Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA “CORREDOR ARTÍSTICO TRANSMICABLE”.

SCRD
Otorgar estímulos que promueva la construcción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación y valoración del Sistema TransMiCable
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA “CORREDOR ARTÍSTICO TRANSMICABLE”.

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Bolsa concursable $225.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 30/abr/2018
  • Fecha de cierre 13/jun/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 21/jun/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 24/ago/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Otorgar estímulos que promueva la construcción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación y valoración del Sistema TransMiCable, a través de la realización de propuestas de artes plásticas y visuales en el espacio público para la creación del corredor de arte urbano ubicado en el entorno de la estación Juan Pablo II de TransMiCable en la localidad de Ciudad Bolívar, con participación de las organizaciones artísticas, sociales y comunitarias de contexto.

    Las propuestas deben tener en cuenta:

    • Un proceso de intercambio, participación y colaboración comunitaria para la construcción y sostenibilidad de la propuesta.
    • Contemplar la elaboración de mapas emocionales y proyectos relacionales[1] promoviendo el patrimonio cultural de la localidad que dialogue con las propuestas gráficas del corredor artístico.
    • La temática de la propuesta debe resaltar la importancia del TransMiCable para el desarrollo de Ciudad Bolívar, promoviendo su apropiación por parte de la comunidad, donde se impulse la valoración, el cuidado y el respeto por este nuevo sistema de transporte público. 

    Los estímulos se entregarán a través de una bolsa concursable, para propuestas de máximo treinta millones de pesos ($30’000,000), hasta agotar recursos.

    Las intervenciones propuestas se deben realizar en las superficies aptas a intervenir ubicadas en lugares de alta circulación de peatones y vehículos; que no tengan declaratoria de bien de interés cultural; que no hagan parte o afecten la infraestructura vial en observación o bajo pólizas; que no estén hechas de materiales porosos o absorbentes y difíciles de restituir; que su uso o préstamo no esté condicionado a ningún tipo de transacción en dinero; y que se encuentren ubicadas específicamente en la zona propuesta para el corredor artístico, especificada en el Anexo 4 - Corredor Artístico Transmicable, que se delimita de la siguiente manera:

            La calle 67c (del CED Santa Bárbara)

            hasta la Dg 68b sur (respaldo del salón comunal Barrio Juan Pablo II)

            y desde la Kr 18T (esquina occidental del CED Santa Bárbara)

            hasta la Kr 18 P sur (esquina oriental del salón comunal Barrio Juan Pablo II)

    Esta convocatoria se realiza en alianza con Transmilenio e Idartes.

    Los participantes deberán gestionar los permisos correspondientes, Anexo 3, para el uso de la superficie propuesta para participar en esta convocatoria.


    [1]Mapas emocionales: Son cartografías elaboradas a partir de sentimientos y sentidos sobre el territorio habitado. El mapa emocional es un proceso colectivo mediante el cual los participantes expresan sus sentimientos y emociones respecto a su propia vivencia del territorio, en este caso, del barrio. Se busca que, a partir de unas preguntas iniciales, todos participen en la creación de una maqueta del barrio en la se plasmen diferentes categorías, como pueden ser las siguientes: 

                    Topofobia: lugares que inspiran miedo, dolor, angustia, desazón

                    Topofilia. espacios queridos, significativos

                    Topolatría: espacios de congregación, epicentros de encuentro y creación

                    Toponegligencia: espacios descuidados y abandonados 

    Proyectos relacionales: Son laboratorios libres de creación y transformación social en los que las interacciones y contextos de los participantes, así como el territorio que habitan, son el tema central, para pensar colectivamente formas de habitar el espacio, y generar propuestas coherentes con el ejercicio desarrollado mediante los mapas emocionales.

     

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Colectivos de artistas, sociales, comunitarios y culturales cuyos integrantes deberán demostrar experiencia y trayectoria en la realización de proyectos de transformación cultural y de cultura ciudadana y/o proyectos culturales y artísticos, y/o intervenciones artísticas urbanas.
    Quiénes no pueden participar

    Remitirse a las Condiciones Generales de Participación

    Documentos técnicos para evaluación
  • Permisos

    Permiso escrito del propietario para el uso de la(s) superficie(s) propuesta(s) para el circuito artístico, utilizando el formato anexo 3 “Permiso de uso de la superficie”. De acuerdo al Decreto 075/13 en su artículo 8, la persona que firme el permiso debe ser el propietario, no el arrendador.
  • Portafolio del participante

    Portafolio que demuestre experiencia en intervenciones de arte urbano de los integrantes del componente artístico.
  • Carta de intención

    De la comunidad del barrio Juan Pablo II circundante a la estación Juan Pablo II de TransMiCable, donde desarrollará el proceso creativo y comunitario. Esta carta debe estar firmada por los líderes del barrio Juan Pablo II y en ella debe quedar claro que entienden de qué se trata el proyecto y están dispuestos a participar en el proceso, de principio a fin.

  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

  • Hoja de vida con soportes de cada uno de los miembros de la agrupación participante

    Hoja de vida con los soportes, certificados, constancias de trabajo y productos, expedidos por instituciones públicas o privadas de cada uno de los integrantes de la agrupación.

    Nota:
    Los colectivos deben contar, dentro del equipo de trabajo, por lo menos con un (1) responsable de producción de la propuesta, un (1) responsable pedagógico y de la articulación del colectivo con las comunidades de contexto y un (1) coordinador de trabajo en alturas que garantice que el trabajo se está realizando bajo adecuadas condiciones de seguridad en cumplimiento con las normas fijadas para esta labor, este último en el caso donde aplica. En este caso, deben registrarse en el momento de inscribir su propuesta quienes tengan a cargo esta labor.
  • Certificado de trabajo en alturas avanzado vigente

    Donde se especifique la formación especializada recibida para el manejo de alturas, con estándares nacionales, internacionales y/o equipos certificados.


  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Inclusión de colectivos de Ciudad Bolívar en la agrupación 5
    Coherencia temática, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, la propuesta económica y el cronograma. 25
    Pertinencia e integración de la intervención con el entorno. 20
    Pertinencia de la iniciativa: se evaluará la importancia de la iniciativa y su contribución al objeto de la convocatoria, el involucramiento de la comunidad y el valor artístico de la propuesta. 40
    Trayectoria artística de los integrantes de la agrupación 10

    Nota

    Esta convocatoria evaluará las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera etapa de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.

    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.



    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta al estado del arte del tema de la convocatoria, innovación y/o impacto. 50
    Pertinencia del perfil de los integrantes de la agrupación con relación a la propuesta y dominio de la misma por parte de cada uno de los integrantes 50

    Nota

    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes.

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de coherencia.

     



    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos: entregando a la Dirección de Cultura Ciudadana el cronograma detallado de actividades a realizar por el plan de manejo para trabajo en alturas y Constancia de afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales Decreto 1563 de 2016 y los requisitos y trámites solicitados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para tal efecto. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.
    • Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes (informe final de actividades, memoria social del proyecto) por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la SCRD y la difusión de su experiencia en el marco de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática – RDCCD. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.

    Deberes específicos de los ganadores

    • Entregar información técnica y administrativa solicitada por la SCRD.     
    • Entregar el cronograma de la ejecución del proyecto una vez sea notificado de la beca con fechas (día, mes y año) correctas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.  
    • Se deberá presentar plan de manejo para trabajo en alturas.
    • Tener certificado de trabajo en alturas avanzado vigente para quienes ejecutan intervenciones que sean a una altura superior de un metro con cincuenta centímetros (1,50) sobre un nivel inferior y que exista riesgo de caída.
    • El ganador deberá constituir a favor de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte- SCRD- garantía de responsabilidad civil extracontractual por valor de doscientos salarios mínimos vigentes (200 smmlv) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.
    • Realizar las adecuaciones locativas de la superficie donde se hará la intervención (impermeabilizar, pelar, resanar, etc.) en las zonas que puedan afectar la duración del mural.
    • Garantizar la práctica responsable y segura de las actividades relacionadas con las intervenciones artísticas urbanas, cumpliendo con las normas de seguridad y haciendo uso de los elementos de protección personal necesarios para el adecuado desarrollo de este tipo de trabajo (ejemplo: respiradores, protección visual y para trabajo en alturas).
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A – Transmilenio y el Instituto Distrital para las Artes – IDARTES.
    • Entregar los informes requeridos que den cuenta de proceso de implementación del proyecto en el tiempo acordado con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar memoria social del proyecto que cuente del proceso del proyecto con material audiovisual y especificaciones acordadas con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Producir y entregar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y a Transmilenio el material audiovisual del registro de las diferentes actividades implementadas, una vez finalizadas cada una estas, para ser usado en las diferentes plataformas web de comunicación, incluidas redes sociales, de estas entidades.
    • Realizar una jornada de socialización de la iniciativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte con sus respectivos soportes.
    • Concertar con la SCRD las visitas del proyecto durante su ejecución.
    • Asistir al taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Presentar la experiencia en la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo los primeros días de octubre, de acuerdo a las orientaciones de las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
    • Asistir al Taller de mapa emocional a ser realizado en Ciudad Bolívar con la comunidad del barrio Juan Pablo II, de acuerdo con la fecha establecida en el cronograma específico, organizado por Transmilenio, IDARTES, IDPAC, Secretaría de Hábitat y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. En este se socializará la creación del boceto y se articulará la propuesta creativa del corredor bajo la temática de promover el patrimonio cultural de la localidad.
    • Al ser una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta.
    • Debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que los proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía.
    • Entregar un informe final con soportes de las actividades realizadas.
    • Los demás señalados en la Cartilla Condiciones Generales de Participación.
    • Participar activamente en la programación de en las actividades y eventos que se realicen la administración con el fin de visibilizar las iniciativas culturales apoyadas por las diferentes entidades distritales dentro del Programa Distrital de Estímulos
    Anexos
    Anexo Descripción
    ACTA PRESELECCIONADOS Acta Preselección
    Anexo 2 CONTEXTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONVOCATORIA “CORREDOR ARTÍSTICO TRANSMICABLE”
    Anexo 4 CORREDOR ARTÍSTICO TRANSMICABLE
    Formato carta Anexo 3
    Formato para la Presentación de Propuestas Anexo 1
    LISTADO ENTREVISTA JURADOS LISTADO ENTREVISTA JURADOS
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución Apertura Resolución Apertura
    Resolución Ganadores Resolución ganadores 400 23 de agosto 2018
    Resolución No. 337 de 19 de julio de 2018 Resolución de Jurados BECA: CORREDOR ARTÍSTICO TRANSMICABLE
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 18 de mayo
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 23 de mayo 2018
    Aviso Modificatorio Aviso 18 de julio 2018
    Aviso Modificatorio Aviso 17 de agosto de 2018