Programa Distrital de Estímulos

BECA "MI TRANSMI CONSENTIDO" FASE 1

SCRD
Promoción de las buenas prácticas en el uso del sistema Transmilenio, el respeto y la solidaridad entre usuarios y la apropiación del sistema como un bien público
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA "MI TRANSMI CONSENTIDO" FASE 1

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Categorías

  • Mis Puntos ConSentidos
    Urbanismo Táctico: Entornos Protectores
    Urbanismo Táctico: Mural
  • Número de estímulos 7
  • Total de recursos $165.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 26/abr/2018
  • Fecha de cierre 30/may/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/jun/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 10/ago/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/sep/2018
  • Objeto

    Otorgar estímulos a iniciativas para realizar acciones colectivas artísticas, culturales y de pedagogía social en las estaciones, portales y sus entornos de contexto de Transmilenio, priorizados de acuerdo con cada categoría. Se busca la promoción de las buenas prácticas en el uso del sistema, el respeto y la solidaridad entre usuarios, y el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciudad que resulten en el mejoramiento de la satisfacción del usuario con el Sistema y la promoción de la cultura ciudadana.

    Se busca que las iniciativas o proyectos desarrollen e involucren los siguientes criterios:

    • Reconocimiento del sentido de corresponsabilidad del usuario y de Transmilenio en la calidad de la experiencia en el sistema.
    • Aumento de la valoración positiva del Sistema.
    • Promoción de la convivencia, el respeto a la diferencia, el cuidado del entorno y la cultura ciudadana como aspectos centrales en las prácticas de uso del sistema.
    • Valoración positiva de las buenas prácticas cívico-ciudadanas que se orientan al beneficio de la ciudad y del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá actuales y potenciales, a través de la captura, producción y socialización de materiales comunicacionales atractivos y de contenido, a través del uso de nuevas tecnologías.

    Se podrá participar en cualquiera de las siguientes categorías: 

    Categoría 1: Mis Puntos ConSentidos

    Intervenciones en las estaciones y portales priorizados por medio de acciones colectivas creativas que promuevan el sentido de pertenencia, el cumplimiento de las reglas de uso de Transmilenio, y comportamientos asociados a la solidaridad, confianza, empatía y respeto por los demás usuarios y la valoración del sistema como patrimonio de la ciudad.

    Las propuestas presentadas para esta categoría deben promover la participación activa de la comunidad.

    Así mismo, las propuestas deben incluir acciones que circularán de forma escalonada, durante la duración del proyecto, en las siguientes estaciones y portales:

            Portal 20 de Julio,

            Portal El Dorado,

            Portal El Tunal,

            Estación Toberín,

            Estación Museo Nacional,

            Estación El Tiempo-Maloka.

    La propuesta ganadora debe asegurar la presencia de acciones, por lo menos una vez a la semana durante la duración del proyecto, en cada una de las estaciones y portales mencionados.

    Categoría 2: Urbanismo Táctico - Entornos Protectores

    Iniciativas artísticas y culturales en el entorno de las estaciones y portales priorizados enfocadas a la integración del sistema a las dinámicas culturales y urbanas de las poblaciones y sus territorios, que promuevan, a través del urbanismo táctico[1], la apropiación y resignificación de las estaciones y portales seleccionados como entornos protectores, amables y conSentidos.

    Las propuestas presentadas para esta categoría deben promover la participación activa de la comunidad e incluir acciones dirigidas a usuarios, propietarios de establecimientos alrededor de las estaciones y personas que tengan injerencia en dichas estaciones priorizadas. Se espera que las acciones adelantadas se promuevan tanto al interior como en el entorno de las estaciones y vinculen de manera activa a los actores anteriormente señalados. También se requiere que las propuestas permitan la réplica en otras estaciones priorizadas.

    De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y de la Secretaría de la Mujer, donde se identifican una mayor ocurrencia de hechos delictivos, así como una alta percepción de inseguridad por parte de las mujeres, se han priorizado cuatro (4) estaciones y un (1) portal: 

            Estación Ricaurte

            Estación Patio Bonito

            Estación Las Aguas

            Estación Av. Jiménez

            Portal Suba

    La propuesta debe seleccionar una única estación o portal donde desarrollará sus acciones, mínimo una vez por semana durante la duración del proyecto.

    Categoría 3: Urbanismo Táctico - Mural

    Promover la apropiación, valoración y cuidado de la recién construida Estación Intermedia Av. Primero de Mayo, ubicada en la carrera 10 con calle 22 sur, a través de la construcción artística, participativa y comunitaria de un mural de gran formato en el costado occidental interno de esta estación.

    Se otorgará un estímulo económico a un proyecto de intervención artística urbana desarrollado de manera colaborativa con las comunidades de contexto, y que fomente la valoración del sistema Transmilenio como patrimonio de la ciudad. Estas propuestas deben incluir un componente de apropiación social del proyecto, involucrando de forma activa a la comunidad vecina de la estación.

    Esta convocatoria se realiza en alianza con Transmilenio.

    Debido a la importancia coyuntural de la movilidad en Bogotá a través de los sistemas masivos de transporte y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, así como la complejidad misma del Sistema Transmilenio y las diferentes acciones que han sido implementadas por el Distrito, los interesados podrán consultar el contexto de la situación en el Anexo 2 - Contexto Mi Transmi ConSentido.


    [1]Lee Stickells (2011), diseñador y planificador, define el Urbanismo Táctico como “una serie de prácticas urbanas micro-espaciales que re direccionan el uso de los espacios de la ciudad con el fin de invertir las dinámicas de determinados entornos urbanos”. Se quiere explorar el entendimiento de las estaciones y portales como espacios sub utilizados y re-utilizarlos y apropiarlos a través de ejercicios prácticos, de presupuesto reducido y con participación de los distintos sectores ciudadanos que se verán involucrados, obteniendo una propuesta de uso del espacio diferente, creando también una atmósfera de mayor credibilidad entre grupos de intereses divididos, permitiendo consensuar distintos intereses en favor de un cambio en la percepción de Transmilenio.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Invitamos a personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con experiencia y trayectoria demostrable de mínimos dos (2) años en la realización de proyectos de transformación cultural, cultura ciudadana, proyectos culturales, urbanismo táctico y pedagogía social en la ciudad de Bogotá.

    En el caso de las agrupaciones todos los integrantes deberán demostrar experiencia y trayectoria de por lo menos dos años.

    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las condiciones generales de participación.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Hoja de vida del participante

    • Hoja de vida de la agrupación, persona jurídica o persona natural, con los respectivos soportes, certificados, constancias de trabajo y productos, expedidos por instituciones públicas o privadas.


    • Para la categoría 3: la agrupación, persona jurídica o persona natural deben contar, dentro del equipo de trabajo, por lo menos con un (1) responsable de producción de la propuesta, un (1) responsable de la articulación del colectivo con las comunidades de contexto y un (1) coordinador de trabajo en alturas que garantice que el trabajo se está realizando bajo adecuadas condiciones de seguridad en cumplimiento con las normas fijadas para esta labor. En este caso, deben registrarse en el momento de inscribir su propuesta quienes tengan a cargo esta labor.


  • Proyecto diligenciado en el formato anexo 1


  • Criterios de evaluación
    Categoría: Mis Puntos ConSentidos
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Coherencia temática, metodológica, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, el componente económico y el cronograma. 30
    Pertinencia de la iniciativa: se evaluará la importancia de la iniciativa y su contribución al objeto de la convocatoria y a las transformaciones y cambios culturales de la ciudad, a partir de los puntos arriba mencionados. 50
    Trayectoria del participante: se evaluará la trayectoria de la persona jurídica o persona natural y de los integrantes de la agrupación. 20

    Nota

    Esta convocatoria evalúa las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones, personas jurídicas o personas naturales preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos

    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Pertinencia del perfil de los integrantes de la persona jurídica, de la agrupación y/o personas naturales con relación a la propuesta y dominio de la misma por parte de cada uno de los integrantes. 30
    Aportes de la propuesta a la categoría: aportes a la convocatoria, innovación y/o impacto de la propuesta. 70

    Nota

    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de trayectoria.


    Nota 2: En caso de quedar desierta una categoría, el recurso se acumulará para la segunda fase de la misma categoría.


    Categoría: Urbanismo Táctico: Entornos Protectores
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Trayectoria del participante: se evaluará la trayectoria de la persona jurídica o persona natural y de los integrantes de la agrupación. 20
    Coherencia temática, metodológica, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, el componente económico y el cronograma. 30
    Pertinencia de la iniciativa: se evaluará la importancia de la iniciativa y su contribución al objeto de la convocatoria y a las transformaciones y cambios culturales de la ciudad, a partir de los puntos arriba mencionados. 50

    Nota

    Esta convocatoria evalúa las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones, personas jurídicas o personas naturales preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos

    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta a la categoría: aportes a la convocatoria, innovación y/o impacto de la propuesta. 70
    Pertinencia del perfil de los integrantes de la persona jurídica, de la agrupación y/o personas naturales con relación a la propuesta y dominio de la misma por parte de cada uno de los integrantes. 30

    Nota

    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes

    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.

    Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de trayectoria.


    Nota 2: En caso de quedar desierta una categoría, el recurso se acumulará para la segunda fase de la misma categoría.


    Categoría: Urbanismo Táctico: Mural
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la iniciativa: se evaluará la importancia de la iniciativa y su contribución al objeto de la convocatoria y a las transformaciones y cambios culturales de la ciudad, a partir de los puntos arriba mencionados 50
    Coherencia temática, metodológica, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, el componente económico y el cronograma. 30
    Trayectoria del participante: se evaluará la trayectoria de la persona jurídica o persona natural y de los integrantes de la agrupación. 20

    Nota

    Esta convocatoria evalúa las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones, personas jurídicas o personas naturales preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos

    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.


    Ronda selección
    Criterio Puntaje
    Pertinencia del perfil de los integrantes de la persona jurídica, de la agrupación y/o personas naturales con relación a la propuesta y dominio de la misma por parte de cada uno de los integrantes. 30
    Aportes de la propuesta a la categoría: aportes a la convocatoria, innovación y/o impacto de la propuesta. 70

    Nota


    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes


    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de trayectoria.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al 70% del valor del estímulo, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.
    • Un segundo y último desembolso, equivalente al 30% del valor del estímulo, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la SCRD. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.

    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:

    • Entregar información técnica y administrativa solicitada por la SCRD y Transmilenio
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico, así como el uso de materiales y piezas comunicativas, que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A – Transmilenio, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y el Instituto Distrital para las Artes – IDARTES.
    •  Entregar el cronograma de la ejecución del proyecto dos semanas después de haber sido notificado de la beca con fechas (día, mes y año) correctas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.  
    • Asistir al Taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar los informes requeridos que den cuenta de proceso de implementación de proyecto en el tiempo acordado con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deport
    • Entregar memoria social del proyecto que cuente del proceso del proyecto con material audiovisual y especificaciones acordadas con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Producir y entregar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a Transmilenio y a la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia el material audiovisual del registro de las diferentes actividades implementadas, una vez finalizadas cada una estas, para ser usado en las diferentes plataformas web de comunicación, incluidas redes sociales, de estas entidades.
    • Entregar un informe final con soportes de las actividades realizadas.
    • Presentar la experiencia en la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo los primeros días de octubre, de acuerdo a las orientaciones de las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
    • Realizar una jornada de socialización de la iniciativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y Transmilenio con los respectivos soportes.
    • Si en la ejecución del proyecto, se desarrollarán actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas entre otras, el beneficiario deberá constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto.
    • En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta.
    • Si su iniciativa se considera arte urbano, debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía.
    • Participar activamente en la programación de en las actividades y eventos que se realicen la administración con el fin de visibilizar las iniciativas culturales apoyadas por las diferentes entidades distritales dentro del Programa Distrital de Estímulos
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Preseleccionados Acta  Preseleccionados
    Acta Revisión pre-seleccionados Beca Mi Transmi Consentido Fase 1. Acta Revisión pre-seleccionados Beca Mi Transmi Consentido Fase 1
    Anexo 2 CONTEXTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONVOCATORIA “Mi Transmi ConSentido”
    Distribución de los Estímulos por Categoria
    Listado Citación Entrevista Listado citación a entrevista con jurados
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Anexo 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 160 "Por medio de la cual se ordena la apertura de lag convocatorias "MI TRANSMI CONSENTIDO - TRANSMILLENIALS MI TRANSMI CONSENTIDO"; "CARNAVAL TRANSMICABLE" y "PREMIO FIL MINUTOS TRANSMICABLE", en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2018, en desarrollo del Convenio lnteradministrativo numero SCRD 231 de 201 7 y 005 de 2017 Transmilenio S.A., suscrito entre La Empresa de Transporte del Tercer Mileno S.A., TRANSMILENIO S.A, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES".
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 371 10 de agosto
    Resolución Jurados Resolución Jurados 341 24 de julio
    Resolución Jurados Resolución Jurados 265 21 de junio
    Listados
    Mis Puntos ConSentidos
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Urbanismo Táctico: Entornos Protectores
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Urbanismo Táctico: Mural
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Aclaratorio Aviso Aclaratorio
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio
    Aviso Modificatorio Aviso 18 de julio 2018