Programa Distrital de Estímulos

BECA NOVELA GRÁFICA

FUGA

Fomentar la creación de novelas gráficas*  abordando temáticas locales de barrios del Centro Histórico de Bogotá  desde diferentes perspectivas : biográfica, histórica, ficcional, documental, entre otras.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA NOVELA GRÁFICA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 16/may/2019
  • Fecha de cierre 22/ago/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 05/sep/2019
  • Evaluación técnica de los proyectos (desde) 13/sep/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 18/oct/2019
  • Fecha máxima de ejecución 12/dic/2019
  • Objeto

    Fomentar la creación de novelas gráficas* abordando temáticas locales de uno o más barrios del Centro Histórico** de Bogotá, desde diferentes perspectivas: biográfica, histórica, ficcional, documental, entre otras.

    Esto con el propósito de propiciar un sentido de pertenencia sobre el Centro Histórico de Bogotá a través de diferentes miradas que habiten los espacios, que para muchos son ajenos. Queremos que los ciudadanos tengan un encuentro diferente con aquellos lugares, esquinas, casas y calles que se pueden volver cotidianos e imperceptibles. Visibilizar lo que la cotidianidad desdibuja o borra logrando un reconocimiento o apropiación del espacio.

    La propuesta debe ser inédita, y los derechos de reproducción deberán estar en poder de sus autores: no se admitirán propuestas que previamente hayan sido cedidas a alguna empresa, editorial o distribuidora de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria, o se encuentren en espera de fallo en alguna editorial.

    * Novela Gráfica: es un término que se usa para definir un tipo de historieta, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada.  A nivel visual desarrolla una estética y narrativa particular de acuerdo con el público al que va dirigida, generalmente jóvenes y adultos.

    ** Localidades: La Candelaria, Santa fe y Mártires. (Barrios como: La Catedral, Egipto, Belén, La Concordia, Las Aguas, Germania, Las Cruces, San Victorino, Las Angustias,  Santa Barbara, Las Nieves.)

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones:

    Las agrupaciones deberán estar conformadas por colombianos o extranjeros residentes de Bogotá de manera permanente que demuestren como mínimo la ejecución dos (2) proyectos relacionados a la creación de publicaciones ilustradas.

    En el caso de que la novela gráfica haya sido realizada en coautoría, los creadores deberán elegir al representante ante la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-  siempre y cuando su nombre haya quedado registrado en el formulario de inscripción.

    Persona natural:

    Personas naturales colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá demuestren la ejecución de mínimo (2) proyectos relacionados a la creación de publicaciones ilustradas o historietas.


    Nota1: La experiencia exigida para las personas naturales y agrupaciones deberá estar soportada con la entrega de certificados contractuales o laborales debidamente expedidos, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación.

    Quiénes no pueden participar
    • No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    • No pueden participar Personas Jurídicas

    • Los ganadores de la misma Beca en la vigencia inmediatamente anterior. (2018)


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    Formato PDF que describe la propuesta completamente diligenciado. (Ver anexo).

    Nota: No debe superar cinco (5) MB.

    Quedarán fuera de concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.).

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez conceptual y técnica de la propuesta para novela gráfica 25
    Guion completo 20
    Machote digital (muestra de 10 págs.) 20
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 15
    Portafolio del participante 10
    Propuesta de socialización 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DERECHOS

    La Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos referidos al estímulo de la siguiente manera:


    • Un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, contra entrega de los documentos correspondiente a la legalización del estímulo, los cuales se describe a continuación:
    1. RUT actualizado y legible de la persona natural o representante de la agrupación según sea el caso.
    2. Certificación bancaria a nombre de la persona natural o representante de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores.
    3. Garantía constituida a favor de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más.
    4. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.
    5. Lo anterior posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  hacer entrega de dicha documentación. 

    • Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, a la entrega de: 
    1. Un informe parcial que dé cuenta de los procesos e investigación comprometidos en esa fase de la ejecución del proyecto y relación de gastos con  soportes de  actividades.
    2. La entrega de un archivo PDF definitivo de la publicación. 
    3. Aprobación del proceso con la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.
    • Un tercer desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) restante del estímulo, a la entrega de totalidad de los ejemplares impresos de la publicación, informe final de actividades y realización de actividades de socialización, con  relación de gastos y soportes y aprobación de la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.

    DEBERES

    • Constituir en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, garantía a favor de la FUGA que ampare el riesgo de Cumplimiento por el treinta por ciento (30 %) del valor del estímulo y cuya expedición tenga  vigencia hasta el 30 de noviembre de 2019 y cuatro meses más.

    • Garantizar la producción impresa de la propuesta según los estándares de calidad sugeridos por la Subdirección  de Arte y Cultura – FUGA.

    • Presentar dos informes, uno parcial y uno final, tal como se indica en el numeral referido a desembolsos

    • Realizar las gestiones y trámites necesarios para solicitar y contar con la expedición del ISBN de la publicación.  

    • Llevar a cabo la socialización o divulgación del proyecto, para dar a conocer los resultados de la beca.

    • Realizar el lanzamiento del libro en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la cual deberá ser concertada con la Entidad, de acuerdo con la programación de los espacios.

    • Distribuir los ejemplares siguiendo el plan de distribución acordado con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

    • Entregar a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- el treinta por ciento (30%) del tiraje del libro, para efectos de distribución y divulgación.

    • Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.  

    • Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.
    • El autor debe registrar  su obra en la página: http://derechodeautor.gov.co/ y certificar que es el único titular de todos los derechos de Propiedad Intelectual sobre la obra ganadora. 

    • Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.


    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo BECA NOVELA GRÁFICA Anexo BECA NOVELA GRÁFICA
    Documentos técnicos para evaluación
    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada
    Nota: No debe superar cinco (5) MB.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    RESOLUCIÓN 178 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria "BECA NOVELA GRÁFICA" del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados"
    RESOLUCIÓN 251 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2019 "Por medio de la cual se determina el plan de distribución de las publicaciones generadas en el marco de la convocatoria "BECA NOVELA GRAFÍCA" del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019" 
    RESOLUCIÓN APERTURA BECA NOVELA GRÁFICA

    "Por medio del cual se ordena la apertura de la convocatoria: "Beca Novela Gráfica" del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño" 

    RESOLUCIÓN N° 195 DEL 18 DE OCTUBRE 2019 - GANADORES BECA NOVELA GRÁFICA

    "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA NOVELA GRÁFICA" del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados a los ganadores"

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar LISTADO HABILITADOS, RECHAZADOS Y CON DOCUMENTOS POR SUBSANAR DE LA BECA NOVELA GÁFICA 
    Listado de habilitados y rechazados LISTADO DE PROPUESTAS HABILITADAS Y RECHAZADAS BECA NOVELA GRÁFICA 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    MODIFICATORIO Nº 29 Por medio del cual se modifica el cronograma de la Convocatoria Beca Novela Gráfica. Ampliando fecha de cierre.