Programa Distrital de Estímulos

BECA PARA LA CONFORMACIÓN DE REDES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS LOCALES O INTERLOCALES

SCRD
Por una ciudad con mayor cobertura del sistema de lectura y bibliotecas de la ciudad.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA PARA LA CONFORMACIÓN DE REDES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS LOCALES O INTERLOCALES

Información básica
  • Línea estratégica Agenciamiento
  • Área Literatura
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $30.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/feb/2018
  • Fecha de cierre 27/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 04/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 22/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto
    Conformar y/o consolidar redes locales e interlocales de bibliotecas comunitarias en la ciudad (se entiende por red el trabajo articulado entre cuatro o más bibliotecas comunitarias). Esta beca se formula en el marco del Plan de Lectura y Escritura Leer es volar.

    Fortalecer la gestión de las bibliotecas comunitarias y promover la ampliación y mejora en la cobertura del sistema de lectura y bibliotecas de la ciudad, así como motivar la realización de acciones que permitan mejorar la articulación con otras instituciones a nivel local.

    La entrega de esta beca está sujeta a la recepción de proyectos que promuevan la construcción de un plan estratégico de fortalecimiento de las bibliotecas comunitarias que se encuentran adscritas a la red en mención.

    Los ganadores participarán en un comité que se encargará de revisar el proyecto formulado y de plantear mejoras metodológicas y conceptuales. Este comité será convocado por la SCRD y estará conformado por representantes de las redes ganadoras, delegados de la SCRD y delegados de BibloRed.

    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.

     

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Redes de bibliotecas comunitarias de la Bogotá urbana y rural, conformadas o en proceso de conformación, constituidas formalmente o no. Las redes deben estar integradas por mínimo 4 bibliotecas y cada una tendrá que acreditar su funcionamiento como tales, con una trayectoria mínima de un año en trabajo con la comunidad alrededor de la promoción de lectura, escritura y otras prácticas culturales.
    Quiénes no pueden participar
    No se podrán presentar bibliotecas comunitarias a nombre propio, que no presenten la carta de participación en la red de por lo menos otras tres bibliotecas comunitarias.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    Soportes de la experiencia y trayectoria de la agrupación o la persona jurídica, tal como se establece en el perfil del participante. Esta trayectoria debe estar soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones como BibloRed, JAC, parroquias, instituciones educativas, entre otras. Evidencias audiovisuales serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia. Imágenes de publicidad, de convocatoria y de divulgación no serán consideradas como válidas.
  • Cartas de aceptación de pertenencia a la red de Bibilotecas

    Cartas de aceptación de pertenencia a la red, por parte de cada una de las bibliotecas comunitarias que la conforman o conformarían. Esta carta debe ir firmada por el representante legal de la biblioteca, en el caso de estar conformada jurídicamente. Para las bibliotecas comunitarias sin representación legal, las cartas deben estar firmadas por cada uno de los integrantes de la misma.
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    Propuesta presentada en el formato anexo.
  • Carta de conformación redes nuevas

    En el caso de redes nuevas que se vayan a conformar, certificados de cada una de las bibliotecas comunitarias que la integrarían. Esta trayectoria debe ser soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones como BibloRed, JAC, parroquias, instituciones educativas, entre otras. Evidencias audiovisuales serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia. Imágenes de publicidad, de convocatoria y de divulgación no serán consideradas como válidas.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Coherencia: (Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto la propuesta). 15
    Trayectoria: De la red (en el caso de redes ya conformadas) o de las bibliotecas comunitarias (en el caso de nuevas redes). 10
    Conformación de equipos de trabajo idóneos. 15
    Viabilidad de recursos financieros y de tiempo 10
    Impacto del proyecto en el fortalecimiento, consolidación e innovación de la red. (Plan estratégico de fortalecimiento de las bibliotecas comunitarias). 15
    Pertinencia: (Contribución del proyecto a la garantía del acceso a la lectura, la escritura, el intercambio cultural y el conocimiento de la población con quien se trabaje). 20
    Vinculación activa de las bibliotecas y la comunidad al proyecto presentado. 15

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos del ganador 

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

    • Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:
    1. Un primer desembolso equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los Requisitos Generales de Participación. Este desembolso está sujeto a la presentación de un ajuste inicial a la propuesta, de acuerdo con las recomendaciones de los jurados a más tardar dos (2) semanas después de la notificación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores.
    2. Un segundo y último desembolso equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.
    • Participar en el comité conformado para esta beca, entre la SCRD, BibloRed y los ganadores. Este comité se encargará de revisar el proyecto planteado y formular mejoras al mismo metodológica y conceptualmente.
    • Conocer el concepto de los jurados y participar de acciones de seguimiento que velen por el buen uso de los recursos.
    Deberes de los ganadores.

    Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá:


    • Destinar la totalidad de los recursos obtenidos para uso exclusivo de los servicios y programas ejecutados por las bibliotecas comunitarias que conformen la red.
    • Participar en cada una de las reuniones de comité programadas por la SCRD para la revisión de los proyectos y acoger las recomendaciones técnicas a que haya lugar.
    • Participar en cada uno de los talleres de formación e intercambio programados como parte del acompañamiento de la SCRD a los proyectos.
    • Entregar un informe parcial del proyecto implementado en el marco de esta beca, atendiendo a los formatos solicitados desde la SCRD.
    • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes como soportes y anexos (fotos, listados de asistencia de la SCRD, videos, etc).
    • Anexar al informe final formato de encuesta del Banco de Buenas prácticas del Plan de lectura y escritura Leer es volar.
    • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución del proyecto presentado. Durante estas visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (estas memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
    • Participar en un taller de intercambio con otras bibliotecas comunitarias de la ciudad de Bogotá. En este taller, la intervención estará sustentada en el informe final que se entregue a la SCRD, y tendrá como objetivo compartir los principales aprendizajes fruto de esta beca, así como las reflexiones que surjan alrededor del trabajo que adelantan las bibliotecas comunitarias en la ciudad.
    •  Expedir póliza de cumplimiento bajo los lineamientos establecidos en la Resolución de Ganadores a nombre de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Formato 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de apertura No. 034 Por medio de la cual se ordena la apertura de las Convocatorias 2018 del Programa Distrital de Estímulos
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 258 19 de junio
    Resolución Jurados Resolución Jurados No. 203 De 18 De Mayo De 2018
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados,Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio
    Aviso modificatorio Aviso 8 de junio 
    Aviso Modificatorio AVISO 15 DE JUNIO