Programa Distrital de Estímulos

BECA “INICIATIVAS CULTURALES JUVENILES PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD TEMPRANAS 2019”

SCRD
Desarrollar actividades artísticas, culturales y de pedagogía social, agenciadas por jóvenes que vinculen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, para propiciar de manera creativa, la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas asociadas a la maternidad y la paternidad temprana
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA “INICIATIVAS CULTURALES JUVENILES PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD TEMPRANAS 2019”

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Categorías

  • 1: Prevención de la maternidad y paternidad tempranas en localidades priorizadas
    2: Creación y circulación de dos 2 cápsulas de video en animación
  • Número de estímulos 16
  • Total de recursos $192.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 01/abr/2019
  • Fecha de cierre 30/abr/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 09/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 02/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 15/oct/2019
  • Objeto

    Desarrollar actividades artísticas, culturales y de pedagogía social, agenciadas por jóvenes que vinculen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias (1), para propiciar de manera creativa, la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas asociadas a la maternidad y la paternidad temprana, generando espacios de acercamiento entre los miembros del grupo familiar para la formación y abordaje de la sexualidad.


    Se espera que las propuestas aborden temas relacionados con la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas tales como: los derechos sexuales, los derechos reproductivos, la toma de decisiones, el uso de métodos anticonceptivos, los roles de género, los estereotipos asociados con el género y la sexualidad, el rol del hombre en la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas, proyecto de vida, comunicación asertiva entre familias, prevención del embarazo infantil, entre otros.


    Se otorgarán dieciséis (16) becas en las siguientes categorías:


    • Categoría 1. Prevención de la maternidad y paternidad tempranas en localidades priorizadas: Se otorgarán doce (12) becas a iniciativas que desarrollen su propuesta artística, cultural y/o de pedagogía social en cualquier localidad de la ciudad y que al menos una actividad se realice en una de las siguientes localidades priorizadas: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, Los Mártires y Usme.


    La implementación de las iniciativas de esta categoría deberá contemplar por lo menos:


    1. Encuentros y/o diálogos de saberes intergeneracionales.

    2. La participación amplia de las comunidades de contexto.

    3. Metodologías de trabajo innovadoras para abordar el tema de la sexualidad y la prevención de la maternidad y paternidad tempranas con las familias.

    4. Metodologías participativas que promuevan la creación colectiva.

    5. Las propuestas de circulación artística, deberán realizar como mínimo 5 veces la presentación.



    • Categoría 2. Creación y circulación de dos (2) cápsulas de video en animación: Se otorgarán cuatro (4) becas a iniciativas de creación y circulación de dos (2) cápsulas de video en animación, encaminadas a prevenir el embarazo infantil, el cual es considerado un delito: “El embarazo infantil es definido como el embarazo en niñas menores de 14 años, y la legislación colombiana considera los embarazos, en menores de 14 años, producto de acceso carnal violento o acceso carnal abusivo con menor” (Ministerio de Salud y Protección Social; Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2014, pág. 46).


    La implementación de las iniciativas de esta categoría deberá contemplar por lo menos:

    • La duración de los cápsulas de video en animación (técnica libre de animación 2D O 3D, motion graphics, video, stop motion, entre otros) deberá ser de mínimo tres minutos y máximo de cinco  minutos (incluidos los créditos).

    • La revisión de fuentes secundarias confiables, tales como estudios estadísticos, cualitativos entre otros que soporten la construcción del guión.

    • Un plan de circulación que incluya la convocatoria de familias, comunidades de contexto y medios locales de comunicación, acciones de sensibilización tales como foros relacionados a la prevención del embarazo infantil y la definición de posibles espacios potenciales para el cumplimiento del objetivo de la categoría.

    • Para la entrega final utilizar formato full HD 1920x1080 Codec H264.MP4 o .MOV (NO .AVI), en dos unidades de almacenamiento.


    (1) Las actividades dirigidas a las familias pueden ser desarrolladas con todo el grupo familiar, o con miembros del grupo familiar como padres, abuelos, hijos, tíos, etc.
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Categoría 1.

    • Personas naturales entre los 18 y los 28 años.

    • Agrupaciones conformadas al menos en un 50% por personas entre los 18 y los 28 años de edad.

    • Personas jurídicas que garanticen que al menos el 50% de los integrantes del equipo de trabajo, tengan entre 18 y 28 años de edad.


    Categoría 2.


    • Personas naturales entre los 18 y los 28 años con experiencia en producción  audiovisual

    • Agrupaciones con experiencia en producción audiovisual conformadas al menos en un 50% por personas entre los 18 y los 28 años de edad

    • Personas jurídicas con experiencia en producción audiovisual que garanticen que al menos el 50% de los integrantes del equipo de trabajo, tengan entre 18 y 28 años de edad.


    Se deben incluir los soportes suficientes que certifiquen la trayectoria.


    Quiénes no pueden participar

    Remitirse a las condiciones generales de participación.

    No podrán participar personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones que no residan en la ciudad de Bogotá.


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    Proyecto presentado en el formato anexo 1, de acuerdo con la categoría escogida.

  • Soportes

    Se estimará como soportes los certificados, constancias de trabajo o productos que sustenten la trayectoria del trabajo acorde al objeto de la convocatoria.

    Nota: La trayectoria de las personas participantes deberán ser soportadas en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, etc, como las JAC, los Consejos Locales de Cultura, instituciones educativas, entre otras.


    Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia.


  • Criterios de evaluación
    Categoría: 1: Prevención de la maternidad y paternidad tempranas en localidades priorizadas
    Ronda Etapa de pre-selección
    Criterio Puntaje
    Coherencia temática, metodológica y presupuestal: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, metodología, actividades y componente económico 60
    Pertinencia: se evaluará la importancia del desarrollo de las acciones propuestas con relación al objeto de la convocatoria y las estrategias de vinculación de niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades de contexto. 40

    Nota

    El puntaje mínimo para la pre-selección será de 70 puntos

    Con las propuestas pre-seleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes.


    Ronda Etapa de selección final
    Criterio Puntaje
    Innovación: se evaluará la forma en que la propuesta se sustente de manera innovadora para abordar la prevención de la maternidad y paternidad tempranas. 70
    Perfil de los integrantes de la agrupación, persona jurídica o personas naturales: pertinencia del perfil con relación a la propuesta, dominio de la misma y con el objeto de la convocatoria. 30

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.


    Categoría: 2: Creación y circulación de dos 2 cápsulas de video en animación
    Ronda Etapa de pre-selección
    Criterio Puntaje
    Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al objetivo de la categoría. 40
    Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, metodología y presupuesto. 30
    Relación del tratamiento de la temática con el público objetivo y el plan de circulación. 30

    Nota

    El puntaje mínimo para la pre-selección será de 70 puntos.


    Con las propuestas pre-seleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes.



    Ronda Etapa de selección final
    Criterio Puntaje
    Innovación: se evaluará la forma en que la propuesta se sustente de manera innovadora para abordar la prevención del embarazo infantil. 70
    Perfil de los integrantes de la agrupación, persona jurídica o personas naturales: pertinencia del perfil con relación a la propuesta, dominio de la misma y con el objeto de la convocatoria. 30

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota 1: Los participantes sólo podrán presentar propuesta a una de las categorías dispuestas en la presente convocatoria. Si alguna persona natural, o integrante de las agrupaciones y/o personas jurídicas se presentaran a más de una categoría, serán descalificadas para participar.


    Nota 2: En el caso que no haya propuestas en una de las categorías o las propuestas presentadas no alcancen el puntaje mínimo establecido (70 puntos), los jurados podrán recomendar la asignación del estímulo, a una propuesta de otra categoría atendiendo el orden de elegibilidad y de coherencia.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al 70% del valor del estímulo, realizado por la Secretaría de Integración Social, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto. 
    • Un segundo y último desembolso, equivalente al 30% del valor del estímulo, realizado por la Secretaría de Integración Social, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación cumplimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Difundir sus experiencias en el marco de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática - RDCCD.

    Deberes específicos de los ganadores

    • Entregar información técnica y administrativa solicitada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que propongan la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Entregar un plan de trabajo del proyecto, dos semanas después de haber sido aprobada la póliza, con la finalidad de organizar las actividades propias del alistamiento, la ejecución y la finalización, en el formato sugerido por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar, cuatro semanas después de haber sido notificado de la beca, un cronograma detallado de la ejecución del proyecto con fechas (día, mes y año) correctas y lugares exactos para la divulgación y seguimiento de las actividades.   
    • Asistir al taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Asistir al taller sobre el Programa de Prevención de la Maternidad y Paternidad Tempranas, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social
    • Los proyectos de la categoría 1 que contemplen producción musical, audiovisual y de las nuevas tecnologías de la comunicación, deberán presentar de manera preliminar y antes de su versión final, los productos para la respectiva retroalimentación por parte de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Los proyectos de la categoría 2 deberán presentar el guión y el storyboard antes del proceso de producción de las cápsulas de vídeo en animación, para la respectiva aprobación del tratamiento del contenido. 
    • Realizar una jornada de socialización de los resultados del proyecto con la participación de comunidades de contexto, resaltando los aspectos más relevantes del desarrollo de la iniciativa y sus logros. 
    • Participar activamente en las actividades programadas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Integración Social, como la semana andina de prevención de embarazo en la adolescencia en el mes de septiembre y la semana de la cultura ciudadana en el mes de octubre en la cual deben presentar la experiencia de acuerdo a las orientaciones de las entidades.
    • Entregar un informe final en el formato previsto y con los soportes de las actividades realizadas (listas de asistencia, material audiovisual, autorizaciones para el uso de imagen), acorde a las orientaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar un producto de memoria social de la ejecución del proyecto con soportes visuales, sonoros y/o audiovisuales, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Las personas jurídicas que resulten ganadoras de esta convocatoria deberán presentar factura con la resolución de la DIAN de autorización de numeración de facturación. Esta factura deberá ser a nombre de la Secretaría Distrital de Integración Social, contar con el número y fecha de la resolución de la DIAN. 
    • En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta.
    • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ACTA PRESELECCIÓN CATEGORÍA 1 ACTA PRESELECCIÓN CATEGORIA 1
    ACTA PRESELECCIÓN CATEGORÍA 2 ACTA PRESELECCIÓN CATEGORIA 2
    ALCANCE ACTA PRESELECCIÓN CATEGORÍA 2 ALCANCE ACTA PRESELECCIÓN CATEGORÍA 2
    Anexo 1. Categoría 1 Anexo 1. Categoría 1
    Anexo 1. Categoría 2 Anexo 1. Categoría 2
    Contexto Beca MyPT Contexto Beca MyPT
    Cronograma de entrevistas de preseleccionados Cronograma de entrevistas de preseleccionados 
    Distribución de la Bolsa

    Valor de la convocatoria

    Ciento noventa y dos millones de pesos ($192.000.000)

    Valor individual por estímulo  

    Dieciséis (16) estímulos por doce millones de pesos ($12.000.000) cada uno.

    Número de estímulos a otorgar

    Dieciséis (16) estímulos

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución Apertura Resolución Apertura 137 del 01-04-2019
    Resolución de Ganadores Resolución No. 359 del 28 de junio de 2019
    Resolución Jurados Resolución Jurados 245 22 de mayo de 2019 maternidad
    Resolución Jurados Alcance Resolución Jurados 245 del 22-05-2019 
    Listados
    1: Prevención de la maternidad y paternidad tempranas en localidades priorizadas
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Prevención de la Maternidad y Paternidad Tempranas en Localidades
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Prevención de la Maternidad y Paternidad Tempranas en Localidades
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Prevención de la maternidad 10-05-2019
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, Rechazados y documentos por subsanar 13/05/2019
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados  Prevención de la maternidad y paternidad tempranas en localidades
    2: Creación y circulación de dos 2 cápsulas de video en animación
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Creación y Circulación de dos cápsulas de video en animación
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Creación y Circulación de dos cápsulas de video en animación
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados  Creación y Circulación de dos cápsulas de video en animación
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 21-06-2019