Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA DECENIO AFRODESCENDIENTE

SCRD
Por una ciudad libre de racismos que respete y reconozca la identidad cultural afrocolombiana.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

BECA DECENIO AFRODESCENDIENTE

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 6
  • Total de recursos $30.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/feb/2018
  • Fecha de cierre 13/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 17/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 31/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 16/nov/2018
  • Objeto
    Promover el respeto por la identidad cultural de la población afrocolombiana y propiciar su desarrollo mediante la circulación de al menos dos (2) presentaciones artísticas y/o culturales en danza, música, teatro y/o rituales, dirigidas a diversos públicos y edades.   

    Esta beca busca la protección de los derechos culturales de las personas de ascendencia africana mediante el reconociendo de sus contribuciones y la preservación de su inmensurable patrimonio artístico y cultural, así como  la promoción de su conocimiento y del respeto a su identidad cultural e histórica; en el marco de la  “Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes - 2015 a 2024”, el Acuerdo 175 de 2005 y el Decreto Distrital No. 507 de 2017 “Planes Integrales de Acciones Afirmativas - PIAA, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de la población Negra, Afrodescendiente y Palenquera residente en Bogotá D.C.”.  

    NOTA 1: Las propuestas artísticas y/o culturales ganadoras, deberán circular en al menos dos (2) de los eventos que serán establecidos por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SDCRD, en coordinación con la Subdirección de Asuntos Étnicos - SAE, de la Secretaría Distrital de Gobierno.

    Nota 2: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    • Agrupaciones conformadas por mínimo cinco (5) integrantes, residentes en Bogotá, pertenecientes a las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras, que acrediten experiencia mínima de tres (3 años) en la participación en eventos distritales o locales.
    •  Personas jurídicas sin ánimo de lucro, perteneciente a las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras; cuyo objeto social guarde relación con la descripción de esta convocatoria y que acredite experiencia mínima de tres (3) años, en la realización o participación en eventos artísticos y/o culturales a nivel distrital o local con población afrocolombiana.
    Quiénes no pueden participar
    Los ganadores de la beca Semana de la Afrocolombianidad 2017
    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    ·     Esta debe contener la descripción de mínimo dos (2) propuestas artísticas y/o culturales para ser presentadas en teatros como en espacios no convencionales (parques, colegios, salones comunales, etc.).

  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    tal como se establece en el perfil, a través de fotos, plegables, reconocimientos, programas de mano, noticias, link de videos, publicaciones en diarios o revistas, páginas web, blogs, entre otros, que deberán especificar el tiempo que soportan de acuerdo a la experiencia requerida.  
  • Criterios de evaluación
    Criterio Puntaje
    Interculturalidad: Aporte a la ciudadanía, al entorno socio-cultural y promoción de sus formas de vida, cosmovisión, usos, costumbres y prácticas culturales de forma creativa, con calidad y un mensaje claro. 35
    Aportes a la Apropiación del Patrimonio: Reconoce, fortalece y visibiliza el patrimonio integral de la cultura e identidad de las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras en el Distrito Capital. 25
    Trayectoria del Postulante: Experiencia e idoneidad específicamente en la realización de actividades que propenden por el fortalecimiento de sus prácticas artísticas, culturales y patrimoniales en el marco del Decenio Afrodescendiente 20
    Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma, presupuesto y viabilidad técnica para la circulación en diferentes espacios y/o escenarios de la ciudad. 20

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos del ganador 

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:


    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:
    • Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los Requisitos Generales de Participación.
    •  Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, así como la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

    Deberes de los ganadores. 

    • Socializar la propuesta al Consejo Distrital de Cultura Palenque de Comunidades Negras, coordinado por la SDCRD.
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    •  Entregar un informe parcial a los dos meses de iniciada la ejecución del proyecto.
    • Entregar un informe final en el formato que será suministrado por la SDCRD, en donde se describan las actividades realizadas durante el proceso, al igual que otros medios de verificación correspondientes (soportes y anexos).
    • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales. (Si aplica)

    • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar. (si aplica)

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Formato 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de apertura No. 034 Por medio de la cual se ordena la apertura de las Convocatorias 2018 del Programa Distrital de Estímulos.
    Resolución Ganadores Resolucion Ganadores 220 30 de mayo
    Resolución Jurados Resolución Jurados 175 de 04 de mayo de 2018
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio