Estado:
Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE
BECA “FESTIVAL SALSA AL PARQUE –BOGOTÁ, CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”
Participa en el proceso de selección de los mejores proyectos musicales de la Ciudad.
Información básica
Línea estratégica Circulación
Área Música
Número de estímulos 8
Total de recursos $34.400.000
Estímulo en especie Circulación en festival Las agrupaciones realizarán una (1) presentación artística, en el marco del Festival Colombia al Parque 2018.
Cronograma
Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 25/jun/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 06/jul/2018
Publicación de resultados de evaluación 14/ago/2018
Fecha máxima de ejecución 11/nov/2018
Objeto
Proceso
mediante el cual se seleccionarán las propuestas musicales
distritales que harán parte de la programación artística del
Festival Salsa al Parque 2018.
Estas
propuestas deberán integrar elementos y lenguajes relacionados con
la salsa, sus nuevas tendencias y sonidos contemporáneos, así como
las sonoridades afrocaribeñas.
Tipo de participante
Persona Jurídica
Agrupación
Perfil específico del participante
-
Agrupación: Conformada por colombianos, o extranjeros hasta en un
40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá
o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá,
Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté,
Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o
Bojacá.
-
Persona jurídica: Con domicilio en Bogotá D.C, que presente una
agrupación conformada por colombianos, o extranjeros hasta en un
40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá
o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá,
Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté,
Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o
Bojacá.
Condiciones
de Participación:
-El
participante deberá contar con una trayectoria artística mínima de
dos (2) años.
Quiénes no pueden participar
-
Las agrupaciones y personas jurídicas ganadores del Concurso
Festivales al Parque 2016 o 2017 realizado por el Instituto Distrital
de las Artes – Idartes.
-
Las agrupaciones y solistas que hayan sido invitados a alguno de los
Festivales al Parque 2016 o 2017 del Instituto Distrital de las Artes
– Idartes.
-Las personas jurídicas o agrupaciones que se inscriban a esta convocatoria no podrán inscribirse en las convocatorias: “Beca Festival Rock al Parque”, “Beca Festival Jazz al Parque”, “Beca Festival Hip Hop al Parque”, “Beca Festival Colombia al Parque”, Beca de circulación en música “Nuevas Propuestas Musicales” y Beca de circulación en música “Circulación musical por Bogotá” del programa Distrital de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
Documentos técnicos para evaluación
PROPUESTA
La
evaluación de esta convocatoria se desarrollará en dos etapas:
preselección por audio y video y selección por audición en vivo.
PRESELECCIÓN
POR AUDIO Y VIDEO.
Para
el proceso de evaluación por audio y video los participantes deberán
anexar<.
1.
Hoja
de vida artística o reseña de la agrupación.
2.
Requerimientos
técnicos (rider técnico)
A. Listado de canales (input list): indicar el número de canales en relación con instrumentos, tipo de micrófono o cajas directas por canal, tipo de base para micrófono o accesorio. Como referencia ver página 45 del Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura:
http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/CPM/CPM.pdf
B. Plano de ubicación en tarima (stage plot): señalar las posiciones de instrumentos, intérpretes y demás elementos sobre el escenario. Como referencia ver página 46 del Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura:
http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/CPM/CPM.pdf
*Para el diseño del rider técnico, se recomienda consultar el Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura (Págs.: 52 a 55), resaltando que estos deben corresponder a su propuesta y no ser la copia de estos ejemplos. Documento anexo.
3.
Soportes
de Trayectoria
Mínimo seis (6) soportes de trayectoria de los últimos dos (2) años. Los soportes deben contener el nombre de la agrupación (este debe corresponder al nombre inscrito en esta convocatoria), fecha de presentación (mes y año) y datos de quien certifica (si aplica).
Si los soportes presentados no tienen el mes y el año se deben enumerar e incluir dentro de la propuesta como se indica en el siguiente cuadro:
No. de soporte (mínimo 6) | Año | Mes | Lugar |
EJEMPLO |
1 | 2016 | Febrero | Museo de la Tertulia |
2 | 2017 | Diciembre | Teatro Jorge Eliecer Gaitán |
… | ... | ... | ... |
*Nota aclaratoria Como soportes se podrán aportar imágenes de reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, entre otros. Estos soportes podrán provenir de medios digitales y/o impresos. No se aceptan vínculos web como soportes.
Los soportes que no indiquen la fecha no serán tenidos en cuenta.
Los soportes que no correspondan a las fechas solicitadas no serán tenidos en cuenta.
4.
Vínculos
web de audio y video
-
Tres (3) vínculos (direcciones o links) y contraseñas (si aplica)
de archivos de audio de tres (3) temas musicales interpretados por la
agrupación previamente cargados en plataformas como soundcloud,
goear, entre otras.
-
Un (1) vínculo (dirección o link) y contraseña (si aplica) de
archivo de video que muestre en un tema completo, la puesta en escena
EN
VIVO
de la
agrupación previamente cargado en plataformas como youtube, vimeo,
entre otros (No se aceptarán videoclips, ni videos promocionales).
Un
jurado impar, basado en el material de audio y video aportado por
cada uno de los participantes, emitirá un concepto escrito de cada
una de las propuestas, deliberará y seleccionará a las agrupaciones
que continuarán a la segunda etapa: Selección por audición en
vivo.
SELECCIÓN
POR AUDICIÓN EN VIVO.
Para
el proceso de evaluación por audición en vivo los participantes
deberán cumplir con las siguientes condiciones.
-
Asistir a las audiciones ante el jurado en los horarios y lugares
programados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
Deberán asistir con los integrantes relacionados en el formulario de
inscripción, quienes deberán presentar el documento de identidad.
La no presentación de este documento impedirá el acceso del
integrante al escenario y su participación en la audición.
-
Solo podrán estar en el escenario los músicos inscritos y un
ingeniero de monitores, quien deberá manipular la consola bajo las
indicaciones de los ingenieros del escenario. Para las audiciones no
se habilitará el sonido de público (PA).
-
No se permite la participación de invitados en el proceso de
audiciones.
-
La propuesta que será presentada en la audición debe corresponder
al formato musical inscrito en la primera etapa de la convocatoria.
-
Por lo menos el 60% de los temas de la agrupación deben ser propios
o versiones creativas de otros temas.
-
Presentar por escrito un repertorio musical con una duración mínima
de cuarenta y cinco (45) minutos, que debe contener: nombre de los
temas - compositores y arreglistas (si es el caso) y tiempo exacto de
duración de cada tema.
*
Este repertorio debe entregarse el día y hora de la audición sin
excepción, el concursante que no lo presente no podrá continuar en
el proceso de evaluación y selección.
NOTA:
La solicitud de un repertorio de cuarenta y cinco (45) minutos para
las audiciones no necesariamente corresponderá al tiempo de
presentación en el festival. El tiempo de presentación de las
agrupaciones ganadoras en cada festival será determinado por la
Gerencia de Música y será notificado oportunamente a los
representantes.
-
No se permitirá el uso de secuencias o pistas cuando estas
sustituyan el acompañamiento instrumental. Se permitirán siempre y
cuando sean parte integral de la propuesta artística y creativa.
-
Interpretar en la audición los temas solicitados por el jurado de
acuerdo con el repertorio presentado por la agrupación.
-
Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios
destinados para las audiciones.
-
Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los
espacios utilizados para las audiciones. Quienes incumplan con esta
norma serán retirados de la audición y del proceso de evaluación.
-
Utilizar los insumos propios en la jornada de audición y retirarlos
una vez finalizada la misma. El Instituto Distrital de las Artes –
Idartes no se hará responsable de la custodia de los insumos no
retirados.
-
No se permitirá el ingreso y/o consumo de sustancias alcohólicas
y/o psicoactivas en los escenarios en que sean programadas las
audiciones. Quienes incumplan con esta norma serán retirados de la
audición y del proceso de evaluación.
Criterios de evaluación
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Desempeño escénico |
20 |
Técnica e interpretación (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento) |
40 |
Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. |
40 |
Nota *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100
Ronda 2
Criterio |
Puntaje |
Desempeño escénico. |
40 |
Técnica e interpretación (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento). |
30 |
Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. |
30 |
Nota *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100
Derechos y deberes específicos de los ganadores
DESEMBOLSO
Los
estímulos económicos se entregarán en un único desembolso
equivalente al ciento por ciento (100%) de su valor, posterior al
proceso de comunicación de la resolución de selección que le
otorga la beca al ganador, el cumplimiento de los deberes, requisitos
y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes –
Idartes para tales efectos y la realización de la presentación
artística en el marco del Festival al Parque correspondiente.
DEBERES
ESPECIFICOS:
-
Asistir a las presentaciones artísticas, reuniones, audiciones,
pruebas de sonido, actividades de divulgación, prensa,
presentaciones públicas o privadas, en los horarios y lugares
programados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. El
incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no podrá
ser reprogramado y deberá renunciar al estímulo.
-
Los puntajes obtenidos en el proceso de evaluación realizado por el
jurado, no tendrán incidencia en el orden de la programación
artística del festival.
-
Realizar y/o participar en las actividades académicas o de
divulgación, relacionadas con el estímulo, que sean programadas por
la Gerencia de Música del Idartes.
-
Asistir a los procesos de Formación y Emprendimiento citados por el
Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
-
En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener
en cuenta que éste solo se podrá realizar por fuerza mayor o caso
fortuito por otra persona que vaya desempeñar el mismo rol dentro de
la propuesta y que cumpla con las condiciones de participación. El
cambio de integrante solo podrá solicitarse una vez, tal como se
indica en las condiciones generales de participación, y requerirá
la aprobación de la Gerencia de Música.
-
No se aceptarán cambios por integrantes que hayan sido inhabilitados
dentro del proceso evaluación con otra agrupación.
- Una
vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del
jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus
efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la
notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán
presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a
este último término, todos los documentos señalados en el numeral
5.9.1 de las condiciones generales de participación.
-
En caso de requerirse la participación de músicos invitados para la
presentación en el festival, los ganadores deberán solicitar a la
Gerencia de Música su aprobación con un mínimo de quince (15) días
hábiles antes, de acuerdo con las siguientes condiciones:
1.
Sólo se podrá solicitar la participación de un (1) músico
invitado.
2.
El músico invitado deberá cumplir con las mismas condiciones y
restricciones estipuladas en los términos de participación de esta
convocatoria.
3.
La participación del invitado no podrá ser mayor a dos (2) temas en
el desarrollo de la presentación.
NÚMERO DE INTEGRANTES | CAMBIOS ACEPTADOS |
2 | Ninguno |
3 a 7 | 1 |
8 a 12 | 2 |
13 a 17 | 3 |
18 en adelante | 4 |
_________________________________________________________________________________________________________________
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.