Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN INTERDISCIPLINAR - ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA

IDARTES

Promover un espacio de creación/investigación que permita desarrollar una intervención, puesta en escena, video/danza, video/instalación o una puesta interactiva que dialogue con los lenguajes de la danza, los medios audiovisuales, la ciencia y la tecnología.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN INTERDISCIPLINAR - ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 30/abr/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 02/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto

    La Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica y Tecnología en la Ciudad, la Gerencia de Danza y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes buscan a través de esta beca, promover un espacio de creación/investigación que permita desarrollar una intervención, puesta en escena, video/danza, video/instalación o una puesta interactiva que dialogue con los lenguajes de la danza, los medios audiovisuales, la ciencia y la tecnología.

    Las culturas científicas, el conocimiento ancestral y las configuraciones sociales contemporáneas atravesadas por la globalización y la virtualidad, cambian nuestras maneras de comprender las fronteras del mundo y de nuestro propio cuerpo. Es por ello que esta beca entiende el cuerpo como un territorio de confluencia en el cual transitan múltiples discursos.

    El producto final de la propuesta de investigación/ creación deberá tener una duración mínima de treinta y cinco (35) minutos y circular en la Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales.

    Nota aclaratoria: esta convocatoria otorga dos (2) estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar artistas con experiencia en trabajo interdisciplinar y con trayectoria en cualquiera de las áreas que se articulan para esta convocatoria (danza, artes audiovisuales y arte, ciencia y tecnología), con una propuesta de investigación / creación en torno al cuerpo y sus diversas formas de ser abordado.
    Quiénes no pueden participar
    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no podrán participar:

    1. Propuestas que consistan en remontajes, reestrenos u obras que hayan tenido funciones previas a la apertura de esta convocatoria.

     2. Ganadores de la beca arte, cuerpo y tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el año 2018.


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá adjuntar en la plataforma de inscripción la propuesta en un (1) solo documento, en formato PDF, que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.

    1. Título de la propuesta.

    2. Propuesta artística y conceptual. Debe especificar la temática del proyecto, las metodologìas de creación, los lenguajes a utilizar y la relación entre estos, la descripción del espacio donde se desarrollará la propuesta y los elementos que se utilizarán para la presentación de la creación. Puede consultar las características de los espacios de circulación designados por la Cinemateca de Bogotá en el anexo:Descripción de espacios – Cinemateca de Bogotá.

    3. Antecedentes y referentes artísticos de la propuesta.

    4. Definición del público objetivo al cual está dirigida la propuesta. Máximo una (1) página.

    5. Perfil de la persona natural o agrupación participante. Debe incluir información  referente a la formación y experiencia profesional de la persona natural o los integrantes de la agrupación, y soportes de experiencia (si necesita incluir videos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo, enlace o link de una plataforma de internet con los permisos abiertos para visualizarlos o descargarlos, o en su defecto, compartir las contraseñas).

    6. Listado de integrantes, datos personales, roles en la propuesta y breve reseña de cada uno.

    7. Propuesta de socialización. El participante deberá realizar una actividad (foro, conversatorio, taller, entre otros) que dé cuenta de la experiencia obtenida. La propuesta debe contener metodología, publico objetivo, formas de divulgación, duración y número de participantes esperados. Esta socialización se realizará en uno de los escenarios del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, previa concertación de la fecha y de acuerdo con la programación y disponibilidad de los espacios. 

    8. Cronograma de actividades y plan de trabajo que incluya las intervenciones y/o funciones que se vayan a desarrollar en el espacio propuesto.

    9. Presupuesto desglosado. En el presupuesto se deben especificar los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo Gastos aceptables y no aceptables para el diseño y ejecución de la propuesta. 

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Solidez conceptual y formal de la propuesta. 30
    Trayectoria del participante. 30
    Aporte y coherencia de la propuesta a la relación entre arte, cuerpo y tecnología. 20
    Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma y al presupuesto. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 El ganador podrá realizar algunos laboratorios del proceso de creación de la propuesta y realizar la circulación del producto final en los espacios designados por la Cinemateca de Bogotá, estas fechas están sujetas a la disponibilidad de los espacios durante el segundo semestre del 2019.

    1.2 DESEMBOLSOS:

    1.2.1 Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total del estímulo económico, posterior a la notificación al ganador y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

    1.2.2 Un segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, previa entrega de un informe que dé cuenta del desarrollo de las actividades y puesta en escena de la propuesta. Este documento debe contener registro fotográfico, audiovisual y/o cualquier otro medio que se considere pertinente como memoria del proceso y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS 

    2.1 Responder a una visita presencial a los laboratorios del proceso de creación de la propuesta, como parte del proceso de seguimiento de ejecución de la convocatoria.

    2.2 Realizar al menos una puesta en escena de entrada libre en los espacios designados por la Cinemateca de Bogotá.

    2.3 Realizar la socialización de acuerdo con la propuesta presentada en el proyecto ganador.

    2.4 Si se presentó propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

    Anexos
    Anexo Descripción
    DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS - CINEMATECA DE BOGOTÁ En este documento puede consultar las características de los espacios de circulación designados por la Cinemateca de Bogotá.
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta esta información para la formulación del presupuesto de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca Arte, Cuerpo y Tecnología.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de creación interdisciplinar, arte, cuerpo y tecnología Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la   Convocatoria Beca de creación interdisciplinar, arte, cuerpo y tecnología
    Resolución 1665 del 10 de octubre de 2019 "Por medio de la cual se modifica el Artículo 5° de la Resolución No. 1005 del 2 de julio de 2019"
    Resolución No 098 apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes»

    Resolución No. 1005 de 2 de julio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN INTERDISCIPLINAR – ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA y se ordena el desembolso del estímulo económico a las propuestas seleccionadas como ganadoras"
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.752 con fecha del 5 de junio del 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca de creación interdisciplinar, arte, cuerpo y tecnología Resolución No.752 con fecha del 5 de junio del 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de creación interdisciplinar, arte, cuerpo y tecnología"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Arte, Cuerpo y Tecnología.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Arte, Cuerpo y Tecnología.  Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el jueves 9 y el lunes 13 de mayo, hasta las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados

    Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Arte, Cuerpo y Tecnología.

    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    AVISO MODIFICATORIO No. 1 "A los términos de la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Arte, Cuerpo y Tecnología", por el cual se modifica la fecha de publicación de resultados de evaluación.