Programa Distrital de Estímulos

Premio Dibujaton: Ilustra el Patrimonio de Bogotá

IDPC

Promover la apropiación del patrimonio cultural de Bogotá reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad.


Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

Premio Dibujaton: Ilustra el Patrimonio de Bogotá

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $15.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 03/abr/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 12/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 28/jun/2019
  • Objeto

    Promover la apropiación del patrimonio cultural de Bogotá reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad.

    La Dibujatón reunirá a interesados y aficionados en un espacio patrimonial de la ciudad, quienes deberán realizar una serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos rápidos o sketch*, a través de los cuales plasmen sus diversas miradas del lugar en el que se realizará la jornada.

    *Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.

    Los dibujos serán elaborados el mismo día de la jornada en los horarios dispuestos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, el lugar será informado a los participantes habilitados un día antes (26 de abril de 2019) de la Dibujatón mediante un correo electrónico.

    El cupo máximo de participantes para cada categoría será de 35 personas, quienes serán habilitados de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y el orden de inscripción. En caso de cancelación de algún participante, quedará habilitado el siguiente inscrito de acuerdo con el orden de inscripción, el cual será notificado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.

    Los estímulos se distribuirán de la siguiente manera:

    Primer Puesto

    $10.000.000

    Segundo puesto

    $3.000.000

    Tercer Puesto

    $2.000.000


    Desarrollo de la Dibujatón:

    El participante deberá tener en cuenta que luego de realizar su inscripción en la convocatoria, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC verificará el cumplimiento de requisitos de participación. En caso de ser habilitado se le informará sobre la jornada programada para la Dibujatón de acuerdo a las siguientes recomendaciones e itinerario:

    • Los participantes habilitados recibirán vía correo electrónico la confirmación de su participación e información del punto de encuentro y lugar de desarrollo de la Dibujatón, el día anterior de la jornada, es decir el 26 de abril de 2019. Esto con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para los participantes.

    • Fecha de la Dibujatón: 27 de abril de 2019.

    • 8:00 - 8:30 a.m. Los participantes deberán presentarse en este horario con su documento de identidad y el código de inscripción que generó el sistema al momento de inscribirse, en el punto de encuentro señalado en el correo informativo que se enviará un día antes de la jornada.

    Una vez verificados los datos del participante, los delegados del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, entregarán un sobre de manila con: tres (3) hojas tamaño octavo de papel Durex de 190 gramos, el formato de ficha técnica y el distintivo de la Dibujatón 2019.   

    • 8:35 - 9:10 a.m. Recorrido introductorio en el lugar que se realizará la Dibujatón.

    • 9:15 a.m. - 1:00 p.m. Desarrollo de la Dibujatón. En esta franja horaria el participante desarrollará los dibujos que conformarán su propuesta gráfica. Podrá decidir el orden y las horas de dedicación para la elaboración de sus dibujos rápidos o  sketch.

    • 12:00 m. - 1:00 p.m. Recepción de los dibujos. Al finalizar sus dibujos, el participante debe regresar al punto de encuentro, presentar su cédula de ciudadanía y entregar en el sobre con:

    • La serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos. Cada dibujo debe ir numerado en la parte posterior de la hoja y relacionado en el formato de ficha técnica.

    • Formato de ficha técnica.  En este formato se diligenciará el título de la serie, el texto explicativo de la propuesta y la identificación de los dibujos. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.

    • Los dibujos deben ser inéditos, realizados en las fechas y horarios establecidos para la Dibujatón. Así mismo, estos deberán ser realizados por el participante inscrito y no podrá recibir colaboración de un tercero. En caso de incurrir en esta falta, el participante quedará descalificado.

    • El participante debe tener control del tiempo y asegurarse de entregar su propuesta a la hora indicada para evitar quedar inhabilitado.

    • La técnica es libre, por lo tanto el participante elegirá los recursos creativos que prefiera y considere convenientes. Así mismo, podrá llevar los materiales que requiera para desarrollar sus dibujos.  

    • Se recomienda que el participante lleve una tabla o soporte de dibujo.

    • La jornada estará acompañada por personal del IPDC debidamente identificado, el cual realizará toma fotográficas de la actividad y estará atento al desarrollo de la Dibujatón.

    Los 35 participantes conocerán con anticipación su habilitación para jornada, por tanto en caso de presentarse algún inconveniente que no le permita asistir a la Dibujatón, le solicitamos informar con oportunamente con el fin de otorgarle el cupo al siguiente en la lista.

    Recuerde que es indispensable hacer lectura detallada de las Condiciones Generales de Participación.



    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Colombianos o extranjeros, que residan de manera permanente en Bogotá.


    Quiénes no pueden participar
    Ganadores (incluidos los integrantes de las agrupaciones y las personas jurídicas) de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.  
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    A los interesados en participar en la convocatoria, les recordamos que los únicos documentos que deben cargar al momento de realizar la inscripción son: copia del  documento de identificación y Certificado de Residencia en Bogotá (De acuerdo a lo señalado en el numeral 5.3.1 Documentos Formales de las condiciones generales de participación).
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Calidad y dominio técnico: la correcta elección, utilización y aplicación de los materiales y técnicas. 40
    Creatividad e intencionalidad expresiva: representaciones planteadas con recursos originales que reflejan la aproximación particular del autor. 35
    Pertinencia: la serie o secuencia de dibujos guarda relación con el objeto de la convocatoria y el lugar en el que se desarrolló la Dibujatón. 25

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DERECHOS Y DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores:

    • Recibirán el pago del estímulo en un único desembolso por el 100% del valor, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de la documentación requerida para la aceptación del estímulo.

    Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    DEBERES DE LOS GANADORES

    • Entregar al IDPC de manera oportuna los documentos requeridos para la gestión del estímulo.

    • Los dibujos no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    • Los ganadores deberán suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la documentación final del premio con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando los ganadores los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.


    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de Recomendación de Ganadores Acta de Recomendación de Ganadores Premio Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2019.

    “Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019”

     

    Resolución No. 0362 del 22 de mayo de 2019

    “Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Premio Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá” del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

     

    Resolución No. 480 del 27 de junio de 2019

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria “Premio Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019, y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores”.

     

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar.
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Premio Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá.
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Premio Dibujaton: Ilustra el Patrimonio de Bogotá.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción