Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIAS EN MÚSICA

IDARTES
Desarrolla una residencia nacional o internacional en música  y fortalece tu proceso creativo.  
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

RESIDENCIAS EN MÚSICA

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Música
  • Categorías

  • Internacional Propuesta de formación – creación en músicas populares, urbanas o tradicionales a realizarse en cualquier lugar del mundo, fuera del territorio nacional.
    Nacional Propuesta de formación – creación en músicas populares, urbanas o tradicionales a realizarse en cualquier lugar de Colombia, diferente a la ciudad de Bogotá.

    Estímulos categoría: Internacional

  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $40.000.000
  • Estímulos categoría: Nacional

  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma

    Categoría: Internacional

  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 12/mar/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 07/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Categoría: Nacional

  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 12/mar/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 07/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Promover procesos formativos que dinamicen y potencien el sector musical bogotano, desarrollados dentro o fuera del país y respaldados por una institución y/o maestro de reconocida experiencia, trayectoria e idoneidad; cuyo producto debe dar cuenta del proceso creativo relacionado con músicas en géneros populares, urbanos o tradicionales.

    Tipo de participante

    Categoría: Internacional

    • Persona Natural

    Categoría: Nacional

    • Persona Natural
    Perfil específico del participante

    - Persona natural: colombiano, mayor de 18 años y que resida de manera permanente en Bogotá.

    Condiciones de participación:

    La Residencia debe tener una duración mínima de un (1) mes y realizarse durante el segundo semestre del año en curso, contando como fecha límite el 30 de noviembre de2018.

    - El estímulo en la categoría internacional está sujeto a la aprobación de la visa. En caso de ser negada, se le otorgará al suplente.

    Quiénes no pueden participar

    Categoría Nacional:

    Los ganadores en la categoría Nacional, del Concurso Residencias Musicales de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017; realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    Categoría Internacional:

    Los ganadores en la categoría internacional, del Concurso Residencias Musicales de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017; realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    Documentos técnicos para evaluación

    Categoría: Internacional

  • PROPUESTA

    Documento en formato PDF que contenga:

    1. PROYECTO

    A. Descripción del proceso de formación:

    B. Fechas de realización de la residencia.

    C. Ciudad(es) y país en donde se llevará a cabo la residencia.

    D. Justificación de la propuesta, en donde se describa el tema de interés, la institución, espacio de práctica, músicos, maestros o contexto donde se desarrollará la residencia así como la aplicación del aprendizaje.

    E. Tema de estudio: delimitación del tema y sustentación de la importancia de este en el trabajo creativo del participante.

    F. Plan de estudio: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de formación. Estos contenidos son los programas ofrecidos por la institución, o los estructurados por el concursante y desarrollados de acuerdo con un plan individual. Debe ser clara la descripción de cada tema, la metodología de aprendizaje propuesta y con quién o con quiénes desarrollará cada contenido.

    G. Reseñas de los músicos o maestros con los que se adelantará el proceso de formación, ya sea si el proceso se desarrolla al interior de una institución o fuera de esta.

    H. Reseña y trayectoria de la Institución, solo en caso de realizar la residencia en una institución.

    I. Cronograma detallado del plan de formación.

    J. Presupuesto detallado en el que se relacione: la distribución del recurso otorgado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, costo de cada uno de los rubros que componen el proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y valor total de la propuesta (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

    K. Adjuntar plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado, exceda el monto de la residencia; en éste deberá describir las fuentes de financiación adicionales y podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.

    L. Alcances y resultados esperados del proceso de formación.

    M. Descripción general del producto de creación resultado de la experiencia formativa; esta deberá reflejar la influencia de los elementos que quiere profundizar en el proceso de formación (elementos técnicos, instrumentación, lenguajes, duración, etc.); si la obra ya cuenta con avances se pueden anexar en la presente propuesta.

    N. Plan de divulgación de la obra: descripción de las acciones o actividades a realizar para dar a conocer la obra que surge como producto de esta residencia; puede tratarse de programación de conciertos, inclusión de la obra en el repertorio de agrupaciones musicales, promoción en medios de televisión o radio, difusión por redes sociales de audios o videos, entre otros.

    O. Actividades académicas: descripción y cronograma de actividades a desarrollar por parte del participante para dar a conocer a los interesados en el tema, el aprendizaje y los procesos formativos adquiridos durante la residencia; la descripción debe incluir contenidos y metodología y puede tratarse de talleres, foros, conversatorios, muestras del trabajo artístico, entre otros.

    P. Impacto generado por la residencia en la ciudad.

    2. Hoja de vida del participante y soportes

    A. Hoja de vida artística del participante.           

    B. Soportes de la experiencia artística del participante en músicas populares, urbanas o tradicionales en relación al objeto de la residencia (carátulas de discos, libros, programas de mano, publicaciones, catálogos, links, notas de prensa, distinciones, diplomas, certificaciones y resoluciones).

    3. Carta de intención

    Carta firmada por el director de la institución, o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al proponente, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto de la institución.

    En caso de NO realizar la residencia en una institución: Carta firmada por el músico(s) o maestro(s) en la cual se manifieste la intención de recibir y trabajar con el participante con la dedicación de tiempo pactada, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto del tutor o maestro.

    *Nota: fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta. 

  • Categoría: Nacional

  • PROPUESTA

    Documento en formato PDF que contenga:

    1. PROYECTO

    A. Descripción del proceso de formación:

    B. Fechas de realización de la residencia.

    C. Ciudad(es) y país en donde se llevará a cabo la residencia.

    D. Justificación de la propuesta, en donde se describa el tema de interés, la institución, espacio de práctica, músicos, maestros o contexto donde se desarrollará la residencia así como la aplicación del aprendizaje.

    E. Tema de estudio: delimitación del tema y sustentación de la importancia de este en el trabajo creativo del participante.

    F. Plan de estudio: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de formación. Estos contenidos son los programas ofrecidos por la institución, o los estructurados por el concursante y desarrollados de acuerdo con un plan individual. Debe ser clara la descripción de cada tema, la metodología de aprendizaje propuesta y con quién o con quiénes desarrollará cada contenido.

    G. Reseñas de los músicos o maestros con los que se adelantará el proceso de formación, ya sea si el proceso se desarrolla al interior de una institución o fuera de esta.

    H. Reseña y trayectoria de la Institución, solo en caso de realizar la residencia en una institución.

    I. Cronograma detallado del plan de formación.

    J. Presupuesto detallado en el que se relacione: la distribución del recurso otorgado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, costo de cada uno de los rubros que componen el proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y valor total de la propuesta (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

    K. Adjuntar plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado, exceda el monto de la residencia; en éste deberá describir las fuentes de financiación adicionales y podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.

    L. Alcances y resultados esperados del proceso de formación.

    M. Descripción general del producto de creación resultado de la experiencia formativa; esta deberá reflejar la influencia de los elementos que quiere profundizar en el proceso de formación (elementos técnicos, instrumentación, lenguajes, duración, etc.); si la obra ya cuenta con avances se pueden anexar en la presente propuesta.

    N. Plan de divulgación de la obra: descripción de las acciones o actividades a realizar para dar a conocer la obra que surge como producto de esta residencia; puede tratarse de programación de conciertos, inclusión de la obra en el repertorio de agrupaciones musicales, promoción en medios de televisión o radio, difusión por redes sociales de audios o videos, entre otros.

    O. Actividades académicas: descripción y cronograma de actividades a desarrollar por parte del participante para dar a conocer a los interesados en el tema, el aprendizaje y los procesos formativos adquiridos durante la residencia; la descripción debe incluir contenidos y metodología y puede tratarse de talleres, foros, conversatorios, muestras del trabajo artístico, entre otros.

    P. Impacto generado por la residencia en la ciudad.

    2. Hoja de vida del participante y soportes

    A. Hoja de vida artística del participante.           

    B. Soportes de la experiencia artística del participante en músicas populares, urbanas o tradicionales en relación al objeto de la residencia (carátulas de discos, libros, programas de mano, publicaciones, catálogos, links, notas de prensa, distinciones, diplomas, certificaciones y resoluciones).

    3. Carta de intención

    Carta firmada por el director de la institución, o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al proponente, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto de la institución.

    En caso de NO realizar la residencia en una institución: Carta firmada por el músico(s) o maestro(s) en la cual se manifieste la intención de recibir y trabajar con el participante con la dedicación de tiempo pactada, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto del tutor o maestro.

  • Criterios de evaluación
    Categoría: Internacional
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta de formación y su impacto con relación al plan de divulgación y las actividades académicas 30
    Trayectoria y relevancia de las personas o entidad con quien se adelanta el proceso de formación 20
    Trayectoria del concursante (Experiencia artística en músicas populares, urbanas o tradicionales) 20
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto 15
    Propuesta de creación y su relación con el proceso de formación 15

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.


    Categoría: Nacional
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Trayectoria y relevancia de las personas o entidad con quien se adelanta el proceso de formación 20
    Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta de formación y su impacto con relación al plan de divulgación y las actividades académicas 30
    Propuesta de creación y su relación con el proceso de formación 15
    Trayectoria del concursante (Experiencia artística en músicas populares, urbanas o tradicionales) 20
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto 15

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSO

    Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de comunicación de la resolución de selección y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

    - Un segundo y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos y posterior a la entrega del informe final y la obra producto de la residencia. El ganador deberá entregar los soportes que sustenten la inversión del recurso otorgado.

    B. DEBERES ESPECÍFICOS

    Desarrollar el plan de divulgación y las actividades académicas propuestas.

    - Entregar en las fechas acordadas con la Gerencia de Música del Idartes un (1) informe final que contenga: Síntesis del proceso de formación de mínimo cinco (5) páginas en el que relacione los temas de formación, actividades desarrolladas durante la residencia, metodologías y resultados del proceso de formación, aprendizajes e influencias en el proceso creativo, desarrollo del plan de divulgación, actividades académicas, conclusiones, fotografías y registro audiovisual que dé cuenta de la experiencia.

    - Hacer entrega de la(s) obra(s) o producto de la residencia, de acuerdo con el proyecto presentado, acompañado por un texto que describa el producto final y contextualice a quién desee abordarlo posteriormente.

    - Entregar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes las licencias de uso o autorización de uso firmadas por quienes hayan participado en el proceso creativo de la obra u obras entregadas como producto de la residencia, ya sean músicos invitados, compositores, entre otros, cuando aplique.

    - Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la obra y el uso de la misma con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Realizar, como mínimo, un (1) taller público de socialización de todo el proceso de la propuesta, desde la preparación del material para esta convocatoria hasta la ejecución de la beca.

    - Asistir a los procesos de formación y emprendimiento, en caso de ser citado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Realizar y/o participar en las actividades académicas o de divulgación, relacionada con la residencia, que sean programadas por la Gerencia de Música del Idartes.

    - Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    - Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora 
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de ganadores Acta de Ganadores Residencias en Música
    Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No.  083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No.391 Ganadores Residencias en Música Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Residencias en Música y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Resolución No. 529 reconocimiento económico de jurados Residencias en Música

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Residencias en Música


    Listados
    Internacional
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Residencias en Música - categoría internacional 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar - categoría internacional
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo propuestas habilitadas y rechazadas Residencias en Música - Internacional 
    Nacional
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Residencias en Música - categoría nacional 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar - categoría nacional 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas Residencias en Música - Nacional
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción