Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE CORTOMETRAJE DE FICCIÓN PARA REALIZADORES CON TRAYECTORIA

Promover la producción o coproducción de un (1) cortometraje de ficción de temática libre.

Información básica

Línea estratégica Creación
Área Audiovisuales
Número de estímulos 1
Total de recursos $40.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 24/abr/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/may/2018
Publicación de resultados de evaluación 18/jul/2018
Fecha máxima de ejecución 31/jul/2019

Objeto

Promover la producción o coproducción de un (1) cortometraje de ficción de temática libre, cuyo director y productor hayan realizado y producido más de dos (2) cortometrajes o un (1) largometraje. Los proyectos no deben haber iniciado rodaje al momento de presentarse a esta convocatoria.  La propuesta en pantalla deberá tener una duración mínima de siete (7) minutos y máxima de sesenta y nueve (69) minutos.



Tipo de participante

Persona Jurídica
Persona Natural
Agrupación

Perfil específico del participante

Realizadores audiovisuales, productores, casas productoras o agrupaciones conformadas para tal fin.

Pueden participar

Persona natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años con residencia permanente en Bogotá.

Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.

Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.


Quiénes no pueden participar

No podrán participar en esta convocatoria los ganadores de la Beca de cortometraje de ficción del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el año 2017.

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

A. Sinopsis. Máximo una (1) página.

B. Guion literario completo, dialogado y secuenciado con tipo y tamaño de letra sugerido: courier o courier new de 12 puntos.

C. Tratamiento audiovisual que incluya aspectos estéticos y técnicos de la propuesta en función de la estructura narrativa del cortometraje. Es importante mencionar la propuesta de dirección, fotografía, arte, sonido, montaje, entre otras. Máximo siete (7) páginas.

D. Teaser, mood reel o referencias que permitan visualizar la propuesta audiovisual del cortometraje. Duración sugerida de tres (3) minutos. Para este numeral deberá incluir en el documento PDF un enlace con contraseña.

E. Definición del público objetivo al cual está dirigido el cortometraje, incluya criterios geográficos, demográficos y/o psicográficos.  Máximo una (1) página.

F. Hoja de vida del director. Máximo dos (2) páginas.

G. Hoja de vida del guionista. Máximo dos (2) páginas.

H. Hoja de vida del productor, empresa productora o agrupación participante. Máximo dos (2) páginas.

I. Cronograma de actividades que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, producción, posproducción y promoción. Hasta la etapa de posproducción el cortometraje no debe superar el tiempo máximo de ejecución definido en esta convocatoria como “fecha de ejecución” en el numeral 2. Cronograma específico.

J. Presupuesto desglosado que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, producción, posproducción y promoción, donde relacione los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. (ver anexo sugerido: Presupuesto). Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

K. Plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el valor del estímulo. Debe incluir las fuentes adicionales de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especificas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.




Criterios de evaluación

Ronda A. Criterios de evaluación de preselección para el encuentro con los jurados
Criterio Puntaje
Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al guion, al tratamiento audiovisual y al teaser, mood reel o referencias. 40
Relación de la temática con el público objetivo. 20
Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación (si aplica). 40

Ronda B. Criterios de evaluación para la selección del proyecto ganador
Criterio Puntaje
Apropiación del proyecto. Claridad y solidez en la argumentación de sus respuestas en el diálogo con los jurados 25
Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al guion, al tratamiento audiovisual y al teaser, mood reel o referencias. 25
Relación de la temática con el público objetivo. 25
Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación (si aplica). 25

Derechos y deberes específicos de los ganadores

A. Derechos específicos

- Préstamo de una (1) cámara Alexa EV con set de óptica Zeiss y accesorios básicos de cámara, un (1) camión con paquete grande de grip, distribución eléctrica y luces de tungsteno (2 - 5k, 4 - 2k, 4 - 1k, 2 - 650w, 2 - 300w - no incluye combustible, ni conductor), 6kw en luces HMI y doorway dolly durante tres (3) días gracias al apoyo de Congo Films. El ganador podrá decidir si acepta o no el préstamo de los equipos proporcionados por Congo Films. En caso de hacer uso de los equipos, destinarlos exclusivamente al proyecto beneficiado e incluir de acuerdo al manual de imagen los logos. Las condiciones específicas de préstamo se acordarán entre el ganador y Congo Films con la supervisión de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. Las condiciones generales del préstamo son las siguientes:

  • El préstamo de los equipos sólo se autoriza para la ciudad de Bogotá.
  • Con el objeto de solicitar el aval de Congo Films para operar los equipos, el ganador debe contar con una persona encargada de la seguridad de estos y recibir capacitación en su manejo y uso. 
  • El ganador deberá acordar los tres (3) días de rodaje previamente con Congo Films.
- Recibir una tutoría en un área específica por parte de un experto para la realización del proyecto, a cargo de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. El área de la tutoría se determinará por recomendación del comité evaluador.

B. Desembolso

Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

Un primer desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes para tal efecto.

Un segundo desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe general de preproducción con los respectivos anexos que lo sustenten, el contrato de cesión de derechos del guion, los contratos del director, productor, director de fotografía, director de arte y sonidista, jefes de departamento, el plan de rodaje y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

Un tercer desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe general de producción con los respectivos anexos que lo sustenten, un (1) DVD con material audiovisual del cortometraje rodado (rushes), el plan de posproducción y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

Un cuarto y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe final de la ejecución de la propuesta con los respectivos anexos que lo sustenten, los contratos o autorizaciones de uso de los derechos de los materiales audiovisuales, música, imágenes, interpretación de actores o personajes (si aplica) y en general la cadena de derechos del cortometraje, el formato de relación de gastos debidamente diligenciado, un (1) DVD con imágenes, afiche y material promocional y el cortometraje finalizado en los siguientes soportes:

  • Dos (2) copias en DVD.
  • Una (1) copia en Blu-ray 
  • Un (1) disco duro con archivo QuickTime (.MOV) con códec de imagen ProRes 4444 XQ21, resolución mínima 2K (2048x1080), con la relación de aspecto original. El audio con mezcla original 5.1 o estéreo y pista internacional (si la tiene).
Cada copia y disco duro debe entregarse con la siguiente información: título, duración, ficha técnica, sinopsis, año y formato de finalización.

Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

C. Deberes específicos

- Entregar el cortometraje finalizado a más tardar un (1) año después de la aprobación de la garantía que ampara la ejecución de la propuesta.

- Asistir y participar de forma activa en la(s) sesión(es) con el tutor seleccionado por parte de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y cumplir con todas y cada una de las reuniones y actividades programadas por este para el desarrollo, seguimiento y finalización del proyecto.

- Gestionar la cadena legal del cortometraje (derechos de las películas, materiales audiovisuales, imágenes, música, entre otras obras preexistentes utilizadas en el proyecto).

- Se recomienda indicar que en caso de que se requiera ocupar el espacio público para la realización de las actividades de filmación audiovisual, se compromete a efectuar las gestiones necesarias ante la Comisión Filmica de Bogotá para el trámite y obtención del correspondiente Permiso Unificado de Filmación – PUFA, cuya entidad gestora es el INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES a través de la Gerencia delas Artes Audiovisuales. Para el trámite del Permiso Unificado de Filmación – PUFA se aplicará la exención de pago prevista en el artículo 22 del Decreto Distrital 340 de 2014.

- Incluir según manual de uso, los logos de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía Mayor en todas las piezas de comunicación relacionadas con el cortometraje.

- Emplazar en créditos iniciales el siguiente texto:

                                                                     Con el apoyo de
                                                             Alcaldía Mayor de Bogotá
                                                     Instituto Distrital de las Artes – Idartes
                                       Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales
                                                                      Centro Ático
                                                      Pontificia Universidad Javeriana
                              Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria
                                                                           2018
                                                             (Logos institucionales)

*La duración de esta información en pantalla no será inferior a cinco (5) segundos.

- Autorizar diez (10) proyecciones organizadas por la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. En todos los casos se informará al ganador.

- No se aceptarán cambios del productor, empresa productora y/o agrupación, del director ni del guionista reportados en el proyecto.

- No se aceptarán cambios de las personas de la agrupación que ocupen los cargos de productor, director o guionista en el cortometraje.

- Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante se debe tener en cuenta la siguiente información:

NÚMERO DE INTEGRANTES

CAMBIOS ACEPTADOS

2

Ninguno

3 a 7

1

8 a 12

2

13 a 17

3

18 a 22

4

23 a 27

5


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cualquier aclaración respecto a los términos de la convocatoria, comuníquese al: 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 


Anexos

Anexo Descripción
Gastos aceptables y no aceptables Anexo gastos aceptables y no aceptables 
Listado de seleccionados para encuentro con jurados Propuestas seleccionadas para el encuentro con los jurados.
Presupuesto Anexo Presupuesto


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta de Ganadores Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria Acta de recomendación de Ganadores Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria
Acta de Preselección Acta de Preselección Beca de Cortometraje de Ficción para Realizadores con Trayectoria
Resolución # 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución # 083 - Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
Resolución No. 764 reconocimiento económico de jurados Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria

Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria

Resolución No. 849 de 2018 Ganadores Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca de Cortometraje de Ficción para Realizadores con Trayectoria
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria
Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de Cortometraje de Ficción para Realizadores con Trayectoria


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Modificatorio No. 01 - 2018 Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria Aviso Modificatorio No. 01 - 2018 a los términos de la convocatoria Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria
Aviso Modificatorio No. 2 a los términos de la convocatoria de la Beca de cortometraje de ficción para realizadores con trayectoria. El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES procede a modificar parcialmente el apartado Cronograma de las condiciones específicas de participación en la convocatoria BECA DE CORTOMETRAJE DE FICCIÓN PARA REALIZADORES CON TRAYECTORIA.