Programa Distrital de Estímulos

BECA DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN BOGOTÁ

IDPC

Dirigido a equipos multidisciplinares: Arqueólogos y disciplinas tales como Artes audiovisuales, Artes Plásticas,  Artes Visuales, Comunicadores Sociales, Diseñadores, Artistas  entre otros; para promover e incentivar la apropiación, divulgación y circulación de los trabajos de investigación sobre patrimonio arqueológico histórico en Bogotá.



Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN BOGOTÁ

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 22/mar/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 06/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 18/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Promover e incentivar la apropiación, divulgación y circulación de los trabajos de investigación sobre patrimonio arqueológico histórico en Bogotá, a través de los cuales se han expuesto tanto las huellas del entramado urbano de la ciudad, su crecimiento y transformaciones, como las historias de vida de sus moradores, interpretadas a través de los objetos que usaron y de los espacios en los que vivieron.


    Los interesados en participar deberán realizar una revisión y selección de uno o varios de los trabajos de arqueología histórica que a la fecha se han realizado sobre Bogotá* (los cuales provienen de investigaciones enmarcadas en proyectos de carácter particular y de las investigaciones derivadas de los programas de arqueología preventiva que han tenido lugar en los proyectos de infraestructura urbana de los últimos años, muchos de estos pueden consultarse en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y en Universidades) con el fin de proponer una estrategia de acercamiento a este conocimiento a la ciudadanía a través de herramientas innovadoras como por ejemplo: producciones radiales, audiovisuales, proyectos editoriales (periódicos o revistas) o medios digitales, entre otros.


    * La búsqueda de los trabajos de investigación deberá realizarse directamente por los interesados en postularse a la beca.  


    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante


    *Grupos de trabajo multidisciplinares conformados por colombianos o extranjeros que residan de manera permanente en Bogotá, en los que por lo menos uno de sus integrantes cuente con título profesional o de posgrado en arqueología, antropología o historia y experiencia en trabajos en contextos urbanos*los demás integrantes deberán demostrar formación y trayectoria en las disciplinas relacionadas con la estrategia de apropiación y divulgación que proponga el participante.  


    IMPORTANTE

    A todas las personas interesadas en participar en la convocatoria los invitamos a consultar Aviso Modificatorio No 1 correspondiente al Perfil Específico del Participante.

    Quiénes no pueden participar

    • Ganadores de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2017 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante presentará su propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.


    1. Nombre de la estrategia.

    2. Descripción general. Desde los referentes de investigación hasta la implementación de la estrategia propuesta. Especificar claramente cuál será el producto de la beca.

    3. Contextualización de la(s) investigación(es) sobre patrimonio arqueológico histórico en Bogotá revisadas y seleccionada(s).  

    4. Justificación. Motivaciones en relación a la(s) investigación(es) seleccionada(s) y la estrategia propuesta.

    5. Objetivo general

    6. Objetivos específicos.

    7. Marco conceptual.

    8. Propuesta metodológica para el desarrollo de la propuesta.

    9. Aproximaciones a las Intenciones, referentes y diseño de los elementos que componen la propuesta: bocetos, maquetas, mapas, diseños, guiones, ilustraciones entre otros recursos que se requieran.  

    10. Público objetivo al que se direcciona la estrategia.

    11. Resultado final esperado.

    12. Cuadro con objetivos, actividades, metas e indicadores.

    13. Bibliografía y fuentes de información escrita, oral, audiovisual, gráfica y/o fotográfica.

    14. Propuesta para la divulgación de la estrategia.

    15. Propuesta de socialización del producto final (charlas, conferencias, visitas comentadas, entre otros)

    16. Cronograma del proyecto con detalle de las actividades a realizar (proyectado hasta por seis meses, incluyendo la propuesta de socialización).  

    17. Presupuesto detallado y acorde al monto de la beca. En caso de incluir otros recursos (propios o de otras fuentes) éstos deberán ser discriminados en el presupuesto. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables

    18. Listado especificando nombre y rol de las personas que integran la propuesta.

    19. Perfil y trayectoria del equipo de trabajo:  

    • Hoja de vida de cada uno de los integrantes (Máximo 6 cuartillas).

    • Soportes académicos de cada uno de los integrantes: diplomas o actas de grado que acrediten formación relacionada con el rol que desempeñará dentro de la propuesta, de acuerdo a lo señalado en el Perfil específico del participante.

    • Soportes de experiencia de cada uno de los integrantes: mínimo dos (2) certificaciones que acrediten trayectoria relacionada con el rol que desempeñará dentro de la propuesta, de acuerdo a lo señalado en el Perfil específico del participante.


  • Criterios de evaluación
    Ronda 0
    Criterio Puntaje
    Impacto de la estrategia propuesta. 25
    Relevancia de las investigaciones sobre patrimonio arqueológico seleccionadas en las que se fundamenta la estrategia. 15
    Coherencia y pertinencia de la estrategia propuesta frente al objetivo de la convocatoria y su relación con el público objetivo. 30
    Trayectoria del equipo de trabajo. 10
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    1. Derechos de los ganadores


    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

    • Recibirá el pago del estímulo así:

    • El 50% posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa al ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía.

    • El 40% con la presentación del primer avance del informe de gestión y del desarrollo de la estrategia a los 3 (tres) meses de ejecución de la beca de acuerdo a los parámetros establecidos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.   

    • El 10% con la presentación y aprobación del informe final de gestión, el producto final de la estrategia y el registro del proceso incluida la socialización, en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto (fotográfico, audiovisual o sonoro) de acuerdo a los parámetros establecidos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.   

    • Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    • Recibirá acompañamiento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, en todos los procesos que se deriven de la beca.



    1. Deberes de los ganadores


    • Presentar un primer informe de actividades sobre el avance de ejecución de los productos de la beca a los (3) tres meses de ejecución de la beca, en una (1) copia en físico y dos (2) copias en digital en CD o memoria USB.   

    • Realizar la socialización del resultado final de la beca en las jornadas que para tal fin defina el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC.

    • Presentar informe final de gestión, el producto final de la estrategia y el registro del proceso incluida la socialización, en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto (fotográfico, audiovisual o sonoro) de acuerdo a los parámetros establecidos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.   

    • En caso de usar material que no sea de su autoría, el ganador del presente
      estímulo deberá solicitar y tramitar los permisos correspondientes, presentando al IDPC las licencias de uso suscritas con el titular o poseedor de los derechos de uso.

    • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la documentación final de la beca con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.





    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de selección de ganadores Beca de apropiación del patrimonio arqueológico en Bogotá Acta de selección de ganadores Beca de apropiación del patrimonio arqueológico en Bogotá
    Anexo gastos aceptables y no aceptables Los gastos admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del IDPC, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades planteadas en el proyecto presentado
    *Aviso Modificatorio No 1, Perfil específico del participante*.

    El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC procede a modificar las condiciones específicas de la convocatoria BECA DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE BOGOTÁ, respecto a lo señalado en el Perfil específico del participante.

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2018 "Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC 2018"
    Resolución No 184 del 23 de abril de 2018 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de las convocatorias: Beca de Investigación de un Sector Patrimonial: Barrio La Merced, Beca de apropiación del Patrimonio Arqueológico en Bogotá y, Beca de Investigación de una colección de Bienes Culturales Muebles en Bogotá del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC 2018 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados"
    Resolución No 230 del 18 de mayo de 2018 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Beca de apropiación del Patrimonio Arqueológico en Bogotá, del Programa Distrital de Estímulos- IDPC 2018, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador".
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos Beca de Apropiacion del Patrimonio Arqueológico en Bogotá
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Beca de apropiación del patrimonio arqueológico en Bogota
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados  Beca de apropiación del patrimonio arqueológico en Bogota
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No 2  El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC procede a modificar las condiciones específicas de la convocatoria BECA DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE BOGOTÁ, respecto a lo señalado en el Cronograma .