Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS

IDARTES
Beca de creación colaborativa, que fomenta el diseño y desarrollo de laboratorios de creación interdisciplinar e intercultural; para el uso, apropiación y sostenibilidad de espacios públicos de la comunidad en parques priorizados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal y Suba. 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 6
  • Total de recursos $468.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 16/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 24/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 22/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Desarrollar actividades artísticas y laboratorios de creación con la comunidad de contexto, en los parques designados por el Idartes en las localidades de: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal y Suba, a partir de un enfoque interdisciplinar e intercultural, para promover la construcción de comunidad, la cultura ciudadana, la noción de lo público, la autogestión y la creación artística.

    La propuesta debe contemplar dos (2) momentos: 

    1. la ideación del laboratorio de creación y actividades artísticas en los parques[1]

    2. la realización del laboratorio de creación con la comunidad en los parques.

     

    La beca contempla el desarrollo de la propuesta en dos (2) parques de la localidad designados por el Idartes (Anexo 1. Parques priorizados).


    [1] En el marco de la presente convocatoria se da el nombre de laboratorios de creación a espacios de creación, formación interdisciplinar, conformados, liderados y desarrollados por grupos artísticos y o miembros de grupos artísticos, y/u otros actores y líderes sociales, enfocados en el diseño y elaboración de estrategias para el uso, apropiación y sostenibilidad de espacios públicos de la comunidad. Las  actividades artísticas implican formación, visibilización, circulación y apropiación.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Persona jurídica sin ánimo de lucro y de derecho privado, domiciliada en la localidad a la cual postula la propuesta a desarrollar; cuyo objeto social incluya, de manera explícita, la realización de programas y proyectos de carácter artístico - cultural relacionados con el objetivo de la presente convocatoria; que pueda acreditar idoneidad y trayectoria en la organización y ejecución de programas y proyectos con resultados comprobables en la localidad a la que se postula.

    La organización debe certificar experiencia mínima de tres (3) años en la ejecución de proyectos artísticos participativos y comunitarios y contar con conocimiento de las dinámicas socioculturales, actores, situaciones, coyunturas y procesos artísticos de la localidad en la cual ejecutaría la propuesta objeto de esta convocatoria; así como experienciamínima de tres (3) años en la realización de procesos de formación artística, creación, circulación y apropiación con comunidades, en al menos dos (2) de las siguientes disciplinas: artes plásticas, cine y artes audiovisuales, danza, arte dramático, literatura y música (a excepción del canto lírico y la música académica y la sinfónica).      

    TENGA EN CUENTA QUE ESTA CONVOCATORIA PREVÉ LA REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA A LAS PROPUESTAS HABILITADAS.  POR FAVOR, VERIFIQUE EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS ANEXOS, POSTERIOR A LA FECHA DE SUBSANACIÓN, EL HORARIO Y FECHA PARA ENTREVISTA.

    Quiénes no pueden participar

    • Personas naturales.
    • Agrupaciones.
    • Personas jurídicas con ánimo de lucro.
    • Ganadores del Premio Ciudad de Bogotá 2017 en Arte para la transformación social.
    • Ganadores de la invitación pública “Parques para todos” 2017.
    • Ganadores del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2016.
    • Participantes en la Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados 2017-2018.
    • Entidades de carácter público.
    • Cajas de compensación familiar y cámaras de comercio.
    • Instituciones privadas y públicas que prestan servicios de educación preescolar, básica y media.
    • Instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas.
    • Personas jurídicas que se encuentren en proceso de liquidación o disolución.
    • Entidades, instituciones, organizaciones participantes o sus representantes legales que se encuentren incursos en alguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legalmente consagrada o registrados como responsables fiscales en el boletín expedido por la Contraloría General de la República o en el boletín de deudores morosos de la Contaduría General, de acuerdo con la normativa vigente.
    • Quienes ostenten o tengan alguna prohibición, inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la Constitución y en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1474 de 2011, y en las normas que las modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan, o en cualquier otra norma especial.
    • Personas jurídicas a quienes Idartes les haya declarado, por acto administrativo debidamente ejecutoriado, incumplimiento en alguno de sus contratos o convenios, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente convocatoria.
    • Organizaciones que según lo establecido en el literal b) del Artículo 3° de la Ley 1493 de 2011, tengan la calidad de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas y no se encuentren al día con el registro de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas ante el Ministerio de Cultura y con la inscripción de afectaciones al registro de productores prevista en el artículo 2.9.1.2.5 y siguientes del Decreto 1080 de 2015, adicionados por el Artículo 2° del Decreto 2380 de 2015.

     

    Documentos técnicos para evaluación
  • Hoja de vida con soportes de la organización participante

    Adjuntar un (1) documento en PDF que contenga:

    1. Hoja de vida de la organización.
    2. Certificaciones que evidencien la experiencia en la ejecución de proyectos artísticos y culturales. Cada experiencia en la hoja de vida deberá estar soportada por una (1) copia de la certificación emitida por organizaciones comunitarias, o entidades públicas o privadas de carácter local o distrital (las certificaciones deben indicar: nombre de la organización que se está certificando; fecha del certificado; nombre, dirección y teléfono de quien certifica; y descripción del proyecto realizado). La organización deberá incluir mínimo cuatro (4) certificaciones que den cuenta de la realización de proyectos comunitarios desarrollados en la localidad en la cual ejecutará su propuesta. Los tiempos de las certificaciones no se pueden traslapar.
    3. Soportes visuales como afiches, programas de mano, volantes e impresos, entre otras evidencias de proyectos realizados en la localidad en la cual ejecutará su propuesta.
    4. Soportes audiovisuales: si lo requiere, puede adjuntar hipervínculos, enlaces o links de una plataforma de internet, con los permisos abiertos para poderlos visualizar o descargar o, en su defecto, compartir las contraseñas. Igualmente, links relacionados con revistas, redes sociales o página web.
  • Cronograma detallado de la propuesta

    ¡IMPORTANTE! 
    TENGA EN CUENTA QUE ESTA CONVOCATORIA PREVÉ LA REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA A LAS PROPUESTAS HABILITADAS.  POR FAVOR, REVISE EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS ANEXOS, POSTERIOR A LA FECHA DE SUBSANACIÓN, EL HORARIO Y FECHA DE LA MISMA.

    Cronograma general de las actividades a realizar en el formato anexo a esta convocatoria.
  • Presupuesto detallado de la propuesta

    Presupuesto detallado de la propuesta, presentado en el formato anexo a esta convocatoria, firmado por el representante legal.
  • PROPUESTA

    Propuesta presentada en el formato anexo a esta convocatoria, firmado por el representante legal y en formato PDF. 
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Sustentación en vivo: claridad y desenvolvimiento en la exposición de la propuesta. 20
    Pertinencia de la propuesta, en relación con los lineamientos del proyecto Parques para todos (Anexo 2), los objetivos del mismo y la realidad sociocultural de la localidad seleccionada para desarrollar la propuesta. 40
    Experiencia de la organización postulante en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en la localidad seleccionada. 20
    Solidez de la propuesta: coherencia entre las actividades de la propuesta, la participación de grupos artísticos y culturales de la localidad, así como otros actores y líderes sociales cuyos perfiles resultan pertinentes para la ejecución de la misma; la constitución y desarrollo del laboratorio de creación y las actividades artísticas en parques designados de la localidad, para el fortalecimiento de las organizaciones y grupos artísticos y culturales. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta.


    A. DESEMBOLSO:

    Se efectuarán tres (3) desembolsos, así:

    Un primer desembolso, equivalente al 30% del valor total del incentivo económico, posterior a la publicación del acta de seleccionados, previo cumplimiento de la entrega de la documentación requerida y, adicionalmente: 

    1. Plan operativo ajustado de acuerdo con las recomendaciones impartidas por el Idartes, en relación con las actividades artísticas y el diseño y realización de los laboratorios de creación a implementar con la comunidad, que incluya:
    • Presupuesto detallado de la propuesta.
    • Cronograma de ejecución de las actividades a desarrollar en los dos (2) momentos contemplados en el objeto de la presente convocatoria (fechas, agrupaciones, contenidos, talleres, espacios, horarios, participantes directos e indirectos).
    • Metodologías de las actividades de formación artística y del laboratorio de creación a desarrollar.

     Un segundo desembolso, equivalente al 55% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un (1) primer informe de ejecución que contenga:

    • Informe de avance, donde se evidencie el desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.
    • Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe, conforme a lo acordado con la entidad.
    • Reporte de ejecución del cronograma de las actividades artísticas y de los laboratorios de creación planeados en la propuesta (fechas, agrupaciones, contenidos, espacios, horarios, participantes directos e indirectos y/o talleres), conforme a lo acordado con la entidad.
    • Copia de las planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).
    • Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.
    • Registro fotográfico y de video de alta calidad de las actividades realizadas.
    • Avances de la memoria social de la propuesta, de acuerdo con lineamientos suministrados.

     Un tercer desembolso, equivalente al 15% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un informe final de ejecución que dé cuenta de todas las actividades ejecutadas, que contenga:

    • Documento que evidencie la totalidad del desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.
    • Evaluación de los resultados de la implementación de la propuesta, en términos de impacto y transformación social del territorio.
    • Recomendaciones, en términos de impacto y transformación social del territorio.
    • Memoria social de la propuesta.
    • Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe.
    • Reporte de ejecución del cronograma de las actividades artísticas y de los laboratorios de creación planeados en la propuesta (fechas, agrupaciones, contenidos, espacios, horarios, participantes directos e indirectos y/o talleres).
    • Copia de las planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).
    • Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.
    • Registro fotográfico y de vídeo de alta calidad de las actividades realizadas.

    NOTA:  El desarrollo de las actividades no puede estar sujeto a los desembolsos por parte del Idartes.

    B. DEBERES DE LOS GANADORES

    • Acoger las recomendaciones del jurado e Idartes, en pro de la buena ejecución de la beca, acorde con los lineamientos del proyecto.
    •  Socializar el proyecto en los espacios propuestos por el Idartes y la línea estratégica Arte para la transformación social.
    •  Informar por escrito y con la debida anticipación al Idartes, en caso de renunciar al incentivo otorgado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de los seleccionados.
    • Asistir puntualmente al proceso de formación y acompañamiento, así como a las reuniones y demás actividades que sean acordadas con el Idartes.
    • Entregar toda la documentación que se le solicite para efectos de trámite de desembolso, divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación, entre otros, en las fechas señaladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
    • Destinar la totalidad del incentivo única y exclusivamente para los costos de ejecución de la propuesta.
    • Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite el Idartes.
    • Entregar los informes solicitados y el material requerido para efectos de registro y divulgación, en los plazos establecidos por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
    • Informar oportunamente al Idartes en caso de requerir alguna modificación por motivos de fuerza mayor; debe ser autorizada por la entidad mediante acta suscrita entre las partes. En caso de requerirse alguna modificación en el cronograma, actividades y/o el presupuesto presentado en la propuesta, se deberá solicitar una reunión con el Idartes para estudiar el caso y proceder según sea conveniente, todas las modificaciones deben ser autorizadas por la entidad mediante acta suscrita entre las partes.
    • Devolver cualquier suma de dinero, con sus intereses, en caso de que el recurso no sea ejecutado o de incumplimiento en el desarrollo de la propuesta o práctica desleal por parte del ganador en relación con los términos de esta convocatoria.
    • Enviar, para revisión y aprobación de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Idartes, todas las piezas de comunicación que se generen para la divulgación de eventos, entrevistas, talleres y demás acciones adelantadas por el ganador en la ejecución de la propuesta, con el fin de garantizar el adecuado uso de la imagen institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Idartes, de acuerdo con los lineamientos oficiales de uso de imagen y comunicaciones.



    ________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    LINEAMIENTOS PARQUES PARA TODOS Documento guía que se tendrá en cuenta en la formulación de las propuestas por parte de los participantes.
    PARQUES PRIORIZADOS Consulte el listado de parques priorizados para formular su propuesta.  Tenga en cuenta que este listado está sujeto a modificaciones, se informará a través de este medio a los interesados.
    Formatos
    Formato Descripción
    GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Formato para presentación de propuesta.
    MODELO DE CRONOGRAMA Formato para la presentación del cronograma de la propuesta
    MODELO PRESUPUESTO Formato para la presentación del presupuesto de la propuesta.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la Beca de creación Parques para todos.
    resolución 450 del 18 de mayo de 2018 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores".
    Resolución No. 083 del 7 de febrero de 2018

    "Por medio de la cual el Instituto Distrital de las Artes ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2018 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes".

    Resolución No. 683 reconocimiento económico de jurados Beca de Creación Parques para Todos

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de Creación Parques para Todos



    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de Creación Parques para Todos.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas. 
    Listado de habilitados y rechazados Listado aclarado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar de la convocatoria Beca de Creación Parques para Todos. Recuerde que para subsanar (si aplica), el plazo es hasta el viernes 27 de abril de 2018, a las 4:59 p.m., de conformidad con lo establecido en las condiciones generales de participación
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01 de 2018 Por medio del cual se modifica el cronograma de la convocatoria Beca de Creación Parques para Todos. 
    Aviso Modificatorio No. 02 Por el cual se modifica parcialmente el cronograma de la convocatoria Parques para todos.