Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN BRONX

FUGA
Beca de Creación interactuando en la localidad de los Martires reflejando su potencia arquitectónica, social y económica a través de la producción de un (1) atuendo reflejo de la localidad y de las redes construidas en el mismo durante la creación y ejecución de la indumentaria. 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN BRONX

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 4
  • Total de recursos $22.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 31/ago/2018
  • Fecha de cierre 01/oct/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 03/oct/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 02/nov/2018
  • Fecha máxima de ejecución 22/dic/2018
  • Objeto

    Con este estímulo se busca propiciar sentido de pertenencia y  re significación de la Localidad de los Mártires visibilizando su recuperación, generando conciencia ciudadana y sentimiento de arraigo por el territorio a partir de la creación de (1) una única indumentaria producto de la investigación, inspiración, experimentación y creación generada  a partir de aquello que la localidad de los Mártires brinda.

    La inspiración debe estar dada totalmente por  la localidad, con sus contextos histórico y  social, estético (texturas, colores), económico, (planteada frente a materiales y recursos del sector) y poblacional (habitantes, posibles proveedores del sector, etc).

    Visibilizando, potencializando y acercando  a  visitantes y locales del sector de Mártires a las diferentes expresiones artísticas desarrolladas alrededor de los procesos de creación y producción de las indumentarias con la comunidad.

    De igual manera cada prenda ganadora será presentada acompañada por un grupo musical (escogido por el participante) que presente conexiones conceptuales con el vestuario. Dicho vestuario será presentado en el Desfiladero, espacio exclusivo para el desfile de dichas indumentarias cada una acompañada por el grupo musical planteado en la propuesta, que se realizará  en el marco del evento FESTIVAL BRONX MARTIRES en la Milla, antiguo Bronx el 7 de diciembre del 2018, evento producido por la FUGA.  Los grupos musicales escogidos deberán pasar por una  curaduría a cargo de la FUGA (Anexo 2) .

    Los proyectos deben cumplir un proceso de inmersión en el territorio a modo de talleres donde se pueda crear el puente entre la comunidad y los creadores, entre la historia y la estética, entre el tejido humano y la producción artística. 

    NOTA 1: Los participantes en la convocatoria deberán gestionar el modelo que llevará su prenda de vestir en el desfile, así como el uso de los materiales encontrados en el sector comercial del barrio con los que se dará curso a la producción del atuendo.

    NOTA 2: Los participantes ganadores deberán gestionar el grupo musical que acompañará su creación en escena, previo aval de la curaduría de la FUGA y tenerlo desglosado en el presupuesto presentado en el proyecto ( Presupuesto Detallado de la Propuesta - Documentos técnicos) . El grupo musical debe ser escogido por los ganadores teniendo en cuenta la conexión que este pueda tener con su creación.

    NOTA 3: Las fechas, horarios y espacios pueden estar sujetos a cambios.

    Nota 4: La propuesta debe ser inédita, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.

    Nota 5: La propuesta debe dar cuenta del proceso de creación y producción realizada desde la comunidad.

    .  


    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    La Beca está dirigida a todos los creadores o agrupaciones interdisciplinarias/ multidisciplinarias con o sin experiencia que provengan de los siguientes campos: artesanos, modistas, sastres, comerciantes, artistas locales, artistas plásticos, diseñadores de modas, diseñadores industriales, arquitectos, creadores en general, residentes de la ciudad de Bogotá interesados en la creación de piezas de vestir funcionales o no, que involucren un proceso de creación basado en el sector, donde interactúen diferentes planteamientos culturales y sociales, así como la creación con materiales no convencionales en pro de una apuesta de creación artística.
    Quiénes no pueden participar

    No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación.

    Documentos técnicos para evaluación
  • Presupuesto detallado de la propuesta

    El premio por ganador es de $5.500.00 (Cinco millones quinientos mil pesos m/cte)  los cuales deberán ser distribuidos de la siguiente manera:

    Hasta por un valor de  $2.600.000 (Dos millones seiscientos mil pesos m/cte) para Grupo musical. 
    Hasta por un valor de  $2.900.000 (Dos millones novecientos mil pesos m/cte) para Producción de una (1) indumentaria. (Insumos, mano de obra, procesos, etc)

    Nota: El interesado que presente dentro de su presupuesto montos que superen dichos valores, su propuesta sera rechazada. 
  • Proyecto diligenciado en el formato anexo 1

    Anexo 1 BECA DE CREACIÓN BRONX

    Documentos técnicos para evaluación

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada. 

    Nota 1:  No debe superar cinco (5) MB. 

    Nota 2: No se seleccionarán propuestas que puedan atentar o poner en riesgo a las personas, los artistas, las obras, elementos, instalaciones y espacios de exhibición.

    NOTA 3: Los participantes deberán acudir a una charla en el sector donde se les hará una inducción a la comunidad y a la historia del barrio. (Requisito obligatorio el cual será tenido en cuento para la calificación del proyecto, dicha calificación será emitida por la FUGA, según asistencia y dinamismo de la  participación)

    * El proyecto debe mostrar un alto grado de inmersión dentro de la comunidad de los Martires, un proceso creativo basado en la arquitectura, lo histórico y lo social de la localidad , que debe usar de manera creativa y experimental materiales y proveedores que sean encontrados en el barrio, realizando así un proceso de traducción vivencial del espacio. 


     


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta 20
    Estrategia de trabajo con la comunidad 25
    *Pertinencia de la propuesta con el espacio expositivo 20
    Conexión entre creación y grupo musical sugerido 20
    Presupuesto desglosado (Conjunto musical materiales, equipos, diseño, mano de obra, modelo) 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Deberes

    ·   Garantizar los elementos requeridos para la óptima creación de la propuesta (materiales, personal de apoyo, mano de obra, etc.) 

    ·    Realizar (1) una presentación de la pieza final (indumentaria completa) durante el evento FESTIVAL BRONX MARTIRES de la FUGA.

    ·   Gestionar el modelo que llevará su prenda de vestir en el desfile. 

    ·   Incluir dentro de su presupuesto la contratación del grupo musical acorde a su presentación según *Presupuesto Detallado de la Propuesta (el cual se encuentra en los Documentos Técnicos), dicho grupo deberá pasar por la previa curaduría de la FUGA (Anexo 2). 

    ·   Gestionar la consecución de algunos materiales en el sector comercial de la localidad con lo que se tejerán redes con la comunidad. Involucrar a la comunidad en el proceso.

    ·    Atender a todos los talleres, reuniones, conversatorios, etc. A los que la FUGA cite  donde se planteen acercamientos con la comunidad, con la historia, la estética, el tejido humano y la producción artística. 

    ·      Llevar a cabo una conferencia, conversatorio o charla sobre el proyecto durante la preproducción  donde se socialice con la comunidad el proceso creativo.

    ·     Constituir en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, garantía a favor de la FUGA que ampare el riesgo de Cumplimiento por el treinta por ciento (30%) del valor del estímulo y cuya expedición tenga vigencia igual a la fecha límite de ejecución y cuatro (4) meses más. 

    ·    Entregar los informes requeridos para los desembolsos  en soporte digital  para su aprobación; que dé cuenta del proceso, deben contener:  registro videográfico y/o fotográfico del proceso como de la pieza final, así como de las acciones derivadas del proceso de creación. Todo esto de acuerdo con lo establecido en la sección desembolsos.

    ·     Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.


    Derechos

    La Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, entregará el estímulo de la siguiente manera:

    Un primer desembolso equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor total del estímulo, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso, b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores, c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más, d. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.

    Un segundo desembolso equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo, al presentar un informe parcial del proceso de creación, actividades y seguimiento el cual debe ser  aprobado por  la Subdirección Artística y Cultural – FUGA 

    Un tercer desembolso equivalente al quince por ciento (15%) restante del estímulo, posterior a la realización de la muestra en el evento planteado para tal fin en la localidad, la entrega de un registro videográfico y/o fotográfico de dicha muestra en soporte digital, un informe final de actividades, seguimiento aprobado por la Subdirección Artística y Cultural– FUGA.

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO 1 BECA DE CREACIÓN BRONX (PROYECTO) Anexo: Documento Técnico BECA DE CREACIÓN BRONX 
    Anexo 2 BECA DE CREACIÓN BRONX (CURADURÍA) Criterios de Evaluación y conformación del equipo Curatorial encargado de la aprobación del grupo Musical que acompañará.  
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    MODIFICATORIO RESOLUCIÓN GANADORES BECA DE CREACIÓN BRONX
    Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 212 del dos (2) de noviembre de 2018
    Resolución de apertura de la convocatoria Beca de creación Bronx Resolución de apertura de la convocatoria Beca de creación Bronx
    RESOLUCIÓN GANADORES BECA DE CREACIÓN BRONX
    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado de la convocatoria "BECA DE CREACIÓN BRONX" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y se ordena el desembolso del estímulo económico.
    RESOLUCIÓN JURADOS BECA DE CREACIÓN BRONX Por medio de la cual se designa a los jurados que evaluarán la convocatoria "BECA DE CREACIÓN BRONX" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.  
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de participantes habilitados, rechazados y con documentos por subsanar en los siguientes 3 días hábiles a la publicación de este listado.  
    Listado de habilitados y rechazados Listado habilitados y rechazados 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO N° 20 Con el que se modifican los criterios de evaluación.