Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

REAPERTURA BECA PARA PROGRAMACIÓN DE ESPACIOS ARTÍSTICOS - MODALIDAD 3

Esta convocatoria fomenta la programación de eventos en librerías independientes de la ciudad de Bogotá.

Información básica

Línea estratégica Circulación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 2
Total de recursos $20.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 23/jul/2019
Fecha de cierre 08/ago/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 13/ago/2019
Publicación de resultados de evaluación 09/sep/2019
Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019

Objeto

Apoyar propuestas que involucren una (1) o varias disciplinas artísticas para la programación de eventos relacionados con el libro, la lectura y/o la literatura en librerías independientes, presentadas por agrupaciones, personas jurídicas que NO estén registradas como Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) o personas naturales con establecimiento comercial, que cuenten con un espacio físico, propio o gestionado, dedicado a la venta de libros en la ciudad de Bogotá y que promocione las prácticas artísticas en la ciudad de Bogotá.

Las propuestas que se inscriban en esta convocatoria deberán garantizar el pago de honorarios a artistas, autores, escritores, ilustradores, moderadores  y demás agentes del campo que participen en los eventos, por un porcentaje no menor al 40% del total del estímulo.


Nota: esta convocatoria entregará dos (2) estímulos por valor de diez millones de pesos ($10.000.000 c/u).



Tipo de participante

Persona Natural
Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, los participantes en esta convocatoria deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Personas Jurídicas No ESAL, cuyo objeto social incluya, de manera explícita, la realización de programas y proyectos de carácter cultural relacionados con el objeto de la presente convocatoria.

2.    Las agrupaciones o personas jurídicas NO ESAL, deben contar con un espacio físico propio o gestionado por su cuenta, destinado a la venta de libros,  en los que pueda demostrarse la realización de por lo menos seis (6) actividades o presentaciones artísticas y/o culturales, durante los doce (12) meses previos a la fecha de cierre de inscripciones en esta convocatoria (es decir entre el 8 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2019).

3. Las personas naturales con establecimiento comercial deberán acreditar, mediante certificado de matrícula de persona natural, que su actividad económica tiene relación con el objeto de esta convocatoria y adicionalmente deberán demostrar la realización de por lo menos seis (6) actividades o presentaciones artísticas, durante los doce (12) meses previos a la fecha de cierre de inscripciones en esta convocatoria (es decir entre el 8 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2019).

4. Las agrupaciones deberán acreditar soportes de experiencia en la realización de mínimo dos (2) proyectos similares al objeto de esta convocatoria. En su defecto, y solo para agrupaciones que no logren cumplir este requisito, deberán acreditar la misma experiencia por lo menos por dos (2) de sus integrantes.

5. Las agrupaciones interesadas en participar en esta convocatoria deberán cumplir con los requisitos exigidos en las condiciones generales de participación, adicionalmente sus integrantes podrán ser colombianos o extranjeros que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 20% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.



Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:


  1. Grupos artísticos empresariales, ESAL, Cajas de compensación o cámaras de comercio o entidades de carácter público.

  2. Personas jurídicas que se encuentren en proceso de disolución.

  3. Personas jurídicas que tengan contratos o convenios vigentes con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a la fecha de cierre de esta convocatoria.

  4. Propuestas presentadas a nombre propio por universidades u otras instituciones educativas.

  5. Propuestas que se hayan inscrito en la convocatoria Beca programación de artes plásticas y laboratorios prácticas experimentales en Bogotá – Red Galería Santa Fé /45 Salón Nacional de Artistas “El revés de la trama”.

  6. Ganadores de la convocatoria Beca DC en Vivo del año 2018 y 2019. Esto incluye a todos los EMV que integraron las propuestas ganadoras. Igualmente, ninguno de estos escenarios podrá ser presentado como espacio gestionado o programado por alguna propuesta interesada en participar en esta convocatoria.

  7. Ganadores de la Beca para programación de espacios artísticos 2019.



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

Tenga en cuenta que esta convocatoria prevé la realización de una visita a las propuestas habilitadas.  Por favor, revise en la sección documentos anexos, posterior a la fecha de subsanación, la publicación del cronograma de visitas a los espacios. 

Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de la propuesta  publicado como documento anexo y luego adjúntelo en el campo habilitado para tal fin en la plataforma de inscripción


FOTOGRAFÍAS

En un solo documento, en formato PDF, consolide las fotografías de buena calidad en las que se aprecien las características físicas del espacio: fachada, baños, equipos técnicos y, en caso de que aplique: silletería, escenario, tras escena y camerinos (tenga en cuenta que la capacidad del archivo no debe exceder las 5MB).


CARTA DE COMPROMISOAdjunte en un (1) solo documento, en formato PDF, las cartas de compromiso de los artistas vinculados a la propuesta, quienes se comprometen a participar en las actividades en las que se incluye su participación dentro de la programación.


SOPORTES DE LA TRAYECTORIA DEL ESPACIO

En el caso de espacios propios: Soportes tales como programas de mano, afiches, volantes, artículos de revista, periódicos o enlaces de páginas web, con las fechas de realización del evento y nombre del/los artista/s programados, que permitan verificar que en el espacio se han realizado por lo menos seis (6) presentaciones o actividades artísticas entre agosto de 2018 y agosto de 2019.   

En el caso de espacios gestionados: Carta de Acuerdo con el espacio en el que se va a desarrollar la propuesta de programación de circulación, que incluya:

- Nombre del espacio.

- Dirección.

- Cronograma propuesto.

- Datos de contacto.

- Acuerdo respecto del cobro al público por ingreso a la programación (si aplica).

- Acuerdo de responsabilidades respecto a los permisos de ley relacionados con el espacio (Sayco y Acinpro, logística y salud).

- Firma de aceptación del encargado del espacio y el representante de la agrupación.

- Soportes tales como programas de mano, afiches, volantes, artículos de revista, periódicos o páginas web con las fechas de realización del evento y nombre del/los artista/s programados, que permitan verificar que el espacio ha realizado mínimo 6 actividades de programación artística entre agosto de 2018 y agosto de 2019.



SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Únicamente para agrupaciones

En un (1) solo documento en PDF, incluya los soportes de experiencia de la agrupación, que evidencie su experiencia en la realización de mínimo dos (2) proyectos similares al objeto de esta convocatoria.  Estos soportes deben indicar claramente el nombre de la agrupación participante y debe corresponder exactamente con el cual participa en la convocatoria. 

Como soportes se podrán aportar: reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, volantes, entre otros (estos soportes podrán provenir de medios nacionales, internacionales, locales, alternativos, en línea y/o impresos). Vínculos (links) de las redes sociales y/o plataformas digitales en internet. También se pueden presentar certificaciones expedidas por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas, las cuales deben indicar, además, el proyecto realizado, lugar y fecha completa (día, mes y año) de la realización y deben tener los datos de contacto completos de quien los expide (nombre, teléfono, dirección y correo electrónico).

Únicamente para agrupaciones que no cuentan con los soportes a su nombre, sino por los integrantes de la agrupación

En un (1) solo documento en PDF, relacione los soportes de la experiencia y trayectoria de por lo menos dos (2) de sus integrantes que acrediten experiencia en la realización de mínimo dos (2) proyectos relacionados con el objeto de esta convocatoria. Tenga en cuenta que dichos soportes deben indicar el nombre exacto del integrante de la agrupación (no se acepta el uso de seudónimos o nombres distintos al registrado en la plataforma de inscripción).  Estos soportes pueden ser expedidos por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas, los cuales deben indicar el tipo y nombre del proyecto realizado, lugar y fecha completa (día, mes y año) de la realización y deben tener los datos de contacto completos de quien los expide (nombre, teléfono, dirección y correo electrónico). 


NOTA: Únicamente los integrantes de agrupaciones, no residentes en Bogotá, deberán aportar la copia de un recibo de servicio público domiciliario o certificación de residencia expedida por una autoridad municipal o el Consejo de administración del lugar donde vive.  En cualquier caso, la dirección debe coincidir con la registrada en la plataforma al momento de la inscripción por dicho integrante. Este documento deberá adjuntarse en el campo de la plataforma destinado para el certificado de residencia. Para los participantes residentes en Bogotá, se reitera lo establecido en el numeral 5.3.1. de las Condiciones generales de participación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 - Opción 3 - área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.





Criterios de evaluación

Ronda Selección de ganadores
Criterio Puntaje
Pertinencia y solidez de la propuesta de programación: coherencia general de la formulación, pertinencia de los artistas programados y de sus intervenciones, desde el punto de vista de las áreas artísticas específicas. Posibilidades de sostenibilidad y continuidad de la propuesta 35
Viabilidad de la propuesta de programación respecto del presupuesto y cronograma planteados, y en correspondencia con las condiciones del espacio. La calificación de este criterio se realizará a través de visitas a los espacios postulados, llevadas a cabo por los jurados, donde además se evaluará la apropiación del proyecto: claridad y solidez en la argumentación de las respuestas en el diálogo con los jurados. 30
Condiciones técnicas del espacio frente a la propuesta de programación (infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos y recurso humano). 20
Análisis del público al cual va dirigida la oferta del espacio, en relación con su funcionamiento general y la propuesta de programación presentada. 15

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.


Adicional a la documentación solicitada en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.


Adicionalmente a los derechos y deberes específicos establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos: 


1. DERECHOS ESPECÍFICOS 


1.1 DESEMBOLSOS:


1.1.1 Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, posterior a la notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES para tal efecto, adicionalmente, los ganadores deberán entregar el cronograma y el presupuesto ajustado (si aplica) al área designada para el seguimiento de la ejecución de la propuesta.


1.1.2 Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo económico, posterior al cumplimiento total de la propuesta y entrega del informe final de actividades, reporte de gastos (en los formatos proporcionados por el Idartes) y registro fotográfico del proceso de ejecución, una vez éste sea aprobado por el Área designada para el seguimiento a la ejecución de la propuesta.


2. DEBERES ESPECÍFICOS


2.1 Los ganadores garantizan que los espacios en los cuales se ejecuta la propuesta cuentan con todos los permisos correspondientes y cumplen con la normatividad vigente, asó como que estará disponible para la ejecución de la propuesta, de acuerdo con el cronograma. 


2.2 Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.


2.3 Atender las visitas que requiera el área misional encargada del seguimiento a la ejecución de la propuesta.


2.4 El ganador deberá entregar, junto con el avance de actividades y el informe final, soportes que sustenten la inversión de los recursos entregados. Asistir a la reunión de retroalimentación del proceso de evaluación, definición de acuerdos para la ejecución de las propuestas ganadoras y para la entrega de informes, con la Subdirección de las Artes, para el seguimiento de la propuesta, una vez publicada la resolución de selección. 


2.5 Garantizar que la propuesta ganadora en esta convocatoria no guarde relación con proyectos inscritos o ganadores de la convocatoria: Beca programación de artes plásticas en Bogotá - Red Galería Santa Fe. En caso de detectarlo, se iniciarán los trámites correspondientes para retirar el estímulo en cualquier etapa de esta convocatoria. 


2.6 El valor del estímulo económico debe destinarse únicamente al desarrollo de las propuestas de programación artística. En ningún caso el recurso podrá financiar compra de equipos, gastos de funcionamiento de la sede, mejoras o adecuaciones de infraestructura (Ver anexo: Gastos Aceptables y no aceptables). 


2.7 Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

NÚMERO DE INTEGRANTES

CAMBIOS ACEPTADOS

2

Ninguno

3 a 5

1

6 a 8

2

9 a 11

3

12 a 14

4

15 a 17

5

18 a 20

6




Anexos

Anexo Descripción
Cronograma de vistas Reapertura Beca para la programación de espacios artísticos Modalidad 3 Se realiza la publicación del cronograma de las visitas por parte del jurados a los espacios habilitados 
Gastos Aceptables y No Aceptables Tenga en cuenta esta guía al momento de formular el presupuesto de su propuesta.


Formatos

Formato Descripción
Formato para presentación de propuesta Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de la propuesta y luego adjúntelo en el campo habilitado para tal fin en la plataforma de inscripción.


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019 En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019
Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Reapertura Beca para programación de espacios artísticos - Modalidad 3.
Acta selección jurados Convocatoria Reapertura Beca para la programación de espacios artísticos - modalidad 3 Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Reapertura Beca para la programación de espacios artísticos - modalidad 3
Resolución 1171 del 22 de julio de 2019 "Por medio de la cual se ordena la reapertura de la convocatoria BECA PARA PROGRAMACIÓN DE ESPACIOS ARTÍSTICOS – MODALIDAD 3"
Resolución 1466 del 4 de agosto de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria REAPERTURA BECA PARA PROGRAMACIÓN DE ESPACIOS ARTÍSTICOS – MODALIDAD 3 y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores".
Resolución 1780 del 31 de octubre de 2019 "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1° de la Resolución No. 1466 del 4 de septiembre de 2019 y se ordena la liberación del saldo del Certificado de Registro Presupuestal No. 3776, así como la devolución de los recursos efectivamente desembolsados"
Resolución No.1392, con fecha 23 de agosto de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Reapertura Beca para la programación de espacios artísticos Modalidad 3 Resolución No.1392, con fecha 23 de agosto de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que seleccionará las propuestas habilitadas presentadas a la Convocatoria Reapertura Beca para la programación de espacios artísticos  Modalidad 3"


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Reapertura Beca para programación de espacios artísticos - Modalidad 3
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca para programación de espacios artísticos - Modalidad 3. Si aplica, la subsanación la podrá realizar entre el miércoles 14 y el viernes 16 de agosto de 2019 a las 5:00 p.m.
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Reapertura Beca para programación de espacios artísticos - Modalidad 3.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción