Programa Distrital de Estímulos

PREMIO DISTRITAL DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ

IDARTES
Postula un poemario inédito que contenga de 10 a 15 obras.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO DISTRITAL DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Literatura
  • Número de estímulos 3
  • Descripción de la distribución de la bolsa Se entregará un total de quince millones de pesos ($15.000.000), distribuidos en un primer premio de siete millones de pesos ($7.000.000), un segundo de cinco millones de pesos ($5.000.000) y un tercero de tres millones de pesos ($3.000.000).
  • Valor de los estimulos
    Estímulo 1: $7.000.000
    Estímulo 2: $5.000.000
    Estímulo 3: $3.000.000
  • La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 02/jul/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación de resultados de evaluación 05/nov/2019
  • Objeto
    Reconocer mediante un estímulo económico, el trabajo inédito de tres escritores cuya propuesta desde el género de poesía alcance los más altos niveles de calidad literaria, esto atendiendo las metas y objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar. Por ello, premiará los tres mejores poemarios inéditos, escritos por autores colombianos residentes en la ciudad de Bogotá.

    Se entregará un total de quince millones de pesos ($15.000.000), distribuidos en un primer premio de siete millones de pesos ($7.000.000), un segundo de cinco millones de pesos ($5.000.000) y un tercero de tres millones de pesos ($3.000.000).

    Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Persona natural: colombiano, mayor de (18) dieciocho años, residente permanente en la ciudad de Bogotá.

    NOTA: ver lineamientos de entrega de propuestas bajo seudónimo en las condiciones generales de participación.
    Quiénes no pueden participar
    1. Los participantes que no se presenten bajo seudónimo.
    2. Los poemas que hayan sido publicados parcial o totalmente en algún medio digital o impreso.
    3. Las obras que hayan sido premiadas o hayan recibido mención de honor en otro concurso.
    4. Los poemas que estén participando en otras convocatorias. 
    5. Agrupaciones.
    6. Personas Jurídicas.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    DESCRIPCIÓN

    1. La obra debe ser escrita por un solo autor.

    2. Los participantes deberán presentarse bajo seudónimo, de lo contrario, la propuesta será rechazada. En ninguna parte de la obra debe darse a conocer el nombre del autor y solo se reconocerá al concursante por el seudónimo.

    3. La obra debe ser inédita en su totalidad y de tema libre, no haber sido publicada en medio digital ni en medio impreso total o parcialmente, no haber sido premiada en otros concursos, ni estar participando en otras convocatorias y no podrá tener compromiso con ninguna institución, empresa o editorial.

    4. El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, de acuerdo con las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

    5. Ni la participación en esta convocatoria ni el premio obtenido significan una cesión al área de Literatura de los derechos de autor de los participantes y del ganador, quienes son los únicos titulares de los derechos patrimoniales y morales de sus obras.

    Contenido:

    1. Poemario: Los participantes deberán enviar una obra de tema libre, en formato PDF, márgenes de 3 cm x 3 cm x 3 cm x 3 cm, tamaño carta (21,6 cm x 27,9 cm), con páginas numeradas. La obra debe tener entre diez (10) y quince (15) poemas y su extensión no debe superar las 30 páginas. 

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda PRESELECCIÓN
    Criterio Puntaje
    Uso del lenguaje 35
    Oficio (Seriedad en el trabajo, calidad, dedicación en la elaboración de la propuesta) 30
    Voz poética 35

    Nota

    Una vez publicado el listado definitivo de propuestas habilitadas para evaluación, se definirá la pertinencia de designar los Jurados de preselección que estarán conformados por duplas, las cuales serán seleccionadas del Banco de Jurados de acuerdo con el perfil requerido para la convocatoria, y cuya función es realizar una preselección del total de las propuestas habilitadas. El listado de propuestas preseleccionadas será evaluado por una terna de jurados quienes deliberarán y seleccionarán a los ganadores de la convocatoria.
    Para mayor información consultar condiciones de participación del Banco de Jurados http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias/banco-de-jurados.


    Ronda SELECCIÓN
    Criterio Puntaje
    Uso del lenguaje 35
    Oficio (Seriedad en el trabajo, calidad, dedicación en la elaboración de la propuesta) 30
    Voz poética 35

    Nota



    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así: 

    1.1 DESEMBOLSO:
    Se realizará un único desembolso equivalente al ciento por ciento (100%) del valor del premio, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto. Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Asistir puntualmente a las reuniones, audiciones, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas que sean acordadas con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    10. Acta selección jurados que evaluarán las propuestas preseleccionadas en la Convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas preseleccionadas de la Convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    11. Resolución No.1626, de fecha 2 de octubre de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Resolución No.1626, de fecha 2 de octubre de 2019, Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas preseleccionadas en la  Convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá"
    1. Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    2. Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    3. Acta selección jurados Convocatoria Premio Distrital de Poesia Ciudad de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio Distrital de Poesia Ciudad de Bogotá
    4. Resolución No.1378, con fecha de 20 de agosto de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio Distrital de Poesia Ciudad de Bogotá Resolución No.1378, con fecha de 20 de agosto de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que preseleccionaran las propuestas habilitadas presentadas a la  Convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá"
    5. Acta alcance confirmación jurados Convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron y confirman los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    6. Resolución modificatoria No.1539, con fecha del 13 de septiembre de 2019, confirmación asignación y designación jurados de la convocatoria Premio Distrital de Poesia Ciudad de Bogotá Resolución modificatoria No.1539, con fecha del 13 de septiembre de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo No.1ro., de la Resolución No.1378 del 20 de agosto del 2019"
    7. Acta No. 1 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Acta No. 1 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    8. Acta No. 2 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Acta No. 2 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    9.0 Acta No. 3 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Acta No. 3 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    9.1 Acta No. 4 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Acta No. 4 de Recomendación de Preseleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    9.2 Listado de propuestas preseleccionas Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Listado de propuestas preseleccionas para la convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá, según lo consignado en cada una de las Actas de Recomendación de Preseleccionados.
    Acta de Recomendación de Seleccionados - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Acta de Recomendación de Seleccionados para la convocatoria: Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    Resolución de Ganadores No. 1779 de 31 de octubre de 2019 - Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PREMIO DISTRITAL DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ y se orden el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos para la convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Se procede a actualizar el listado de habilitados y rechazados de la convocatoria Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que el participante con código de inscripción No. 1085-156, solicitó la anulación de la propuesta presentada. 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019