Programa Distrital de Estímulos

PREMIO A ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES

IDARTES

Reconocer y premiar el trabajo de aquellas organizaciones o empresas artísticas y/o culturales de la ciudad de Bogotá, que cuenten con una trayectoria continua y destacada o que hayan implementado un modelo de gestión, negocio o modelo innovador.


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO A ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES

Información básica
  • Línea estratégica Emprendimiento
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Categorías

  • 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES Reconocer el trabajo continuo y destacado de organizaciones o empresas artísticas y/o culturales de la ciudad de Bogotá en la realización de proyectos relacionados con las áreas de artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, danza, música, literatura y/o patrimonio cultural. Nota: Esta categoría otorga tres (3) estímulos por valor de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno.
    2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES Premiar el modelo de gestión, negocio o proyecto innovador implementado por organizaciones o empresas relacionadas con las industrias culturales y creativas de la ciudad de Bogotá. Sólo podrán presentarse propuestas cuyo modelo de gestión, negocio o proyecto innovador se haya implementado, probado y haya arrojado resultados. No podrán presentarse ideas de negocios o proyectos que estén en fases tempranas de implementación, donde no se puedan evidenciar resultados. Nota: Esta categoría otorga tres (3) estímulos por valor de diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno.

    Estímulos categoría: 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $60.000.000
  • Estímulos categoría: 2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $30.000.000
  • Cronograma

    Categoría: 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

  • Fecha de apertura 18/sep/2019
  • Fecha de cierre 21/oct/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. Hora Legal Colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/oct/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 26/nov/2019
  • Categoría: 2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

  • Fecha de apertura 18/sep/2019
  • Fecha de cierre 21/oct/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. Hora Legal Colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/oct/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 26/nov/2019
  • Objeto

    Reconocer y premiar el trabajo de  organizaciones o empresas artísticas y/o culturales de la ciudad de Bogotá. 

    Este premio contempla dos (2) categorías: Premio a la innovación, el cual busca premiar el modelo de gestión, negocio o proyecto innovador implementado por organizaciones o empresas relacionadas con las industrias culturales y creativas de la ciudad de Bogotá, y Premio al trabajo destacado, el cual busca reconocer el trabajo continuo y destacado de organizaciones o empresas en la realización de proyectos relacionados con las áreas de artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, danza, música, literatura y/o patrimonio cultural. 

    Tipo de participante

    Categoría: 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

    • Persona Jurídica

    Categoría: 2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

    • Persona Jurídica
    Perfil específico del participante

    CATEGORÍA 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES: Persona jurídica con o sin ánimo de lucro legalmente constituida y con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., que tenga como mínimo diez (10) años de creación legal a la fecha de cierre de la convocatoria, cuyo objeto social esté relacionado con el desarrollo de actividades artísticas y/o culturales en áreas relacionadas con las artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, danza, música, literatura y/o patrimonio cultural.


    CATEGORÍA 2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES: Persona jurídica con o sin ánimo de lucro constituida y con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., que tenga como mínimo dos (2) años de constitución legal a la fecha de cierre de la convocatoria, cuyo objeto social esté relacionado con el desarrollo de actividades artísticas y/o culturales en cualquiera de los eslabones de las cadenas de valor de las Industrias Culturales y Creativas.



    Quiénes no pueden participar

    CATEGORÍA 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES: Personas jurídicas de artistas o agrupaciones artísticas cuyas actividades estén relacionadas exclusivamente al trabajo con ese artista o agrupación. La persona jurídica que se inscriba a esta categoría no puede inscribirse a la categoría “Premio a la innovación de organizaciones o empresas artísticas y/o culturales”.


    CATEGORÍA 2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES: La persona jurídica que se inscriba a esta categoría no puede inscribirse a la categoría “Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas artísticas y/o culturales”.


    Documentos técnicos para evaluación

    Categoría: 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

  • PROPUESTA

    Descargue, diligencie completamente y adjunte en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin, el Formato 1. Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas - Formato de presentación de propuestaTenga precaución de descargar el formato correspondiente a la categoría por la cual aplica
  • SOPORTES

    1. SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    DESCRIPCIÓN

    Se aceptarán como soportes: 

    • Certificaciones a nombre de la persona jurídica que se inscribe (tenga en cuenta que el nombre debe corresponder exactamente al nombre con el cual se inscribe a esta convocatoria), que acrediten la experiencia de la organización o empresa en la realización de actividades o proyectos artísticos y/o culturales, o en la provisión de bienes, obras y servicios en estas áreas. Toda certificación debe como mínimo incluir el nombre de la persona o empresa que la emite, la descripción del proyecto o actividad que certifica y las fechas de inicio y terminación de la misma.

    • Piezas gráficas o publicitarias, páginas web, redes sociales, videos, fotografías, archivos de audio, reseñas o publicaciones que evidencien la realización de proyectos, eventos, actividades o la provisión de bienes, obras y servicios por parte de la organización o empresa.  (En los casos que aplique, relacione los hipervínculos o enlaces a una plataforma de Internet en donde se encuentren alojados los archivos correspondientes. Es responsabilidad del participante verificar que los links aportados no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrar las contraseñas necesarias, si es del caso).

    INDICACIONES

    Los soportes o evidencias de experiencia se deberán presentar de la siguiente manera:

    • Un único archivo en PDF que consolide los soportes relacionadas en el numeral 2.1 del formato de presentación de la propuesta de la categoría Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas. Debe nombrarse como “Soportes de experiencia - proyectos propios” (si aplica)

    • Un único archivo en PDF que consolide los soportes relacionadas en el numeral 2.2 del formato de presentación de la propuesta de la categoría Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas. Debe nombrarse como “Soportes de experiencia - proyectos en colaboración” (si aplica)


    2. SOPORTES DE PREMIOS, RECONOCIMIENTOS, MENCIONES O RESEÑAS RECIBIDOS A NIVEL LOCAL, NACIONAL Y/O INTERNACIONAL (SI APLICA).

    DESCRIPCIÓN

    Premios, reconocimientos, menciones o reseñas  recibidos a nivel local, nacional y/o internacional de las que haya sido objeto la organización o empresa. (si aplica) 


    Incluya únicamente aquellos de los cuales pueda aportar soportes, éstos deberán estar en orden cronológico, debidamente nombrados y enumeradas en el numeral 2.3  del formato de presentación de la propuesta de la categoría Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas.


    INDICACIONES

    Los soportes de premios, reconocimientos, menciones o reseñas se deberán presentar de la siguiente manera:

    • Un único archivo en PDF que consolide los premios o reconocimientos relacionados en el numeral 2.3 del formato de presentación de la propuesta de la categoría Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas. Debe nombrarse como “Soportes premios y reconocimientos” (si aplica).

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________
    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 - Opción 3 (área de Convocatorias del Idartes), de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Categoría: 2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES

  • PROPUESTA

    Descargue, diligencie completamente y adjunte en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin, el Formato 2. Premio a la innovación de organizaciones o empresas - Formato de presentación de propuesta.  Tenga precaución de descargar el formato correspondiente a la categoría por la cual aplica.
  • SOPORTES

    1. SOPORTES O EVIDENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN, NEGOCIO O PROYECTO IMPLEMENTADO

    DESCRIPCIÓN

    Se deberán aportar las evidencias que den cuenta de la implementación del modelo de gestión, negocio o proyecto innovador por parte de la organización o empresa postulante. Se aceptarán para ello certificaciones, piezas gráficas o publicitarias, páginas web, publicaciones en redes sociales, videos, fotografías, archivos de audio, gráficos, reseñas u otras publicaciones.  

    En el caso de páginas web, archivos de audio o video, relacione los hipervínculos o enlaces a una plataforma de Internet en donde se encuentren alojados los archivos correspondientes. (Es responsabilidad del participante verificar que los links aportados no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrar las contraseñas necesarias, si es el caso). En el caso de fotografías, incluya sólo las más relevantes y necesarias. 

    Recuerde incluir para cada tipo de soporte o evidencia su descripción en el formato de presentación de la propuesta de la categoría Premio a la innovación de organizaciones o empresas, numeral 4 “relación de evidencias”. 


    INDICACIONES

    Los soportes o evidencias se deberán presentar de la siguiente manera:

    • Un único archivo en PDF que consolide las evidencias relacionadas en el numeral  4. del formato de presentación de la propuesta de la categoría Premio a la innovación de organizaciones o empresas. Debe nombrarse como “Soportes o evidencias”.


    2. SOPORTES DE PREMIOS, RECONOCIMIENTOS, MENCIONES O RESEÑAS RECIBIDOS A NIVEL LOCAL, NACIONAL Y/O INTERNACIONAL (SI APLICA).

    DESCRIPCIÓN

    Premios, reconocimientos, menciones o reseñas  recibidos a nivel local, nacional y/o internacional de las que haya sido objeto el modelo de gestión, negocio o proyecto artístico y/o cultural, con el que se postula a esta convocatoria. (si aplica) 


    Incluya únicamente aquellos de los cuales pueda aportar soportes, éstos deberán estar en orden cronológico, debidamente nombrados y enumerados en el numeral 5 del formato de presentación de propuesta de la categoría Premio a la innovación de organizaciones o empresas.


    INDICACIONES


    Los soportes de premios, reconocimientos, menciones o reseñas se deberán presentar de la siguiente manera:


    • Un único archivo en PDF que consolide las menciones, reconocimientos o reseñas relacionadas en el numeral 5. del formato de presentación de propuesta de la categoría Premio a la innovación de organizaciones o empresas. Debe nombrarse como “Premios y reconocimientos”.


  • ENLACE URL

    En este enlace debe encontrarse un video de un “pitch” (presentación) de máximo tres (3) minutos de duración.  En el video se debe presentar la organización o empresa, y describir de manera concisa y atractiva el modelo de gestión, negocio o proyecto innovador que se postula.

    Tenga en cuenta que el vídeo no tiene que tener una calidad profesional, y que puede ser realizado con cualquier herramienta (celular o cámara digital).  Este enlace URL debe direccionar a cualquier plataforma digital (Youtube u otra) donde debe encontrarse el video. Los vínculos deben tener los permisos abiertos para su visualización, o en su defecto, se deben incluir  las contraseñas de acceso al video.

    ___________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 - Opción 3 (área de Convocatorias del Idartes), de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Categoría: 1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES
    Ronda Selección de ganadores3
    Criterio Puntaje
    Experiencia: relevancia de las actividades o proyectos artísticos y/o culturales desarrollados por la organización o empresa. 50
    Trayectoria: estructura y evolución de la organización o empresa, y coherencia con su misionalidad. 30
    Impacto: contribución de la organización o la empresa con sus actividades o proyectos al desarrollo social, cultural, económico y/o ambiental en Bogotá. 20

    Categoría: 2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Innovación: incorporación de nuevas ideas, productos, conceptos, servicios, procedimientos y/o prácticas en el desarrollo del modelo de gestión, negocio o proyecto. 40
    Resultados: objetivos alcanzados por el modelo de gestión, negocio o proyecto innovador 40
    Impacto: contribución del modelo de gestión, negocio o proyecto innovador al desarrollo social, cultural, económico y/o ambiental en Bogotá. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    1. Derechos específicos de los ganadores


    1.1. Recibir el estímulo correspondiente en un solo desembolso equivalente al cien (100%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación.


    El desembolso estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.


    2. Deberes específicos de los ganadores


    2.1. Aportar la documentación requerida por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para efectos de divulgación, compilación de memorias (entrevistas, textos, imágenes) en las fechas señaladas por la entidad.


    2.2. Participar en el evento de premiación y las actividades que se deriven como conversatorios, charlas o socialización de sus experiencias.


    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    1. Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas - Formato de presentación de propuesta Descargue y diligencie completamente el formato y luego adjúntelo en el campo de la plataforma destinado para tal fin.  Tenga precaución de descargar el formato correspondiente a la categoría por la cual aplica.
    2. Premio a la innovación de organizaciones o empresas - Formato de presentación de propuesta Descargue y diligencie completamente el formato y luego adjúntelo en el campo de la plataforma destinado para tal fin.  Tenga precaución de descargar el formato correspondiente a la categoría por la cual aplica.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta Definicion Perfile Jurados PDE 2019 Se publica acta definición perfiles de jurados PDE 2019
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales, categoría 1: Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas artísticas o culturales.
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales, categoría 2: Premio a la innovación de organizaciones o empresas artísticas o culturales.
    Acta selección jurados Convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales
    Resolución 1550 del 17 de septiembre de 2019 "POR MEDIO DE LA CUAL SE ORDENA LA APERTURA DE LAS CONVOCATORIAS PREMIO A ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES Y PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE GESTORES CULTURALES"
    Resolución 1896 del 25 de noviembre de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PREMIO A ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores".
    Resolución No.1804 de fecha 6 de noviembre de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales Resolución No.1804 de fecha 6 de noviembre de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la  Convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales"
    Listados
    1. PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales, categoría Premio al trabajo destacado de organizaciones o empresas artísticas o culturales.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

    Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria PREMIO A ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES-2019 categoría 1. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre de 2019, a las 5:00 p.m.

    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales, Categoría Premio al Trabajo destacado
    2. PREMIO A LA INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS O CULTURALES
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales, categoría Premio a la innovación de organizaciones o empresas artísticas o culturales.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la categoría Premio a la innovación de organizaciones o empresas artísticas o culturales.  Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el lunes 28 y el miércoles 31 de octubre a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Premio a organizaciones o empresas artísticas y/o culturales, categoría Premio a la innovación. 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción