Programa Distrital de Estímulos

Beca Patrimonios Locales - Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.

IDPC
Incentivar el estudio y la investigación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) presente en las localidades de Bogotá con el propósito de generar acciones de salvaguardia, que cuenten con la participación activa de sus comunidades.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

Beca Patrimonios Locales - Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 18/mar/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 22/mar/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 10/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto

    Incentivar el estudio y la investigación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) presente en las localidades de Bogotá con el propósito de generar acciones de salvaguardia, que cuenten con la participación activa de sus comunidades.  

    A través del proceso de formación e investigación colaborativa que se viene realizando desde el año 2017 en el marco del programa Patrimonios Locales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, se han identificado y potenciado iniciativas de ciudadanos interesados en reconocer las manifestaciones de PCI presentes en sus territorios. En ese sentido, la presente beca tiene como propósito otorgar un (1) estímulo para fortalecer y promover propuestas que aborden, mediante un proceso de investigación-acción participativa (IAP), una o varias manifestaciones de una localidad de Bogotá, partiendo de su identificación y valoración, realizando un ejercicio de documentación y generando acciones de salvaguardia en torno al objeto de estudio,  ya sea en el desarrollo de la indagación misma o como resultado final.

    A continuación presentamos una breve descripción de los conceptos antes enunciados:  

    • El patrimonio cultural inmaterial o intangible, comprende saberes y prácticas culturales transmitidos de generación en generación, junto con los elementos materiales que les son inherentes; es el legado cultural propio de cualquier colectividad y un activo social que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia en respuesta a un entorno. En este sentido, las manifestaciones del PCI son tradiciones vivas, dinámicas y colectivas que tienen normas consuetudinarias y valor simbólico, e incluso, pueden ser integrales con otras formas de patrimonio; se transforman con el paso del tiempo y se enriquecen con otras formas culturales, sin perder aquellos elementos esenciales que las hacen singulares.

    • La investigación-acción participativa, es un método de investigación en el que la construcción de conocimiento se realiza en un trabajo conjunto con las comunidades que están relacionadas con el objeto de estudio. Su participación trasciende a la acción, puesto que no solo son sujetos que contribuyen a conocer una realidad, sino que son los que potencialmente pueden transformarla.

    • La salvaguardia, se entiende como el conjunto de aquellas medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del patrimonio inmaterial en el tiempo, a través de acciones de investigación, divulgación y apropiación, transmisión de saberes, desarrollo humano y fortalecimiento de la gestión social de este tipo de patrimonio, entre otras.

    Para ampliar estos conceptos se sugiere consultar la siguiente bibliografía:

    • El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Orlando Fals Borda (1989). Bogotá D.C: Tercer Mundo Editores.

    • Repensando la investigación-Acción-Participativa. Ezequiel Ander-Egg (1990). Buenos Aires: Lumen.

    • Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial - Módulo I: Conceptos del Ministerio de Cultura. Ese documento se encuentra publicado como anexo en el micrositio web de la presente convocatoria.

    • Política de salvaguardia del PCI. Ministerio de Cultura (2011). Ese documento se encuentra publicado como anexo en el micrositio web de la presente convocatoria.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    El presente estímulo está dirigido a gestores, portadores de PCI o personas interesadas en investigar esta forma de patrimonio, que conformen grupos de trabajo y se postulen mediante el tipo de participante agrupación o persona jurídica, cuyos integrantes sean colombianos o extranjeros, residentes de manera permanente en Bogotá, cumpliendo con los siguientes requisitos:

    • Un (1) coordinador del proyecto el cual debe acreditar mediante mínimo dos (2) certificaciones la realización o participación en proyectos culturales o sociales y debe contar con formación técnica, tecnológica, profesional o de posgrado.  

    • Por lo menos uno (1) de los integrantes deberá pertenecer a la localidad seleccionada para el desarrollo de la propuesta.

    • Por lo menos uno (1) de los integrantes deberá ser portador de la(s) manifestación(es) del PCI que se abordará(n) como objeto de estudio.  

    En el caso de personas jurídicas su objeto social deberá estar relacionado con proyectos de gestión o investigación en temas sociales o de patrimonio cultural y tener como mínimo dos (2) años de constitución legal.


    Quiénes no pueden participar
    Ganadores (incluidos los integrantes de las agrupaciones y las personas jurídicas) de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.  
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante presentará su propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.

    1. Formato de presentación de la propuesta: diligenciar el formato que se encuentra como anexo en el micrositio web de la presente convocatoria.  

    2. Perfil y experiencia del equipo de trabajo:  

    • Reseña de cada uno de los integrantes (máximo 2 cuartillas).

    • Soportes académicos: para el coordinador es de carácter obligatorio diplomas de estudios técnicos, tecnológicos, profesionales o de posgrado. Para los demás integrantes aportar diplomas en caso que aplique.   

    • Soportes de los saberes y experiencias de cada uno de los integrantes: en el caso del coordinador, al menos dos (2) certificaciones que den cuenta de su participación en proyectos culturales o sociales en la que se especifique nombre del proyecto, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide, debidamente firmada. Para los demás integrantes certificaciones, recortes de periódico, publicaciones, videos, entre otros mediante los cuales demuestre idoneidad para el desarrollo del su rol dentro de la propuesta. Mediante estos soportes cada integrante debe acreditar los requisitos establecidos en el apartado “Perfil específico del participante”.

    El jurado revisará el perfil y trayectoria de los integrantes en función del rol y las actividades que desempeñen dentro de la propuesta. Por tanto, abstenerse de aportar títulos o certificaciones que no acrediten experiencia relacionada.

    Recuerde que es indispensable hacer lectura detallada de las Condiciones Generales de Participación.     

        


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta: coherencia del proyecto en general y de cada uno de sus componentes (antecedentes, definición del problema, marco teórico y conceptual, objetivos, actividades, metodología, metas, indicadores, bibliografía y resultados esperados). Así como el aporte a la construcción de conocimiento de la(s) manifestación(es) de patrimonio cultural inmaterial a investigar. 40
    Perfil del equipo: aporte de los saberes y experiencias de cada uno de sus integrantes al desarrollo del proyecto, de acuerdo con el rol que desempeñen dentro de la propuesta. Lo anterior teniendo como base la información proporcionada en la reseña y soportes. 20
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta: coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos, expresados mediante el presupuesto y el cronograma. 15
    Contribución de las acciones de salvaguardia propuestas: pertinencia de las acciones propuestas en relación con la(s) manifestación(es) del PCI abordada(s) como objeto de estudio. Así mismo se evaluará el carácter participativo de las mismas y la estrategia de divulgación del resultado del proyecto. 25

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DERECHOS Y DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

    • Recibirá el pago del estímulo así:

    • El 50% posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía.

    • El 40% con la presentación de un informe de gestión y relación de gastos con soportes que dé cuenta del avance de la ejecución de la beca, un avance del documento investigativo y avances de las acciones de salvaguardia, en caso de haber iniciado su desarrollo.

    • El 10% con la presentación y aprobación del informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes; soportes fotográficos, sonoros o  audiovisuales de las acciones de salvaguardia realizadas, y un texto en el que se documente el resultado de la investigación, junto con anexos (licencias de uso de imágenes para publicación, fotografías en alta resolución, grabaciones sonoras y/o audiovisuales, entre otros).

    Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    DEBERES DE LOS GANADORES

    • Presentar junto con los documentos requeridos para ejecutar el estímulo, los ajustes observados por el jurado en caso que aplique.

    • Presentar a los tres (3) meses de ejecución, un (1) informe de gestión y relación de gastos con soportes que dé cuenta del avance de la ejecución de la beca, el avance del documento investigativo y avances de las acciones de salvaguardia, en caso de haber iniciado su desarrollo, en una (1) copia en físico y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

    • Presentar la documentación solicitada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en cualquiera de las fases del proyecto.

    • Implementar las acciones de salvaguardia antes de la entrega del informe final de ejecución.

    • Entregar a los seis (6) meses de ejecución, el informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a la ejecución total de la beca. Se presentará una (1) copia en físico en carpeta tamaño oficio debidamente legajado y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

    • Entregar a los seis (6) meses de ejecución un texto en el que se documente el resultado final de la investigación. Se presentará en una (1) copia en físico encuadernada en tapa dura y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB), teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • El texto final del resultado de la investigación, tendrá una extensión entre 40 y 60 páginas (sin incluir las imágenes, documentos gráficos, planimétricos, entre otros), en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5. puntos. Las imágenes incluidas en el documento, deberán ser entregadas en alta resolución (mínimo 300 dpi-2550 x 3300 pixeles).

    • Deberá incluir un índice del material fotográfico, audiovisual o sonoro, así como de los demás recursos que complementen el documento.

    • El ganador deberá dar los créditos correspondientes con toda la información sobre los materiales en referencia y ubicar las fotos con pies de foto dentro del texto.

    • Deberá contar con las respectivas autorizaciones de uso para el material fotográfico, audiovisual o sonoro, así como para entrevistas y demás recursos que complementen el documento.  

    • Las fotografías y textos presentados en la investigación final no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la documentación final de la beca con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.



    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta recomendación de ganadores Acta recomendación de ganadores  Beca Patrimonios Locales - Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá
    ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES.

    Los gastos admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del IDPC, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades planteadas en el proyecto presentado.

    Convención y Política de PCI Se sugiere consultar el documento: "Convención y Política de Salvaguardia del PCI"
    Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial - Módulo I: Conceptos del Ministerio de Cultura. Se sugiere consultar el documento “Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial - Módulo I: Conceptos” del Ministerio de Cultura.
    Formatos
    Formato Descripción
    FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA - BECA PATRIMONIOS LOCALES - SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE BOGOTÁ. El participante presentará su propuesta de acuerdo a lo establecido en los Documentos técnicos para evaluación.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2019.

    “Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019”

     

    Resolución No. 0230 del 9 de abril de 2019.

    Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de las convocatorias: Beca Patrimonios Locales - Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá y Beca de investigación y divulgación de una colección de bienes muebles en Bogotádel Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

    Resolución No. 0313 del 7 de mayo de 2019

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria “Beca Patrimonios Locales – Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador”.

    Resolución No. 285 del 30 de abril de 2019

     

    Por medio de la cual se modifica el Artículo 1° de la Resolución No. 0230 del 9 de abril de 2019”

     

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Beca Patrimonios Locales - Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Beca Patrimonios Locales - Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Listado  de habilitados y rechazados Beca Patrimonios Locales - Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción