Programa Distrital de Estímulos

REAPERTURA BECA DE DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DEL FONDO FOTOGRÁFICO LUIS ALBERTO ACUÑA CASAS

IDPC

Dirigido a agrupaciones o personas jurídicas que conformen equipos de investigación en áreas de patrimonio, ciencias sociales y humanas, arquitectura, urbanismo, historia, antropología, sociología, restauración, gestión del patrimonio o afines; con el fin de fomentar acciones de identificación, catalogación e investigación de un conjunto de fotografías pertenecientes al Fondo Luis Alberto Acuña Casas del Museo de Bogotá.


Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

REAPERTURA BECA DE DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DEL FONDO FOTOGRÁFICO LUIS ALBERTO ACUÑA CASAS

Información básica
  • Línea estratégica Protección y salvaguardia
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 06/abr/2018
  • Fecha de cierre 26/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 07/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 21/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Fomentar acciones de identificación, catalogación e investigación de un conjunto de fotografías pertenecientes al Fondo Luis Alberto Acuña Casas del Museo de Bogotá,  como un aporte necesario para el conocimiento, organización y aprovechamiento de su colección la cual está conformada por aproximadamente 526 imágenes de la vida cultural, social y política en Colombia en las primeras décadas del siglo XX y la biografía de su propietario.

    El Museo de Bogotá cuenta con una base de datos preliminar de este fondo, punto de partida para los trabajos a desarrollar, la cual requiere ser verificada, corregida y ajustada debido a que presentan algunas inconsistencias en la información, así como falencias en la identificación de lugares, fechas, sucesos y personajes que aparecen en las imágenes.

    De acuerdo a lo anterior a través de esta beca se busca culminar la labor de inventario, realizar verificación técnica, catalogación, sistematización de la información teniendo en cuenta los siguientes aspectos: para cada fotografía (título, autor, fecha, técnica, soporte, dimensiones, descripción formal, la existencia de la versión digital y otros campos contemplados en la base de datos del fondo). Igualmente, se deberá profundizar en el análisis del contenido de las imágenes (identificación de lugares, sucesos, personajes, entre otros) y de acuerdo a esta identificación definir los ejes temáticos del fondo. En este sentido, el ganador tendrá acceso tanto a la base de datos como a la fotografía en versión digital y física, cuando así lo requiera el desarrollo de su trabajo.

    A partir de la indagación realizada el ganador deberá presentar un ensayo general sobre la Bogotá de comienzos de siglo.

    Se realizarán 2 visitas para el reconocimiento inicial de la colección, la zona de reserva en la que se encuentra dispuesta y el software a utilizar antes de la fecha de cierre de inscripciones. Las fechas de dichas visitas serán el  12 y 19 de abril de 2018; quienes quieran reservar su cupo, deberán escribir al correo electrónico: conservacionmdb@idpc.gov.co con mínimo 3 días de anticipación a la fecha que les interese asistir, con el fin de realizar el trámite de autorización para el ingreso. La hora les será confirmada vía correo electrónico.  

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones o personas jurídicas que conformen equipos de investigación integrados por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá y que contemplen:


    1 (un) coordinador del proyecto que acredite mínimo 3 (tres) años de experiencia en investigaciones relacionadas con alguna de las áreas de patrimonio y  con título profesional o de posgrado en ciencias sociales y humanas, arquitectura, urbanismo, historia, antropología, sociología, restauración, gestión del patrimonio o afines (entendidas como aquellas que hacen parte del núcleo básico de conocimiento (NBC) definido por el SNIES del Ministerio de Educación Nacional). -


    - Los demás integrantes deberán acreditar mínimo 18 (dieciocho) meses de experiencia relacionada con el rol que desempeñen dentro del proyecto de investigación.


    En el caso de personas jurídicas su objeto social deberá estar relacionado con proyectos de gestión, investigación o documentación del patrimonio cultural y tener como mínimo 3 (tres) años de constitución legal.


    Quiénes no pueden participar
    • Ganadores de las convocatorias del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – Programa Distrital de Estímulos 2017.  

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante presentará su propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.  

     

    1. Título 

    1. Síntesis. Máximo veinte (20) líneas.  

    1. Antecedentes y contextualización de la colección. 

    1. Problemática y justificación. 

    1. Objetivo general 

    1. Objetivos específicos. 

    1. Marco teórico y conceptual.  

    1. Propuesta metodológica.  

    1. Resultado final esperado  

    1. Cuadro con objetivos, actividades, metas e indicadores. 

    1. Bibliografía y fuentes de información escritas, orales, audiovisuales, gráficas y/o fotográficas que serán empleadas para el desarrollo de la investigación.  

    1. Propuesta producto divulgativo.  

    1. Propuesta de socialización del producto final (charlas, conferencias, visitas comentadas, entre otros) 

    1. Cronograma del proyecto con detalle de las actividades a realizar (proyectado hasta por seis meses, incluyendo la propuesta de socialización y productos divulgativos).   

    1. Presupuesto detallado y acorde al monto de la beca. En caso de incluir otros recursos (propios o de otras fuentes) éstos deberán ser discriminados en el presupuesto.  Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables.

    2. Listado especificando nombre y rol de las personas que integran la propuesta.

    3. Perfil y trayectoria del equipo de investigación:  

    • Hoja de vida de cada uno de los integrantes (Máximo 6 cuartillas).

    • Soportes académicos del coordinador: diplomas o actas de grado que acrediten formación, de acuerdo a lo señalado en el Perfil específico de los participantes.

    • Soportes de experiencia de cada uno de los integrantes: certificaciones que acrediten para el coordinador de la investigación 3 (tres) años de experiencia    y para los demás integrantes mínimo 18 (dieciocho) meses de experiencia relacionada con el rol que desempeñará dentro de la propuesta, teniendo en cuenta lo señalado el Perfil específico de los participantes.


    Nota: no se aceptarán como certificaciones de experiencia la asistencia o participación en foros, seminarios, cursos o talleres.


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 20
    Solidez formal, conceptual y argumentativa de la propuesta y coherencia entre los componentes que la conforman. 40
    Perfil y trayectoria de los participantes 20
    Impacto de la propuesta de divulgación y socialización del producto final de investigación. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    1. Derechos de los ganadores

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

      

             Recibirá El pago del estímulo así:  


    • El 50% posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el   ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía única.  

    • El 40% con la presentación de un informe de avance y ejecución del proyecto y del documento investigativo a los tres  (3) meses.

    • El 10% con la presentación y aprobación del informe final, el ensayo general y los anexos -licencias de uso de imágenes para publicación, fotografías en alta resolución, grabaciones sonoras y/o audiovisuales, entre otros-. 

     Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.   

    • Capacitación sobre el manejo de la herramienta de gestión y manejo de información sistematizada de las colecciones del Museo de Bogotá y la constancia sobre la carga de información realizada en el mismo. Solo en caso que así se defina con las áreas de registro y conservación del Museo de Bogotá.

    • Recibir acompañamiento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, en todos los procesos que se deriven de la beca.


    1. Deberes de los ganadores


    • Presentar junto con los documentos requeridos para ejecutar el estímulo, una propuesta de tabla de contenido y cronograma ajustado.

    • Recibir una capacitación en manejo y manipulación del material original, para garantizar su buen estado de conservación.

    • Presentar un informe de avance de ejecución y del documento investigativo a los tres (3) meses de iniciado el proyecto, en una (1) copia en físico y dos (2) copias en digital en CD o memoria USB.  

    • Realizar la socialización y divulgación del resultado final de la beca en las jornadas concertadas con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC.

    • Realizar la sistematización de toda la información de inventario, documentación y catalogación en la herramienta informática de manejo para la gestión de las colecciones del Museo de Bogotá, previa concertación con las áreas de registro y conservación de colecciones.

    • Entregar un ensayo general sobre la Bogotá de comienzos de siglo a través del  fondo fotográfico, este tendrá extensión entre 30 y 40 páginas (sin incluir las imágenes, documentos gráficos, planimétricos, entre otros), en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5. puntos.

    • Entregar a los cinco (5) meses de ejecución el informe final de gestión. Se presentará en dos (2) copias en físico y dos (2) copias en digital en CD o memoria USB, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Las imágenes incluidas en el documento, deberán ser entregadas en alta resolución (mínimo 300 dpi-2550 x 3300 pixeles).

    • Incluir un índice del material fotográfico, audiovisual y sonoro, así como de los demás recursos que complementen el documento.

    • Presentar el reporte de inventario y catalogación de la información cargada en el sistema, para cada una de las fotografías.  

    • Incluir la constancia del Museo de Bogotá confirmando el registro de la información en el sistema.

    • Dar los créditos correspondientes con toda la información sobre los materiales en referencia y ubicar las fotos con pies de foto dentro del texto.

    • El producto de investigación deberá contar con las respectivas autorizaciones de uso para el material fotográfico, audiovisual y sonoro, así como para entrevistas y demás recursos que complementen el documento.

    • Las fotografías y textos presentados en la investigación final no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la investigación final de la beca con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria



    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de Selección de Ganadores Acta de Selección de Ganadores Reapertura Beca de Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico Luis Alberto Acuña Casas
    Anexo Gastos Aceptables y No Aceptables Los gastos admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del IDPC, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades planteadas en el proyecto presentado
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución No 153 del 5 de abril de 2018 Resolución No 153 del 5 de abril de 2018: "Por medio de la cual se ordena la reapertura de la convocatoria Beca de Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico Luis Alberto Acuña Casas"
    Resolución No 287 del 21 de mayo de 2018 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria Reapertura Beca de Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico Luis Alberto Acuña Casas, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC 2018, y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados".
    Resolución No. 352 del 21 de junio de 2018

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Reapertura Beca de Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico Luis Alberto Acuña Casas, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador”.

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Reapertura Beca de documentación y catalogación del fondo fotográfico Luis Alberto Acuña Casas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Reapertura Beca de Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico LAAC 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Reapertura Beca de Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico Luis Alberto Acuña Casas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción