Programa Distrital de Estímulos

BECA DE INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA - FUGA

FUGA
La beca promueve la realización de ( 2 ) dos investigaciones relacionadas con LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -   FUGA.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA - FUGA

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 05/abr/2018
  • Fecha de cierre 27/jul/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 31/jul/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 31/ago/2018
  • Fecha máxima de ejecución 20/ago/2019
  • Objeto

    La  beca busca promover la realización de dos (2)  investigaciones sobre las siguientes líneas temáticas: la primera los fondos bibliográficos de la biblioteca especializada en historia política y, la segunda la colección hemerográfica de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. La convocatoria busca desarrollar una perspectiva que contribuya a visibilizar y valorar el referido bien patrimonial público. Las investigaciones seleccionadas serán el insumo para realizar dos curadurías que derivarán en dos muestras con la producción logística de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño durante el segundo semestre de 2019, de acuerdo con disponibilidad de salas y dos publicaciones digitales que circularán en el sitio www.fuga.gov.co

    Nota 1: El participante o agrupación debe escoger entre una de las dos líneas de investigación: A) Fondos bibliográficos de la biblioteca especializada en historia política B) colección hemerográfica FUGA para formular su propuesta. Únicamente se otorgará un estímulo por cada una de las becas de investigación.

    Nota 2: Las curadurías seleccionadas podrán ser exhibidas en otras salas concertadas de acuerdo con disponibilidad y posibles alianzas con espacios como: el Archivo General de la Nación, el Archivo de Bogotá, Biblioteca Julio Mario Santodomingo, Biblioteca El Tintal y Biblioteca Virgilio Barco.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Dirigido a: Historiadores, bibliotecólogos, sociólogos, antropólogos, diseñadores gráficos, artistas plásticos / visuales, editores, curadores, investigadores,  docentes en áreas afines con el objeto de la convocatoria, residentes en la ciudad de Bogotá,   con dos (2) años de experiencia soportada. Las propuestas deberán ser inéditas, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.

    Quiénes no pueden participar

    Quedarán fuera de la convocatoria todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.)

    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    Ver: Anexo 01 // Documentos técnicos para evaluación
    BECA DE INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA
    BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA -  FUGA
    Enviar en (1) un solo documento formato PDF la propuesta completamente
    diligenciada. Nota: No debe superar cinco (5) MB.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta de investigación 25
    Postulado curatorial 15
    Portafolio // Trayectoria Portafolio // Trayectoria del (los) proponente(s) del (los) proponente(s) 10
    Propuesta museográfica 15
    Cronograma 10
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 25

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Derechos y deberes específicos de los ganadores  

    Derechos

    Una vez publicada la resolución de premiación de los jurados evaluadores, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, llevará a cabo un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso, b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores, c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más, d. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.

    Recibir un segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20 %) del valor total del estímulo, a la entrega de: A) Contenidos finales de la investigación propuesta, B) Guion curatorial, C) Texto curatorial y museográfico para la exposición, durante la segunda semana de junio de 2019, previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural de la FUGA.

    Recibir un tercer desembolso equivalente al treinta por ciento (30 %) del valor total del estímulo, una vez realizada la exposición prevista y las actividades de socialización propuestas, antes de la fecha máxima de ejecución, previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural de la FUGA.

     

    NOTA 1: Las investigaciones finales serán diagramadas en formato digital por la Entidad y publicadas en la página oficial de FUGA y otros repositorios públicos para su consulta.  

    NOTA 2: Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja – PAC.

     

    Deberes

    ·      Constituir en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, garantía a favor de la FUGA que ampare el riesgo de Cumplimiento por el treinta por ciento (30%) del valor del estímulo y cuya expedición tenga vigencia hasta el 20 de agosto de 2019 y cuatro meses más. 

    PARÁGRAFO: Durante la ejecución de la propuesta el ganador mantendrá vigente la póliza de cumplimiento; en caso de cualquier modificación deberá ampliarse la misma.

    ·      Entregar un informe parcial de actividades desarrolladas y un avance del texto de investigación destinado para la publicación digital, seis (6) meses después de publicada la resolución de ganadores por parte de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA.

     

    ·      Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA.

     

    ·      Los participantes seleccionados realizarán una visita guiada durante la exhibición.

     

    ·      Los participantes seleccionados realizarán un conversatorio durante la exhibición


    ·      Los demás que señale la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA.

     

     Deberes específicos de los ganadores:


    • Entregar el postulado y guion curatorial final, seis (6) meses después de publicada la resolución de ganadores por parte de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño -FUGA. (selección de obras con su ficha técnica), según los lineamientos dados por la FUGA.
    • Realizar una exposición en las salas de la FUGA que dé cuenta de los resultados de la investigación curatorial propuesta. La exposición se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2019, antes de la fecha máxima de ejecución establecida en el cronograma de la convocatoria. (20 de agosto de 2019)
    • Concertar la museografía de la exposición con el equipo de la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño – FUGA.
    • Realizar el texto museográfico, curatorial, fichas técnicas de la exposición y entregarlos en la fecha acordada con la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA.

    §  Entregar el texto de la investigación final, destinado para publicación digital, durante la segunda semana de junio de 2019 señalada en el apartado desembolsos de la convocatoria y según los lineamientos dados por la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA. Debe tener una extensión mínima de cincuenta (50) páginas (90.000 caracteres) en Word, a doble espacio, Times New Roman. ( el texto puede incluir hasta 50 fotografías digitales )

    §  Entregar una copia en formato digital y física del archivo documental producido durante la investigación curatorial (documentos, textos, imágenes, videos, entrevistas, etc.). Este material hará parte de la biblioteca especializada en historia política de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA.

    El resultado final de la investigación curatorial debe ser desarrollado bajo licencia de Atribución – No comercial – Sin Derivar, ( ver anexo documento licencia )  para facilitar su circulación: Esta licencia sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Adjuntar en el documento final  el siguiente  contenido e icono correspondiente con la licencia :

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional








    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo 01// Documentos técnicos para evaluación
    Anexo 01 // Documentos técnicos para evaluación

    BECA DE INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA
    BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA //  FUGA.

    Enviar en (1) un solo documento formato PDF la propuesta completamente
    diligenciada. Nota: No debe superar cinco (5) MB.
    Anexo 02_PLANO FUGA salas de exhibición Anexo 02_PLANO FUGA salas de exhibición
    Gastos aceptables y no aceptables Anexo: gastos aceptables y no aceptables
    index : Biblioteca especializada Fundación Gilberto Alzate Avendaño // FUGA
    enlace disponible para consultar index , hemeroteca, periódicos y suplementos biblioteca especializada Fundación Gilberto Alzate Avendaño // FUGA

    https://drive.google.com/drive/folders/1V8x5-Miw3HI-5c6h2dk1F5i2YHRfU3Og?usp=sharing
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución ganadores No. 177 del 31 AGOSTO 2018_
    Resolución 177 del 31 AGOSTO 2018
    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado de la convocatoria "BECA DE
    INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA
    ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA - FUGA" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la
    Fundación Gilberto Alzate Avendaño y se ordena el desembolso del estímulo económico.
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas BECA DE INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA
    BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA - FUGA - 2018
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

    BECA DE INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HISTORIA POLÍTICA - FUGA

    Listado de habilitados y rechazados BECA DE INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS
    BIBLIOGRÁFICOS Y HEMEROGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA
    EN HISTORIA POLÍTICA - FUGA-2018_propuestas_listado_definitivo_habil_no_habil_v_03.08.18
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modifiactorio no.18 Nueva fecha de cierre convocatoria  : julio 27 / 2018