Programa Distrital de Estímulos

BECA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN CREA

IDARTES
Esta beca apoya proyectos de creación - producción y circulación de artistas y agrupaciones artísticas que pueden contar con integrantes menores de edad, y que estén vinculados a los procesos de formación del Programa CREA, centros de formación liderados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

BECA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN CREA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Categorías

  • Circulación de creación artística La circulación se entiende como el proceso mediante el cual una obra o experiencia creada al cierre de esta convocatoria, es exhibida, divulgada o puesta en escena ante sus públicos. Se consideran como posibles necesidades dentro de esta categoría: alquiler de espacios y equipos, gestión de permisos especiales o licencias, vestuario, tiquetes aéreos, campañas publicitarias o difusión en medios (digital o análogo), diseño e impresión de material publicitario.Ver ejemplos en Anexos, al final de este documento
    Creación Producción de obra o experiencia Esta categoría está dirigida a propuestas que requieran desarrollar sus etapas de creación y/o producción. La creación de una obra es el resultado de un proceso de producción creativa individual o colectiva, que proviene de una inquietud o necesidad sensible, estética, expresiva, imaginativa, cultural o social, con el propósito de comunicar algo. La obra se puede materializar de muchas maneras desde las varias disciplinas artísticas, dependiendo de la intención del artista. Por otro lado, la producción se entiende como el proceso de llevar una obra o experiencia en estado preliminar (boceto), a una superficie o forma específica, ya sea para fines de exhibición/puesta en escena, o de reproducción. Ver ejemplos en Anexos, al final de este documento
  • Bolsa concursable $53.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/may/2019
  • Fecha de cierre 21/jun/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 03/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 13/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto

    Esta beca apoya proyectos de creación - producción y circulación de artistas y agrupaciones artísticas que pueden contar con integrantes menores de edad, y que estén vinculados a los procesos de formación del Programa CREA, centros de formación liderados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Se otorgará un estímulo por área artística: arte dramático, artes electrónicas, artes plásticas, audiovisuales, danza, creación literaria y música. En caso que algún área no presente propuesta, a criterio del jurado calificador, se asignará el estímulo a varios proyectos de una misma área, hasta agotar el recurso.

    Estos proyectos deben contar con el acompañamiento profesional en artes. Debe incluirse en la documentación soporte, una carta de compromiso por parte del artista, y los honorarios para este, no deben sobrepasar el 10% del valor total del presupuesto del proyecto.


    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, pueden participar artistas individuales, agrupaciones o colectivos del Programa Crea que lleven más de seis (6) meses acumulados durante el año 2018 y 2019 como participantes de los procesos de formación del Programa. Por ejemplo, si el participante estuvo en procesos de formación del Programa por un período de 4 meses en el 2018, y continuó su proceso desde abril de 2019 a la fecha de cierre de la convocatoria, sería elegible para participar. Por otro lado, si hay participantes de colectivos que se hayan vinculado al Programa recientemente, se permitirá la participación de estos nuevos integrantes, con la salvedad que lleven un mínimo acumulado de tres (3) meses en el grupo, y que el número de participantes vinculados antes de los seis meses no supere el 50% de la totalidad de integrantes del grupo.


    Para verificar la antigüedad de los participantes en el programa, se tendrá en cuenta el registro de asistencias en el sistema de información SIF, y este deberá sumar un tiempo total 6 meses como requisito mínimo.


    • Personas naturales: colombiano o extranjero, con edad mínima de 10 años cumplidos al momento de cierre de  esta convocatoria, que resida de manera permanente en Bogotá, con un mínimo de seis (6) meses de participación en el Programa Crea.

    En caso de que el participante sea menor de edad al momento de presentarse a la convocatoria, la inscripción debe ser realizada por el padre, madre o tutor legal del menor. En cualquier caso, quien se inscriba en nombre del menor deberá asumir la responsabilidad de todas las actuaciones que se deriven de su participación en la convocatoria. El padre o la madre del menor deberá aportar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado, fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como su cédula de ciudadanía. Para el caso del tutor, además de los documentos mencionados anteriormente, deberá adjuntar fotocopia de la sentencia que acredita esta calidad.

    Los participantes con 18 años de edad cumplidos al momento de la inscripción no están obligados a presentar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad».


    • Agrupaciones: colectivos de artistas conformados por colombianos o extranjeros, con edad mínima de 10 años ya cumplidos al cierre de esta convocatoria, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. Todos los integrantes de la agrupación deben contar con un mínimo de seis (6) meses de participación en el Programa Crea.


    NOTA: Si hay participantes de colectivos que se hayan vinculado al Programa en el 2019, se permitirá la participación de estos nuevos integrantes, con la salvedad que lleven un mínimo de tres (3) meses en el grupo, y que el número de participantes vinculados antes de los seis meses no supere el 50% de la totalidad de integrantes del grupo.


    Para los casos en los que la participación incluye menores, las agrupaciones deben contar con un representante mayor de edad (puede no ser integrante de la propuesta) que será el único canal de comunicación con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Se debe adjuntar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado, en el cual los padres o tutores de los menores, autoricen al representante para presentar y gestionar la propuesta.


    NOTA 1: Se reconocerán como representantes del menor de edad, única y exclusivamente a:

    • La mamá o el papá del menor, quienes deben adjuntar al anexo «Autorización para la Participación de menores de edad», fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como la fotocopia de su cédula de ciudadanía.

    • El Tutor o Curador quien debe adjuntar, además de los documentos solicitados a los padres, fotocopia de la sentencia que acredita esta calidad.

    NOTA 2: Los estímulos a los ganadores de la convocatoria serán entregados a nombre del adulto inscrito en la propuesta como representante del menor de edad (en el caso de las personas naturales) o como representante de la agrupación, de acuerdo con las condiciones de participación en el P.D.E 2019. Es importante tener en cuenta que toda la documentación requerida, así como los informes que sean solicitados por la entidad, debe presentarse a su nombre.

    NOTA 3: Los participantes de la presente convocatoria deberán contar con una carta de aval de un comité designado en el(las) área(s) artística(s) dentro de la cual se inscribe el proyecto de creación-producción o circulación. Esta carta de aval es requisito para que la propuesta sea considerada en el proceso de selección.

    Quiénes no pueden participar

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar:

    • Personas naturales o agrupaciones que no pertenezcan al Programa Crea.

    • Personas naturales o agrupaciones cuyos integrantes tengan menos de seis (6) meses de participación en el Programa Crea al cierre de esta convocatoria (Teniendo en cuenta la salvedad estipulada en el Perfil Específico del Participante)

    • Personas jurídicas.

    • Personas naturales y colectivos artísticos beneficiados con la Beca de Creación Crea 2018.

    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    Adjuntar el Formato para presentación de propuesta, diligenciado en su totalidad y en PDF. (Ver en Anexos) 


  • CARTA DE ACEPTACIÓN

    Carta de aval firmada por el comité designado en el(las) área(s) artística(s) dentro de la cual se inscribe el proyecto de creación-producción o circulación. (ver anexo carta de aval)

  • Criterios de evaluación
    Categoría: Circulación de creación artística
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Calidad artística del proyecto 50
    Pertinencia y solidez de la propuesta 30
    Viabilidad presupuestal de la propuesta 20

    Categoría: Creación Producción de obra o experiencia
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Calidad artística del proyecto 50
    Pertinencia y solidez de la propuesta 30
    Viabilidad presupuestal de la propuesta 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicional a la documentación solicitada en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.

    Adicionalmente a los derechos y deberes específicos establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:



    1. DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación,  los ganadores tendrán derecho a:

    1.1.1 Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes: Un primer desembolso del 80% del valor total de la beca dentro del mes siguiente desde el momento de la publicación de la resolución de los seleccionados; y un segundo y último desembolso correspondiente al 20% del valor total de la beca, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la socialización de los resultados del proyecto.

    1.1.2 Derechos de autor: los artistas ganadores y colectivos artísticos son propietarios de los derechos morales y patrimoniales sobre las creaciones producidas dentro del marco de este estímulo. Cualquier actividad comercial asociada a estas obras y experiencias podrá desarrollarse al terminar la vigencia de la beca.


    2. DEBERES DE LOS GANADORES

    2.1   Presentar un documento con el avance de gestión del plan de socialización de los productos resultado de la beca, dentro del primer mes después de la fecha de publicación de la resolución de los ganadores, en el que se especifique el tipo de actividad, avances en la gestión del lugar, el número de participantes y el responsable de la actividad.

    2.2 Tener en consideración las recomendaciones de carácter técnico o creativo provenientes del profesional en artes que acompañará el proceso.

    2.3 Asistir a las reuniones de seguimiento del proceso que sean convocadas por el Programa.


    NOTA 1: Aunque los derechos morales y patrimoniales de las obras/experiencias a producirse o circular pertenecen a los artistas/integrantes de las agrupaciones y colectivos, es obligación de los beneficiarios de las becas, el garantizar que la producción o circulación de las obras artísticas no estarán vinculadas de ninguna manera con actividades comerciales en las que se cobre por el acceso a la obra o experiencia artística durante el período vigente de la beca.

    NOTA: Para publicaciones editoriales que incluya tiraje de ejemplares le corresponde al idartes un 50% para distribución gratuita y un 50% será propiedad del autor.

    NOTA 2: Bajo ninguna circunstancia, las obras o experiencias beneficiadas de esta beca, podrán vincularse a actividades relacionadas con intenciones políticas o religiosas, como tampoco con comercialización o distribución de bebidas alcohólicas y tabaco durante la vigencia de la beca.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    Anexo ejemplos por área artística El presente, funciona como ejemplo de las posibilidades de la formulación a las propuestas a presentar a esta convocatoria.
    Formato carta AVAL para la postulación

    Esta carta es indispensable para que su proyecto pueda ser habilitado para calificación por parte del jurado, el no incluirla o incluirla sin firma de aval es causal de rechazo a la presente convocatoria.

    Procedimiento formato carta de aval tenga en cuenta este procedimiento a la hora de diliguenciar su carta de aval 
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato autorización participación de menores de edad Si la ejecución de su propuesta requiere la participación de menores de edad debe ser diligenciado el formato adjunto y presentarlo junto con los demás documentos técnicos.
    Formato para la presentación de propuesta.

    Lea detenidamente y luego diligencie el formato en su totalidad.  Posteriormente guárdelo o digitalícelo en formato PDF y cárguelo en el campo de la plataforma destinado para tal fin.

    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición jurados convocatorias PDE 2019 En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019
    Resolución No 566 del 8 de mayo de 2019 Apertura Beca para proyectos de creación CREA Resolución No 566 del 8 de mayo de 2019 por medio de la cual se ordena la apertura de la convocatoria Beca para proyectos de creación CREA
    Listados
    Circulación de creación artística
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado participantes inscritos  ala convocatoria Beca para proyectos de creación CREA Categoría Circulación de creación artística
    Creación Producción de obra o experiencia
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado participantes inscritos  ala convocatoria Beca para proyectos de creación CREA Categoría Creación Producción de obra o experiencia 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio No 01-2019 Beca para proyectos de creación CREA Aviso modificatorio No 01-2019 a los términos de la convocatoria Beca para proyectos de creación CREA