Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN EN ARTES VIVAS

IDARTES

Se convoca a creadores de diversas áreas artísticas a presentar sus propuestas para realizar una obra de creación en artes vivas, entendidas como acciones transdisciplinares relacionadas a experiencias temporales y espaciales, que incluyan el cuerpo con el campo escénico desde una perspectiva estética y crítica.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN EN ARTES VIVAS

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 2
  • Descripción de la distribución de la bolsa
  • Valor de los estimulos
    Estímulo 1: $15.000.000
    Estímulo 2: $10.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 22/may/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 05/jun/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 23/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Se convoca a creadores de diversas áreas artísticas a presentar sus propuestas para realizar una obra de creación en artes vivas, entendidas como acciones transdisciplinares relacionadas a experiencias temporales y espaciales, que incluyan el cuerpo con el campo escénico desde una perspectiva estética y crítica.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas de diferentes campos del conocimiento con experiencia interdisciplinar en creación e investigación artística.

    Los integrantes de la propuesta pueden ser colombianos o extranjeros y deben residir en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.

    Condiciones especificas de participación

    o    El tema de la propuesta es libre.

    o    Los textos que se presenten debe ser en español.

    o    De manera opcional, el participante podrá contar con un tutor experto que acompañe su proceso de creación.

    Quiénes no pueden participar

    - No se podrán inscribir propuestas de reestreno o recapitulaciones de creaciones ya realizadas y/o que hayan sido presentadas públicamente en cualquier escenario distrital, nacional o internacional a la fecha límite de cierre de esta convocatoria.

    - Las propuestas que se presenten a las siguientes convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos 2018:

    o    Beca de Ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático

    o    Beca de Creación en Teatro de Títeres y Animación de Objetos

    o    Beca de Creación en Teatro de Calle y Espacios no Convencionales

    o    Beca de Creación en Teatro y Títeres para la Primera Infancia

    o    Beca de Creación en Circo

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Un (1) solo documento en formato PDF que contenga:

    A. Nombre de la propuesta.
    B. Justificación: Razones, motivaciones y reflexiones en las que se sustenta la propuesta creativa y su aporte a la dinámica del campo artístico en Bogotá.
    C. Descripción de la propuesta de creación: metodología del proceso de creación, referentes teóricos, transdisciplinares, propuesta a nivel del cuerpo, experimentación y todos los elementos que den cuenta del proceso de creación identificando los lenguajues y/o áreas artísticas a vincular en su desarrollo.
    Nota: En caso de que la obra esté basada en un texto, deberá mencionar los referentes textuales que sustentan la propuesta de creación. La adaptación con la referencia del texto original, partituras y autorizaciones de los autores, sinopsis y/o guión de acontecimientos o situaciones para la creación
    D. Referentes y aproximaciones de diseño formales y conceptuales de los elementos que sustentan la propuesta: bocetos, material sonoro y/o audiovisual, recursos técnicos, espacialidad, iluminación u otros elementos que componen la propuesta artística.
    E. Espacios contemplados para la realización las funciones de estreno: mínimo dos (2) presentaciones.
    F. Cronograma: Relacionar las fases de desarrollo de la propuesta y los tiempos estimados para cada una de ellas, de acuerdo con el cronograma establecido en la presente cartilla.
    G. Presupuesto: actividades a realizar, ítems a pagar (costos asociados a permisos, alquiler de espacios, honorarios a artistas y técnicos, vestuario, escenografía,entre otros), servicios a contratar. Contemplar en la propuesta todos los requerimientos para la producción y presentación de la obra. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, presentar posibles alternativas de cofinanciación de la propuesta. 
    H. Hoja de vida artística del participante –persona natural, agrupación o persona jurídica- con soportes (programas de mano, volantes, certificaciones, afiches, recortes de prensa, publicaciones virtuales, entre otros), que acrediten una trayectoria mínima de cuatro (4) obras de creación artística a nivel profesional. Si la propuesta es presentada por una agrupación o persona jurídica, se debe aportar hoja de vida de la agrupación o de la persona jurídica, y no de sus integrantes. Si necesita incluir videos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de Internet en donde se encuentren los archivos audiovisuales, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.
    I. Relación del equipo artístico y técnico que conforma la propuesta: Perfil de cada uno de los integrantes que participan y rol que desempeñarán en la propuesta de creación.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta de creación en artes vivas 40
    Viabilidad técnica y presupuestal 20
    Aporte de la propuesta al campo creativo e investigativo desde lo transdisciplinar 40

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSO

    Un primer desembolso, equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo económico, posterior a la publicación de la resolución que otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago.

    Un segundo y último desembolso por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, una vez realizadas las dos (2) presentaciones de la obra y cumplidas todas las obligaciones del ganador, previa entrega del informe final del proceso de creación que contenga como mínimo: escrito reflexivo acerca del proceso de creación desarrollado, número de presentaciones realizadas, número de artistas vinculados al proceso creativo, estrategias de circulación de la obra y video completo en DVD del resultado final y su aprobación por parte la Gerencia de Arte Dramático.

    DEBERES ESPECÍFICOS

    - Realizar mínimo dos (2) presentaciones de la obra en espacios gestionados por el ganador. Los costos y requerimientos para la realización de estas funciones correrán por cuenta del ganador. Esta agenda de presentaciones debe ser informada con anticipación a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

    - Entregar el reporte poblacional con la información de los asistentes a las funciones realizadas, en el formato establecido por el Idartes para este fin.

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.

    •   En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 en adelante

    4

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca de creación en Artes Vivas Acta de recomendación de ganadores Beca de creación en Artes Vivas
    Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No.  083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No 888 ganadores Beca de creación en artes vivas Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Resolución No. 888 Ganadores Beca de creación en artes vivas y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Resolución No. 917 Jurados Beca de creación en artes vivas

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de creación en artes vivas

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación en Artes Vivas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio No. 1 Se publica aviso modificatorio No. 1 ampliando la fecha de cierre de la convocatoria Beca de creación en circo.