La
Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en busca de la visibilización
y apropiación de las prácticas del arte y la cultura del centro de
la ciudad, pretende promover a través de procesos comunitarios, la
apropiación por medio del conocimiento histórico y cultural de
espacios emblemáticos del Centro de Bogotá, por ello propone una
convocatoria que visibilice y exalte espacios como La Calle 10 de
Bogotá y Los Mártires, espacios de suma importancia y trascendencia
para los propósitos misionales de la FUGA .
Para
tal fin, se ha constituido la convocatoria FANZINE* – LABORATORIO
DE COMUNIDAD, la cual busca promover la creación de cuatro (04)
publicaciones impresas autoeditadas, que aborden y exploren la
historia y la comunidad de dos lugares emblemáticos del centro de
Bogotá y de gran importancia para la FUGA, como lo son:
La
Calle 10, espacio donde está ubicada la Fundación Gilberto Alzate
Avendaño.
Los
Mártires, localidad que en la actualidad centra los esfuerzos de la
FUGA por su interés en el Bronx Distrito Creativo.
*Fanzine
es un vocablo de origen inglés que contrae las palabras fan
(aficionado) y magazine (revista) siendo entonces, una
revista hecha y autoeditada por artistas al rededor de un tema.
Lo que hace a un fanzine diferente de otro tipo de expresiones
artísticas es que no se encasilla en una forma o estética en
particular. Los hay de todos los tipos: como cartillas, como
revistas, con técnicas semejantes al collage (recortar y pegar),
digitales, impresos a través de técnicas como la risografía, a
mano.
Cada
participante deberá escoger uno de los dos espacios, y sobre ese
espacio escogido, deberán proponer la realización de dos
(2) laboratorios**
con comunidad donde se generarán los procesos investigativos y
generación de contenidos. A partir de ello, se producirá un (1)
proyecto editorial final, constituido como un fanzine físico que
articule una serie de eventos suscitados durante los Laboratorios
dados.
**Los
Laboratorios se plantean como catalizadores para propiciar alianzas e
interacciones propiciando dinámicas de encuentros e intercambios
entre artistas, creadores, público, comunidad, artesanos,
estudiantes y docentes, con la intención de favorecer procesos de
formación de artistas y formadores que repercutan en la producción
artística, en la consolidación de redes de artistas y puedan servir
de apoyo a la configuración futura de escuelas de educación
artística lideradas por gestores y artistas locales. Esta
articulación es fundamental para generar una actividad continua y
consistente que asegure procesos formativos de mayor alcance e
incidencia en el tejido sociocultural.
Los
jurados de esta convocatoria escogerán dos ganadores para cada uno
de los espacios (dos (2) para Calle 10 y dos (2) para Mártires).
De
manera específica, se debe tener en cuenta que los dos (2)
laboratorios deberán estar propuestos como un conjunto de
actividades, prácticas y jornadas de investigación y
experimentación con comunidad del área de influencia de la presente
convocatoria, en torno al tema planteado en cada proyecto, a través
de prácticas artísticas, como el dibujo contemporáneo, el cómic,
la gráfica, las publicaciones independientes, los proyectos
editoriales, que procuren desarrollar la propuesta de investigación
específica.
Cada
laboratorio será un ejercicio de práctica artística, donde las
nociones de colaboración y reflexión crítica sobre la
cotidianeidad, la comunidad, y el espacio configuran el cuerpo de la
investigación. Los laboratorios se ejecutarán en los espacios que
la FUGA tenga habilitados para ese fin en cada uno de los espacios a
escoger.
Finalmente,
el proyecto editorial denominado FANZINE, deberá cumplir con el
siguiente formato y características:
Dimensiones:
(50 x 70 cms)
plegado
en ocho (8) secciones o cuerpos por el anverso (frente) en donde se
desarrollara la temática abordada, los medios pueden ser textuales
o gráficos.
Por
el reverso (atrás) propuesta para un póster***, en formato
horizontal o vertical relacionado con la misma temática.
***Se
entiende por Póster una pieza gráfica que se fija en la pared sin
finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter.