Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA MARIA CECILIA QUIASUA "APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ”

La presente convocatoria de apropiación social del Centro Histórico de Bogotá hace parte de las estrategias propuestas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, para fomentar el sentido de pertenencia, re significación del espacio o del bien así como su recuperación,  la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento y revitalización del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá (Mártires, Candelaria y Santa fe), generando conciencia ciudadana y sentido de arraigo por el territorio.



Información básica

Línea estratégica Apropiación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 2
Total de recursos $44.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 23/jul/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 30/jul/2019
Evaluación técnica de los proyectos (desde) 05/ago/2019
Publicación de resultados de evaluación 19/sep/2019
Fecha máxima de ejecución 01/dic/2019

Objeto

La presente convocatoria de apropiación social del Centro Histórico de Bogotá hace parte de las estrategias propuestas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, para fomentar el sentido de pertenencia, re significación del espacio o del bien así como su recuperación,  la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento y revitalización del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá (Mártires, Candelaria y Santa fe), generando conciencia ciudadana y sentido de arraigo por el territorio.

La beca pretende motivar un escenario de participación abierta en la construcción de sentido de comunidad al interior de alguno de los espacios escogidos para tal fin, entendiendo la transformación, empoderamiento y reconstrucción tanto de su arquitectura como del interés social y económico para la ciudad como un motor de creación de sentido ciudadano. 

Se trata de lograr la cualificación social y física de espacios que las personas identifiquen que necesitan ser adecuados bajo criterios de uso, apropiación social, rapidez, liviandad y economía,  que llegue a ser de gran impacto. Para este proyecto no está permitido hacer intervenciones tipo obra civil (levantamiento de pisos, movimientos de tierra, etc.).

Los participantes deberán escoger una problemática social o un bien de uso público ubicado en una de las localidades mencionadas, como por ejemplo un problema de des escolaridad, madres gestantes, adulto mayor, etc. que afecten al desarrollo integral de la comunidad y la ciudadanía o una plaza, un sendero peatonal, una fachada, o un muro, etc, que estén sometidos a comportamientos que atentan contra su conservación e impiden su protección y que, por lo anterior, presentan deterioro[1].

Una vez seleccionada la problemática o el bien, los concursantes deberán desarrollar una propuesta de intervención en la zona que permita llamar la atención de una manera creativa, innovadora y efectiva sobre los usos inadecuados de los espacios o las problemáticas que aquejan a la comunidad y que responderán a la necesidad identificada con una solución duradera y eficaz; lo anterior debe  buscar generar conciencia ciudadana al respecto y contribuir con el mejoramiento de la comunidad o de su paisaje.

 

Al plantear la propuesta, se debe prestar especial atención a las leyes, normas y reglamentaciones de toda índole a las que haya lugar para el desarrollo de la propuesta al resultar ganadores;  por ejemplo la reglamentación  urbanística y de patrimonio del distrito en cuanto al espacio o bien seleccionado y a los permisos a los que haya que recurrir para el desarrollo del proyecto.  

 

Nota 1: (En la deliberación se estudiará la viabilidad de su realización). 

 

La beca de apropiación social del  Centro Histórico de Bogotá  busca:

 

• Activar procesos de empoderamiento y apropiación social de la comunidad por su entorno, los cuales deberán desencadenar en la generación de una propuesta de intervención del espacio acorde con las necesidades particulares de cada sitio identificado.

• Diseñar y desarrollar propuestas para la intervención de espacios a través de: mobiliario en zonas de permanencia, señalización, re naturalización (jardines, arborización), pintura (fachadas y pisos) y  programación del lugar con actividades sociales.

• Promover la recuperación y la revitalización del espacio públicos existentes en el Centro Histórico de Bogotá objeto de la presente convocatoria.

• Fundar las bases de un sentido de corresponsabilidad por el entorno a partir de un proceso pedagógico.

• Visibilizar prácticas, necesidades y expectativas que los habitantes de las localidades del Centro Histórico tienen sobre su entorno.

• Diseñar y desarrollar propuestas para la intervención social del sector a través de  la programación del lugar con actividades sociales, laboratorios, talleres, casas de apoyo, etc.

Nota 2: En caso de requerir prórroga para la ejecución del Estimulo, el ganador deberá manifestarlo mediante comunicación escrita debidamente motivada desde el componente técnico, con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha máxima de ejecución, la cual estará sujeta a viabilidad por parte de la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, quienes se reservaran el derecho de otorgar la prórroga, so pena de incurrir en presunto incumplimiento según el estado de ejecución del proyecto ganador. En caso de ser viable la solicitud de prórroga, se levantará un acta de ampliación de término de ejecución del estímulo y ello será el instrumento idóneo para la actualización de la póliza de seguro constituida por el ganador.



[1] Pueden ser consultados en el Código de Policía de Bogotá y el plan maestro de Espacio Público de Bogotá.

 



Tipo de participante

Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

-          Agrupaciones o personas jurídicas que conformen equipos integrados por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

 

Agrupaciones:

Las agrupaciones interdisciplinarias deberán estar conformadas por mínimo dos (2) personas, de las cuales el coordinador del proyecto deberá acreditar formación universitaria en áreas afines a la arquitectura, diseño, artes plásticas y visuales, artes escénicas,  o afines con experiencia mínima de (1) un año en trabajos con comunidad o de urbanismo táctico.

 

Personas jurídicas:

Las personas jurídicas deberán acreditar mediante certificado de existencia y representación legal, que su objeto social esté relacionado con el desarrollo de proyectos artísticos, sociales y con comunidad y deberán acreditar mínimo un (1) año de constitución. Adicionalmente deberá demostrar la realización de mínimo un (1) proyectos de carácter comunitario, y/o uno (1) de urbanismo táctico.

 

               

Nota1:

La experiencia exigida para personas jurídicas y agrupaciones deberá estar soportada con la entrega de certificados contractuales o laborales debidamente expedidos, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación, etc.

 

Nota2:

Las agrupaciones deberán enviar una carta firmada por la totalidad de los integrantes donde confirman su participación en el presente Estímulo en el grupo participante.

 

Nota3:

En todos los casos, los grupos constituidos y las entidades participantes deberán contar con mínimo el  40%  de sus integrantes como residentes en Bogotá.



Quiénes no pueden participar

·         Personas naturales.

 

  • No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.


Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO
  • Enviar en un PDF (Ver ANEXO) que no supere cinco (5) MB, el cual debe contener:

-          Nombre del proponente.

-          Nombre de la intervención.

-          Lugar seleccionado.

-          Estudio previo.

-          Identificación de la problemática.

-          Descripción de la intervención.

-          Estrategia de difusión para dar a conocer la intervención.

-          Socialización

-          Plan de sostenibilidad

-          Cronograma de actividades.

-          Presupuesto

-          Lista del equipo artístico, técnico, producción y dirección del proyecto.

-          Hoja de vida.  




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Calidad e innovación de la intervención en el espacio Para evaluar este ítem se utilizará la Descripción de la intervención. 20
Estrategia de sostenibilidad y mantenimiento del espacio público a intervenir: bajo qué esquema posterior a la intervención planea que el proyecto se mantenga en buenas condiciones y la gente se apropie de él. • Sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica. 20
Pertinencia de la intervención en relación con la problemática 20
Selección del espacio: únicamente localizado al interior del Centro Histórico de Bogotá según localidades e interés de la convocatoria y que pueda significar un valor relevante para toda la comunidad. Coherencia del estudio previo y el trabajo de campo realizado sobre el espacio seleccionado. 10
Proceso social de definición de prioridades y construcción colaborativa de proyecto: este criterio busca asegurar un esquema de trabajo junto a la comunidad receptora del proyecto, puede evidenciarse con talleres o cartografías claramente articuladas con la propuesta a presentar. • Plan de socialización. 10
Viabilidad técnica y económica de la propuesta considerando el cronograma, el presupuesto y el trámite de permisos 10
Experiencia y trayectoria Experiencia de la entidad en el desarrollo de proyectos a través de certificaciones expedidas por las comunidades beneficiadas. 10

Derechos y deberes específicos de los ganadores

-          DERECHOS ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes derechos:

DESEMBOLSOS:

Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo el desembolso así:

Nota1:

Los documentos requeridos para la ejecución del estímulo son:

·         Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que se remiten de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del Estímulo y debe estar suscrita por la persona natural, representante legal de la persona jurídica o represéntate de la agrupación, según corresponda.

·         RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

·         Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores.

 

 

Nota2:

Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC.

 

-          DEBERES DE LOS GANADORES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR

Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

-          DEBERES ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes deberes:

·         El ganador del estímulo deberá tramitar los permisos correspondientes ante las autoridades competentes dependiendo del tipo de intervención que se proponga llevar a cabo (en la deliberación se estudiará la viabilidad de su realización).

·         Las propuestas ganadoras realizarán el número de intervenciones que estimen necesarias para lograr su objetivo.

·         El valor del estímulo deberá ser invertidos de la siguiente manera:

- Proceso de intervención que deberá incluir los procesos pedagógicos y de socialización con la comunidad

-Materiales y elementos para la intervención social o del espacio escogido (pinturas, mobiliario, arborización, materiales de piso, señalización, talleristas, materiales didácticos, etc.).

- Acompañamiento técnico de un grupo de activistas, colectivo o fundación.

-Necesidades logísticas para la comunidad durante la intervención: refrigerios, transporte interno, entre otros (lo cual no puede superar el 10% del valor del estímulo).

 

·         Entregar un informe final que dé cuenta de las actividades realizadas, con los soportes y registros documentales de las mismas (fotografías, videos, planillas de asistencia, reseñas de prensa, entre otros).

·         Diligenciar un registro de asistentes en cada presentación realizada en el formato de la Fundación Gilberto álzate Avendaño.

·         Acoger las observaciones de carácter técnico que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño durante la ejecución de la propuesta.

·         En caso de que, por motivos de fuerza mayor, sea necesario hacer alguna modificación a la propuesta presentada, dicho cambio debe ser autorizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño mediante acta suscrita por las partes.

·         Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se haya ejecutado la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si se solicitan.

·         Entregar a la FUGA de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo.

·         Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  dos (2) copias en DVD (en alta resolución) con el registro - fotográfico, video gráfico y sonoro – de la intervecnión y registro en video o audio de las actividades de socialización realizadas.

·         Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  los permisos por un año de muestra de la exposición de manera digital en redes, portal y/o donde la FUGA lo disponga.

·         Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.

·         Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

·         Los demás que señale la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-

 

Nota 1: La Fundación Gilberto Alzate Avendaño no se responsabiliza de gestionar ni obtener los permisos a los que haya lugar para el uso de los espacios ni públicos ni privados. En caso de que estos sean necesarios, la solicitud y consecución de los mismos las debe asumir el ganador del estímulo.

-          DEBERES DE LA ENTIDAD QUE OTORGA EL ESTIMULO

Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.



Anexos

Anexo Descripción
ANEXO BECA MARIA CECILIA QUIASUA "APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ”

Documentos técnicos para evaluación

Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

Nota: No debe superar cinco (5) MB.




Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
RESOLUCIÓN 161 DEL 13 DE AGOSTO DE 2019 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria "BECA MARÍA CECILIA QUIASCIA - APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ" del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados"
RESOLUCIÓN APERTURA ESTÍMULOS 2019 FUGA "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño"
RESOLUCIÓN Nº 183 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA MARÍA CECILIA QUIASUA "APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO DE BOGOTÁ" del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados a los ganadores" 


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Participantes inscritos 
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado participantes habilitados, rechazados y con documento por subsanar 
Listado de habilitados y rechazados Listado habilitados y rechazados Beca Maria Cecilia Quiasua 


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
MODIFICATORIO Nº 9 "BECA MARIA CECILIA QUIASUA "APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ”” Modificatorio por el cual cambia el numero y valor de estímulos así como el perfil especifico de personas jurídicas. 
MODIFICATORIO Nº 21 "BECA MARIA CECILIA QUIASUA "APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ" Modificatorio por el cual cambia se amplia la fecha de cierre de la convocatoria y el cronograma. 
MODIFICATORIO Nº 23 No solicitud del RIT para ganadores dentro de los documentos administrativos requeridos para notificación. 
MODIFICATORIO Nº 24 Por medio de la cual se modifica el cronograma de la Beca Maria Cecilia Quiasua " Apropiación Social del Centro Histórico de Bogotá"