Estado:
Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE
PASANTÍA EN ARTES PLÁSTICAS BIENAL SUR - BUENOS AIRES, ARGENTINA
Realiza una pasantía en la BIENAL SUR - Buenos Aires, Argentina.
Información básica
Línea estratégica Formación
Área Artes plásticas y visuales
Número de estímulos 3
Total de recursos $24.000.000
Cronograma
Fecha de apertura 03/abr/2019
Fecha de cierre 17/abr/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 26/abr/2019
Publicación de resultados de evaluación 17/may/2019
Fecha máxima de ejecución 30/oct/2019
Objeto
Esta pasantía apoya a artistas plásticos y/o visuales y a estudiantes de estas disciplinas, interesados en intercambiar y fortalecer sus conocimientos técnicos y conceptuales en BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que se realiza en Argentina. La pasantía se puede desarrollar en alguno de estos ámbitos: asistencia en producción y montaje; activación de obras; acompañamiento de grupos de prensa en presentaciones o en el apoyo administrativo a los productores de la Bienal.
Valor del estímulo: Se entregarán veinticuatro millones de pesos ($24.000.000.oo) distribuidos en tres (3) estímulos de ocho millones de pesos ($8.000.000.oo)
Tipo de participante
Persona Natural
Perfil específico del participante
Persona natural: colombiano o extranjero, mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.
Quiénes no pueden participar
- Agrupaciones
- Persona Jurídica
Documentos técnicos para evaluación
PROPUESTADESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PASANTÍA:
BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. BIENALSUR empezó en 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos y a lo largo del 2016 y ya en 2017 en su primera edición, con acciones y exposiciones realizadas en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países. La próxima edición tendrá lugar entre junio y octubre de 2019 en simultáneo en numerosas sedes, países y ciudades. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) –universidad pública argentina-.
Este estímulo está dirigido a artistas plásticos o visuales y/o estudiantes de artes plásticas o visuales, residentes en Bogotá, para realizar una pasantía en:
- Asistencia en materia de producción y montaje.
- Activación de obras.
- Acompañamiento de grupos de prensa en presentaciones.
- Apoyo administrativo a productores de Bienal Sur.
La duración de la pasantía es de 6 semanas (30 horas semanales), entre 5 junio al 17 de julio.El valor del estímulo es de
OCHO MILLONES DE PESOS M/Cte ($8.000.000 COP) cada uno, los cuales deben cubrir:
1. Tiquete de ida a Buenos Aires, Argentina y tiquete de regreso a Bogotá, Colombia.
2. Estadía.
3. Alimentación.
4. Seguro de salud durante su estancia en la pasantía.
CONTENIDO DE LA PROPUESTA:
1. Hoja de vida del participante.
2. Diploma de grado en Artes plásticas o visuales, o certificación expedida por la Institución de Educación Superior donde se encuentra cursando la carrera de Artes plásticas o visuales.
3. Carta de intención de máximo 2 páginas, que argumente su interés por participar en la pasantía, y cuáles son sus expectativas con respecto de la BIENALSUR.
4. Propuesta de socialización: actividades con las cuales se darán a conocer en Bogotá; los resultados de la pasantía, explicando cómo se realizarán, dónde y en qué fecha (debe ser antes del 30/10/2019).
Nota: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la pasantía internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.
Recuerde que el contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3705 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Criterios de evaluación
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Hoja de vida del participante |
35 |
Solidez y coherencia en la argumentación del texto presentado por el participante |
45 |
Propuesta de socialización |
20 |
Derechos y deberes específicos de los ganadores
Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.
Los ganadores deberán constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha de socialización y hasta la fecha límite de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades de socialización.
1. DERECHOS ESPECÍFICOS
Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:
1.1 Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.
1.2 Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital
de las Artes – Idartes de:
1.2.1 Copia del registro fotográfico (en alta y baja resolución), videográfico o sonoro- del proceso y la socialización realizados, en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto (que incluya fichas técnicas, cabezote y créditos).
1.2.2 Licencias de uso de imagen y consentimientos informados para el total de las piezas sonoras, visuales y audiovisuales de todo el material que se produzca en el marco del proyecto.
1.2.3 Permisos y créditos correspondientes, en caso de usar imágenes o textos que no sean de la autoría del ganador del presente estímulo. Así mismo, la(s) licencia(s) de uso firmada(s) por el(los) autor(es).
1.2.4 Formato de seguimiento poblacional, con los respectivos listados de asistencia para cada actividad como soportes en los formatos entregados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
1.2.5 Carta expedida por el centro de pasantía en la que informe sobre la culminación y cumplimiento del 100 % de las actividades propuestas y el plan de trabajo acordado con el lugar.
1.2.6 Carta en la cual manifieste que el total del estímulo se gastó para los fines de la misma.
1.2.7 Copia del tiquete que registre claramente fecha y lugar de destino y regreso.
NOTA: Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicarán las retenciones tributarias a que haya lugar.
2. DEBERES ESPECÍFICOS
Además de los deberes contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá acatar los siguientes lineamientos:
2.1 El ganador deberá viajar entre el 4 y 5 de junio de 2019.
2.2 Revisar el enfoque del centro o programa de pasantía y el contexto del lugar de pasantía, para lo cual debe consultar la respectiva página web y el anexo de
condiciones y compromisos.
2.3 Destinar la totalidad del estímulo a cubrir gastos de transporte, seguro de salud durante su estadía en el lugar de la pasantía, dietas, y demás gastos relacionados que se puedan presentar para poder ejecutar adecuadamente la pasantía. (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).
2.4 Disponer del tiempo para ejecutar la pasantía durante el periodo establecido.
2.5 Contar con documentos vigentes necesarios para realizar el viaje al lugar de pasantía internacional elegido.
2.6 Contactar al centro de pasantía tan pronto sea notificado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes como ganador, para adelantar los trámites y enviar la información que le sea solicitada para dar inicio a la pasantía.
2.7 Concertar el plan de trabajo con el centro de pasantía e informar inmediatamente a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes junto con los
demás acuerdos que se hagan.
2.8 Socializar el proceso y los resultados de la experiencia al llegar a Bogotá, en espacios de Idartes o lugares que cuenten con póliza de responsabilidad civil extracontractual, una vez finalizado el proyecto.