Programa Distrital de Estímulos

BECA: ARTE Y CULTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

SCRD
Incentivar y visibilizar propuestas artísticas y culturales transdisciplinarias que promuevan la transformación de imaginarios sociales frente a los actores del conflicto armado
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA: ARTE Y CULTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $15.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 08/may/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 17/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 28/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto
    Incentivar y visibilizar propuestas artísticas y culturales transdisciplinarias que promuevan la transformación de imaginarios sociales frente a los actores del conflicto armado (desmovilizados, reincorporados o en proceso de reincorporación), con relación a su papel en los procesos de construcción de memoria, paz y reconciliación en la ciudad.

    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co .
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) integrantes, residentes en Bogotá, de los cuales dos (2) deben sustentar su participación en el proceso de reincorporación y que cuenten con la certificación CODA (Comité Operativo de Dejación de Armas) emitido por el Ministerio de Defensa y/o Certificación de Acreditación emitida por el Alto Comisionado para la Paz, así como la certificación de permanencia o culminación del proceso de reintegración emitida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN.
    Quiénes no pueden participar
    Ganadores de la Beca de creación: arte y cultura en la transformación de imaginarios para la construcción de paz y reconciliación 2018.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

  • COPIA DE LA CERTIFICACIÓN CODA, COMITÉ OPERATIVO DE DEJACIÓN DE ARMAS, DE DOS (2) INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN

    Copia de la certificación CODA (Comité Operativo de Dejación de Armas) y/o copia Certificación de Acreditación emitida por el Alto Comisionado para la Paz, de dos (2) integrantes de la agrupación.


  • CERTIFICACIÓN DE PERMANENCIA O CULMINACIÓN DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

    Certificación de permanencia o culminación del proceso de reintegración emitida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN.subir en plataforma.

    En caso de no contar con el certificado de residencia se debe aportar una carta en donde se expongan las razones y se manifieste que reside en la ciudad.
  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de las actividades a realizar con los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. 30
    Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto la propuesta 35
    Pertinencia: Pertinencia del proyecto con respecto al territorio en el cual se desarrolla el proyecto. De igual manera se valorará la contribución de la propuesta con relación a los procesos de integración de la comunidad con la población desmovilizada, reincorporada o en proceso de reincorporación. 35

    Nota

    Preselección se evaluarán las propuestas habilitadas. Aquellas iniciativas que obtengan un puntaje igual o superior a 70 puntos, pasarán a la entrevista (selección ganadoras). 


    Con las propuestas pre-seleccionadas se programará las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes.


    Las propuestas convocadas a entrevista con el jurado deberán presentarse con dos integrantes del equipo de trabajo.



    Ronda Entrevista (selección ganadores).
    Criterio Puntaje
    Conocimiento: se evaluará el dominio de la propuesta y de los objetivos propuestos y su relación con el objeto de la convocatoria 60
    Participación: Se evaluará el grado de involucramiento de la comunidad en el desarrollo de la iniciativa y el aporte pedagógico para fomentar la corresponsabilidad y la participación ciudadana. 40

    Nota

    Entrevista (selección ganadoras): las participantes preseleccionadas se presentarán ante los jurados de la beca, con el fin de complementar aspectos relacionados de sus propuestas.


    La evaluación se realizará a partir de los criterios teniendo en cuenta las dos etapas mencionadas.

    El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

    Recibir el estímulo, así: 
    • Un primer desembolso, equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez publicada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las condiciones generales de participación.  
    • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes.
    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

    • Realizar una presentación de la iniciativa y su desarrollo ante el Consejo Distrital de Sectores Sociales.
    • Realizar una presentación de la iniciativa y su desarrollo en el marco de los escenarios concertados previamente con la Alta Consejería para los derechos de las víctimas la paz y la reconciliación.
    • Presentar en escenarios definidos por la SCRD en articulación con entidades distritales y nacionales.
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
    • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
    • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
    • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
    • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
    • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En caso de que la propuesta ganadora implique la realización de un evento se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
    • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
    • Todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Preselección Acta Preselección
    Citación a Entrevistas Citación a Entrevistas
    FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ANEXO 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ANEXO 1
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019 Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019
    Resolución de Ganadores Resolución No. 355 del 28 de junio de 2019
    Resolución Jurados Resolución Jurados No. 258 de 29 de mayo de 2019
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, Rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y Rechazados 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN 
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 24-04-2019