Programa Distrital de Estímulos

BECA DE INVESTIGACIÓN EN MÚSICA

IDARTES

Desarrolla una investigación orientada al campo musical, en el contexto de la ciudad de Bogotá.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE INVESTIGACIÓN EN MÚSICA

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Música
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 17/jul/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 31/jul/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 14/sep/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/jun/2019
  • Objeto

    Apoyar el desarrollo de una investigación orientada a temáticas del campo musical, relacionada con cualquier género musical (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico), que aborde cualquiera de sus dimensiones (creación, circulación, formación, investigación y apropiación) o líneas estratégicas (arte para la transformación social; arte, ciencia y tecnología; e industrias culturales y emprendimiento) en el contexto de la ciudad de Bogotá.

    No se aceptarán proyectos de actualizaciones o recapitulaciones de investigaciones ya finalizadas.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    - Persona natural: Investigador individual colombiano, mayor de 18 años y que resida de manera permanente en Bogotá.

    - Agrupación: conformada por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá D.C., que presente un grupo de investigación conformado por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años y que residan de manera permanente en Bogotá. El grupo de investigación no necesariamente tendrá que estar conformado por los miembros de la junta directiva; no obstante el formulario de inscripción deberá estar firmado por el representante legal.

    Condiciones de participación:

    - Los proyectos deben estar asesorados por un (1) tutor profesional de las artes, música, ciencias humanas, ciencias sociales y/o afines, con experiencia en procesos investigativos; se resalta que el tutor no debe hacer parte del grupo de investigación pero debe estar relacionado con el tema del proyecto.

    Quiénes no pueden participar

    - Los ganadores de la Beca de Investigación en Música del Programa Distrital de Estímulos 2015, 2016 o 2017 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Instituciones Universitarias. Si el concursante pertenece a un colectivo de investigación de una universidad debe inscribirse como agrupación.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Un solo documento en PDF que contenga

    1. PROYECTO

    A. Nombre del proyecto.

    B. Descriptores / palabras claves.

    C. Antecedentes y justificación.

    D. Planteamiento del problema.

    E. Objetivos generales y específicos.

    F. Estado del arte (estado de la investigación respecto al problema planteado).

    G. Marco teórico.

    H. Metodología que dé cuenta del enfoque, tipo de investigación, diseño metodológico (técnicas de recolección) y procedimientos (fuentes primarias, secundarias).

    I. Cronograma de actividades detallado de acuerdo con el proceso de investigación, que no exceda el plazo máximo de ejecución (ver cronograma).

    J. Presupuesto detallado en el que se relacionen: la distribución del recurso otorgado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el costo de cada uno de los rubros que componen el proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y el valor total de la propuesta. Ver Anexo Gastos aceptables y no aceptables.

    K. Plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto del premio, el cual deberá describir las fuentes adicionales de financiación; podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional y/o recursos propios.

    L. Productos de la investigación: descripción de los productos a entregar como resultado de la investigación.

    M. Bibliografía.

    2. PROPUESTA DE TUTORÍA

    Hoja de vida y carta de intención de la persona o entidad que acompañará el proceso, relacionando su experiencia en el campo de la investigación. El tutor hará el acompañamiento metodológico y el seguimiento a la investigación y deberá reportar por escrito el desarrollo de la investigación propuesta.

    3. HOJA DE VIDA Y SOPORTES DEL INVESTIGADOR (PARA PERSONAS NATURALES)

    Hoja de vida del investigador individual anexando soportes de formación y experiencia relacionados con el objeto de la beca

    HOJA DE VIDA, SOPORTES DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL Y PERFILES DEL EQUIPO DE TRABAJO (PARA GRUPO DE INVESTIGACIÓN O PERSONAS JURÍDICAS)

    Hoja de vida del investigador principal anexando soportes de formación y experiencia relacionados con el objeto de la beca. Relación de la totalidad de los integrantes del equipo de investigadores, con perfil profesional y el rol que desempeñan en la propuesta.

    * En caso de existir avances en la investigación, debe hacerse explícito en el ítem "antecedentes y justificación", del contenido de la propuesta.

    *Los honorarios del tutor correrán por cuenta del becario, como parte del presupuesto del proyecto de investigación.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma, el presupuesto y los alcances de la investigación 20
    Solidez formal, conceptual y metodológica del proyecto de investigación 35
    Trayectoria del investigador, agrupación o persona jurídica que realizará el proceso de investigación 10
    Pertinencia y aporte a la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la música en la ciudad de Bogotá 25
    Trayectoria de la persona o entidad que realizará la tutoría al proceso de investigación 10

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DESEMBOLSO

    - Un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador del cronograma actualizado de ejecución de la investigación a la Gerencia de Música, atendiendo a las sugerencias realizadas por el jurado evaluador.

    -Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador de un reporte de tutoría, avance de la investigación y anexos audiovisuales (si aplica). La fecha y las condiciones de entrega serán concertadas con la Gerencia de Música.

    - Un tercer y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, posterior a la entrega del producto de investigación en el soporte correspondiente de acuerdo con la propuesta presentada, con los respectivos anexos, soportes, fichas o material audiovisual que la sustenta (según sea el caso); entrega del documento suscrito por el tutor, avalando el resultado final de la investigación; entrega de un artículo corto de la investigación, y cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes
    para tales efectos.

    DEBERES ESPECÍFICOS:

    - Entregar cronograma ajustado de ejecución de la investigación a la Gerencia de Música.

    - Entregar un reporte de tutoría, informe de avance de la investigación y anexos acordados con la Gerencia de Música, que den cuenta de las actividades realizadas (según el caso). La fecha de entrega será concertada con la Gerencia de Música.

    - Entregar con el informe final, el producto de investigación en el soporte correspondiente de acuerdo con la propuesta presentada, incluyendo los respectivos anexos que la sustentan (según sea el caso).

    - Entregar un documento suscrito por el tutor, avalando el resultado final de la investigación.

    - Entregar un artículo corto de la investigación, con fines de divulgación en medios.

    - Realizar, como mínimo, un (1) taller público de socialización de todo el proceso de la propuesta, desde la preparación del material para esta convocatoria hasta la ejecución de la beca.

    - Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la investigación y el uso de la misma con fines de divulgación, previo aval por parte del tutor.

    -Suscribir a nombre del Instituto Distrital de las Artes - Idartes las autorizaciones de uso del material recogido como parte de la investigación (consentimiento informado).

    - Dar los créditos al Instituto Distrital de las Artes - Idartes en todas las piezas de divulgación y materiales formales que se utilicen durante la investigación, especificando el nombre de la Beca y usando los logos correspondientes según el manual de uso del Idartes

    - Realizar y/o participar en las actividades académicas o de divulgación, relacionadas con la beca, que sean programadas por la Gerencia de Música del Idartes.

    - Asistir a los procesos de formación y emprendimiento, en caso de ser citado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.


    - Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación. 

    Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.
    •   En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 en adelante

    4

    _____________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de ganadores Beca de investigación en música Acta de recomendación de ganadores Beca de investigación en música
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES

    Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 1209 ganadores de Beca de investigación en música "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria INVESTIGACIÓN EN MÚSICA y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador"
    Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No.  083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 1166 Jurados Beca de Investigación en música

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de Investigación en música

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio N° 1 Se amplía la fecha de cierre de la convocatoria Beca de Investigación en música
    Aviso Modificatorio No. 2 Se publica aviso modificatorio ampliando la fecha de cierre de la convocatoria Beca de Investigación en música