Programa Distrital de Estímulos

BECA INVESTIGACIÓN DE LOS PROCESOS CULTURALES Y PATRIMONIALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y RURALES

SCRD
Identificar los procesos socio culturales que, a través del arte, la cultura y el patrimonio, exalten las costumbres y conserven el arraigo cultural de las comunidades rurales y campesinas en el Distrito Capital.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA INVESTIGACIÓN DE LOS PROCESOS CULTURALES Y PATRIMONIALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y RURALES

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 22/abr/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 30/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 07/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 01/nov/2019
  • Objeto

    Identificar los procesos socio culturales que, a través del arte, la cultura y el patrimonio, exalten las costumbres y conserven el arraigo cultural de las comunidades rurales y campesinas en el Distrito Capital.


    El propósito de esta convocatoria es reconocer, identificar y visibilizar los procesos, narrativas culturales, memorias e investigaciones sobre las costumbres, saberes, expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de las comunidades rurales y campesinas en Bogotá.


    El producto de esta convocatoria deberá recoger información de la localidad de Sumapaz, y las zonas rurales de las localidades de Santa Fe, Chapinero, Usme, Suba y Ciudad Bolívar


    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co


    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    • Agrupaciones conformadas por mínimo tres personas (3) que acrediten experiencia mínima de dos (2) años  en la realización proyectos de investigación (todos/as los/as integrantes deberán demostrar experiencia y trayectoria adjuntando certificados o constancias del trabajo o trayectoria en investigación, expedidas por instituciones públicas o privadas). Las evidencias audiovisuales, fotográficas e impresas como afiches y demás insumos publicitarios, serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia pero no como certificación de la misma.


    • Personas Jurídicas sin ánimo de lucro, cuyo objeto social guarde relación con la descripción de esta convocatoria y que acrediten experiencia de mínimo dos  (2) años en la realización proyectos de investigación (certificados o constancias del trabajo o trayectoria en investigación expedidas por instituciones públicas o privadas). Las evidencias audiovisuales, fotográficas e impresas como afiches y demás insumos publicitarios, serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia pero no como certificación de la misma.

    Quiénes no pueden participar

    Los ganadores de la Beca “Fortalecimiento de los procesos culturales, recreativos y deportivos de las comunidades campesinas y rurales del Distrito Capital” – 2018.


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    • Soportes de la experiencia y trayectoria de los participantes, tal como se establece en el perfil.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Coherencia temática y presupuestal: Se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a la justificación, metodología, actividades, manejo del presupuesto y productos entregables. 30
    Metodología: Estrategia metodológica concordante con el objetivo establecido en la propuesta (tipo de metodología, diseño de recolección de información, instrumentos, población, guía de trabajo de campo, técnica de análisis entre otros 30
    Aportes a la investigación cultural de las comunidades rurales y campesinas: Incidencia, pertinencia y aporte de la metodología planteada a la identificación, apropiación, protección y divulgación de los usos y costumbres de esta población a través de las prácticas culturales. “Política Pública Distrital de ruralidad - Decreto 327 /2007- específicamente en el eje de identidad y culturas campesinas”. 20
    Trayectoria de las agrupaciones y/o personas jurídicas: Se evaluará la experiencia verificable en procesos relacionados con la propuesta presentada y pertinencia del perfil con relación a la propuesta. 20

    Nota

    Preselección: se evaluarán las propuestas habilitadas. Aquellas iniciativas que obtengan un puntaje igual o superior a 70 puntos, pasarán a la entrevista (selección ganadoras). 

    Con las propuestas pre-seleccionadas se programará las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes

    Las propuestas convocadas a entrevista con el jurado deberán presentarse con dos integrantes del equipo de trabajo.


    Ronda Entrevista (selección ganadores).
    Criterio Puntaje
    Dominio: se evaluará el dominio de la propuesta y de los objetivos propuestos y su relación con el objeto de la convocatoria. 70
    Pertinencia del perfil de los integrantes de la agrupación y/o personas naturales con relación a la propuesta y dominio de la misma por parte de cada uno de los integrantes. 30

    Nota

    Entrevista (selección ganadoras): los participantes preseleccionados se presentarán ante los jurados de la beca, con el fin de complementar aspectos relacionados de sus propuestas.


    La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios teniendo en cuenta las dos etapas mencionadas.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    • Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo, una vez publicada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los requisitos generales de participación. 
    • Un segundo y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.  

    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

    • Socializar el proyecto en el Consejo Distrital de Sectores Sociales y Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio donde se desarrolla el proyecto.  
    • Presentar una propuesta para ejecutar mínimo en 4 meses. 
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
    • Entregar el resultado de la investigación, el cual debe ser inédito, ni haber sido premiado en otros concursos o estar participando en otras convocatorias. El resultado de la investigación podrá entregarse en formato de texto, producción audiovisual, montaje escénico, multimedia o sonoro. En todos los casos se debe garantizar la socialización pública y presentar un texto que incluya: sinopsis, contextualización, justificación, objetivos generales y específicos, metodología, resultados de la investigación. 
    • El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedad intelectual. 
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte SCRD.
    • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
    • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
    • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
    • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
    • En caso de que la propuesta ganadora implique la realización de un evento se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
    • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
    • Todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía.
    Anexos
    Anexo Descripción
    ACTA PRESELECCIONADOS ACTA PRESELCCIONADOS
    Cronograma Entrevistas Cronograma Entrevistas
    FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019 Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019
    Resolución ganadores Resolución ganadores No. 278 de 05 de junio de 2019 
    Resolución Jurados No. 226 de 10 de mayo de 2019 Resolución No. 226 de 10 de mayo de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del comité para la designación de los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas inscritas y habilitadas para la "Beca: Investigación de los procesos culturales y patrimoniales de las comunidades campesinas y rurales", en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y Rechazados 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN