Programa Distrital de Estímulos

BECA ARTE URBANO EN TRANSMILENIO 2019

SCRD
Realizar intervenciones artísticas urbanas a través de un proceso colaborativo y de co-creación con las comunidades de contexto, que fomenten la valoración del sistema, que promuevan la construcción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación y cuidado de las diferentes infraestructuras pertenecientes al Sistema TransMilenio.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA ARTE URBANO EN TRANSMILENIO 2019

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 10
  • Total de recursos $615.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 02/ago/2019
  • Fecha de cierre 27/ago/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 03/sep/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 18/oct/2019
  • Fecha máxima de ejecución 10/dic/2019
  • Objeto
    Realizar intervenciones artísticas urbanas a través de un proceso colaborativo y de co-creación[1] con las comunidades de contexto, que fomenten la valoración del sistema, que promuevan la construcción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación y cuidado de las diferentes infraestructuras pertenecientes al Sistema TransMilenio. Las propuestas deberán incluir un componente de apropiación social del proyecto, involucrando de forma activa a la comunidad vecina con la estación y/o portal del Sistema.

    Los participantes deberán tener en cuenta los siguientes elementos para la elaboración de su propuesta:

    • Plantear su propuesta en acciones artísticas a través de murales. Se entiende mural como una intervención realizada mediante una técnica de arte figurativo con pintura sobre una superficie específica (muro o pared). No se permiten propuestas que incluyan elementos adheridos, anclados o sobrepuestos a los muros.
    • Plantear su propuesta de acuerdo a la materialidad y condiciones técnicas de la infraestructura (superficie), así como del contexto y entorno de la estación.
    • Plantear su propuesta teniendo en cuenta las condiciones de humedad y/o exposición a factores de luz u oscuridad que pueda presentar la superficie (muro o pared) seleccionada.
    • Seleccionar una superficie principal y una superficie secundaria opcional en otra estación o portal perteneciente al Sistema TransMilenio, las cuales se encuentran identificadas en el Anexo 3 Banco de Superficies TransMilenio, que relaciona la categoría, ubicación y características de las distintas superficies, y dejar claramente identificada dicha selección en el Anexo 1 Presentación Iniciativa Arte Urbano en TransMilenio. En caso de seleccionar dos superficies de diferente valor, su propuesta deberá incluir el presupuesto específico para cada una de las superficies seleccionadas, teniendo en cuenta su valor.
    • No serán objeto de evaluación propuestas que contengan contenido alusivo a cualquier tipo de violencia, equipos deportivos, partidos políticos, creencias religiosas ni sustancias psicoactivas incluidas el alcohol y el cigarrillo, y demás que a juicio del comité técnico y el jurado no correspondan con el objetivo del proyecto.
    • Plantear en la propuesta metodológica: a) El diseño y desarrollo de un proceso de intercambio, participación y colaboración comunitaria para la construcción de la propuesta, que se debe ver reflejado en el diseño de mínimo dos (2) bocetos para la intervención en la superficie, producto del trabajo con la comunidad desarrollado mediante talleres de co-creación y diseño participativo, y b) A partir de estos bocetos, proponer un proceso de votación de la ciudadanía tanto digital como físico (en la estación y/o portal) para seleccionar el boceto que será realizado en la intervención. El proceso de votación digital debe incluir a la red social Facebook de TRANSMILENIO S.A.
    [1] Se entiende por co-creación artística al encuentro entre diferentes sujetos (artistas, facilitadores, ciudadanos, entre otros), cuyo objetivo es la creación/experimentación colectiva y horizontal a partir de las diferentes prácticas artísticas. En la co-creación se valora la diferencia y se reconoce el potencial creativo de cada sujeto.

    Nota 1: TRANSMILENIO S.A. realizará las adecuaciones locativas (donde se requiera, según concepto dado por personal técnico de la entidad) en las superficies objeto de intervención (impermeabilizar, pelar, resanar, lavar, etc.).

    Nota 2: Ninguna de las entidades prestará servicio de vigilancia, ni se hará cargo de equipos y demás materiales necesarios para la elaboración de las obras artísticas. No existirá compromiso de seguros adicionales. Ni TRANSMILENIO S.A., ni SCRD, ni IDARTES, responderán por hurtos y/o daños que se presenten en la Obra o equipos usados durante la intervención.

    Nota 3: Las intervenciones realizadas en los espacios sugeridos no pueden poner en riesgo la infraestructura de la estación, ni la vida de los usuarios y trabajadores que se encuentren en la misma. Adicionalmente, la intervención no podrá afectar el flujo, desplazamiento, ni el adecuado funcionamiento de la estación o portal.

    Nota 4: Las pinturas usadas deben ser lavables, resistentes a la intemperie, aguas lluvias y material particulado.

    Nota 5: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria, los interesados cuentan con tres (3) días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co
    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Personas jurídicas o agrupaciones con experiencia y trayectoria demostrable de mínimo dos (2) años en la realización de proyectos de arte urbano, transformación cultural por medio de intervenciones artísticas, cultura ciudadana, proyectos culturales y/o pedagogía social en la ciudad de Bogotá D.C.

    Para el caso de las agrupaciones, la experiencia de mínimo dos (2) años se podrá certificar con la sumatoria de la experiencia de sus integrantes.

    Nota: La experiencia deberá ser soportada con certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, etc., tales como las JAC, los Consejos Locales de Cultura, instituciones educativas, entre otras.

    Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia,
    pero no como certificación de la misma.

    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las condiciones generales de participación..
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    Propuesta presentada en el formato Anexo I Presentación Iniciativa Arte Urbano en TransMilenio.

  • HOJA DE VIDA CON SOPORTES

    Hoja de vida con los soportes, certificados, constancias de trabajo y/o productos, expedidos por instituciones públicas o privadas de la persona natural, persona jurídica, o de cada uno de los integrantes de la agrupación.

  • PORTAFOLIO

    Portafolio que demuestre experiencia y trayectoria en intervenciones artísticas y/o de arte urbano de la persona jurídica. En caso de agrupaciones se debe presentar, como mínimo, el portafolio que demuestre experiencia y trayectoria en intervenciones artísticas y/o de arte urbano de los integrantes que aportan la experiencia mínima.

    Nota 1: Las agrupaciones deben contar, dentro del equipo de trabajo, por lo menos con un (1) responsable de producción de la propuesta, un (1) responsable pedagógico y de la articulación del colectivo con las comunidades de contexto, un (1) responsable de la documentación audiovisual del proceso de construcción de la propuesta, un (1) coordinador de trabajo en alturas que garantice que el trabajo se está realizando bajo adecuadas condiciones de seguridad en cumplimiento de las normas fijadas para esta labor. Las personas que tengan a su cargo estas labores deben registrarse con nombre propio y función específica en el momento de inscribir su propuesta. Para el caso de personas naturales y jurídicas, estas deberán presentar y/o consolidar un grupo de trabajo con las características mencionadas anteriormente.

    Nota 2: Se deberá dar estricta aplicación a lo establecido en la Resolución No. 1409 de 2012 “Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas”, expedida por el Ministerio de Trabajo, la cual dispone: “Capítulo I, Objeto, campo de aplicación y definiciones, Artículo 1°. Objeto y campo de aplicación. La presente resolución tiene por objeto establecer el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas y aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se entenderá su obligatoriedad en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior”.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Etapa de preselección (fase 1)
    Criterio Puntaje
    Contribución y pertinencia de la propuesta con el cumplimiento del objetivo de la convocatoria, incluyendo su valor artístico y conceptual. 30
    Trayectoria del participante: se evaluará la trayectoria de la persona jurídica, o de los integrantes de la agrupación. 20
    Involucramiento y articulación con la comunidad de contexto y con el entorno. 30
    Coherencia temática, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa en relación con las etapas, la metodología, las actividades, la propuesta económica y el cronograma 20

    Nota

    Esta convocatoria evaluará las iniciativas participantes en dos etapas a saber: i) Una primera etapa de preselección a partir de las iniciativas presentadas; ii) Posteriormente con las propuestas preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.


    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.



    Ronda Etapa de selección final (fase 2)
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta al tema de la convocatoria, innovación e impacto. 50
    Capacidad de los integrantes de la agrupación u organización para sustentar la propuesta ante el jurado. 50

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección final será de 70 puntos.

    Nota 1. En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de contribución y pertinencia de la propuesta.

    Nota 2: Inicialmente, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignada la superficie que indicó como primera opción de preferencia.

    • A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignada la superficie que indicó como primera opción de preferencia, salvo que esa superficie ya estuviera asignada a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segunda superficie indicada como opción de preferencia.
    • Esta metodología de asignación se aplicará para los diez(10) estímulos de la convocatoria.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación.

    Recibir el estímulo de acuerdo con los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores, y previo cumplimiento de los requisitos nombrados a continuación: Radicar ante la Dirección de Cultura Ciudadana de la SCRD y la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones de TRANSMILENIO S.A. (i) Cronograma detallado de actividades a realizar durante el proceso de implementación de la propuesta, (ii) Plan de manejo para trabajo en alturas, y (iii) Constancia de afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales Decreto 1563 de 2016 para quienes se requiera, y (iv) los demás requisitos y trámites solicitados por la SCRD y TRANSMILENIO S.A. para tal efecto. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.
    • Un segundo y último desembolso, equivalente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo. Radicar ante la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones de TRANSMILENIO S.A.: (i) Certificado de cumplimiento expedido por la SCRD y TRANSMILENIO, en el cual se evidencie el cumplimiento de los deberes especificados por parte del ganador, (ii) los demás requisitos y trámites solicitados por la SCRD y TRANSMILENIO S.A. para tal efecto. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.

    Los ganadores deben presentar los siguientes documentos para solicitar los desembolsos del estímulo: 

    Requisitos para Agrupaciones (representante): 

    • Resolución de ganadores emitida por la SCRD
    • Copia legible de la Cédula
    • Certificado legible de afiliación a EPS
    • Certificación legible bancaria
    • Cuenta de cobro o factura firmada ORIGINAL
    • RUT Actualizado
    • Póliza de cumplimiento anexando la prima de pago de la póliza
    • Póliza de responsabilidad Civil extracontractual (si aplica)
    Requisitos para Personas Jurídicas:
    • Resolución de ganadores emitida por la SCRD
    • Copia legible de la Cédula del representante Legal
    • Certificado pago parafiscales
    • Certificación legible cuenta bancaria vigente, de menos de 30 días de emisión.
    • Factura firmada ORIGINAL
    • RUT Actualizado (Considerando las entidades que se encuentren calificadas como contribuyentes del Régimen Tributario Especial, de acuerdo con esto, es importante que las entidades en mención acrediten que efectivamente tienen dicha calificación, para lo cual deben aportar copia del RUT actualizado y se solicita a cada entidad una manifestación escrita en la cual se indique que la DIAN ya les ha ratificado la calificación como contribuyentes del Régimen Tributario Especial emitida por el Representante Legal o Revisor Fiscal Art. 19 E.T., modificado por la Ley 1819 de 2016 y concepto 20258 de 2017).
    • Certificado de Cámara de Comercio
    • Póliza de cumplimiento anexando la prima de pago de la póliza
    • Póliza de responsabilidad Civil extracontractual (si aplica)

    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación, los ganadores asumen los siguientes deberes:

    • Garantizar la disponibilidad de proveedores que garanticen de forma oportuna los materiales, suministros, insumos, equipos, personas y en general, los recursos necesarios para la elaboración de las obras
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico, así como el uso de materiales y piezas comunicativas, que proponga la SCRD, TRANSMILENIO S.A. e IDARTES. Las entidades responsables de la beca podrán hacer recomendaciones y solicitar ajustes a la imagen propuesta de los ganadores, así como dar la aprobación sobre las intervenciones en la infraestructura. La imagen debe ser resultado de un proceso colectivo, entre las entidades, los ganadores y la comunidad, que resalte la apropiación, cuidado y afecto por el Sistema TransMilenio.
    • Establecer un proceso de trabajo articulado y colaborativo con los demás ganadores que se encuentren en su misma estación o portal del Sistema TransMilenio, de acuerdo con lo previsto en el Anexo 3 Banco de Superficies, para construir y promover un acuerdo general frente a la temática de las obras, incluyendo a la comunidad usuaria y vecina de la estación o portal, que garantice la coherencia entre intervenciones y que considere el paisaje urbano y cultural circundante a la estación o portal seleccionado. Los ganadores de cada estación y portal deben ponerse de acuerdo en la manera y tiempo de selección con la comunidad de la temática general de la intervención. En este proceso participarán la SCRD, TRANSMILENIO S.A. e IDARTES.
    • Entregar la información técnica y administrativa solicitada por la SCRD
    • Entregar el cronograma de la ejecución del proyecto una vez sea notificado de la beca con las fechas (día, mes y año) de realización de las actividades de divulgación y participación de la ciudadanía en las misma
    • Presentar el plan de manejo para trabajo en alturas, si a ello hay lugar.
    • Contar con afiliación a ARL y tener certificado de trabajo en alturas avanzado vigente para quienes ejecutan intervenciones que sean a una altura superior de un metro con cincuenta centímetros (1,50) sobre un nivel inferior y que exista riesgo de caída.
    • Constituir a favor de TRANSMILENIO S.A. y la SCRD una Póliza de cumplimiento por el 30% del valor del estímulo otorgado, por el periodo de ejecución de la intervención y cuatro (4) meses más.
    • Si aplica, constituir a favor de Terceros afectados, TRANSMILENIO S.A. y la SCRD garantía de responsabilidad civil extracontractual por valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta.
    • Presentar los documentos indicados en el apartado Derechos específicos de los ganadores, para solicitar los desembolsos del estímulo.
    • Garantizar la práctica responsable y segura de las actividades relacionadas con las intervenciones artísticas urbanas, cumpliendo con las normas de seguridad y haciendo uso de los elementos de protección personal necesarios para el adecuado desarrollo de este tipo de trabajo (ejemplo: respiradores, protección visual y para trabajo en alturas).
    • Entregar los informes requeridos que den cuenta del proceso de implementación del proyecto en el tiempo acordado con la SCRD.
    • Asistir, durante la ejecución de la intervención, al taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la SCRD.
    • Entregar memoria social del proyecto que describa el proceso del proyecto con material audiovisual y especificaciones acordadas con la SCRD.
    • Producir y entregar a la SCRD y a TRANSMILENIO S.A. el material audiovisual del registro de las diferentes actividades implementadas, una vez finalizadas cada una de estas, para ser usado en las diferentes plataformas web de comunicación, incluidas redes sociales, de estas entidades.
    • Realizar una jornada de socialización de la iniciativa, de acuerdo con las recomendaciones de la SCRD con sus respectivos soportes.
    • Asistir a la sesión de capacitación y formación sobre el Protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en el espacio y transporte público en Bogotá D.C., liderado por la Secretaría de la Mujer, convocado por la SCRD.
    • Asistir al recorrido de reconocimiento de superficies, con el fin de que los ganadores tengan claridad en los muros dispuestos (materialidad y metraje) para el proceso de implementación del estímulo, así como de las limitaciones de carácter técnico que tiene cada una de las superficies previstas para las intervenciones.
    • Presentar la experiencia en la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo los primeros días del mes de octubre, de acuerdo con las orientaciones de la SCRD.
    • Cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo la materialización de su propuesta.
    • Tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido.
    • Acatar las disposiciones legales vigentes y el Código Nacional de Policía y Convivencia vigente.
    • Entregar un informe final con soportes de las actividades realizadas.
    • Responder por el bodegaje de pintura y demás materiales necesarios para la elaboración de los murales y el cuidado de los equipos utilizados tales como andamiaje y demás.
    • Ejecutar tanto las actividades de montaje y desmontaje de andamios y demás que se requieran, como la elaboración de las obras de arte preferiblemente en horarios fuera de operación (0:00 horas - 4:30 am), para lo cual se obtendrá previa autorización de TRANSMILENIO S.A.
    • En caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad a la SCRD, TRANSMILENIO S.A. y al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES ante los titulares de los derechos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.
    • TRANSMILENIO S.A. en el marco de sus funciones podrá realizar actividades de mantenimiento a la infraestructura, sin que esto implique ninguna responsabilidad para alguna de las partes.
    • Una vez finalizada la intervención, el ganador deberá entregar a TRANSMILENIO S.A., IDARTES y SCRD un Manual de Manejo y Conservación del muro, el cual deberá tener en cuenta como mínimo los siguientes componentes:
    1. Reseña del muro.
    2. Carta de colores, que identifique la marca y especificaciones técnicas de los vinilos, aerosoles y demás tipos de pinturas usados.
    3. Recomendaciones de limpieza del muro.
    4. Tiempo estimado en condiciones normales y extremas para actividades de limpieza.
    5. Recomendaciones de conservación.
    6. Características especiales de la superficie.
    7. Registro fotográfico del resultado del muro.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de preselección Acta de preselección 
    Anexo 1 Anexo 1 Formato para la presentación de propuestas 
    Anexo 2 Anexo 2 Contexto Arte urbano en TransMilenio
    Anexo 3 Anexo 3 Banco de Superficies TransMilenio
    Cronograma Entrevistas Cronograma Entrevistas
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 619 de 08 de noviembre de 2019 Por medio de la cual se revoca parcialmente el artículo primero de la Resolución 583 del 18 de octubre de 2019 y se reasignan unas superficies
    Resolución Apertura Resolución apertura No. 412 de 30 de julio de 2019
    Resolución de Ganadores “Por medio de la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar a los ganadores de la convocatoria ”Beca Arte Urbano en TransMilenio 2019“ en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2019 y del Convenio Interadministrativo 231 SCRD y 005 Transmilenio de 2017, suscrito entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A.- TRANSMILENIO S.A.- y el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- y se declara desierto un estímulo económico”
    Resolución Jurados Resolución Jurados No. 513 de 17 de septiembre de 2019
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados y rechazados documentos por subsanar 4/09/2019
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y documentos de subsanación
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 15-10-2019