Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN DE MÚSICA ORIGINAL PARA LARGOMETRAJE - COMISIÓN FÍLMICA DE BOGOTÁ

IDARTES
Promover la creación multidisciplinar entre el cine y la música a través de la composición, producción, grabación, mezcla y posproducción de la música original de un (1) largometraje colombiano.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN DE MÚSICA ORIGINAL PARA LARGOMETRAJE - COMISIÓN FÍLMICA DE BOGOTÁ

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $33.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 26/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 12/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 31/jul/2020
  • Objeto
    Promover la creación multidisciplinar entre el cine y la música a través de la composición, producción, grabación, mezcla y posproducción de la música original de un (1) largometraje colombiano de temática libre con una duración en pantalla mínima de setenta (70) minutos. La música original debe corresponder mínimo a un sesenta por ciento (60%) del total de la música usada en el largometraje.

    Se entiende por música original aquella que ha sido compuesta exclusivamente para un largometraje en particular; que no haya sido publicada, interpretada en público, grabada en ningún medio, ni divulgada por redes sociales con anterioridad a la fecha de publicación de la resolución que acoge la selección del ganador.
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Productoras audiovisuales o agrupaciones conformadas que cuenten con un proyecto de largometraje de producción o coproducción nacional en etapa de producción o posproducción.

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.

    Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50 % en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá.
    Quiénes no pueden participar
    No podrá participar en esta convocatoria el ganador de la Beca de música original para largometraje del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el año 2018
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación

    A. Sinopsis. Máximo una (1) página.

    B. Guion literario completo, dialogado y secuenciado con tipo y tamaño de letra sugerido: courier o courier new de 12 puntos, estructura narrativa o su equivalente.

    C. Estado actual del rodaje o posproducción. Máximo dos (2) páginas.

    D. Rushes del rodaje o primeros cortes del largometraje. Debe incluir en el documento en este numeral, un enlace con contraseña para su visualización.

    E. Propuesta de diseño sonoro del largometraje en la cual se describan las intenciones y el tratamiento de los diferentes componentes sonoros en función de la estructura narrativa, como diálogos, ambientes, efectos, foley, banda sonora, entre otros. Máximo tres (3) páginas.

    F. Propuesta conceptual de la música original que incluya aspectos estéticos, técnicos, formatos y géneros musicales en función del diseño sonoro y de la estructura narrativa. Máximo tres (3) páginas.

    G. Maqueta inicial (material sonoro de pre-producción) que evidencie la propuesta musical que será desarrollada durante el proceso de trabajo con el compositor y/o productor musical. Este registro sonoro debe plantear claramente: estructura(s), armonía(s), melodía(s), arreglos instrumentales, incluir la voz grabada (si aplica) y adjuntar scores propuestos (si aplica). Debe subir en el aplicativo en línea en el campo indicado para ello el o los archivos de audio en formato MP3 con un tamaño máximo de diez (10) MB, si el archivo tiene contraseña debe indicarla en el campo “Descripción”.

    H. Descripción de los espacios físicos en los cuales se desarrollará la producción musical durante las etapas de grabación y mezcla con el/los solista(s) o la(s) agrupación(es) propuesta(s).

    I. Una (1) escena pre-musicalizada del largometraje que evidencie la relación de la música original con la propuesta de diseño sonoro y la narrativa audiovisual. Debe incluir en el documento en este numeral, un enlace con contraseña para su visualización.

    J. Perfil del compositor responsable de la música original del largometraje. Debe incluir información referente a su formación, experiencia profesional y filmografía destacada. Máximo dos (2) páginas.

    K. Perfil del productor musical de la música original del largometraje. Debe incluir información referente a su formación, experiencia profesional y filmografía destacada. Máximo dos (2) páginas.

    L. Perfil de la empresa productora o agrupación participante. Debe incluir información referente a la formación y experiencia profesional de los integrantes de la persona jurídica o agrupación, y su filmografía destacada. Máximo dos (2) páginas.

    M. Perfil(es) del/los solista(s) o agrupación(es) que participará(n) en la interpretación de la música original del largometraje.

    N. Cronograma de actividades que incluya las etapas de composición, producción, grabación, mezcla y posproducción de la música original del largometraje. Hasta la etapa de posproducción no debe superar el tiempo máximo de ejecución definido en el cronograma de esta convocatoria como “fecha máxima de ejecución”: 31 de julio de 2020.

    O. Presupuesto desglosado que incluya las etapas de composición, producción, grabación, mezcla y posproducción de la música original del largometraje. En el presupuesto se deben especificar los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

    P. Plan de financiación. Debe incluir las fuentes de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

  • ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3

    Esta convocatoria requiere de un archivo de audio en formato MP3 en el requisito G. Recuerde que el archivo de audio debe tener un tamaño máximo de diez (10) MB.

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Coherencia y calidad de la propuesta de música original en función de la propuesta de diseño sonoro y de la estructura narrativa del largometraje. 35
    Dominio de los recursos técnicos (ritmos, armónicos, melódicos, tímbricos y de instrumentación) en la realización de la maqueta inicial y de la escena pre-musicalizada. 30
    Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación. 20
    Trayectoria de la empresa productora, del compositor y del productor de la música original del largometraje. 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.


    1.1. Un primer desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

    1.2. Un segundo desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe del proceso de composición con los respectivos anexos que lo sustenten, el primer corte del largometraje, la(s) partitura(s) de la música original, los contratos del compositor y productor musical, el plan de producción de la música original y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

    1.3. Un tercer y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de:

    • Un informe final de la ejecución de la propuesta con los respectivos anexos que lo sustenten. 
    • Music cue sheet.
    • Formato de relación de gastos debidamente diligenciado.
    • La música original finalizada en el siguiente soporte:
    - Dos (2) DVD de datos con los archivos en formato .WAV

    • El largometraje finalizado en los siguientes soportes:
    - Dos (2) copias en DVD player.
    - Dos (2) copias en Blu-ray player.
    - Dos (2) copias en Blu-ray de datos con el archivo en QuickTime (.MOV) con compresión H264, códec de imagen ProRes 4444 XQ21, resolución mínima 2K (2048x1080), con la relación de aspecto original. El audio con mezcla original 5.1 o estéreo y pista internacional (si la tiene). Si el archivo pesa más de 20 GB deberá entregar un (1) disco duro.

    Cada copia y/o disco duro debe entregarse con la sinopsis y la ficha técnica con la siguiente información: título, duración, cargos artísticos y técnicos principales (indicar como mínimo director, productor, director de fotografía, director de arte y montajista), año de producción, formato de rodaje y exhibición.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

    2. Deberes específicos

    2.1. Entregar el largometraje y la música original finalizados a más tardar un (1) año después de la aprobación de la garantía que ampara la ejecución de la propuesta.

    2.2. Gestionar la cadena legal del largometraje (derechos de las películas, materiales audiovisuales, imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas).

    2.3. Incluir según manual de uso, los logos de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con el largometraje.

    2.4. Mencionar y dar crédito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el largometraje de la siguiente manera:

                                                          Con el apoyo de
                                                  Alcaldía Mayor de Bogotá
                                        Instituto Distrital de las Artes – Idartes
                          Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales
    Beca de creación de música original para largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá
                                                                 2019
                                                    (Logos institucionales)

    La duración de esta información en pantalla no será inferior a cinco (5) segundos.

    2.5. Autorizar diez (10) proyecciones organizadas por la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. En todos los casos se informará al ganador.

    2.6. No se aceptarán cambios de la empresa productora, agrupación, compositor o productor musical reportados en el proyecto, salvo si se llegare a demostrar la fuerza mayor o el caso fortuito, y para ello, el ganador deberá informar oportunamente a la entidad. A través de comunicación escrita haciendo la solicitud de cambio, argumentando la necesidad de los cambios, y anexando la hoja de vida que demuestre la idoneidad y perfil de la nueva empresa productora, agrupación, compositor o productor musical; asimismo, deberá adjuntar la carta de intención del mismo. El ordenador del gasto y la Gerencia de Artes Audiovisuales se reserva la potestad de aprobar o no dicha solicitud. En caso de ser necesario se solicitará una reunión con el ganador para revisar el tema.

    Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante debe tener en cuenta la siguiente información:

    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175

    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Anexo gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019 En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019
    Acta de Ganadores Beca de Creación de Música Original para Largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá

    Acta de recomendación de Ganadores de la Beca de Creación de Música Original para Largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá

    Acta selección jurados Convocatoria Beca de Creación de Música Original Para Largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de Creación de Música Original Para Largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá
    Resolución modificatoria No. 650 de julio 21 de 2020 Por medio de la cual se modifica el Artículo 5° de la Resolución No. 1066 del 11 de julio de 2019
    Resolución No. 100 apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

     

    Resolución No. 1066 de 2019 Ganadores Beca de Creación de Música Original para Largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá

    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE MÚSICA ORIGINAL PARA LARGOMETRAJE - COMISIÓN FÍLMICA DE BOGOTÁ y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador

    Resolución No. 764 de fecha 6 de junio de 2019, Asignación y reconocimiento jurados Convocatoria Beca de Creación de Música Original Para Largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá Resolución No. 764 de fecha 6 de junio de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija  la asignación de reconocimiento económico  para evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de Creación de Música Original Para Largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca de creación de música original para largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar Beca de creación de música original para largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de creación de música original para largometraje - Comisión Fílmica de Bogotá
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    AVISO MODIFICATORIO No. 01-2019 A LOS TERMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA DE CREACION DE MUSICA ORIGINAL PARA LARGOMETRAJE – COMISION FILMICA DE BOGOTA

    El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES procede a modificar parcialmente el ítem Documentos técnicos de evaluación de las condiciones específicas de participación en la convocatoria BECA DE CREACION DE MUSICA ORIGINAL PARA LARGOMETRAJE – COMISION FILMICA DE BOGOTA