Programa Distrital de Estímulos

BECA FANZINE - LABORATORIO DE COMUNIDAD

FUGA

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en busca de la visibilización y apropiación de las prácticas del arte y la cultura del centro de la ciudad, pretende promover a través de procesos comunitarios, la apropiación por medio del conocimiento histórico y cultural de espacios emblemáticos del Centro de Bogotá, por ello propone una convocatoria para la creación de publicaciones impresas autoeditadas "Fanzines" a partir de laboratorios con comunidad con los que se aborden y exploren la historia y la comunidad de dos lugares emblemáticos del centro  y de gran importancia para la FUGA, como lo son  La Calle 10 de Bogotá y Los Mártires.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA FANZINE - LABORATORIO DE COMUNIDAD

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 4
  • Total de recursos $39.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 18/sep/2019
  • Fecha de cierre 15/oct/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 18/oct/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 07/nov/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Objeto

    La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en busca de la visibilización y apropiación de las prácticas del arte y la cultura del centro de la ciudad, pretende promover a través de procesos comunitarios, la apropiación por medio del conocimiento histórico y cultural de espacios emblemáticos del Centro de Bogotá, por ello propone una convocatoria que visibilice y exalte espacios como La Calle 10 de Bogotá y Los Mártires, espacios de suma importancia y trascendencia para los propósitos misionales de la FUGA .


    Para tal fin, se ha constituido la convocatoria FANZINE* – LABORATORIO DE COMUNIDAD, la cual busca promover la creación de cuatro (04) publicaciones impresas autoeditadas, que aborden y exploren la historia y la comunidad de dos lugares emblemáticos del centro de Bogotá y de gran importancia para la FUGA, como lo son:


    • La Calle 10, espacio donde está ubicada la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

    • Los Mártires, localidad que en la actualidad centra los esfuerzos de la FUGA por su interés en el Bronx Distrito Creativo.


    *Fanzine es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan (aficionado) y magazine (revista) siendo entoncesuna revista hecha y autoeditada por artistas al rededor de un tema. Lo que hace a un fanzine diferente de otro tipo de expresiones artísticas es que no se encasilla en una forma o estética en particular. Los hay de todos los tipos: como cartillas, como revistas, con técnicas semejantes al collage (recortar y pegar), digitales, impresos a través de técnicas como la risografía, a mano.


    Cada participante deberá escoger uno de los dos espacios, y sobre ese espacio escogido, deberán proponer la realización de dos (2) laboratorios** con comunidad donde se generarán los procesos investigativos y generación de contenidos. A partir de ello, se producirá un (1) proyecto editorial final, constituido como un fanzine físico que articule una serie de eventos suscitados durante los Laboratorios dados.


    **Los Laboratorios se plantean como catalizadores para propiciar alianzas e interacciones propiciando dinámicas de encuentros e intercambios entre artistas, creadores, público, comunidad, artesanos, estudiantes y docentes, con la intención de favorecer procesos de formación de artistas y formadores que repercutan en la producción artística, en la consolidación de redes de artistas y puedan servir de apoyo a la configuración futura de escuelas de educación artística lideradas por gestores y artistas locales. Esta articulación es fundamental para generar una actividad continua y consistente que asegure procesos formativos de mayor alcance e incidencia en el tejido sociocultural.


    Los jurados de esta convocatoria escogerán dos ganadores para cada uno de los espacios (dos (2) para Calle 10 y dos (2) para Mártires).


    De manera específica, se debe tener en cuenta que los dos (2) laboratorios deberán estar propuestos como un conjunto de actividades, prácticas y jornadas de investigación y experimentación con comunidad del área de influencia de la presente convocatoria, en torno al tema planteado en cada proyecto, a través de prácticas artísticas, como el dibujo contemporáneo, el cómic, la gráfica, las publicaciones independientes, los proyectos editoriales, que procuren desarrollar la propuesta de investigación específica.


    Cada laboratorio será un ejercicio de práctica artística, donde las nociones de colaboración y reflexión crítica sobre la cotidianeidad, la comunidad, y el espacio configuran el cuerpo de la investigación. Los laboratorios se ejecutarán en los espacios que la FUGA tenga habilitados para ese fin en cada uno de los espacios a escoger.


    Finalmente, el proyecto editorial denominado FANZINE, deberá cumplir con el siguiente formato y características:


    • Dimensiones: (50 x 70 cms)

    • plegado en ocho (8) secciones o cuerpos por el anverso (frente) en donde se desarrollara la temática abordada, los medios pueden ser textuales o gráficos.

    • Por el reverso (atrás) propuesta para un póster***, en formato horizontal o vertical relacionado con la misma temática.


    ***Se entiende por Póster una pieza gráfica que se fija en la pared sin finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter.

    • Se debe garantizar la impresión de por lo menos quinientos (500) fanzines los cuales correrán por cuenta del participante ganador. 

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    AGRUPACIONES:


    Las agrupaciones deberán estar conformadas por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, mayores de edad, artistas, diseñadores gráficos, historietistas  o ilustradores, diseñadores, publicistas y dibujantes. Que acrediten como agrupación por lo menos un (1) proyecto relacionado a la creación de publicaciones. 


    PERSONAS JURÍDICA:


    Las personas jurídicas deberán acreditar mediante certificado de existencia y representación legal, que su objeto social esté relacionado con el desarrollo de proyectos editoriales  deberán acreditar mínimo un (1) año de constitución, así como por lo menos un (1) proyecto relacionado a la creación de publicaciones autoeditadas. 


    PERSONA NATURAL:


    Profesional universitario, estudiantes de quinto semestre en adelante en áreas afines a las artes plásticas y visuales, escritores, artistas gráficos, historietistas e ilustradores, diseñadores, publicistas y dibujantes, con experiencia en el objeto del estímulo de un (1) proyecto relacionado a la creación de publicaciones autoeditadas.


    Nota 1: La experiencia exigida para las personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas deberá estar soportada con la entrega de certificados contractuales o laborales debidamente expedidos, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación.


    Nota 2: Las agrupaciones deberán enviar una carta firmada por la totalidad de los integrantes donde confirman su participación en el presente estimulo en el grupo participante.

    Quiénes no pueden participar

    No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.


    Quedarán fuera de concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.).

    Documentos técnicos para evaluación
  • Proyecto diligenciado en el formato anexo 1

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada. 

    Nota: No debe superar cinco (5) MB. 

    Los derechos de reproducción deberán estar en poder de sus autores: no se admitirán propuestas que previamente hayan sido cedidas a alguna empresa, editorial o distribuidora de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria, o se encuentren en espera de fallo en alguna editorial.

    La Fundación Gilberto Álzate Avendaño –FUGA, tendrá derecho a reeditar y/o revisar la publicación ganadora. 


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual del laboratorio 30
    Pertinencia de la publicación con la temática propuesta 30
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 20
    Portafolio 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DERECHOS DE LOS GANADORES


    La Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos referidos al estímulo de la siguiente manera:


    1. Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  


    2. Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) restante del estímulo, a la entrega de la totalidad los ejemplares impresos, un informe final, La entrega de archivo PDF definitivo de la publicación y la socialización del proceso, la cual tiene fecha máxima de entrega hasta los 13 días del mes de Diciembre de 2019.


    3. Recibir el setenta por ciento (70%) del tiraje de la publicación, para efectos de distribución y divulgación.


    DEBERES DE LOS GANADORES


    Constituyen deberes de los ganadores de esta convocatoria, los siguientes puntos: 


    1. Entregar la documentación requerida en los tiempos estipulados para la notificación, a saber: a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso. b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación, según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores. c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de cumplimiento de disposiciones legales por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más.


    2. Garantizar la producción impresa de la propuesta según lo estipulado por la Subdirección Artistica y Cultura – FUGA.


    3. Realizar 2 laboratorios de Fanzine en el lugar escogido (Calle 10 o Martires) bajo la investigación propuesta.


    4. Presentar informe final donde se de cuenta de la realización de los laboratorios y del proceso de edición del fanzine, tal como se indica en el numeral referido a desembolsos.


    5. Garantizar un tiraje de mínimo quinientos (500) ejemplares de la publicación impresa.


    6. Realizar el lanzamiento de la publicación en el espacio que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño disponga, durante el segundo semestre de 2019 (de acuerdo con programación).


    7. Distribuir los ejemplares siguiendo el plan de distribución acordado con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño .


    8. Entregar a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- el treinta por ciento (30%) del tiraje del fanzine, para efectos de distribución y divulgación.


    9. Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.


    10. Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.


    11. Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.



    Nota 1: El autor debe registrar  su obra en la página: http://derechodeautor.gov.co/ y certificar que es el único titular de todos los derechos de Propiedad Intelectual sobre la obra ganadora. Certificado que deberá ser incluido en el informe final.


    Nota 2: El ganador  del estímulo debe gestionar los trámites necesarios, para realizar  el depósito legal, para lo cual se sugiere consultar la siguiente página web: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal. La cantidad a depositar estará contemplada dentro del 70% de los ejemplares propiedad del participante. Dicha certificación de depósito deberá ser adjuntado al informe final. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO BECA FANZINE - LABORATORIO COMUNIDAD

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada. 

    Nota: No debe superar cinco (5) MB. 

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    RESOLUCIÓN N° 182 del 18 de Septiembre de 2019 "POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA APERTURA DE LA CONVOCATORIA: "BECA FANZINE — LABORATORIO DE COMUNIDAD" DEL PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS 2019 DE LA FUNDACIÓN GILBERTO ÁLZATE AVENDAÑO".  
    RESOLUCIÓN No. 199 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2019 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA FANZINE - LABORATORIO DE COMUNIDAD del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados".
    RESOLUCIÓN No. 204 DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria "BECA FANZINE - LABORATORIO DE COMUNIDAD" del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados a los ganadores"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Participantes habilitados, rechazados y con documentos por subsanar. 
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de habilitados y rechazados Beca Fanzine- Laboratorio de Comunidad 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    MODIFICATORIO N° 34 - BECA FANZINE - LABORATORIO DE COMUNIDAD Mediante el cual se modifica la fecha de publicación de resultados de evaluación