Programa Distrital de Estímulos

BECA BARRIO BIENAL - SALONES LOCALES DE ARTES PLÁSTICAS

IDARTES

Desarrollo de proyectos que combinen procesos de creación, formación, investigación y circulación, articulados en una propuesta curatorial en artes plásticas y visuales.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Abierta

BECA BARRIO BIENAL - SALONES LOCALES DE ARTES PLÁSTICAS

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $45.000.000
  • Estímulo en especie Publicación de catálogo - que recopila la información de las dos ediciones del programa Barrio Bienal durante los años 2018: "Beca de reconocimiento a la producción artística local" y 2019: "Salones Locales de Artistas".
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 31/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 02/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto

    Promover el desarrollo de proyectos que combinen procesos de creación, formación, investigación y circulación, articulados en una propuesta curatorial en artes plásticas y visuales, que dé cuenta de algún aspecto de la práctica artística empírica o aficionada presente en la ZONA CENTRO de Bogotá D.C, o que discuta las cuestiones planteadas en el enfoque del 45 Salón Nacional de Artistas: “El revés de la trama”.

    Los proyectos ganadores se realizarán y pondrán en escena pública entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Sin embargo, si el proyecto presentado se enmarca en los postulados del 45 Salón Nacional de Artistas, debe inaugurarse el 14 de septiembre de 2019 y permanecer abierto hasta el 4 de noviembre de 2019, en espacios autogestionados ubicados en las localidades y barrios relacionados en el anexo Listado de barrios Centro.

    NOTA: Se puede entender por “propuesta curatorial” la acción de estudiar, clasificar y definir contenidos temáticos de cara a la exposición de un cuerpo de propuestas, proyectos u obras plásticas que pudieran recolectarse desde el trabajo en o con una comunidad, con el fin de difundir y visibilizar algún tipo de práctica artística, empírica o aficionada de tal comunidad. La propuesta curatorial debe considerar la adecuada exposición (a nivel técnico y conceptual) de las obras.

    Distribución del valor del estímulo: Cuarenta y cinco millones de pesos ($45’000.000.oo) distribuidos en tres (3) estímulos de quince millones de pesos ($15’000.000.oo) cada uno y como resultado la publicación de un catálogo que recopila la información de las dos ediciones del programa Barrio Bienal durante los años 2018: "Beca de reconocimiento a la producción artística local" y 2019: "Salones Locales de Artistas".


    Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    1. Persona natural: colombianos, mayores de 18 años, residentes permanentes en Bogotá, sin formación artística formal en artes plásticas, visuales o carreras afines, que hayan realizado al menos un proyecto de similar naturaleza, es decir, que hayan participado en la producción, gestión u organización de una exposición individual o colectiva.

    2. Agrupación: dos o más personas, cuyos integrantes sean colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o que al menos un 50% de sus integrantes residan en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó, que no cuenten con formación artística formal en artes plásticas, visuales o carreras afines, y que al menos uno de los integrantes haya realizado un proyecto de similar naturaleza.

    NOTA: Se permite que la persona natural o agrupación tenga un invitado (artista, curador, gestor social, coordinador) con formación académica para que realice funciones de asesor.
    Quiénes no pueden participar
    1. Las personas naturales que estén cursando o hayan cursado algún nivel de estudios superiores técnicos, tecnológicos o universitarios en artes plásticas, visuales o afines.
    2. Personas Jurídicas.
    Documentos técnicos para evaluación
  • DESCRIPCION

    En contexto, Barrio Bienal se articula con el 45 Salón Nacional de Artistas y como esquema generativo de este Salón se propone el contraste entre la trama y su revés:

    Entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar, y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que se quiere esconder. Entre el recorrido que se pre-figura para una historia y los reveses que se atraviesan y dan cuenta de un trasfondo mucho más complejo del que suponen los personajes y espectadores. Entre el orden que pretende darse a una sociedad o a un territorio, y los rastros y residuos que dan las claves para revelar otras formas de organización. Entre la cuadrícula con la que fueron construidas las ciudades coloniales y las múltiples capas apiladas abajo y arriba que dan cuenta de las múltiples tensiones que nunca se han resuelto.

    A su vez, es común observar en las ciudades latinoamericanas la sobreposición de estructuras o modelos urbanos como una expresión de diferentes proyectos ideológicos, políticos y económicos solapados a través del tiempo y manifiestos en la vida social y cotidiana. Del mismo modo, muchos monumentos republicanos, relieves y murales dispuestos en la arquitectura moderna pueden comprenderse como inversiones simbólicas que sostuvieron y proyectaron relatos históricos, culturales y económicos que buscaban consolidar comunidades imaginadas en torno a particulares modelos de nación y de desarrollo económico. Al tiempo, algunas prácticas artísticas contemporáneas funcionan como un índice de alternidad, alteridad o complemento a éstos discursos que se han sustentado sobre la trama urbana y las inversiones simbólicas provistas por el arte, ofreciendo contra-rrelatos y microhistorias que pueden complejizar y enriquecer una comprensión amplia y diversa de nuestra sociedad.


  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación.

    1. Descripción de la propuesta en donde se explique clara y detalladamente:

    1.1 De qué se trata el proyecto y qué espera indagar sobre la zona a trabajar
    1.2 Cómo va a desarrollar el proceso de investigación, formación y creación de la propuesta curatorial
    1.3 Cuáles son los grupos poblacionales con los que va a trabajar, 
    1.4 Cuáles son los lugar(es) donde se llevará a cabo el proyecto, 
    1.5 De qué manera será la articulación entre el proyecto y las comunidades donde se origina y lo reciben y 
    1.6 Cuáles son y cómo funcionan las estrategias de comunicación que se van a emplear para la puesta en escena pública de las actividades. 
    Puede adjuntar imágenes si lo considera necesario.

    *Si la propuesta se enmarca dentro de los lineamientos del 45 Salón Nacional de Artistas, especifique cómo desarrollará el proyecto según lo solicitado en cada ítem.

    2. Trayectoria artística del participante con documentos que acrediten la participación o el desarrollo de por lo menos un proyecto en artes plásticas y visuales de similar naturaleza.

    3. Cronograma de actividades de la propuesta, teniendo en cuenta que los proyectos ganadores se realizarán y pondrán en escena pública entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Sin embargo, si el proyecto presentado se enmarca en los postulados del 45 Salón Nacional de Artistas, debe inaugurarse el 14 de septiembre de 2019 y permanecer abierto hasta el 4 de noviembre de 2019.

    4. Presupuesto detallado en donde se relacionan recursos y costos a emplear en cada etapa de la propuesta. El proyecto debe garantizar los gastos de producción y montaje suficientes (Ver anexo gastos aceptables y no aceptables).

    5. Carta de autorización de préstamo del espacio (público o privado) que se utilizará para la ejecución del proyecto con registro fotográfico o planos del mismo, datos de contacto y firma original del dueño o responsable del mismo en donde sea explícita la autorización de uso, el tipo de actividad que se realizará, fechas y condiciones del préstamo.

    6. Carta de invitación al asesor (opcional) por parte de la persona natural o agrupación al artista, curador, gestor o líder social como asesor en el desarrollo del proyecto y la respectiva carta del asesor aceptando la invitación (ambas cartas deben estar firmadas respectivamente).

    7. Carta de compromiso de cofinanciación (en caso de que el valor de la propuesta supere el monto del estímulo), con datos de contacto y firma original del representante o la persona que co-financiará la propuesta, en la cual se especifiquen las condiciones de esta cofinanciación. Tenga en cuenta que no podrán incluirse compromisos de marca, es decir, logotipos o distintivos comerciales.


    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.


    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta 33
    Coherencia de la propuesta con la producción artística empírica y aficionada del territorio en donde se ejecutará y la comunidad a la cual va dirigida 33
    Viabilidad técnica y económica 34

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

    1.1. Recibir un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, una vez el ganador entregue a la Gerencia de artes plásticas del Idartes un cronograma detallado y plan de trabajo del proyecto

    1.2. Recibir un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega de (1) copia digital que contenga: 

    1.2.1 Informe general de actividades.
    1.2.2 Registro fotográfico, videográfico o sonoro de las actividades realizadas (en alta y baja resolución, incluyendo socialización o programación académica), en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto.
    1.2.3 Formato de relación de gastos que sustente la inversión de los recursos entregados
    1.2.4 Registro poblacional entregado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, así como las planillas originales de asistencia a cada actividad.

    *El inicio de la ejecución de las propuestas no debe estar sujeto en su totalidad a la fecha del desembolso

    *Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicarán las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá acatar los siguientes lineamientos:

    2.1 Gestionar los espacios destinados para el desarrollo de las actividades, inclusive la muestra.

    2.2 Garantizar que los espacios seleccionados sean adecuados a las necesidades del proyecto.

    2.3 Insertar el logo de la Red Galería Santa Fe en TODAS las piezas de comunicación que se produzcan según las especificaciones de manejo dadas por IDARTES, puesto que los proyectos curatoriales ganadores y los espacios que los alojan harán parte de la programación de la Red Galería Santa Fe 2019.

    2.4 Se deberá postear todo el material de difusión creado por los ganadores para sus actividades, publicadas en sus redes sociales etiquetando: @idartes, @alcaldiamayordebogota, @bogota, @GaleriaSantaFe dando los respectivos créditos.

    2.5 Los proyectos ganadores cuyos contenidos estén relacionados con los lineamientos conceptuales del 45 Salón Nacional de Artistas, deben realizarse y ponerse en escena pública, en la zona definida de la presente convocatoria, entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre de 2019.

    2.6 En caso de presentar solicitud de cambio de integrante de la agrupación ganadora, se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175

    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo Glosario Anexo Glosario
    Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables
    Lineamientos generales 45 salón nacional de artistas el revés de la trama Lineamientos generales 45 salón nacional de artistas el revés de la trama   
    Listado de barrios centro Listado de barrios centro 
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    Listados
    Listado Descripción
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE - 2019