Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA ÓPERA AL PARQUE

La propuesta ganadora circulará en el marco del XXII Festival Ópera al Parque.

Información básica

Línea estratégica Circulación
Área Música
Número de estímulos 1
Total de recursos $90.000.000
Estímulo en especie Circulación en diferentes escenarios Presentar dos funciones de la propuesta ganadora en el marco del XXII Festival Ópera al Parque

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 17/may/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 20/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 05/jul/2019

Objeto

Convocar a personas jurídicas y agrupaciones con domicilio en Bogotá, a presentar propuestas de circulación para el XXII Festival Ópera al Parque en la categoría única LA ÓPERA ES PARA TODOS. La propuesta debe ser para el montaje de una ópera completa y escenificada, a realizarse en el marco del XXII Festival Ópera al Parque 2019. Zarzuelas, musicales y óperas en concierto no serán aceptadas en la convocatoria.

 

Para presentar su propuesta artística, tenga en cuenta los siguientes lineamientos:

        La ópera debe tener una duración máxima de 120 minutos.

        La propuesta debe incluir escenografía. La escenografía debe ser portátil y adaptable a las distintas condiciones de los escenarios que hacen parte del Festival.

        La propuesta debe contar con subtítulos.

        La propuesta debe contar con acompañamiento instrumental (orquesta, orquesta de cámara y/o ensamble de cámara). No se permitirá el uso de secuencias o pistas cuando éstas sustituyan el acompañamiento instrumental.

        La OFB no proveerá la orquesta ni músicos adicionales para la ejecución de la propuesta.

        La beca debe destinarse en su totalidad a cubrir los costos que implique la producción (vestuario, escenografía, solistas, músicos, transportes entre otros) del montaje y la realización de la función.

        La propuesta debe contar con la autorización de los autores o las editoriales para la presentación de la obra seleccionada. La OFB no se responsabiliza por el pago de los derechos de autor o alquiler de partituras.

        Los montajes pueden incluir lenguajes multimedia, los cuales deben estar descritos en la propuesta.

        La propuesta seleccionada será ejecutada en octubre de 2019, en el marco del XXII Festival Ópera al Parque.



Tipo de participante

Persona Jurídica
Agrupación

Perfil específico del participante

        Personas jurídicas con domicilio en Bogotá que demuestren experiencia en la producción y circulación de procesos artísticos que fomenten la apropiación y el fortalecimiento de la música académica y el canto lírico.

        Agrupaciones cuyos integrantes sean, al menos la mitad más uno, ciudadanos colombianos, residentes en Bogotá. Los integrantes de la agrupación deben acreditar experiencia individual o grupal en la producción y circulación de procesos artísticos que fomenten la apropiación y el fortalecimiento de la música académica y el canto lírico.



Quiénes no pueden participar

        Personas jurídicas o integrantes de agrupaciones ganadoras de esta beca en el año inmediatamente anterior.



Documentos técnicos para evaluación

Formato de Propuesta ArtísticaFormato de propuesta artística Beca Ópera al Parque. Recuerde que puede descargar el formato en la parte inferior de esta página. Por favor, al cargar el archivo en la plataforma, intente hacerlo en un solo archivo en formato PDF; en caso de que el tamaño del archivo final sea superior al permitido por la plataforma, divida el archivo PDF en varios archivos de menor peso.



Presupuesto detallado de la propuesta

Presupuesto de acuerdo con el formato establecido por la OFB, donde se especifiquen las fuentes de cofinanciación. Recuerde que puede descargar el formato en la parte inferior de esta página. 



Portafolio del participante

Portafolio en formato PDF acreditando al menos tres (3) propuestas de circulación o difusión de procesos artísticos y formativos que fomenten el fortalecimiento de la música académica y el canto lírico en los últimos cinco (5) años. Este portafolio debe contener una presentación de la agrupación o la persona jurídica concursante, descripción de sus principales proyectos con sus respectivos soportes y certificaciones (si se incluyen programas de mano, estos sólo serán válidos si contienen el año en que se realizaron las presentaciones) con una extensión máxima de 10 páginas, y hasta tres (3) muestras de trabajo audiovisual. Las muestras audiovisuales pueden estar alojadas en plataformas virtuales como Vimeo o YouTube (puede incluir los enlaces en el PDF del Portafolio o directamente en la plataforma, en los espacios habilitados para esto).




Criterios de evaluación

Ronda Evaluación
Criterio Puntaje
Pertinencia de la propuesta 45
Coherencia entre el presupuesto y las actividades a desarrollar 25
Viabilidad técnica del proyecto 15
Trayectoria de la persona jurídica / agrupación participante 15

Nota

Nota 1: Se entiende por pertinencia de la propuesta, aquellos aspectos como la relevancia del título propuesto, los aspectos creativos innovadores de la producción, el profesionalismo en la presentación de la propuesta, entre otros aspectos que considere el jurado.

 Nota 2: Para ser adjudicataria del estímulo, la propuesta ganadora deberá tener un promedio mínimo de 80 puntos.

 Nota 3: El puntaje expresado en la tabla anterior corresponde al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio.


Derechos y deberes específicos de los ganadores

Deberes del ganador

Derechos del Ganador



Anexos

Anexo Descripción


Formatos

Formato Descripción
Formato de presupuesto

Presupuesto de acuerdo con el formato establecido por la OFB, donde se especifiquen las fuentes de cofinanciación. 


Formato de propuesta artística Beca Ópera al Parque Formato de propuesta artística Beca Ópera al Parque. Por favor, al cargar el archivo en la plataforma, intente hacerlo en un solo archivo en formato PDF. en caso de que el tamaño del archivo final sea superior al permitido por la plataforma, divida el archivo PDF en varios archivos de menor peso.


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución 040 Por la cual se orden la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019 para la OFB
Resolución 066 Por la cual se ordena la apertura de la convocatoria de Jurados del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Resolución 264 Por la cual se acoge el acta de selección y se fija el reconocimiento económico para los jurados de la Beca Ópera al Parque del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2019
Resolución 340 Por medio de la cual se acoge la recomendación efectuada por el jurado de la BECA ÓPERA AL PARQUE, del Programa Distrital de Estímulos 2019 y, en consecuencia, se promulga el ganador de la beca y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico.


Listados

Listado Descripción
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
Listado de habilitados y rechazados
Listado de propuestas habilitadas y rechazadas


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN  
AVISO MODIFICATORIO No. 4 Modificación al cronograma específico de la convocatoria Beca de Circulación Artística OFB.