Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS TRANSFORMADORAS PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ

Visibilizar y reconocer las prácticas artísticas y culturales de la población víctima del conflicto armado.

Información básica

Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 5
Total de recursos $50.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 23/abr/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 15/jun/2019
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019

Objeto

Visibilizar y reconocer las prácticas artísticas y culturales de la población víctima del conflicto armado, a través de iniciativas que contribuyan a fortalecer la construcción de memorias transformadoras, el fortalecimiento de sus experiencias, la resignificación de los espacios habitados y cotidianos, al igual que los diálogos, conocimientos, saberes e identidades de la población víctima del conflicto armado residente en Bogotá.

Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co


Tipo de participante

Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Agrupaciones conformadas por mínimo cinco (5) integrantes, de los cuales tres (3) deben ser personas víctimas del conflicto armado colombiano, que se encuentren en el Registro Único de Víctimas -RUV-.  Las agrupaciones deberán acreditar experiencia de mínimo de dos (2) años en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado.

•Personas jurídicas que acrediten experiencia de mínimo de dos (2) años en la realización de actividades o proyectos relacionados con la población víctima del conflicto armado.

Nota: Para el caso de las agrupaciones, las personas que cuenten con el RUV deberán anexarlo como parte de los documentos requeridos para la postulación


Quiénes no pueden participar

Ganadores de la Beca: construcción de memorias transformadoras para la vida y para la paz 2018

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO
SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

Soportes de la experiencia y trayectoria del participante: La experiencia de la agrupación y/o persona jurídica será avalada mediante certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, etc, como las JAC, los Consejos Locales de Cultura, instituciones educativas, entre otras. Las evidencias audiovisuales, fotográficas e impresas como afiches y demás insumos publicitarios, serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia pero no como certificación de la misma.

Para el caso de las agrupaciones, la experiencia puede ser avalada mediante la sumatoria de las experiencias individuales de dos de los integrantes y que al sumarlas sean igual o mayor a dos (2) años.





Criterios de evaluación

Ronda Preselección.
Criterio Puntaje
Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de las actividades a realizar con los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. 20
Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto la propuesta. 30
Pertinencia: Pertinencia del proyecto con respecto al territorio en el cual se desarrolla el proyecto. De igual manera se valorará la contribución de la propuesta con relación a los componentes de construcción de memoria, paz, reconciliación y participación de las víctimas, que están contemplados en la ley 1448 de 2011 Ley de víctimas y restitución de tierras. 30
Trayectoria: Experiencia de trabajo con población víctima del conflicto armado Colombiano, específicamente en la realización de actividades objeto de esta convocatoria. 20

Nota
Preselección: se evaluarán las propuestas habilitadas. Aquellas iniciativas que obtengan un puntaje igual o superior a 70 puntos, pasarán a la entrevista (selección ganadoras). 

Con las propuestas pre-seleccionadas se programará las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final

Las propuestas convocadas a entrevista con el jurado deberán presentarse con dos integrantes del equipo de trabajo.

Ronda Entrevista (selección ganadores).
Criterio Puntaje
Conocimiento: se evaluará el dominio de la propuesta y de los objetivos propuestos y su relación con el objeto de la convocatoria 60
Participación: Se evaluará el grado de involucramiento de la comunidad en el desarrollo de la iniciativa y el aporte pedagógico para fomentar la corresponsabilidad y la participación ciudadana. 40

Nota
Entrevista (selección ganadoras): los participantes preseleccionadas se presentarán ante los jurados de la beca, con el fin de complementar aspectos relacionados de sus propuestas. 

La evaluación se realizará a partir de los criterios teniendo en cuenta las dos etapas  mencionadas.

El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, los/as ganadores tendrán derecho a:

Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso, equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez publicada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los requisitos generales de participación. 
  • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes


Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

  • Socializar el proyecto en el Consejo Distrital de Sectores Sociales.
  • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
  • Realizar una presentación de la iniciativa y su desarrollo en el marco de los escenarios concertados previamente con la Alta Consejería para los derechos de las víctimas la paz y la reconciliación.
  • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
  • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
  • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
  • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
  • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • En caso de que la propuesta ganadora implique la realización de un evento se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
  • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
  • Todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía.



Anexos

Anexo Descripción
Acta Preselección Acta Preselección Memorias Transformadoras
Citación a Entrevistas Citación a entrevistas Beca Memorias Transformadoras
FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1
VALOR INDIVIDUAL POR ESTÍMULO

Número de estímulos a otorgar

5

Valor individual por estímulo

$10.000.000

Valor total de la convocatoria

$50.000.000



Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019 Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019
Resolución Ganadores Resolución Ganadores No. 309 de 14 de junio de 2019 
Resolución Jurados No. 224 de 10 de mayo de 2019 Resolución No. 224 de 10 de mayo de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del comité para la designación de los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas inscritas y habilitadas para la "Beca: Construcción de Memorias Transformadoras para la Vida y para la Paz", en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos 


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos 
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Beca: construcción de memorias transformadoras para la vida y para la paz-2019

Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y Rechazados Memorias
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y Rechazados  16-05-2019


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN 
AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO 27/03/2019