Programa Distrital de Estímulos

BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE ARTE URBANO 2019 - DISTRITO GRAFITI CATEGORÍA: 45 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

IDARTES
Este año se celebra en Bogotá la edición 45 del Salón Nacional de Artistas: “El revés de la trama”, por lo tanto, esta categoría invita a los colectivos de artistas a proponer intervenciones de gran formato construidas a partir de medios, soportes y perspectivas innovadoras que problematicen el enfoque curatorial de la nueva edición del Salón Nacional de Artistas, y propongan otras formas de visibilizarlo.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Abierta

BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE ARTE URBANO 2019 - DISTRITO GRAFITI CATEGORÍA: 45 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $90.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 31/may/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 26/jun/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 29/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 04/nov/2019
  • Objeto
    La Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti busca fomentar la práctica responsable del arte urbano y el grafiti mediante el otorgamiento de estímulos económicos para el desarrollo de propuestas de intervención artística urbana, en alianza con comunidades de contexto.

    Esta convocatoria la conforman las siguientes categorías:
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque,
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Hip Hop al Parque,
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: 45 Salón Nacional de Artistas
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Puente Aranda.
    Distribución del valor del estímulo: Se entregaran tres (3) estímulos para la realización de proyectos de arte urbano gran-formato con comunidades, de treinta millones de pesos ($30.000.000.oo) cada uno, para un total de noventa millones de pesos ($90.000.000.oo).

    Este año se celebra en Bogotá la edición 45 Salón Nacional de Artistas: “El revés de la trama”, por lo tanto, esta categoría invita a los colectivos de artistas a proponer intervenciones de gran formato construidas a partir de medios, soportes y perspectivas innovadoras que problematicen el enfoque curatorial de la nueva edición del Salón Nacional de Artistas, y propongan otras formas de visibilizarlo, para lo cual se realizará el otorgamiento de estímulos económicos a tres (3) proyectos de intervención artística urbana desarrollados de manera colaborativa con un invitado de sectores sociales y/o grupos étnicos (reincorporados, líderes sociales, comunidades raizales, indígenas, etc, de cualquier parte del país). Estas propuestas deben ser presentadas por agrupaciones que hayan realizado por lo menos cinco (5) intervenciones artísticas urbanas de gran formato. 

    Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    1. Agrupación: colectivos de artistas urbanos conformados por colombianos o extranjeros, mayores de dieciocho 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá D.C. o que al menos un 50% de sus integrantes residan en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó, que acrediten experiencia en la práctica artística que corresponda de acuerdo con lo exigido en esta cartilla.
    Quiénes no pueden participar
    1. Personas Naturales.
    2. Personas Jurídicas.
    3. Las personas naturales y agrupaciones que se inscriban en las categorías: "Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque", "Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Hip Hop al Parque" y "Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Puente Aranda", no podrán participar en esta categoría.
    Documentos técnicos para evaluación
  • DESCRIPCION

    Para elaborar su propuesta tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. Las agrupaciones participantes deben contar dentro del equipo de trabajo con un (1) responsable de producción y un (1) coordinador de trabajo en alturas quien deberá ser nombrado como tal en el momento de inscripción de la propuesta garantizando que aplicarán los estándares nacionales, que contarán con equipos certificados y personal con la formación especializada para la ejecución de la propuesta y que el trabajo será realizado bajo las condiciones adecuadas de seguridad y en cumplimiento de las normas vigentes fijadas para esta labor.

    2. Estas propuestas deben tener una actividad pedagógica y de apropiación social.

    3. Las propuestas participantes deben incluir un invitado de sectores sociales y/o grupos étnicos (reincorporados, líderes sociales, comunidades raizales, indígenas, etc de cualquier parte del país) y un componente de formación y apropiación social del proyecto. (No es obligatorio que cuente con trayectoria artística). La agrupación participante debe relacionar el nombre del artista invitado en la propuesta y NO como un integrante del colectivo.

    4. Las propuestas deben realizarse en superficies horizontales y verticales con un área mínima de doscientos metros cuadrados (200 m²) las cuales pueden ser superficies autogestionadas en el centro de Bogotá o en los siguientes muros gestionados por Idartes:
    • Edificio Patria:
      Ubicado en: Cra 10 No. 15-22.
    • Edificio comercial (Surtimax):
      Ubicado en: Cra 10 No. 12-47.

    5. La superficie autogestionada debe estar ubicada en lugares de alta circulación de peatones y vehículos, no debe tener declaratoria de bien de interés cultural, no hacer parte o afectar la infraestructura vial en observación o bajo pólizas, no estar hechas de materiales porosos, absorbentes o difíciles de restituir y que su uso o préstamo no esté condicionado a ningún tipo de transacción en dinero.

    6. Esta categoría está articulada con el 45 Salón Nacional de Artistas, para lo cual las intervenciones deben realizarse del 12 hasta el 19 de septiembre de 2019, y su actividad pedagógica y de apropiación social debe realizarse entre el 14 de septiembre de 2019 y el 4 de noviembre de 2019, las intervenciones deben ir de la mano con los lineamientos del 45 Salón Nacional de Artistas, los cuales puede encontrar en el apartado Anexos de esta convocatoria.

    7. Como esquema generativo del 45 Salón Nacional de Artistas se propone el contraste entre la trama y su revés:

    Entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar, y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que se quiere esconder.
    Entre el recorrido que se pre-figura para una historia y los reveses que se atraviesan y dan cuenta de un trasfondo mucho más complejo del que suponen los personajes y espectadores.
    Entre el orden que pretende darse a una sociedad o a un territorio, y los rastros y residuos que dan las claves para revelar otras formas de organización.
    Entre la cuadrícula con la que fueron construidas las ciudades coloniales y las múltiples capas apiladas abajo y arriba que dan cuenta de las múltiples tensiones que nunca se han resuelto.

    Es común observar en las ciudades latinoamericanas la sobreposición de estructuras o modelos urbanos como una expresión de diferentes proyectos ideológicos, políticos y económicos solapados a través del tiempo y manifiestos en la vida social y cotidiana. Del mismo modo, muchos monumentos republicanos, relieves y murales dispuestos en la arquitectura moderna pueden comprenderse como inversiones simbólicas que sostuvieron y proyectaron relatos históricos, culturales y económicos que buscaban consolidar comunidades imaginadas en torno a particulares modelos de nación y de desarrollo económico. Al tiempo, algunas prácticas artísticas contemporáneas funcionan como un índice de alternidad, alteridad o complemento a éstos discursos que se han sustentado sobre la trama urbana y las inversiones simbólicas provistas por el arte, ofreciendo contra-rrelatos y microhistorias que pueden complejizar y enriquecer una comprensión amplia y diversa de nuestra sociedad.

    En particular, los murales y grafitis se han consolidado como un espacio para la manifestación de otras colectividades, como espacios de crítica y reflexión, como lugares de presentación de otras estéticas.

  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación, de acuerdo a la modalidad a la cual se presenta.

    1. Permiso de uso de la superficie, para muro gestionado usando el formato anexo, escrito y firmado en original por el propietario o Carta manifestando la superficie de la zona centro a la que desea aplicar que se encuentran en el banco de muros disponibles http://sispru.scrd.gov.co/siscred/siscred/grafiti-en-bogota

    2. Reseña de cada uno de los artistas que participarán en la propuesta, con imágenes de las cinco (5) mejores intervenciones realizadas indicando título de la obra, ubicación, fecha de realización, dimensiones y/o técnica utilizada.

    3. Carta manifestando que la agrupación aplicará los estándares nacionales, utilizando equipos certificados y personal con la formación especializada para la ejecución de la propuesta firmada por el coordinador de alturas designado.

    4. Cronograma de actividades para la ejecución de la propuesta.

    5. Presupuesto detallado por el valor del estímulo. (Ver anexos: Gastos aceptables y no aceptables).

    6. Propuesta de intervención que especifique cómo se articula con los lineamientos del 45 Salón Nacional de Artistas y metodología de trabajo con el invitado de sectores sociales y/o grupos étnicos.

    7. Propuesta de actividad pedagógica y de apropiación social sobre la práctica responsable del arte urbano para grupos poblacionales, sociales y étnicos y público general.

    8. Carta de autorización de préstamo del espacio para la actividad pedagógica firmada en original por el propietario o responsable del espacio, en donde autoriza al participante el uso del mismo para el desarrollo de la propuesta. En ella se deben incluir las condiciones y fechas de préstamo.

    9. Carta de invitación por parte de la agrupación y la respectiva respuesta de aceptación del mismo. Este invitado debe pertenecer a algún sector social y/o grupo étnico activo (reincorporados, líderes sociales, comunidades raizales, indígenas, etc de cualquier parte del país).

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Innovación en medios, formatos, soportes y perspectivas empleados 40
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 30
    Pertinencia e integración de la intervención con el entorno 30

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

    1.1 Recibir un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, entregando a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes-Idartes el cronograma detallado de actividades a realizar, el plan de manejo para trabajo en alturas, la Constancia de afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales Decreto 1563 de 2016 y los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes para tal efecto.

    1.2 Recibir un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega de: 
    1.2.1 Registro fotográfico y videográfico de las actividades realizadas (incluyendo la socialización)
    1.2.2 Formato de relación de gastos que sustenten la inversión de los recursos entregados.
    1.2.3 Registro poblacional y planillas de asistencia a cada actividad.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá acatar los siguientes lineamientos

    2.1 Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación los ganadores deberán constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberán aportar la garantía en mención del/los lugar/es donde ejecutarán sus propuestas. 

    2.2 Postear para todas las categorías el material de difusión creado para la actividad en sus redes etiquetando: @idartes, @alcaldiamayordebogota y @bogota dando los respectivos créditos. 

    2.3 Adecuar las superficies locativas donde se hará la intervención (impermeabilizar, pelar, resanar, etc. Zonas que puedan afectar la duración del mural). 

    2.4 Entregar los documentos dentro de las fechas estipulados en la presente convocatoria.

    2.5 Entregar a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes las artes finales de las piezas de divulgación para aprobación así como otro material que le sea requerido para efectos de registro y divulgación.

    2.6 Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta cartilla, así como otros gastos que no estén incluidos en la propuesta.

    2.7 Garantizar al Instituto Distrital de las Artes - IDARTES que las propuestas presentadas son de su autoría.

    2.8 Garantizar la práctica responsable y segura de las actividades relacionadas con las intervenciones artísticas urbanas, cumpliendo con las normas de seguridad y haciendo uso de los elementos de protección personal necesarios para el adecuado desarrollo de este tipo de trabajos (ej. respiradores, protección visual y para trabajo en alturas).

    2.9  En caso que la agrupación ganadora requiera cambio de integrante, debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175




    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables
    Lineamientos del 45 Salón Nacional de Artistas Lineamientos del 45 Salón Nacional de Artistas
    Formatos
    Formato Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Permiso de uso de la superficie Permiso de uso de la superficie
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Listados
    Listado Descripción
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Aclaratorio No. 01-2019 Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Aviso Aclaratorio No. 01-2019 a los términos de la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti