Programa Distrital de Estímulos

BECA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRADICIÓN ORAL DE LA POBLACIÓN NEGRA, AFRODESCENDIENTE Y PALENQUERA

IDARTES
El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, promueve los saberes culturales y artísticos asociados con la tradición oral de las Comunidades Negras,Afrocolombianas y Palenqueras, residentes en Bogotá. Las propuestas deben estar dirigidas a la formación de niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad y niños y niñas de 6 a 12 años, de la ciudad.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRADICIÓN ORAL DE LA POBLACIÓN NEGRA, AFRODESCENDIENTE Y PALENQUERA

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 4
  • Total de recursos $60.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 09/feb/2018
  • Fecha de cierre 01/jun/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 15/jun/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 19/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 15/dic/2018
  • Objeto

    Promover los saberes culturales y artísticos asociados con la tradición oral: arrullos, ritos, cánticos, cuentos, historias, etc., de este grupo étnico. Las propuestas deben estar dirigidas a la formación de niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad y niños y niñas de 6 a 12 años, de la ciudad.

    Las propuestas deben ser presentadas por artistas formadores pertenecientes a las Comunidades Negras, Afrocolombianas y Palenqueras, residentes en Bogotá D.C., que trabajen en pro del desarrollo de prácticas educativas formales o informales, en consonancia con el objeto de esta convocatoria.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Las agrupaciones o personas jurídicas que presenten propuesta, deben pertenecer a la población afrocolombiana, comunidades negras y palenqueras, y deben certificar procesos de formación artística formal o informal, expedidos por autoridades locales u otras organizaciones legalmente constituidas.  Dicha trayectoria debe ser de mínimo 2 años. 

    Quiénes no pueden participar

    Ganadores Beca Bogotá Diversa Proyectos dirigidos a comunidades afrocolombianas 2017

    Personas jurídicas ganadoras en la convocatoria de Apoyos concertados 2017 - 2018.

    Documentos técnicos para evaluación
  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    Adjuntar un (1) documento en formato PDF que contenga la siguiente información y en el mismo orden:

    1. Listado de las personas que llevaran a cabo el proceso formativo, expresión de la tradición oral del cual es especialista y perfil.
    2. Incluir registro fotográfico o imágenes relacionadas con los procesos formativos desarrollados.  Dicho registro visual debe tener texto descriptivo, el cual debe dar cuenta de su experiencia con la expresión de la tradición oral en la cual se especializa.  
    3. Hoja de vida con los respectivos soportes de experiencia, de cada integrante de la propuesta. Dicha hoja de vida debe estar relacionada con el objeto de esta convocatoria y de los requisitos aquí especificados.

     

  • PROPUESTA

    Adjuntar un (1) documento en formato PDF, que contenga la siguiente información y en el mismo orden:

    1. Descripción del contexto o comunidad donde se va a desarrollar el proyecto (características de la población beneficiada en la localidad - barrio)
    2. Texto narrativo en el  que se explique por qué se escogió la o las expresiones de la tradición oral elegida(s) para el proceso formativo.
    3. Justificación del proyectorazón por la cual se realizará el proyecto, aportes que representará este proceso formativo para la comunidad, para los artistas formadores involucrados, para el contexto.
    4. Descripción generalde la expresión o expresiones de la tradición oral que se trabajará en el proceso de formación, especificando en su origen y relación con comunidades afrocolombianas, negras o palenqueras del país (lugar de procedencia).
    5. Metodología:  explique de qué manera investigará, sistematizará y   vinculará a integrantes de la comunidad, cómo se trabajará con las historias, tradiciones, costumbres, cantos, arrullos, etc., que serán sustento de la formación;
    6. Cronograma general, hasta por cinco (5) meses;
    7. Presupuesto desglosado, relacionando fuentes de financiación (ya sean económicas o en especie) teniendo en cuenta que el estímulo es un apoyo y no la subvención total del proyecto. Identificación de otros aportes (cofinanciación) precisando monto económico. (ver anexo Gastos aceptables y no aceptables).
    8. Cronograma de formación (incluyendo mecanismos o actividades de seguimiento y evaluación del proceso formativo, por ejemplo encuestas de satisfacción, entrevistas a los beneficiarios, entre otros).
    9.  Un enlace de video que dé cuenta del proceso formativo realizado.  Para ello, tenga en cuenta que debe adjuntar un hipervínculo o link y contraseña (si aplica).  Dicho video debe estar cargado en plataformas de internet como YouTube, Vimeo entre otros (No se aceptarán videoclips, ni videos promocionales). El video debe tener una duración mínima de diez (10) minutos y máxima de quince (15) donde se visualice la o las expresiones de la tradición oral en la que se centrará el proceso formativo.



  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad y factibilidad del proyecto (teniendo en cuenta el cronograma y el presupuesto). 20
    Conocimiento y experiencia formativa en las comunidades con las que se realizará el proceso de formación. 20
    Calidad y creatividad de la propuesta. 20
    Coherencia de propuesta presentada. 15
    Pertinencia de la propuesta en relación con la comunidad. 15
    Impacto de la propuesta de socialización que asegure la participación de la población beneficiada. 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSOS

    •  Se efectuará un primer desembolso, correspondiente al 60% del valor total de la beca, posterior a la publicación de la resolución de personas ganadoras, y en cumplimiento de las obligaciones previstas para tal fin.
    • Un segundo y último desembolso, correspondiente al 40% del valor total de la beca; previa presentación y aprobación del informe final y sus correspondientes anexos.. 

    Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.


    DEBERES ESPECÍFICOS

    • Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico  y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.
    • Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.
    • Llevar a cabo, como mínimo, una presentación artística producto del proceso formativo, antes del 15 de noviembre de 2017.
    • Entrega de un informe final que dé cuenta del proceso formativo acompañado del correspondiente informe de ejecución financiera, registro audiovisual en DVD, formatos de caracterización, listados de asistencia y registros fotográficos. El informe debe incluir actividades de socialización con sus respectivos soportes de asistencia.
    ___________________________________________________________________________________________________________________________
    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de la propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución No. 083 del 7 de febrero de 2018 "Por medio de la cual el Instituto Distrital de las Artes ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2018 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de la Subdirección de las Artes".
    Resolución No. 1005 Jurados Beca para el Reconocimiento de la Tradición Oral de la Población Negra, Afrodescendiente y Palenquera

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca para el Reconocimiento de la Tradición Oral de la Población Negra, Afrodescendiente y Palenquera

    Resolución No. 867 del 18 julio de 2018 " Por medio den la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRADICIÓN ORAL DA LA POBLACIÓN NEGRA, AFRODECENDIENTE Y PALENQUERA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos en la convocatoria Beca para el reconocimiento de la tradición oral de la población negra, afrodescendiente y palenquera.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado aclarado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar, posterior a la segunda verificación de la propuesta 899-003 en la convocatoria Beca para el reconocimiento de la tradición oral de la población negra, afrodescendiente y palenquera.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca para el reconocimiento de la tradición oral de la población negra, afrodescendiente y palenquera.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción