Programa Distrital de Estímulos

BECA “TRAVESÍAS CIUDADANAS: BOGOTÁ VIVE NATURAL”

SCRD
Promover iniciativas ciudadanas que generen acciones colectivas mediante la pedagogía social, los procesos creativos y la participación ciudadana en los corredores ambientales y el circuito ambiental de Bogotá.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA “TRAVESÍAS CIUDADANAS: BOGOTÁ VIVE NATURAL”

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 10
  • Total de recursos $600.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 26/sep/2018
  • Fecha de cierre 23/oct/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 29/oct/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 22/nov/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/mar/2019
  • Objeto
    Promover iniciativas ciudadanas que generen acciones colectivas mediante la pedagogía social, los procesos creativos y la participación ciudadana en los corredores ambientales y el circuito ambiental de Bogotá. Se busca que las iniciativas promuevan la transformación cultural hacia el cuidado de los cuerpos de agua y la vida silvestre que habita la ciudad. Las iniciativas deberán además generar articulación comunitaria y creación de redes para la valoración, protección y cuidado del recurso hídrico y la flora y fauna de Bogotá.
     
     
    La propuesta de intervención en los Corredores Ambientales deberá incluir:
     
    • Recorridos en uno (1) de los siguientes corredores ambientales:
    1. Parque Ecológico San Rafael
    2. Sendero de las Mariposas
    3. Parque de las Cometas (Tanque del Indio EAAB)
    4. Río Tunjuelo
    5. Río Fucha
    6. Río Arzobispo
    7. Humedal Córdoba
    8. Humedal Juan Amarillo
    9. Humedal Jaboque
     
    Las intervenciones podrán focalizar acciones en tramos específicos del espacio elegido de acuerdo con la problemática identificada.
     
    • Acciones colectivas de carácter artístico, pedagógico y cultural con participación de la comunidad que habita en torno al Corredor Ambiental seleccionado que promuevan la apropiación, el cuidado y el disfrute de los recorridos ambientales de manera permanente. Estas acciones deberán identificar las problemáticas culturales que afectan el espacio natural elegido específico y promover la acción ciudadana para la transformación cultural.
     
    • Una estrategia de participación comunitaria para el desarrollo de acciones colectivas.
     
    • Un estrategia para la creación de redes y organizaciones sociales que convoque actores comunitarios, instituciones, sector privado y público que garantice la continuidad de los logros alcanzados.
     
    La propuesta para el Circuito Ambiental deberá incluir:
     
    • Recorridos en el circuito ambiental conformado por:
    1. Parque San Rafael
    2. Sendero de las Mariposas
    3. Parque de las Cometas
    4. Río Tunjuelo
    5. Río Fucha
    6. Río Arzobispo
    7. Humedal Córdoba
    8. Humedal Juan Amarillo
    9. Humedal Jaboque
     
    • Acciones colectivas de carácter artístico, pedagógico y cultural con participación de la comunidad que habita en torno al Circuito ambiental que promuevan la apropiación, el cuidado y el disfrute de los Corredores ambientales de manera permanente. Las acciones deben realizarse para articular los nueve espacios priorizados.
     
    • Una estrategia de participación comunitaria para el desarrollo de acciones colectivas.
     
    • Un estrategia para la creación de redes y organizaciones sociales que convoque actores comunitarios, instituciones, sector privado y público que garantice la continuidad de los logros alcanzados.
     
    En el Anexo 2. Contexto de la propuesta, podrá encontrar información general de las zonas priorizadas.
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Personas jurídicas sin ánimo de lucro con experiencia demostrable en la realización de proyectos socio-culturales, gestión comunitaria, gestión ambiental, cultura ciudadana, iniciativas ciudadanas y/o eventos de carácter comunitario
     
    Agrupaciones integradas por mínimo cuatro (4) personas, con una experiencia demostrable en la realización de proyectos de socio-culturales, gestión comunitaria, gestión ambiental, cultura ciudadana, iniciativas ciudadanas y/o eventos de carácter comunitario
    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las condiciones generales de participación.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Soportes

    se estimarán como soportes los certificados, constancias de trabajo o productos que sustenten la trayectoria.

    Persona jurídica: La experiencia es de la persona jurídica y debe dar cuenta de la  realización de actividades de acuerdo con el perfil descrito.
    Agrupaciones:  La experiencia es de cada uno de los integrantes de la agrupación que de  cuenta de la realización de actividades de acuerdo con el perfil descrito.

  • Proyecto diligenciado en el formato anexo 1

  • Hoja de vida del participante

    Hojas de vida de la persona jurídica o de cada uno de los integrantes de la agrupación
  • Criterios de evaluación
    Ronda Etapa de preselección
    Criterio Puntaje
    Trayectoria comunitaria: Experiencias previas de trabajo con comunidades de acuerdo al objeto de la convocatoria. 20
    Pertinencia de la iniciativa: Contribución al objeto de la convocatoria y las posibles transformaciones y cambios culturales de las comunidades que habitan en torno a los espacios determinados. 30
    Identificación de las problemáticas culturales y ambientales que afectan el espacio priorizado seleccionado por el participante. 20
    Coherencia temática, metodológica, presupuestal y cronológica: Se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades y el cronograma. 30

    Nota

    Se busca que las iniciativas o proyectos desarrollen e involucren los criterios.

    El puntaje mínimo para pasar a la siguiente etapa es de 70 puntos.


    Ronda Etapa Final
    Criterio Puntaje
    Dominio de las problemáticas culturales y ambientales que afectan el espacio priorizado seleccionado por el participante 30
    Propuesta de gestión para la organización social y la conformación de red 40
    Innovación e impacto de la propuesta de acuerdo al objeto de la convocatoria 30

    Nota

    Con las propuestas pre-seleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes


    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

     

    Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio pertinencia.

     

    Nota 2. En caso que no haya propuestas para ejecutarse en uno de los espacios o las propuestas presentadas no alcancen el puntaje mínimo establecido (70 puntos), los jurados podrán recomendar la asignación del mismo a otra propuesta atendiendo el orden de elegibilidad y de coherencia.

     


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos de los Ganadores

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    Un primer desembolso, equivalente al 70% del valor del estímulo, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto.

    Un segundo desembolso, equivalente al 20% del valor del estímulo, con la entrega de un informe de la gestión a corte 15 de diciembre, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la SCRD.

    Un último desembolso, equivalente al 10% del valor del estímulo, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la SCRD.


    Difundir sus experiencias en el marco de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática – RDCCD.


    Deberes de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:
     
    Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
     
    Asistir al Taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
     
    Entregar memoria social del proyecto que cuente del proceso del proyecto con material audiovisual y especificaciones acordadas con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
     
    Entregar los informes requeridos que den cuenta de proceso de implementación del proyecto en el tiempo acordado con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
     
    Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
     
    Responder por cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si se solicitan.
     
    Producir y entregar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá- EAAB el material audiovisual del registro de las diferentes actividades implementadas, una vez finalizadas cada una de estas, para ser usado en las diferentes plataformas web de comunicación, incluidas redes sociales, de estas entidades.
     
    Entregar soportes de las actividades de socialización realizadas.
     
    Realizar una jornada de socialización de la iniciativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
     
    Si en la ejecución del proyecto, se desarrollarán actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas entre otras, el beneficiario deberá constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto.
     
    Será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta.
     
    Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
     
    En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía.
     
    Los demás señalados en la Cartilla Condiciones Generales de Participación.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Preseleccionados Acta Recomendacion Preseleccionados
    Acta Recomendación Ganadores Acta Recomendación Ganadores
    Anexo 2 Anexo 2 TRAVESIAS CIUDADANAS BOGOTA VIVE NATURAL
    Distribución de Estímulos

     

    Valor de la convocatoria

    Seiscientos millones de pesos ($600.000.000)

    Valor individual por estímulo

    Diez (10) becas de sesenta millones de pesos ($60.000.000) cada uno.

     

    Número de estímulos a otorgar

    Una (1) beca para el Parque Ecológico San Rafael

    Una (1) beca para el Sendero de Las Mariposas

    Una (1) beca para la Parque de las Cometas (Tanque del Indio EAAB)

    Una (1) beca para el Río Tunjuelo

    Una (1) beca para el Río Fucha

    Una (1) beca para el Río Arzobispo

    Una (1) beca para el Humedal Córdoba

    Una(1) beca para el Humedal Juan Amarillo

    Una (1) beca para el Humedal Jaboque

    Una (1) beca para el Circuito Ambiental de Bogotá

    Listado citación entrevistas Listado citación entrevistas
    Resolución No. 018 de 24 de enero de 2019

    Resolución No. 018 de 24 de enero de 2019 "Por medio de la cual se resuelve un recurso de reposición y en subsidio el de apelación contra la Resolución 613 del 22 de noviembre de 2018 "Por medio de la cual se acoge la recomendación de los jurados designados para seleccionar los ganadores de la "Beca: Travesías Ciudadanas: Bogotá Vive Natural" en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2018 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte"


    Formatos
    Formato Descripción
    Formato No 1 Formato para la Presentación de Propuestas
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución Apertura Resolución Apertura 485 26 de septiembre 2018
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 613 del 22 de noviembre de 2018 Travesias
    Resolución Jurados Resolución Jurados 573 02 de noviembre de 2018
    Resolución Modificatoria Resolución Modificatoria
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción