Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS TRANSFORMADORAS PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ

SCRD
Reconocimiento y amplificación del quehacer cultural de las víctimas.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS TRANSFORMADORAS PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 5
  • Total de recursos $50.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/feb/2018
  • Fecha de cierre 25/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 03/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 22/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 31/oct/2018
  • Objeto
    Visibilizar y reconocer las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales, de la población víctima del conflicto armado, a través de iniciativas que contribuyan a fortalecer la construcción de memorias transformadoras, el fortalecimiento de sus experiencias, la re-significación de los espacios habitados y cotidianos, al igual que los diálogos, conocimientos, saberes e identidades como población víctima del conflicto armado.

    Es importante que las propuestas incluyan un enfoque participativo que involucre a las comunidades del territorio en el que se desarrollen las acciones, con el fin de fortalecer el ejercicio de una ciudadanía que fomente una cultura de paz y el tejido social, alrededor del arte, la cultura, la recreación y el deporte.

    A través de esta beca la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR) de Bogotá, se unen a los esfuerzos que realizan a nivel Distrital, para dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, y a las políticas Distritales de atención integral a las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    •Agrupaciones conformadas por mínimo cinco (5) integrantes, de los cuales tres (3) deben ser personas víctimas del conflicto armado colombiano, que se encuentren en el registro único de víctimas -RUV-.  Las agrupaciones deberán acreditar experiencia de mínimo de un (1) año en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado

    •Personas jurídicas que acrediten experiencia de mínimo de dos (2) años en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado.

    Nota: A través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación se verificará el registro de las personas integrantes en el RUV.
    Quiénes no pueden participar
    Ganadores de la Beca: Cultura Para La Vida, Cultura Para La Paz 2017.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo


  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    •Soportes de la experiencia del participante, tal como se establece en el perfil. En el caso de las agrupaciones esta experiencia se podrá acreditar a través de por lo menos dos (2) de sus integrantes
  • Criterios de evaluación
    Criterio Puntaje
    Coherencia: justificación, objetivos, metas, indicadores, metodología e impacto o transformación de situaciones logradas con el desarrollo del proyecto, iniciativa o proceso realizado, productos entregables y el desarrollo del componente económico con la situación que está tratando ( necesidad, problema y/o interés). Ver con detalle el Anexo Gastos Aceptables y No Aceptables. 30
    Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de las actividades a realizar con los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. 30
    Pertinencia: Pertinencia del proyecto con respecto al territorio en el cual se desarrolla el proyecto. De igual manera se valorará la contribución de la propuesta con relación a los componentes de re construcción de memoria, paz, reconciliación y participación de las victimas, que están contemplados en la ley 1448 de 2011. 20
    Trayectoria: Experiencia de trabajo con población víctima del conflicto armado Colombiano, específicamente en la realización de actividades objeto de esta convocatoria. 20

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez publicada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los requisitos generales de participación.
    • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes.
    Deberes de los ganadores

    Además de los contemplados en los “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

    • Contar con la correspondiente certificación de cumplimiento de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
    • Entregar un informe que dé cuenta de las actividades realizadas con el recurso inicialmente entregado del setenta por ciento (70%), con los soportes y registros documentales (fotografías, videos, planillas de asistencia, reseñas de prensa, entre otros). Para este informe, las entidades serán las encargadas de remitir el formato a diligenciar.
    • Participar en la exposición colectiva de las Becas que fomenta el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que den cuenta de los procesos y los resultados del proyecto realizado, como estrategia de socialización.
    • Entregar un informe final que dé cuenta los resultados finales de la implementación de la propuesta realizada, lecciones aprendidas, aspectos por mejorar, participación de la población e impactos y actividades desarrolladas con el recurso del treinta por ciento (30%) entregado. Para este informe, las entidades serán las encargadas de remitir el formato a diligenciar.
    • Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Aportar la documentación requerida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Centro de Memoria Paz y Reconciliación y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte para efectos de divulgación, compilación de memorias (textos explicativos de la propuesta, imágenes, audios, videos y fichas técnicas), entre otros, en las fechas señaladas por la entidad.
    • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público,
    • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales (si aplica).
    • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar (Si aplica)
    • Retirar los insumos y elementos utilizados, una vez finalizada la ejecución de las actividades de la propuesta. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte no se hará responsable ante terceros por los materiales no retirados.
    • En caso de que la propuesta ganadora implique la realización de un evento se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Formato 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de apertura No. 034 Por medio de la cual se ordena la apertura de las Convocatorias 2018 del Programa Distrital de Estímulos.
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 269 de 22 de junio de 2018
    Resolución Jurados

     Resolución Jurados 209 23 de mayo Beca: Construcción De Memorias Transformadoras Para La Vida Y Para La Paz"," Beca De Creación: Arte Y Cultura En La Transformación De Imaginarios Para La Construcción De Paz Y Reconciliación", "Beca: Prácticas Artísticas Y Culturales Para La Paz Y La Reconciliación", "Beca De Creación: Escuelas Que Desde El Arte Y La Cultura Construyen Memorias Para La Paz Y La Reconciliación

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio AVISO MODIFICATORIO 11 DE ABRIL DE 2018
    Aviso Modificatorio Aviso 28 de Mayo
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 18 de junio