Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

IDARTES
Esta convocatoria busca fomentar la creación de una obra escénica inédita con contenidos para la primera infancia (niños y niñas entre 0 a 5 años), cuyo formato pueda adaptarse a espacios convencionales y no convencionales.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 15/may/2019 Hasta las 5:00 p.m. Hora Legal Colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 22/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 05/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 06/dic/2019
  • Objeto

    Por medio de esta beca el programa NIDOS – Arte en primera infancia, la Gerencia de Arte Dramático y la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, buscan fomentar la creación de una obra escénica inédita con contenidos para la primera infancia (niños y niñas entre 0 a 5 años), cuyo formato pueda adaptarse a espacios convencionales y no convencionales.

    Las obras escénicas deberán tener un mínimo de tres (3) funciones, a realizarse de la siguiente manera:

    • La obra deberá tener una duración entre 35 y 45 minutos. 
    • Por lo menos una (1) función autogestionada, que será parte integral de la propuesta a presentar.
    • Dos (2) funciones a cargo del Teatro El Parque de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes, las cuales incluyen (4) días hábiles (martes a viernes - horario a ser acordado) para ensayo final y montaje previo a las funciones.

    Nota: Las funciones a cargo del Idartes, están proyectadas durante el mes de noviembre de 2019 y deben ser contempladas en el cronograma de actividades de la propuesta. No obstante, las fechas pueden estar sujetas a cambios a lo largo de la ejecución de la beca.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, las agrupaciones o personas jurídicas participantes en esta convocatoria deberán contar con: 
    •  Experiencia mínima de tres años en creación disciplinar escénica (danza o arte dramático).
    •  Experiencia de por lo menos un año en trabajo con obras interdisciplinares o transdisciplinares, o, un año de experiencia en procesos artísticos o pedagógicos dirigidos a la primera infancia o infancia.
    •  Experiencia de participación artística en mínimo dos (2) obras escénicas creadas a nivel profesional.

    Quiénes no pueden participar

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no podrán participar:

    1. Los ganadores de la Beca de Creación en Teatro y Títeres para la Primera Infancia o de la Beca de Creación en Danza para la Primera Infancia en el año 2018. 

    2. Las propuestas de obras ya creadas, en reposición, remontaje o reestreno, o que hayan sido presentadas públicamente en cualquier escenario distrital, nacional o internacional a la fecha límite de cierre de esta convocatoria. 

    3. No se podrán inscribir propuestas de creación que se presenten a las convocatorias de las áreas de Arte Dramático y Danza del Portafolio Distrital de Estímulos 2019

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Adjunte en la plataforma de inscripción un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems (en el mismo orden y sin excluir ninguno):

    1. Nombre de la obra

    2. Justificación: Razones en las que se sustenta la propuesta creativa y su aporte a la construcción de lenguajes escénicos enfocados en la primera infancia.

    3. Dramaturgia: Descripción de la propuesta dramatúrgica que sustenta la creación, que puede ser a partir de: El texto dramático, análisis de un texto, la adaptación de un texto con la referencia del original, una sinopsis o un guión de acontecimientos, escenas o situaciones (para creaciones donde no exista un texto), entre otros.

    4. Descripción de la propuesta de creación: que incluya:

    4.1 Metodología del proceso de creación.

    4.2 Técnicas y/o lenguajes escénicos y corporales a utilizar.

    4.3 Interacciones propuestas de la obra o experiencia artística hacia la primera infancia, donde se refleje un planteamiento desde el laboratorio creativo, el ambiente y/o las interacciones con la población objetivo (madres gestantes y bebés y niños entre los 0 y los 5 años).

    4.4 Temas de interés para abordar en la propuesta artística.

    4.5 Resultados esperados del proceso de creación artística, su apuesta artística y creativa.

    4.6 Impacto esperado de la producción escénica resultante, públicos, espacios y alcances de la obra en la ciudad.

     Nota: Para la elaboración de la propuesta se sugiere tener en cuenta las “Orientaciones para la creación de obras escénicas para la primera infancia” que están como documento anexo.

    5. Intenciones, referentes y aproximaciones de diseño de los elementos que componen la propuesta: Bocetos de escenografía, maquillaje, utilería, vestuario, iluminación, material sonoro o musical, requerimientos técnicos, de tramoya, iluminación y sonido para el montaje del espectáculo u otros elementos que componen la propuesta de puesta en escena. 

    Nota: Tenga en cuenta el rider técnico del escenario Teatro El Parque, que se encuentra como documento anexo

    6. Escenarios contemplados para la realización de la función autogestionada: Carta de autorización de uso de las locaciones (convencionales o no convencionales) en donde se llevará(n) a cabo la(s) función(es) a cargo del participante.

    7. Cronograma: Relacionar las fases de desarrollo de la propuesta y los tiempos estimados para cada una de ellas, de acuerdo con el cronograma establecido en la presente convocatoria.

    8. Presupuesto: Actividades a realizar, ítems a pagar (costos asociados a permisos, alquiler de espacios, honorarios a artistas y técnicos, vestuario, escenografía, entre otros) servicios a contratar. Contemplar en la propuesta todos los requerimientos para la producción y presentación de la obra. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, adjuntar plan de financiación; en éste deberá describir las fuentes de financiación adicionales y podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios. (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

    9. Relación del equipo artístico y técnico que conforma la propuesta: Perfil de cada uno de los integrantes que participan y rol que desempeñarán en la propuesta de creación.

    10. Plan de divulgación de la obra: Descripción de las acciones o actividades a realizar para dar a conocer la obra que surge como producto de esta beca; puede tratarse de promoción en medios de televisión o radio, difusión por redes sociales de audios o videos, producción de material editorial y/o discográfico a producir, entre otros.

    11. Actividades académicas: Descripción de actividades a desarrollar por parte del participante para dar a conocer a los interesados en el tema, el aprendizaje y los procesos creativos y/o formativos adquiridos durante la beca; la descripción debe incluir contenidos y metodología y puede tratarse de talleres, foros, conversatorios, entre otros.

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Adjunte en la plataforma un (1) solo documento en formato PDF que contenga la hoja de vida artística del participante (agrupación o persona jurídica) con soportes (programas de mano, volantes, certificaciones, afiches, recortes de prensa, publicaciones virtuales, entre otros), que acrediten: 

    ·         Experiencia mínima de la agrupación o persona jurídica de tres años en creación disciplinar escénica (danza o arte dramático). 

    ·         Experiencia de por lo menos un año en trabajo con obras interdisciplinares o transdisciplinares, o, un año de experiencia en procesos artísticos o pedagógicos dirigidos a la primera infancia o infancia. 

    ·         Experiencia de participación artística en mínimo dos (2) obras escénicas creadas a nivel profesional.

    Si requiere incluir videos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de Internet en donde se encuentren los archivos audiovisuales, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias. 

    Nota: Se reitera que debe relacionarse la trayectoria de la agrupación o persona jurídica, no la de sus integrantes.

    ENTREVISTA

    Los participantes habilitados deberán asistir a entrevista con los jurados en la fecha y hora que programe el Idartes, la cual hace parte de los criterios de evaluación. La no asistencia a la entrevista implica que la calificación en este criterio sea de cero (0) puntos. El cronograma de entrevistas será publicado en la sección de documentos anexos de esta convocatoria, en fecha posterior a la subsanación de documentos.

    En esta entrevista el equipo evaluador solicitará aclarar o extender algún punto en particular de la propuesta presentada una vez realizada la revisión de los proyectos entregados. De ninguna manera se recibirán en esta entrevista, anexos,CD, o documentos diferentes a los adjuntados en la plataforma de inscripción.

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Pertinencia, solidez artística y conceptual de la propuesta de creación y su impacto con relación a los ambientes e interacciones que se busca lograr con madres gestantes y bebés y niños entre los 0 y los 5 años 30
    Pertinencia, solidez formal de la propuesta de creación y su impacto con relación al plan de divulgación y las actividades académicas. 30
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto. 20
    Trayectoria del participante. 10
    Entrevista del participante. 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicional a la documentación solicitada en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta. 

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 DESEMBOLSOS:

    1.1.1 Un primer desembolso, equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo económico, posterior a la notificación de la resolución que otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago y a la entrega del cronograma ajustado según plan de ejecución del estímulo, en la fecha que indique el área misional encargada del acompañamiento desde IDARTES

    1.1.2 Un segundo y último desembolso por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, una vez realizadas las tres (3) presentaciones de la obra y cumplidas todas las obligaciones del ganador, entre ellas la entrega del informe final del proceso de creación que contenga como mínimo:

    ·         Informe de ejecución de actividades de ganadores PDE actualizado y aprobado, en el formato suministrado por el área misional encargada del acompañamiento desde IDARTES.

    ·         Un escrito reflexivo que dé cuenta del proceso de creación desarrollado, que incluya los resultados de la relación con la comunidad en el caso de la función autogestionada.

    ·         Número de presentaciones realizadas y escenarios de circulación, registro fotográfico y reporte poblacional.

    ·         Número de artistas vinculados al proceso creativo

    ·         Estrategias de sostenibilidad de la obra.

    ·         Video completo en medio magnético (CD) del resultado final.

     * Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

     

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1  Asistir a la entrevista en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes.

    2.2. Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    2.3 Entregar la información técnica y artística requerida para la realización de la presentación en vivo de las obras producto de la residencia, cuando lo solicite el Instituto Distrital de Artes - Idartes.

    2.4 Garantizar la realización del montaje y presentación de las obras producto de la beca en mención, en el horario y lugar que sea programado por el Instituto Distrital de Artes – Idartes.

    2.5 Realizar mínimo tres (3) presentaciones de la obra: dos (2) presentaciones en los espacios señalados en la presente convocatoria y una (1) presentación en un espacio autogestionado por el ganador. Los costos y requerimientos para la realización de la función autogestionada correrán por cuenta del ganador.

    2.6 Contar con el visto bueno del área misional encargada del acompañamiento desde IDARTES, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo.

    2.7 Responder a mínimo dos visitas programadas por parte de las áreas misionales encargadas del acompañamiento desde IDARTES, en las que el ganador dé cuenta de los avances de ejecución de su propuesta.

    2.8 Entregar el reporte poblacional con la información de los asistentes a las funciones realizadas, en el formato establecido por el Idartes para este fin.

    2.9 Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

    Anexos
    Anexo Descripción
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Consulte este documento para la formulación del presupuesto de su propuesta.
    HORARIOS PARA ENTREVISTA Se publica el horario para realización de entrevistas previstas a los participantes habilitados en esta convocatoria. 
    ORIENTACIONES ARTÍSTICO - PEDAGÓGICAS PARA LA CREACIÓN DE OBRAS ESCÉNICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA Consulte y tenga en cuenta este documento para la construcción de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de creación en artes escénicas para la primera infancia.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de creación en Artes Escénicas para la primera Infancia Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de creación en Artes Escénicas para la primera Infancia
    Resolución 1008 del 3 de julio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Resolución No 099 apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.796 de fecha 10 de junio del 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca de creación en Artes Escénicas para la primera infancia Resolución No.796 de fecha 10 de junio del 2019,  "Por medio de la cual se acoge el acta del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de creación en Artes Escénicas para la primera infancia"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación en artes escénicas para la primera infancia.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación en artes escénicas para la primera infancia. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el jueves 23 y el lunes 27 de mayo de 2019, hasta las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación en artes escénicas para la primera infancia. 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    AVISO MODIFICATORIO No. 1 "A los términos de la convocatoria Beca de creación en artes escénicas para la primera infancia" (modifica parcialmente cronograma)