Programa Distrital de Estímulos

BECA PLÁSTICA SONORA

FUGA

La beca Incentiva el desarrollo de obras de arte sonoro que exploren  y  tengan como escenario el Centro Histórico de Bogotá

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA PLÁSTICA SONORA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 25/jun/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/jul/2019
  • Evaluación técnica de los proyectos (desde) 08/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 20/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 01/dic/2019
  • Objeto

    Incentivar el desarrollo de obras de arte sonoro que explore  y  tenga como escenario el Centro Histórico de Bogotá. Los proyectos pueden ser  de carácter efímero o intervenir  durante un periodo de tiempo determinado los espacios  con: instalaciones, objetos sonoros / interactivos, eventos experimentales, acciones sonoras en vivo o piezas de escucha. El concursante deberá gestionar el espacio para su muestra en fechas anteriores a la fecha máxima de ejecución, junto a los permisos a los que haya lugar. Dicho espacio debe estar en el Centro Histórico de la ciudad y debe ser pertinente con su proyecto.

    Las propuestas ganadoras se presentarán como mínimo en tres (3) ocasiones consecutivas (3 veces seguidas) , en los lugares, fechas y tiempos acordados, entre el ganador del estímulo y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

       Nota 1: 

    •  Las propuestas deberán ser inéditas, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.


    Nota 2: 

    •        En caso de requerir prórroga para la ejecución del Estímulo, el ganador deberá manifestarlo mediante comunicación escrita debidamente motivada desde el componente técnico, con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha máxima de ejecución, la cual estará sujeta a viabilidad por parte de la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, quienes se reservaran el derecho de otorgar la prórroga, so pena de incurrir en presunto incumplimiento según el estado de ejecución del proyecto ganador. En caso de ser viable la solicitud de prórroga, se levantará un acta de ampliación de término de ejecución del estímulo y ello será el instrumento idóneo para la actualización de la póliza de seguro constituida por el ganador.



    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    -          Agrupaciones que conformen equipos integrados por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

     

    Agrupaciones:

    Las agrupaciones interdisciplinarias deberán estar conformadas por mínimo dos (2) personas, de las cuales el coordinador del proyecto deberá acreditar formación universitaria en áreas afines a las artes plásticas y visuales, artes sonoras, músicos, ingenieros de sonido y diseñadores con experiencia en el objeto de la convocatoria.

     

    -          Personas naturales colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

     

    Persona natural:

    Profesional universitario en áreas afines a las artes plásticas y visuales, artes sonoras, músicos, ingenieros de sonido, diseñadores, y afines con experiencia en el objeto de la convocatoria.

                   

    Nota1:

    Las agrupaciones deberán enviar una carta firmada por la totalidad de los integrantes donde confirman su participación en el presente Estimulo en el grupo participante.


    Quiénes no pueden participar
    • No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.
    • Los ganadores de la misma Beca en la vigencia inmediatamente anterior. (2018)
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    • Enviar en un PDF que no supere cinco (5) MB, el cual debe contener:

    -       Reseña biográfica  con vínculo a portafolio en línea.

    -       Conceptualización de la propuesta (Extensión máxima 1000 palabras)

    -       Ficha técnica de la(s) obra(s), descripción técnica del proyecto con características técnicas y logísticas.

    -       Elementos técnicos que faciliten la comprensión del mismo.

    -       Rider técnico

    -       Presupuesto completo desglosado

    -       Cronograma

    -       Estrategia de socialización de los resultados de la beca


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal de la propuesta sonora 20
    Solidez conceptual de la propuesta sonora 20
    Propuesta sonora en línea 20
    Pertinencia de la propuesta sonora con respecto al lugar seleccionado 10
    Viabilidad técnica y logística de la propuesta 15
    Portafolio y trayectoria del participante 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    -          DERECHOS ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes derechos:

    DESEMBOLSOS:

    Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos así:

    • Primer desembolso correspondiente al 60% del valor total del estímulo, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía única.
    • Segundo desembolso correspondiente al 20% del valor total del estímulo, al presentar la propuesta definitiva de la intervención sonora, escogencia del espacio y avances en la gestión de permisos en un informe parcial del proyecto. Previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural  - FUGA
    • Tercer y último desembolso correspondiente 20% del valor total del estímulo, contra entrega de un informe final  posterior a la realización de la exposición en las fechas designadas por la FUGA,   así como el desarrollo de la actividad de socialización pública ( taller, conversatorio, conferencia ),   la entrega de un registro video gráfico y/o fotográfico de las intervenciones en soporte digital,  un informe final  de actividades, relación de gastos,  soportes de las mismos, y aprobación por parte de la Subdirección Artística y Cultural –FUGA.

    Nota1:

    Los documentos requeridos para la ejecución del estímulo son:

    • Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que se remiten de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del Estímulo y debe estar suscrita por la persona natural, representante legal de la persona jurídica o represéntate de la agrupación, según corresponda.
    • RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.
    • Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores.
    • Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Durante la ejecución de la propuesta el ganador deberá mantener vigente la póliza.

    ·Constituir Póliza de Responsabilidad Civil extracontractual por 200 SMLV hasta la fecha de ejecución del estímulo.

    • Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

    Nota2:

    Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC.

    -          DEBERES DE LOS GANADORES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    -          DEBERES ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes deberes:

    • Presentar dos informes, uno parcial y uno final, tal como se indica en el numeral referido a desembolsos
    • Gestionar los permisos pertinentes de presentación en el espacio planteado. (Permisos Alcaldía, IDU, Suga, Policía, etc)
    • Garantizar los equipos, dispositivos y otros elementos o materiales requeridos para la óptima puesta en exhibición de la propuesta ( software, hardware y periféricos ) 
    • Presentar la propuesta o intervención como mínimo, en dos (2) ocasiones consecutivas, en los lugares, fechas y tiempos, previamente acordados con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
    •  Llevar a cabo una conferencia, conversatorio  o charla sobre el proyecto dentro de las actividades de socialización antes de la fecha límite de ejecución de la beca.
    •  Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  dos (2) copias en DVD (en alta resolución) con el registro - fotográfico, video gráfico y sonoro – de la exposición y registro en video o audio de las actividades realizadas.
    • Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  los permisos por un año de muestra de la exposición de manera digital en redes, portal y/o donde la FUGA lo disponga.
    • Los demás que señale la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-
    • Realizar un (1) recorrido por la instalación sonora.
    • Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.
    • Los artistas ganadores crearan un espacio virtual donde se pueda acceder a la obra, su proceso de creación y su contexto teórico e histórico, ( puede ser un Blogg,soundcloud, podcast,  una página, etc)
    • Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.
    • Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  dos (2) copias en DVD (en alta resolución) con el registro - fotográfico, video gráfico y sonoro – de la exposición
    • Entregar registro fotográfico, audio gráfico y video gráfico  de las actividades realizadas, exposición y socialización en formato digital y físico.
    • Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  los permisos por un año de muestra de la exposición de manera digital en redes, portal y/o donde la FUGA lo disponga. 
    • Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.     
    • Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.


    -          DEBERES DE LA ENTIDAD QUE OTORGA EL ESTIMULO

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.


    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO BECA PLÁSTICA SONORA

    Documentos técnicos para evaluación

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

    Nota: No debe superar cinco (5) MB.

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    RESOLUCIÓN 146 DEL 22 DE JULIO DE 2019 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA PLÁSTICA SONORA del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados"
    RESOLUCIÓN APERTURA ESTÍMULOS 2019 FUGA "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño"
    RESOLUCIÓN Nº 165 DEL 20 DE AGOSTO 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA PLÁSTICA SONORA del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados a los ganadores" 
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar

    Listado de proyectos habilitados, rechazados y documentos por subsanar 

    Listado de habilitados y rechazados Listado final de propuestas habilitados y rechazados "BECA PLÁSTICA SONORA"
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    MODIFICATORIO Nº16 "BECA PLÁSTICA SONORA" MODIFICATORIO Nº16  por medio del cual se modifica el cronograma de la Convocatoria "BECA PLÁSTICA SONORA" 
    MODIFICATORIO Nº22 "BECA PLÁSTICA SONORA" MODIFICATORIO Nº22 por medio del cual se modifica fecha de cierre y el cronograma de la Convocatoria "Beca Plástica Sonora" 
    MODIFICATORIO Nº 23 No solicitud del RIT para ganadores dentro de los documentos administrativos requeridos para notificación. 
    MODIFICATORIO Nº 26 Modificatorio por el cual se ajusta la fecha de publicación de resultados de evaluación.