Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIAS INTERNACIONALES EN ARTE DRAMÁTICO

IDARTES
Esta beca fortalece los procesos de formación e intercambio de experiencias a nivel internacional
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

RESIDENCIAS INTERNACIONALES EN ARTE DRAMÁTICO

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Arte dramático
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 06/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 18/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto
    Convocar a artistas de cualquier género y disciplina del arte dramático a presentar propuestas para realizar residencias artísticas con el propósito de formarse fuera de Colombia, en una institución o compañía de reconocida trayectoria e idoneidad en el ámbito de las artes escénicas. La propuesta formativa debe contribuir a la cualificación del participante mediante el intercambio de experiencias artísticas y la interacción con pares de la escena internacional.

    Se entregarán 2 estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Artistas de cualquier género y disciplina del arte dramático, colombiano(a) mayor de 18 años, que resida de manera permanente en Bogotá.

    Condiciones de participación:
    • La residencia debe tener una duración mínima de un (1) mes y debe realizarse entre el 28 de junio y el 15 de noviembre de 2019.
    • La realización de todos los trámites de viaje que sean necesarios corre por cuenta del participante.
    • El estímulo está sujeto a la aprobación del visado, si aplica: en caso de que el ganador no obtenga la visa deberá informar de inmediato al Idartes, caso en el cual el estímulo será otorgado al suplente (si lo hay).
    Quiénes no pueden participar
    • Los ganadores de la convocatoria Residencias en Arte Dramático del Portafolio Distrital de Estímulos años 2017 y 2018.
    • Personas naturales que al momento del cierre de esta convocatoria se encuentren fuera del país realizando actividades de formación en estancias prolongadas.
    • Propuestas de formación que hagan parte de un programa académico de pregrado, postgrado, maestría o doctorado.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Archivo No 1: un único documento en formato PDF que contenga.

    1. Nombre de la propuesta

    2. País y ciudad(es) donde se llevará a cabo la residencia.

    3. Objetivos del participante en el proceso de formación.

    4. Descripción del tema de interés y marco contextual de la experiencia formativa.

    5. Justificación: sustentación de la importancia y aplicabilidad de esta residencia en el trabajo creativo y proyección profesional del participante.

    6. Plan de formación: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de formación. Estos contenidos corresponden a los programas ofrecidos por la institución, o a los estructurados por el concursante y desarrollados de acuerdo con un plan individual bajo la tutoría de la institución o compañía de acogida. La descripción de cada tema debe ser clara, explicando la metodología de aprendizaje y con quién o con quiénes se desarrollará cada contenido.

    7. Reseña y trayectoria de la institución o compañía de acogida. Debe ser una compañía o institución reconocida e idónea en el ámbito de las artes escénicas. Se recomienda adjuntar links de sitios web o publicaciones virtuales en donde se pueda verificar la idoneidad de la misma. 

    8. Cronograma detallado del plan de formación, incluyendo fechas de realización de la residencia, itinerarios de viaje y plan de socialización a su regreso a Colombia. Recuerde que la fecha máxima de regreso al país debe ser el 15 de noviembre teniendo en cuenta que a la fecha límite de ejecución deberá haber realizado la socialización y entrega de informe. 

    9. Presupuesto en el que se relacione la distribución del recurso otorgado por el Idartes, monto de cada uno de los rubros que componen el proyecto y valor total de la propuesta. (ver anexo gastos aceptables y no aceptables) Recuerde que el valor de cada estímulo es de veinte millones de pesos $20.000.000 sujetos a retenciones de ley.

    10. Plan de financiación, en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la residencia. Describir las fuentes de financiación adicionales, que podrán incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional, o recursos propios.

    11. Alcances y resultados esperados del proceso de formación.

    12. Plan de socialización: Al finalizar la residencia, el ganador deberá realizar una actividad de socialización en Bogotá, que puede ser una muestra de trabajo, foro, conversatorio, taller, entre otros, mediante la cual dé cuenta de la experiencia formativa. (El plan de socialización debe contener tiempos, espacios, actividades de difusión, metodología y público objetivo).

  • CARTA DE INTENCIÓN

    Archivo No 2: un único documento en formato PDF que contenga.

    1.
    Carta firmada por el director de la institución o quien corresponda, o por el director de la compañía de acogida, en la cual se manifieste explícitamente la intención de recibir al concursante y las fechas de realización de la residencia (cuya duración no puede ser inferior a un mes). La carta debe incluir datos de contacto y especificar si la institución o compañía realizarán algún aporte al participante para cubrir las necesidades del viaje. En caso de que la carta original esté en un idioma diferente al español, aportar traducción de la misma.


  • HOJA DE VIDA ARTÍSTICA DEL PARTICIPANTE

    Archivo No 3: un único documento en formato PDF que contenga.

    1. Hoja de vida del participante en donde relacione su formación y trayectoria artística.

    2. Soportes de la experiencia artística del participante (certificaciones de estudio, programas de mano, notas de prensa, distinciones, diplomas, certificaciones, resoluciones, publicaciones, investigaciones, entre otros). Si necesita incluir vídeos o archivos de audio adjunte los hipervínculos o enlaces a una plataforma de Internet en donde se encuentren alojados los archivos audiovisuales. Es responsabilidad del participante verificar que los links aportados no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrar las contraseñas necesarias, si es del caso.

    Nota sobre el proceso de verificación: 

    Los documentos técnicos para la evaluación no son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________
    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3701, área de Convocatorias del Idartes - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Ronda Evaluación
    Criterio Puntaje
    Trayectoria del participante 20
    Relevancia de la institución o compañía de acogida 20
    Solidez y pertinencia del plan de formación 25
    Aporte de la residencia al desarrollo artístico y profesional del participante 20
    Actividad de socialización 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

    1.1. Primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del estímulo, posterior a la notificación de la resolución de ganadores, cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago y entrega del cronograma actualizado que incluya itinerarios de viaje, fechas definitivas de realización de la residencia y fechas de las actividades de socialización en Bogotá. 
    1.2. Segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del estímulo, posterior a la realización de la residencia, aporte de la garantía de Responsabilidad Civil extracontractual y el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites exigidos por el Instituto Distrital de Artes – Idartes.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá:

    2.1Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha de socialización y hasta la fecha límite de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades de socialización.
    2.2. Realizar bajo su propia cuenta y riesgo los trámites de visados, seguros de viaje, requisitos para salida del país y demás diligencias ante terceros necesarias para llevar a cabo la residencia. En el caso de no recibir las aprobaciones a los trámites mencionados o de presentarse alguna situación que impida al ganador ejecutar la propuesta, deberá comunicarlo oportunamente y por escrito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y renunciar al estímulo.
    2.3. Realizar mínimo una (1) actividad de socialización de los resultados de la residencia e informar oportunamente la fecha y lugar de realización de la misma a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    2.4. Destinar el valor del estímulo otorgado exclusivamente a cubrir los gastos asociados a la ejecución de la residencia, conforme al presupuesto presentado. 
    2.5. Como requisito para el último desembolso entregar los siguientes documentos a la Gerencia de Arte Dramático:
    2.5.1 Escrito reflexivo sobre el proceso de formación realizado que incluya: temas, actividades, metodología, resultados, aprendizajes y conclusiones.
    2.5.2 Fotografías y/o registro audiovisual que den cuenta de las principales actividades de formación realizadas durante la residencia.
    2.5.3 Fotografías y/o registro audiovisual de las actividades de socialización realizadas.
    2.5.4 Informe poblacional, informe de actividades de ganadores del Programa Distrital de Estímulos y planillas de asistencia diligenciadas de las actividades de socialización, entregadas en el formato y fechas suministradas por la Gerencia de Arte Dramático.

    Nota sobre los deberes específicos: Si la residencia para la cual fue aprobado el proyecto es cancelada, los ganadores deberán reintegrar la totalidad de los recursos otorgados, dentro de los treinta (30) días siguientes a la confirmación de cancelación. Si la residencia es reprogramada, los ganadores deberán informar inmediatamente la situación a la Gerencia de Arte dramático del Idartes solicitando la aprobación de las nuevas fechas, quienes analizarán y darán por escrito la respuesta, se debe tener en cuenta que las nuevas fechas de viaje no pueden superar la fecha limite de ejecución y no alteren lo aprobado por los jurados.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Tener en cuenta para la elaboración del presupuesto.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019


    Acta selección jurados Convocatoria Residencias internacionales en arte dramático Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Residencias internacionales en arte dramático
    Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes»

    Resolución No.687 24 mayo 2019 Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Residencias internacionales en arte dramático Resolución No.687  24 mayo 2019 "Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Residencias internacionales en arte dramático"
    Resolución No 888 ganadores Residencias internacionales en arte dramático Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria RESIDENCIAS INTERNACIONALES EN ARTE DRAMÁTICO y se ordena el desembolso del estímulo económico a un seleccionados como ganadores
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio a las condiciones generales de participación  Se publica aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019
    Aviso modificatorio No 01 Residencias internacionales en arte dramático Se procede a modificar el cronograma