Programa Distrital de Estímulos

PREMIO DE COMPOSICIÓN “BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”

IDARTES
Crea una obra musical para máximo 7 instrumentos y/o voces.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO DE COMPOSICIÓN “BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Música
  • Categorías

  • Categoría Canción: Propuestas que incluyan el uso de textos musicalizados.
    Categoría Instrumental Propuestas musicales que NO incluyan el uso textos. Puede ser usada la voz como instrumento.
  • Número de estímulos 6
  • Descripción de la distribución de la bolsa
  • Valor de los estimulos
    Estímulo 1: $15.000.000
    Estímulo 2: $3.000.000
    Estímulo 3: $3.000.000
    Estímulo 4: $3.000.000
    Estímulo 5: $3.000.000
    Estímulo 6: $3.000.000
  • La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 03/jul/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 05/dic/2018
  • Objeto

    Estimular la creación y difusión de obras realizadas por músicos compositores residentes en Bogotá, que presenten una obra inédita que contenga hasta siete (7) instrumentos y/o voces, en cualquier género musical a excepción de la música académica, sinfónica y canto lírico.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    - Persona natural: Músico compositor Colombiano, mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.

    Convocatoria abierta bajo la modalidad de SEUDÓNIMO (ver lineamientos de entrega de propuestas bajo seudónimo en los requisitos generales de participación)

    Quiénes no pueden participar

    Los ganadores de la convocatoria “Premio de Composición - Bogotá Capital Creativa de la Música" en los años 2014, 2016 o 2017 realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes

    Documentos técnicos para evaluación
  • ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3

    Esta convocatoria se desarrollará en dos (2) rondas. Durante la primera ronda los jurados revisarán los audios y las partituras que envían los participantes y seleccionarán seis (6) obras que serán presentadas en vivo en un concierto abierto al público.  La segunda ronda consiste en la presentación en vivo de las obras seleccionadas, que serán escuchadas y evaluados por los jurados, seleccionando una (1) de ellas para otorgar el “Premio de Composición – Bogotá, Ciudad Creativa de la Música”, la cual recibirá un estímulo económico por quince millones de pesos ($15.000.000 COP). Los cinco (5) finalistas restantes recibirán un estímulo económico por tres millones de pesos ($3.000.000 COP). 

    Un (1) de archivo de audio con un tamaño máximo de quince (15) MB, únicamente en formato MP3 con la grabación de la obra inédita. La grabación debe permitir escuchar la obra con claridad.

    * Solo se aceptarán archivos de audio con sonidos MIDI, si la obra o alguna de sus líneas está escrita con dicho objetivo y en el momento de su interpretación en vivo su reproducción se hará de la misma manera

  • PROPUESTA

    A. Partitura general (score), en formato PDF, que contenga hasta siete (7) instrumentos y/o voces. Este archivo se debe realizar en un lenguaje que se considere idóneo para el género musical desarrollado en la obra y que permita su interpretación. En todo caso la partitura deberá encontrarse en tamaño legible y aspecto nítido.

    B. Para la categoría canción, texto completo de la obra. En el caso de que el texto de la obra sea creado en otro idioma, se debe anexar la traducción al español.

    * Recuerde que la partitura, y el texto en el caso de la categoría canción, debe identificarse exclusivamente con el seudónimo del autor y/o compositor.

    La evaluación de esta convocatoria se desarrollará en dos etapas: Preselección por Audio y partitura, y presentación de obras finalistas en vivo.

    Un jurado impar, basado en la partitura general y el material de audio aportado por cada uno de los participantes, emitirá un concepto escrito de cada una de las obras, deliberará y seleccionará hasta seis (6) obras finalistas. Posterior a la publicación del acta de preselección, se revelarán los nombres de los finalistas que continuarán a la segunda etapa, presentación de obras finalistas en vivo, en la cual se adjudicará el Premio de Composición "Bogotá Capital Creativa de la Música 2018". 

    Presentación de obras finalistas en vivo.

    - Una vez publicado el listado de las obras finalistas para presentación en vivo, los finalistas deberán entregar a la Gerencia de Música la siguiente información:

    1.    Requerimientos técnicos (rider técnico)

    A.    Documento en formato PDF con la descripción de las necesidades técnicas requeridas por el participante.

    B.    Equipo de trabajo (crew list): Relación completa de los intérpretes que realizarán la presentación de la obra finalista en la jornada de audición, que contenga nombre, función y documento de identificación.

    *Para el diseño del rider técnico, se recomienda consultar el Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura (Pág: 52 a 55), resaltando que estos deben corresponder a su propuesta y no ser la copia de estos ejemplos. Documento anexo.

    Para el proceso de presentación de obras finalistas en vivo, los participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

    - Realizar la presentación en vivo de la obra, tal cual como fue inscrita, en un evento público que será programado por el Idartes.

    - Asistir a la presentación ante el jurado en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de las Artes Idartes.

    - Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la presentación.

    - Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados para las audiciones; quienes incumplan con esta norma serán retirados de la audición.

    Posterior a la presentación de las obras finalistas, el jurado deliberará y seleccionará al ganador del Premio "Bogotá Capital Creativa de la Música 2018".

  • Criterios de evaluación
    Categoría: Categoría Canción:
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición 20
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. 30
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación y orquestación) 20
    Dominio de los recursos literarios y su relación con los elementos musicales ( prosodia , figuras literarias y estructura). 30

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.


    Ronda 2
    Criterio Puntaje
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, literarios, entre otros. 30
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición en función de la viabilidad interpretativa de la obra 40
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y literarios si aplica), en función de la viabilidad interpretativa de la obra. 30

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.


    Categoría: Categoría Instrumental
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición 30
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y prosódicos si aplica) 30
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. 40

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.


    Ronda 2
    Criterio Puntaje
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y literarios si aplica), en función de la viabilidad interpretativa de la obra. 30
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, literarios, entre otros. 30
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición en función de la viabilidad interpretativa de la obra 40

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSO

    Un único desembolso, equivalente al cien por ciento (100%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de selección que le otorga el premio al ganador, el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes para tales efectos y la realización de la presentación en vivo de la obra.

    DEBERES ESPECÍFICOS

    - Asistir a las presentaciones artísticas en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes. El incumplimiento de este deber implicará que el ganador deberá renunciar al estímulo.

    - Autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes para efectuar la primera edición en Colombia de las partituras y otros soportes de la obra ganadora, en un tiraje determinado según la disponibilidad presupuestal con que cuente la entidad para tal efecto.

    - Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la obra y el uso de la misma con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Asistir a las reuniones que se programen para la revisión y/o preparación editorial de la obra antes de su publicación, así como al lanzamiento o presentación pública de la obra en caso de que así se programe.

    - Entregar la partitura de la obra en medio magnético y en formato profesional de edición de partituras, cuando lo solicite el Instituto Distrital de Artes - Idartes.(si aplica).

    - Entregar la información técnica y artística requerida para la realización de la presentación en vivo de la obra, cuando lo solicite el Instituto Distrital de Artes - Idartes.

    - Garantizar la realización del montaje y presentación de la obra seleccionada como finalista en el horario y lugar que sea programado por el Instituto Distrital de Artes – Idartes

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de Preseleccionados Acta de selección de jurados
    Alcance Acta de Preseleccionados Dando alcance al acta de ganadores en la cual se muestra el tercer seleccionado de la categoría Canción.
    Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura
    Se recomienda consultar para el diseño del rider técnico, 

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Acta de recomendación de ganadores convocatoria PREMIO DE COMPOSICIÓN “BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”
    Resolución 1625 Ganadores PREMIO DE COMPOSICIÓN “BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA” Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PREMIO DE COMPOSICIÓN “BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA” y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No.  083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 1380 Jurados Premio de composición “Bogotá ciudad creativa de la música”

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Premio de composición “Bogotá ciudad creativa de la música.

    Listados
    Categoría Canción:
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas 
    Listado de habilitados y rechazados Propuestas habilitadas y rechazadas
    Categoría Instrumental
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas
    Listado de habilitados y rechazados Propuestas rechazadas y habilitadas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 1

    Aviso por medio del cual se modifica la fecha de publicación de resultados de evaluación para el 5 de diciembre de 2018.