad de socialización en Bogotá que puede ser una muestra de trabajo, foro, conversatorio, taller, entre otros, mediante la cual dé cuenta del proceso desarrollado durante la ejecución del estímulo. El plan de socialización debe contener tiempos, espacios, actividades de difusión, metodología y público objetivo.


CARTA DE INTENCIÓN
Archivo No 2: un único documento en formato PDF que contenga.

1. Carta firmada por el director de la institución educativa o artística o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al participante y las fechas de realización de la pasantía, cuya duración no puede ser inferior a un mes. La carta debe incluir datos de contacto y especificar si la institución realizará algún aporte para cubrir los costos de viaje del participante. En caso de que la carta original esté en un idioma diferente al español, aportar traducción de la misma.



HOJA DE VIDA ARTÍSTICA DEL PARTICIPANTE
Archivo No 3: un único documento en formato PDF que contenga.

1 Hoja de vida del participante en donde relacione su formación y trayectoria en el campo artístico, el diseño para la escena, las escenotecnias o en el ámbito de la gestión y la producción teatral, según corresponda al perfil del participante. 

Soportes de la experiencia del participante: certificaciones de estudios, programas de mano, notas de prensa, cartas de aval, registros de trabajos realizados, distinciones, diplomas, certificaciones laborales, resoluciones, publicaciones, entre otros. Si necesita incluir vídeos o archivos de audio debe adjuntar hipervínculos, enlaces o links de cualquier plataforma de internet en donde se encuentren los archivos, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o aportando las contraseñas respectivas.

Nota sobre el proceso de verificación:

Los documentos técnicos para la evaluación no son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la circulación internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3701, área de Convocatorias del Idartes - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



Criterios de evaluación

Ronda Evaluación
Criterio Puntaje
Solidez y pertinencia del plan de formación. 30
Relevancia e idoneidad de la institución de acogida. 20
Aporte de la pasantía al desarrollo y proyección profesional del participante 20
Perfil del participante 20
Actividad de socialización 10

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

1. DERECHOS ESPECÍFICOS

Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

1.1. Primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del estímulo, posterior a la notificación de la resolución de ganadores, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago y entrega del cronograma actualizado que incluya itinerarios de viaje, fechas definitivas de realización de la residencia y fechas de las actividades de socialización en Bogotá.
1.2. Segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del estímulo, posterior a la realización de la pasantía, aporte de la póliza de responsabilidad civil extracontractual y el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites exigidos por el Instituto Distrital de Artes – Idartes.
2. DEBERES ESPECÍFICOS

Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá:

2.1. Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha de socialización y hasta la fecha límite de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades de socialización. Esta póliza se deberá aportar como requisito para el último pago.
2.2. Realizar mínimo una (1) actividad de socialización de los resultados de la pasantía al finalizar el proceso de formación, e informar oportunamente la fecha y lugar de realización de la misma a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Las actividades de socialización deben realizarse en Bogotá.
2.3. Destinar el valor del estímulo otorgado exclusivamente a cubrir gastos asociados a la ejecución de la pasantía.
2.4. Realizar bajo su propia cuenta y riesgo los trámites de visados, seguros de viaje, requisitos para salida del país y demás diligencias ante terceros necesarias para ejecutar la propuesta. En el caso de no recibir las aprobaciones a los trámites mencionados o presentarse alguna situación que impida al ganador realizar la pasantía, deberá comunicarlo oportunamente y por escrito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y renunciar al estímulo.
2.5. Contar con el visto bueno de la Gerencia de Arte Dramático y del área de comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo.
2.6Presentar un informe final que debe contener: 
2.6.1 Escrito reflexivo sobre el proceso de formación que incluya temas vistos en la pasantía, actividades realizadas, metodología, resultados en correspondencia a los objetivos planteados en la propuesta, aprendizajes y conclusiones.
2.6.2 Fotografías o registro audiovisual que den cuenta de las principales actividades de formación llevadas a cabo durante la pasantía.
2.6.3 Fotografías o registro audiovisual de las actividades de socialización realizadas.
2.6.4 Informe poblacional, informe de actividades de ganadores del Programa Distrital de Estímulos y planillas de asistencia diligenciadas de las actividades de socialización, entregadas en el formato y fechas suministradas por la Gerencia de Arte Dramático.

Nota sobre los deberes específicos: Si la pasantía para el cual fue aprobado el proyecto es cancelada, los ganadores deberán reintegrar la totalidad de los recursos otorgados, dentro de los treinta (30) días siguientes a la confirmación de cancelación. Si el evento es reprogramado, los ganadores deberán informar inmediatamente la situación a la Gerencia de Arte dramático del Idartes solicitando la aprobación de las nuevas fechas, quienes analizarán y darán por escrito la respuesta, se debe tener en cuenta que las nuevas fechas de viaje no pueden superar la fecha limite de ejecución y no alteren lo aprobado por los jurados.


Anexos

Anexo Descripción
Gastos aceptables y no aceptables Tener en cuenta para la elaboración del presupuesto.


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

Acta de ganadores Acta de selección de ganadores
Acta selección jurados Convocatoria Pasantía Internacional en Escenotecnias, Gestión y producción Teatral Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Pasantía Internacional en Escenotecnias, Gestión y producción Teatral
Resolución de Ganadores No. 1009 «Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PASANTÍA INTERNACIONAL EN ESCENOTECNIAS, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores»
Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
Resolución No.917, con fecha del 19 de junio de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Pasantía Internacional en Escenotecnias, Gestión y producción Teatral Resolución No.917, con fecha del 19 de junio de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Pasantía Internacional en Escenotecnias, Gestión y producción Teatral"


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso modificatorio a las condiciones generales de participación  Se publica aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019
Aviso Modificatorio No. 1 Aviso Modificatorio No. 1 a los términos de la convocatoria Pasantía internacional en escenotecnias, gestión y producción teatral.