Estado:
Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE
BECA LABORATORIOS HABITAR MIS HISTORIAS - SEGUNDA ETAPA
Habitar mis historias es una estrategia de cultura ciudadana a partir del arte que se orienta a crear condiciones y brindar herramientas para que los habitantes de calle transformen los imaginarios discriminatorios mediante la creación artística, participen activamente en la construcción cultural y colectiva del territorio y hagan visible su contribución a la manera como nos relacionamos con los otros, con nuestro entorno inmediato y con la ciudad.
Información básica
Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
Área Artes plásticas y visuales
Número de estímulos 3
Total de recursos $78.000.000
Cronograma
Fecha de apertura 03/abr/2018
Fecha de cierre 21/sep/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 09/oct/2018
Publicación de resultados de evaluación 30/nov/2018
Fecha máxima de ejecución 30/abr/2019
Objeto
Realizar laboratorios en artes plásticas y visuales con una duración de tres meses en hogares que albergan a los habitantes de calle a partir de sus historias y sus relatos de vida con el fin de promover el respeto a la diferencia entre los bogotanos, reconocer y valorar la diversidad, desarrollar la creatividad como mecanismo de cambio cultural, incentivar el intercambio de prácticas y saberes y reducir la discriminación y violencias hacia el habitante de calle.
Habitar mis historias es una estrategia de cultura ciudadana a partir del arte que se orienta a crear condiciones y brindar herramientas para que los habitantes de calle transformen los imaginarios discriminatorios mediante la creación artística, participen activamente en la construcción cultural y colectiva del territorio y hagan visible su contribución a la manera como nos relacionamos con los otros, con nuestro entorno inmediato y con la ciudad.
La convocatoria se llevará a cabo en dos etapas. En una primera etapa se otorgarán tres (3) estímulos que se ejecutarán a partir del mes de junio del presente año y hasta el 30 de noviembre de 2018, por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. En la segunda etapa se otorgarán tres (3) estímulos y se llevará a cabo a partir del 30 de noviembre de 2018 y hasta el 30 de abril de 2019 que serán otorgados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
*Cada estímulo tiene un valor de: $26.000.000.
Tipo de participante
Agrupación
Perfil específico del participante
• Perfil específico del participante:
Agrupación: Colectivos, asociaciones particulares o conformados por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.
Quiénes no pueden participar
Personas naturales y personas jurídicas
Documentos técnicos para evaluación
PROPUESTALa agrupación deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación:
A. Descripción general de la propuesta:
1) Nombre del proyecto;
2) Sinopsis de máximo 150 palabras;
3) Antecedentes y contextualización de la población con la que desarrollará la propuesta;
4) Justificación y pertinencia de la propuesta respecto a la población Habitante de calle;
5) Objetivos generales y específicos;
6) Metodología y actividades para el desarrollo de la propuesta;
7) Trayectoria del artista o agrupación participante;
8) Propuesta para el levantamiento de la memoria social del proyecto y
9) Propuesta de realización de 2 relatos de historia de vida sonoro o audiovisual con una duración mínima de 3 y máxima de 5 minutos.
B. Cronograma de actividades que contemple todo el proceso, desde la planeación pasando por la gestión, ejecución y socialización y/o circulación de la propuesta, hasta la entrega del informe final de actividades.
C. Presupuesto detallado para cada etapa de la propuesta, incluyendo la socialización (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).
D. Plan para la realización y sistematización de la memoria social del proyecto (ver anexo Protocolo de sistematización y memoria social).
E. Hoja de vida del participante, con experiencia mínima de dos (2) años en artes plásticas y visuales y trabajo poblacional con soportes que acrediten su trayectoria.
Nota: La trayectoria del o los participantes puede ser presentada con investigaciones previas, piezas de artes plásticas, audiovisuales o formatos multimedia, que den cuenta del proceso llevado a cabo de manera exitosa y sean una memoria de las actividades realizadas.
Criterios de evaluación
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Trayectoria de las agrupaciones: se evaluará la experiencia verificable |
30 |
Pertinencia de la propuesta en relación con la población: se evaluará la importancia del desarrollo de las acciones propuestas con relación al objeto de la convocatoria. |
30 |
Coherencia y viabilidad temática, metodológica, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, el componente económico y el cronograma. |
40 |
Derechos y deberes específicos de los ganadores
Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.
A. DESEMBOLSO:
- Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados para aceptación del estímulo por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (etapa 2).
- Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y a la Dirección de Cultura Ciudadana (etapa 2) en formato digital de:
1) Informe de las actividades realizadas descritas por cada sesión
2) Dos (2) relatos sonoros o audiovisuales en los que se presente cómo a través de la creación artística se cuenta un relato de vida, con una duración mínima de 3 y máxima de 5 minutos cada uno, finalizados para YouTube y para televisión de alta definición.
3) Documento de memoria social del proyecto con el archivo documental producido su elaboración (documentos, textos, ensayos, imágenes, videos, entrevistas);
4) Licencia de uso para los relatos audiovisuales o sonoros para que estos sean publicados en redes y en la franja Habitar mis historias de Canal Capital.
5) Registro -fotográfico, videográfico o sonoro- de todas las actividades realizadas en el marco del proyecto (en alta resolución o de calidad publicable) con formato de registro de imágenes para catálogo diligenciado en su totalidad para todas las imágenes entregadas.
6) Formato de registro poblacional con los respectivos listados de asistencia de cada actividad como soportes, ambos formatos entregados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD.
B. DEBERES ESPECÍFICOS:
- Autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte la circulación de la información para los fines pertinentes que la institución requiera.
- Destinar la totalidad del estímulo a cubrir gastos de transporte, materiales, alimentación, y demás gastos relacionados que se puedan presentar para poder ejecutar adecuadamente la propuesta. (ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).
- Disponer del tiempo para ejecutar la propuesta durante el periodo establecido.
- Concertar el plan de trabajo con la población participante y entregar el plan establecido de forma oportuna a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD (etapa 2) junto con los demás acuerdos que se hagan.
- Socializar el proceso y los resultados de la experiencia, una vez finalizado el proyecto.
- Entregar a la Gerencia de artes plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (etapa 2) dentro del plazo de ejecución de la convocatoria, los documentos solicitados para tramitar el último desembolso.
- Asumir la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones expresadas en los resultados del proceso desarrollado con el presente estímulo.
- Paralelamente a los laboratorios, realizar el registro audiovisual, tanto del proceso creativo, como de la socialización en estilo de documental y entregarlo junto con los permisos correspondientes al Instituto Distrital de las Artes - Idartes (etapa 1) y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD (etapa 2) para la circulación del material.
- En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:
NÚMERO DE INTEGRANTES | CAMBIOS ACEPTADOS |
2 |
Ninguno |
3 a 7 |
1 |
8 a 12 |
2 |
13 a 17 |
3 |
18 en adelante |
4 |
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al: 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.