Programa Distrital de Estímulos

PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES - CATEGORÍAS VOCES PROFESIONALES Y CRÍTICA

IDARTES

Este es un estímulo que motiva al ejercicio profesional del periodismo cultural y la crítica de arte.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES - CATEGORÍAS VOCES PROFESIONALES Y CRÍTICA

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Categorías

  • 1. VOCES PROFESIONALES Esta categoría convoca a periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación que enfocan su trabajo periodístico en la investigación, visibilización y reconocimiento de la escena artística y la cultura de Bogotá, en todas sus dimensiones. Esta categoría otorga un (1) premio al mejor trabajo realizado para: televisión, radio, prensa tradicional y/o medios digitales, el cual debe haberse publicado entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019.
    2: CRÍTICA ENSAYO CORTO Esta categoría está dirigida a críticos, periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales cuya labor esté relacionada con el periodismo crítico e investigativo alrededor de las prácticas artísticas, los artistas, los espacios y los hitos culturales de Bogotá, quienes podrán tener vínculo con un medio de comunicación o ser periodistas independientes, así como académicos. Este Premio incentiva a generar escritura crítica relacionada con el Festival Rock al Parque o el Salón Nacional de Artistas y otorgará dos (2) estímulos por valor de ocho millones de pesos ($8.000.000) cada uno, para cada una de las líneas temáticas definidas.

    Estímulos categoría: 1. VOCES PROFESIONALES

  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $10.000.000
  • Estímulos categoría: 2: CRÍTICA ENSAYO CORTO

  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $16.000.000
  • Cronograma

    Categoría: 1. VOCES PROFESIONALES

  • Fecha de apertura 11/abr/2019
  • Fecha de cierre 17/sep/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 24/sep/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 30/oct/2019
  • Categoría: 2: CRÍTICA ENSAYO CORTO

  • Fecha de apertura 11/abr/2019
  • Fecha de cierre 04/oct/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 11/oct/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 15/nov/2019
  • Objeto
    Esta convocatoria otorga tres (3) estímulos a la labor periodística con énfasis en el arte y la cultura de Bogotá, buscando fomentar y cualificar el periodismo cultural y la crítica de arte en la ciudad.


    Tipo de participante

    Categoría: 1. VOCES PROFESIONALES

    • Persona Natural

    Categoría: 2: CRÍTICA ENSAYO CORTO

    • Persona Natural
    Perfil específico del participante

    En esta convocatoria podrán participar personas naturales, nacionales o extranjeros, mayores de 18 años, residentes en Colombia, adicionalmente para:

    CATEGORÍA 1: VOCES PROFESIONALES

    Periodistas, comunicadores, expertos de áreas artísticas, académicos, que han realizado y publicado reportajes, entrevistas, programas o cualquier otro producto enfocado en el arte, las/los artistas y la cultura de Bogotá, para radio, prensa tradicional, televisión, medios digitales y/o medios comunitarios, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019.

    CATEGORÍA 2: CRÍTICA- ENSAYO CORTO (Rock al Parque y Salón Nacional de Artistas)

    Críticos, periodistas, comunicadores, expertos de áreas artísticas, académicos y/o estudiantes universitarios de mínimo sexto semestre de formación, interesados en el periodismo cultural, que estén interesados en escribir un ensayo corto inédito sobre la historia de los eventos: Salón Nacional de Artistas de Colombia y el Festival Rock al Parque. 



    Quiénes no pueden participar

    Además de lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no podrán participar:

    1. Ganadores de la convocatoria Premios de periodismo cultural para las Artes 2018
    2. Propuestas periodísticas que no estén relacionadas con el objeto de esta convocatoria.
    3.  Participantes habilitados en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Fase II. 
    Documentos técnicos para evaluación

    Categoría: 1. VOCES PROFESIONALES

  • RESUMEN

    En un (1) solo documento en pdf, el participante deberá adjuntar en el aplicativo en línea un (1) resumen de máximo 1.000 palabras, que permita entender de qué se trata el trabajo presentado. No es una ficha técnica, es un escrito corto y claro que resume de qué se trata el trabajo.

  • CARTA DE AUTORIZACIÓN

    El participante deberá presentar la Carta de autorización del medio en el cual se haya publicado el trabajo periodístico postulado al premio, así como autorización al IDARTES, en el caso en que resulte ganador, para hacer registros en diferentes medios del proceso y publicar cualquier contenido relacionado. Además, debe dejar por escrito que acepta los deberes planteados en esta convocatoria. 

    Nota: Si el medio autoriza en este documento la postulación, entiende que no habrá una compensación económica ni es obligatorio dar el crédito a su entidad por participar.

  • ENLACE URL

    Enlace web donde se evidencie el trabajo publicado, que cumpla con los requerimientos establecidos para esta convocatoria. El trabajo debe estar alojado en la página web del medio o en otra página o en una plataforma digital, que permita visualizarlo.  El trabajo debe ser accesible durante todo el proceso de la convocatoria, por lo tanto no debe requerir contraseñas o permisos para su visualización.

    ________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750  - opción 3 - área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Categoría: 2: CRÍTICA ENSAYO CORTO

  • RESUMEN

    Un documento en PDF con el resumen de máximo 500 palabras, que permita entender de qué se trata el trabajo presentado.

  • PROPUESTA

    El participante debe adjuntar en PDF, el texto completo con el cual participa en esta convocatoria, relacionado con el Festival Rock al Parque o el Salón Nacional de Artistas.  Para ello, dicho texto debe cumplir con las siguientes especificaciones:

    • Tener máximo 8.000 caracteres con espacios (sin contar el título).
    • Enfocarse en la historia del evento o su desarrollo.

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 - opción 3 - área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Categoría: 1. VOCES PROFESIONALES
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Coherencia con los lineamientos del Premio de Periodismo Cultural para las Artes del Idartes. 20
    Pertinencia del tema que plantea para el contexto de Bogotá. 20
    Redacción, estilo y narrativa periodística. 20
    Relevancia de la propuesta temática para el área artística elegida. 20
    Novedad de la temática. 20

    Categoría: 2: CRÍTICA ENSAYO CORTO
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Investigación y fuentes. 25
    Redacción, estilo y narrativa periodística. 25
    Desarrollo de las preguntas inicialmente planteadas por el periodista. 25
    Factura del producto entregado. 25

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1.        DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1      DESEMBOLSOS:

    Se realizará un único desembolso equivalente al cien por ciento (100 %) del valor del premio, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES para tal efecto.

    Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2.        DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1      Los contenidos y opiniones expresadas en los productos periodísticos son responsabilidad de los autores y de los medios en los que fueron publicados los trabajos.

    2.2.     En caso de usar imágenes que no sean de la autoría de quien presenta el material, el ganador debe solicitar los permisos y dar los créditos correspondientes, presentando al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES la(s) licencia(s) de uso firmada(s) por el(los) autor(es). Ceder al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES o a quien haga sus veces los derechos para la divulgación y publicación del trabajo, esto con fines divulgativos o académicos. El medio de comunicación dueño de las imágenes y participante a través de un trabajo autoriza a su uso con fines divulgativos, no comerciales.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta alcance confirmación jurados Convocatoria Premio de Periodismo Cultural para las artes - Categoría Voces Profesionales Se publica el acta de alcance por medio de la cual se seleccionaron y confirman los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio de Periodismo Cultural para las artes - Categoría Voces Profesionales 
    Acta definición perfiles jurados PDE 2019 Se publica definición perfiles jurados PDE 2019
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Crítica Ensayo Corto.
    Acta selección jurados Convocatoria Premio de Periodismo cultural para las artes - Categoría Crítica Ensayo Corto Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio de Periodismo cultural para las artes - Categoría  Crítica Ensayo Corto
    Acta selección jurados Convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría: Voces Profesionales Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría: Voces Profesionales
    Resolución 1778 del 30 de octubre de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES - CATEGORÍA VOCES PROFESIONALES y se ordena el desembolso del estimulo económico al seleccionado como ganador "
    Resolución 1835 del 14 de noviembre de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES – CATEGORÍA CRÍTICA ENSAYO CORTO y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador"
    RESOLUCIÓN 427 DEL 12 DE ABRIL DE 2019 "Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Nuevos Nombres, Premios de periodismo cultural para las artes - Categorías Voces Profesionales y Crítica y Beca de circulación - Circuito Ciudad"
    Resolución modificatoria No.1752, con fecha de 23 de octubre de 2019, confirmación y designación jurados de la Convocatoria Premio de Periodismo Cultural para las artes - Categoría Voces Profesionales Resolución modificatoria No.1752, con fecha de 23 de octubre de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro. de la Resolución No.1700 del 16 de octubre de 2019"
    Resolución No.1700, con fecha de 16 de octubre de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría: Voces Profesionales Resolución No.1700, con fecha de 16 de octubre de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados para evaluar las propuestas habilitadas Convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría: Voces Profesionales"
    Resolución No.1740, de fecha 21 de octubre de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio de Periodismo cultural para las artes - Categoría Crítica Ensayo Corto Resolución No.1740, de fecha 21 de octubre de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados para evaluar las propuestas habilitadas de la Convocatoria Premio de Periodismo cultural para las artes - Categoría  Crítica Ensayo Corto"
    Listados
    1. VOCES PROFESIONALES
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Voces Profesionales.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Voces Profesionales.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES - CATEGORÍAS VOCES PROFESIONALES Y CRÍTICA-2019, categoría 1. VOCES PROFESIONALES 
    2: CRÍTICA ENSAYO CORTO
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Premios de periodismo cultutal para las artes - Categoría: Crítica.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - categoría Crítica - Ensayo Corto.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes, Categoría Crítica - Ensayo corto.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 1 A los términos de la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categorías Voces Profesionales y Crítica. Modifica parcialmente el cronograma de la categoría Crítica.