Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIA PLATAFORMA BOGOTÁ - TRIAS CULTURE: ÁFRICA ARTBOX (Johannesburgo)

IDARTES

Residencia artística de cuatro (4) semanas de duración en el Digital Content Hub de Tshimologong y la Universidad de Witwatersrand en Johnannesburgo (África del Sur), para realizarse en el primer semestre de 2020. 

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

RESIDENCIA PLATAFORMA BOGOTÁ - TRIAS CULTURE: ÁFRICA ARTBOX (Johannesburgo)

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 20/sep/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 27/sep/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 06/nov/2019
  • Fecha máxima de ejecución 26/nov/2021
  • Objeto

    Fomentar y fortalecer la creación de contenidos artísticos en torno al arte, la ciencia y la tecnología, a través del desarrollo de una (1) residencia artística de cuatro (4) semanas de duración en el Digital Content Hub de Tshimologong y la Universidad de Witwatersrand en Johnannesburgo (África del Sur), que involucre el uso de nuevas tecnologías.

    Esta residencia contempla la creación de un (1) proyecto artístico que promueva la investigación colectiva y horizontal a través de la experimentación transversal enfocado en generar espacios de reflexión alrededor de la creación digital, en la búsqueda de lenguajes tecnológicos, artísticos y estéticos propios del sur global, enfocadas en la experimentación transversal en torno al uso del arte, la ciencia y la tecnología.

    Durante el tiempo de residencia, el ganador(a) tendrá a su disposición los espacios y asesoría del personal del Festival de artes digitales Fakugesi (African Digital Innovation Festival) para el desarrollo del laboratorio. Esta residencia se realizará en el 2020.

    Esta convocatoria se encuentra a cargo de la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica,Tecnología y Ciudad, y su Laboratorio Plataforma Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, los participantes en esta convocatoria deben:

    1. Acreditar dos (2) años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con el objeto de la convocatoria y cumplir los requisitos establecidos en las condiciones generales de participación.

    2. Contar mínimo con un nivel B2 del idioma Inglés.

    Podrán participar personas naturales residentes en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá.

    Quiénes no pueden participar
    Atender lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá cargar en el aplicativo en línea un (1) sólo documento en PDF con los siguientes ítems titulados en el orden que se relaciona a continuación.

    Antes de elaborar la propuesta, es indispensable que los postulantes revisen el sitio web https://africa.artbox.digital/en/ para conocer el contexto de la residencia.


    NOTA: Toda la documentación requerida deberá presentarse en idioma español e inglés
    .
     

    1.  Título de la propuesta y nombre del participante.

    2. Descripción del proyecto de creación a realizarse durante la residencia  que de cuenta del proceso creativo incluyendo: software y hardware a utilizar, procesos digitales, otras descripciones técnicas.

    3. Motivo de interés en la residencia y pertinencia de la propuesta presentada en relación con el objeto de la convocatoria (máximo dos cuartillas).

    4. Antecedentes de la propuesta (si los tiene).

    5. Hoja de vida del participante, que contenga la formación académica y la experiencia profesional.

    6. Una presentación tipo portafolio de los principales proyectos desarrollados. 

    7. Cronograma de actividades a desarrollar durante las cuatro semanas de la residencia en abril del 2020. 

    8. Presupuesto detallado para la realización del laboratorio  y la creación del proyecto artístico, en el que se relacione la distribución del recurso otorgado por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, costo de cada uno de los rubros que componen el proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y valor total de la propuesta. Los honorarios no deben exceder el 20% del valor general del estimulo y dentro del presupuesto se debe contemplar la producción de la propuesta de socialización a realizar a su regreso en Plataforma Bogotá. Se debe contemplar la producción de socialización a su regreso, en Plataforma Bogotá, contemplado dentro del rubro total de la residencia (Ver anexo gastos aceptables y no aceptables). 

    9. Certificado institucional de un nivel mínimo B2 de inglés.

    Nota: a fin de determinar que la persona ganadora no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación.  En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganador
    Criterio Puntaje
    Coherencia entre la metodología y los contenidos de la propuesta. 25
    Contenidos y carácter interdisciplinar (arte, ciencia y/o tecnología) de la propuesta, y pertinencia en relación con el objeto de la convocatoria. 25
    Viabilidad técnica y logística. 25
    Trayectoria del participante. 15
    Aspectos inéditos e innovadores que contempla la propuesta. 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicionalmente a los derechos y deberes específicos establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    1.1. DESEMBOLSOS:

    Se realizarán dos desembolsos:

    1.1.1. Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor total del estímulo, para la realización de la residencia, posterior al proceso de notificación de la resolución que le otorga el estímulo al ganador y cumplimiento de los requisitos exigidos para tal efecto.

    1.1.2. Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo con la entrega de un informe de las actividades realizadas en el marco de la residencia y el cumplimiento de la socialización acordada con Plataforma Bogotá.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1. La totalidad del estímulo se destinará a cubrir gastos de viaje hacia el lugar de residencia, así como de transporte, alimentación durante la estadía del residente en Johannesburgo. El estímulo también cubrirá materiales necesarios para realizar el proyecto y los demás gastos relacionados que se puedan presentar para poder ejecutar adecuadamente la propuesta. (ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

    2.2. El participante deberá contemplar impuestos de salida e ingreso y otros de acuerdo a los lineamientos correspondientes a la Embajada y/o Consulado de Sudáfrica y seguro de salud durante la estadía del residente en Johannesburgo.

    2.3. Acordar con el Idartes, a través de Plataforma Bogotá y con Trias Culture, las fechas para el desarrollo de la residencia.

    2.4. Disponer del tiempo para ejecutar la residencia durante el periodo establecido y socialización de dicha residencia a realizarse en las instalaciones de Plataforma Bogotá a su regreso.

    2.5. Contar con documentos vigentes necesarios para realizar el viaje a Johannesburgo: Pasaporte vigente, visa para viajar a Sudáfrica (el consulado donde los colombianos tramitan su visa está ubicado en Caracas, Venezuela), documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de TRIAS CULTURE y del Festival Fakugesi. Para información más detallada el participante deberá consultar con la Embajada de Sudáfrica correspondiente a Colombia, ubicada en Caracas, Venezuela, y con otras entidades pertinentes y asumir todos los gastos correspondientes a los trámites de ingreso al país donde se llevará a acabo la residencia.

    2.6 Realizar bajo su propia cuenta y riesgo los trámites de visas, salidas del país y demás diligencias requeridas ante terceros para realizar la RESIDENCIA. En el caso de no recibir las aprobaciones a los trámites mencionados el ganador deberá comunicarlo por escrito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y renunciar a la RESIDENCIA  respectiva, la cual le será otorgada al suplente cuando así aplique

    2.7. Contactar a TRIAS CULTURE a través de Plataforma Bogotá, tan pronto sea notificado por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES como ganador, para adelantar los trámites y enviar la información que le sea solicitada para dar inicio a la residencia.

    2.8. Concertar el plan de trabajo con TRIAS CULTURE y el Festival Fakugesi y compartirlo inmediatamente con Plataforma Bogotá,  junto con los demás acuerdos que se hagan entre el residente y TRIAS CULTURE y del Festival Fakugesi.

    2.9. Solicitar a TRIAS CULTURE y el Festival Fakugesi una carta de cumplimiento del 100% de las actividades y el plan de trabajo acordado para el lugar, una vez finalice la residencia.

    2.10. Registrar las actividades que se efectúen en el desarrollo de la propuesta (incluso la socialización), ya sea por medio de fotografía, video u otros soportes que se consideren pertinentes, para ser utilizados en la consolidación del registro final de actividades.

    2.11. Socializar el proceso y los resultados de la experiencia de la residencia al llegar a Bogotá. Dicha socialización debe ser realizada en las instalaciones de Plataforma Bogotá y las fechas y formato de la socialización deberán ser acordadas con Plataforma Bogotá.

    2.12. Entregar a Plataforma Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES  dos (2) copias en DVD (en alta y baja resolución) con el registro –fotográfico, videográfico o sonoro– del proceso realizado en el lugar de residencia.

    2.13. Dar los créditos en las piezas gráficas y comunicaciones escritas, correspondientes a Plataforma Bogotá, Programa Distrital de Estímulos e IDARTES, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Plataforma Bogotá y el manual de uso de logos del IDARTES, TRIAS CULTURE: ÁFRICA ARTBOX y Festival Fakugesi.

    2.14. Seguir los lineamientos generales de seguridad, convivencia y comportamiento del Digital Content Hub de Tshimologong y la Universidad de Witwatersrand en Johnannesburgo.

    2.15. El proyecto artístico y su obra final creada durante la residencia será integrada al  catálogo África ArtBox y podrá ser expuesta en las exposiciones itinerantes de África ArtBox en África, América Latina y otras regiones del mundo.
    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento para formular el presupuesto de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Residencia Plataforma Bogotá - Trias Culture: África Art Box (Johannesburgo).
    Acta selección jurados Convocatoria Residencia Plataforma Bogota Trias Culture: Africa Artbox (Johannesburgo) Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Residencia Plataforma Bogota Trias Culture: Africa Artbox (Johannesburgo)
    Resolución 1100 del 26 de octubre de 2020 «Por medio de la cual se modifica el Artículo 1° de la Resolución No. 118 del 4 de febrero de 2020»
    Resolución 1800 del 6 de noviembre de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria RESIDENCIA PLATAFORMA BOGOTÁ – TRIAS CULTURE: ÁFRICA ARTBOX (Johannesburgo) y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador"
    Resolución No 098 apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes»

    Resolución No. 118 del 4 de febrero de 2020 "Por medio de la cual se modifica el Artículo 5° de la Resolución No. 1800 del 6 de noviembre de 2019".
    Resolución No.1661, con fecha de 10 de octubre de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Residencia Plataforma Bogota Trias Culture: Africa Artbox (Johannesburgo) Resolución No.1661, con fecha de 10 de octubre de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas de la convocatoria Residencia Plataforma Bogota Trias Culture: Africa Artbox (Johannesburgo)"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria RESIDENCIA PLATAFORMA BOGOTÁ - TRIAS CULTURE: ÁFRICA ARTBOX (Johannesburgo)
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas  habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar de la convocatoria RESIDENCIA PLATAFORMA BOGOTÁ - TRIAS CULTURE: ÁFRICA ARTBOX (Johannesburgo)-2019
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Residencia Plataforma Bogotá - Trias Culture Áfrika Artbox (Johannesburgo).
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    Aviso modificatorio No 01-2019 A los términos de la convocatoria Residencia plataforma Bogotá - Trias culture: áfrica ARTBOX (Johannesburgo)-2019 el cual modifica la fecha de publicación de resultados de evaluación.