Programa Distrital de Estímulos

BECA “HABITANDO: CULTURA EN COMUNIDAD” - REDES DE INICIATIVAS CIUDADANAS COMUNITARIAS

SCRD

Conformar y consolidar redes interlocales de trabajo colaborativo entre iniciativas ciudadanas artístico, culturales, deportivas y patrimoniales presentes en los territorios priorizados y demás sectores de Bogotá, que promuevan el intercambio de modos de hacer comunitarios y contribuyan a la gestión, visibilización y resolución de problemáticas presentes.


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA “HABITANDO: CULTURA EN COMUNIDAD” - REDES DE INICIATIVAS CIUDADANAS COMUNITARIAS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 10
  • Total de recursos $140.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 11/jun/2019
  • Fecha de cierre 18/jul/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 18/sep/2019
  • Fecha máxima de ejecución 05/dic/2019
  • Objeto

    Conformar y consolidar redes interlocales de trabajo colaborativo entre iniciativas ciudadanas artístico, culturales, deportivas y patrimoniales presentes en los territorios priorizados y demás sectores de Bogotá, que promuevan el intercambio de modos de hacer comunitarios y contribuyan a la gestión, visibilización y resolución de problemáticas presentes.

    Los siguientes son los territorios priorizados:

    No. de territorio

    Localidad

    Territorio

    1



    Ciudad Bolívar

    Manitas - Nueva Colombia - El Triunfo

    2

    Mirador - Paraíso

    3

    Santa Viviana - Santo Domingo

    4

    San Cristóbal

    Alto Fucha

    5

    Usme

    Usminia

    6

    Usaquén

    La Mariposa

    7

    Santa Fe

    El Consuelo


    Se entiende por red el trabajo articulado entre tres o más iniciativas ciudadanas (agrupaciones) como forma de organización social, horizontal y flexible con objetivos comunes que permite, esencialmente, el intercambio de ideas y formas de actuar en la construcción de comunidad.

    La entrega de esta beca está sujeta a la recepción de proyectos que promuevan la construcción de un plan estratégico de consolidación de redes, que contemple el intercambio y fortalecimiento de las iniciativas y las comunidades receptoras que se encuentran adscritas a la red en mención (ver los “Deberes de específicos de los ganadores” para el desarrollo de la propuesta).

    Nota 1.  La información de las iniciativas ciudadanas participantes de la estrategia “Habitando”, presentes en los territorios priorizados se encuentra en el siguiente enlace: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/comunidades-culturales-para-la-paz/cartografia-cultural/mapa-comunidades-culturales-para-la-paz


    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Redes de iniciativas ciudadano comunitarias, conformadas o en proceso de conformación. Las redes deben estar integradas por mínimo tres (3) agrupaciones interdisciplinares de mínimo tres (3) integrantes cada una, con trayectoria comunitaria alrededor de prácticas culturales, artísticas, deportivas o patrimoniales. En su constitución, las redes deben contar con al menos una agrupación participante de la estrategia “Habitando” presente en los territorios priorizados señalados en el apartado de objeto. Entre las agrupaciones que proponen la red, una de ellas deberá fungir como representante de la propuesta y deberá evidenciar experiencia comunitaria de por lo menos tres (3) años.
    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las Condiciones Generales de Participación
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

  • CARTA DE ACEPTACIÓN

    Cartas de aceptación de pertenencia a la red de las iniciativas ciudadano comunitarias:  Documentos de confirmación de pertenencia a la red por parte de cada una de las agrupaciones comunitarias que la conforman o conformarían. Las cartas deben estar firmadas por cada uno de los integrantes de las agrupaciones.

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Soportes de la experiencia y trayectoria de la agrupación representante de la red: Certificaciones que den cuenta de la experiencia y trayectoria de la agrupación de mínimo tres (3) años en el desarrollo de procesos comunitarios a través de prácticas artísticas, culturales, deportivas o patrimoniales. La experiencia de la agrupación deberá ser soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado y comunitario. Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.

  • CARTA DE COMPROMISO

    Documento en el cual un delegado de la agrupación representante de la red se compromete a asistir al “Proceso pedagógico para el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para la construcción de comunidad”, el cual tiene una duración de 120 horas de dedicación. En la carta también se deberá establecer como compromiso que dicho proceso pedagógico será socializado con los demás integrantes de la red y las comunidades receptoras.
  • Criterios de evaluación
    Ronda Etapa de preselección
    Criterio Puntaje
    Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, justificación, descripción del proyecto, metodología, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto de la propuesta. 40
    Trayectoria de la red (en caso de redes ya conformadas) o de las agrupaciones que conforman la red (en caso de nuevas redes) en procesos comunitarios alrededor de prácticas artísticas, culturales, deportivas y patrimoniales. 30
    Vinculación activa de las agrupaciones y la comunidad al proyecto presentado. 15
    Experiencia de trabajo comunitario de las agrupaciones adscritas a la red en los territorios priorizados enmarcados en la estrategia “Habitando: cultura en comunidad”. 15

    Nota

    Nota 2

    En caso de presentarse un empate pasará a la etapa de selección final el participante que cuente con mayor calificación en el criterio de coherencia de la propuesta.

    El puntaje mínimo para pasar a la fase siguiente de evaluación es de 70 puntos. 

    Nota 3

    Con las propuestas preseleccionadas se programará las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final. En esta etapa deben asistir por lo menos un (1) delegado de cada agrupación que conforma la red, es decir, mínimo tres (3) personas por red propuesta. 


    Ronda Etapa de selección final
    Criterio Puntaje
    Impacto del proyecto en el fortalecimiento, consolidación e innovación de la red (plan estratégico de consolidación de redes). 50
    Potencia en la resolución de problemáticas territoriales e incidencia de la red con las comunidades. 30
    Viabilidad de recursos financieros y sostenibilidad en el tiempo. 20

    Nota

    Nota 4: La asistencia a la entrevista es obligatoria, en caso de no asistir la propuesta no será tenida en cuenta. 
    En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de impacto del proyecto en el fortalecimiento de la red. 

    El puntaje mínimo para ganar esta convocatoria será de 70 puntos, de acuerdo a los criterios.





    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”[1], el ganador tendrá derecho a:

    Recibir el estímulo correspondiente en los siguientes desembolsos:

    Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo y previa entrega de cronograma y plan de trabajo a ejecutar, y, del cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en el anexo “Condiciones Generales de Participación”. 

    Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:
    • Planear y desarrollar como red espacios de intercambio de prácticas y conocimientos artísticos, culturales, deportivos, sociales y/o ambientales, que puedan llevarse a cabo en las Estructuras Móviles o Mobiliarios Urbanos Temporales (MUTS) presentes en los territorios priorizados, y espacios comunitarios de otras localidades, los cuales contribuyan al fortalecimiento de la red.
    • Realizar acciones de intercambio y trabajo colaborativo cultural, artístico, deportivo y patrimonial al menos una (1) vez a la semana, en donde los territorios participantes sean rotativos, fomentando el reconocimiento y el tejido social.
    • Iniciar fase de alistamiento de la propuesta cuando los ganadores sean notificados mediante resolución pública.
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar un cronograma y presupuesto final detallado, previo al inicio de la ejecución de la beca.
    • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
    • Coordinar con los ganadores de la beca “Habitando”, en los territorios en los que se encuentre presente, cuando sea necesario, para ejecutar conjuntamente actividades.
    • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
    • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
    • Asumir responsabilidad de daños o perjuicios ocasionados en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
    • Tener en cuenta los reglamentos de la práctica del grafiti según los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, y dar cumplimiento a lo allí establecido. Por lo que se sugiere que los proyectos que plantean temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto, si en la ejecución del proyecto se desarrollan actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas, entre otras.
    • Socializar los resultados del proceso de implementación de la beca con la comunidad beneficiaria, así como en un espacio de participación comunitaria o local de la ciudad, informando a la SCRD la fecha, el lugar y la actividad que van a realizar.
    • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
    • Entregar una memoria virtual del proyecto, a partir del acompañamiento y lineamientos que la SCRD establezca para tal fin.
    • Acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía.
    • Participar en el “Proceso pedagógico y de acompañamiento” de acuerdo con lo siguiente: La ejecución de esta beca incluye la participación en un proceso de fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para la construcción de comunidad. Dicho proceso pedagógico tiene el propósito de promover el intercambio de experiencias entre iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales de la ciudad y además, propiciar diálogos en torno a saberes entre varias dimensiones del mundo social. De este modo, construir entre todos conocimientos para la construcción de comunidad y el fortalecimiento de iniciativas locales.
    [1]Documento que contiene los requisitos generales que se aplican a todas las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Preselección Acta Preselección 
    ANEXO1 FORMATO PRESENTACIÓN PROPUESTAS
    Cronograma Entrevistas Cronograma Entrevistas
    Valor individual por estímulo

    Valor individual por estímulo económico

     Catorce millones de pesos ($14.000.000)

    Número de estímulos a otorgar

    Diez (10)

    Valor total de la convocatoria

    140.000.000

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución apertura Resolución apertura 288 07 de junio de 2019
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores No. 519 de 18 de septiembre de 2019 
    Resolución Jurados Resolución Jurados No. 463 de 27 de agosto de 2019 
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos 24-07-2019
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 11-07-2019
    AVISO MODIFICATORIO Aviso Modificatorio del 28 de agosto de 2019
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio