Programa Distrital de Estímulos

BECA NUEVAS FORMAS DE VISIBILIDAD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

IDARTES
En el marco del Decenio Afrodescendiente, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, otorga dos estímulos a las investigaciones desarrolladas por artistas pertenecientes a la población afrodescendiente, que esté orientada a las áreas de las artes plásticas, artes audiovisuales y artes escénicas y en cualquiera de sus dimensiones o líneas estratégicas, donde se planteen como eje central de la investigación las nuevas formas de reconocimiento y visibilidad de este grupo étnico desde el arte.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA NUEVAS FORMAS DE VISIBILIDAD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 08/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 13/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 03/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 08/nov/2019
  • Objeto

    En el marco del Decenio Afrodescendiente, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, otorga dos estímulos a las investigaciones desarrolladas por artistas pertenecientes a la población afrodescendiente, que esté orientada a las áreas de las artes plásticas, artes audiovisuales y artes escénicas y en cualquiera de sus dimensiones o líneas estratégicas, donde se planteen como eje central de la investigación las nuevas formas de reconocimiento y visibilidad de este grupo étnico desde el arte.

    La investigación debe generar una muestra artística en la que se presente los resultados en el desarrollo de la propuesta y un documento escrito. a la población afrocolombiana, comunidades negras y palenqueras, con trayectoria en investigación social y/o artística.


    Nota aclaratoria: esta convocatoria entrega dos (2) estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Podrán participar únicamente artistas pertenecientes a la población afrocolombiana, comunidades negras y palenqueras, con trayectoria en investigación social y/o artística.

    Quiénes no pueden participar
    Acogerse a lo que indican las Condiciones generales de participación.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Adjuntar en el aplicativo en línea un (1) solo documento, en formato PDF que contenga la siguiente información y en el mismo orden (no excluya ningún ítem):

    1. Descripción general del proyecto.

    2. Antecedentes y contextualización.

    3. Justificación.

    4. Objetivo general y específicos.

    5. Metodología y actividades para el desarrollo de la investigación.

    6. Resultado final esperado como producto de la beca.

    7. Bibliografía

    8. Plan de socialización

    9. Cronograma general hasta de cinco (5) meses, que incluya la socialización.

    10. Presupuesto general desglosado (que incluya el pago del tutor y las actividades de socialización). (ver anexo Gastos aceptables y no aceptables)

    11. Hoja de vida del participante, con énfasis en aspectos relevantes para esta convocatoria, por ejemplo, formación académica y de investigación, publicaciones, etc.

    12. Soportes de la trayectoria del participante (participación en grupos de investigación, publicaciones en páginas web, revistas, libros, catálogos de exposiciones, etc.). Máximo diez (10) soportes.

    13. Hoja de vida del tutor (máximo tres (3) páginas) y carta de aceptación firmada por el tutor propuesto.

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Solidez conceptual y metodológica de la propuesta. 35
    Viabilidad y factibilidad de la propuesta considerando el cronograma, el presupuesto y las necesidades de la investigación. 35
    Idoneidad del tutor. 20
    Plan de socialización. 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 DESEMBOLSOS:

    1.1.1 Se efectuará un primer desembolso, correspondiente al 80% del valor total de la beca, posterior a la notificación de la resolución de ganadores, y en cumplimiento de las obligaciones previstas para tal fin.

    1.1.2 Un segundo y último desembolso, correspondiente al 20% del valor total de la beca; previa presentación y aprobación del informe final y sus correspondientes anexos y el machote para publicación.

    Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.   Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

     

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 La labor del tutor/a consistirá en supervisar el proceso de realización del proyecto, hasta lograr el resultado final propuesto. Además, deberá reportar a la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de conceptos escritos, el cumplimiento o no de los objetivos del proyecto.

    2.2 El pago de honorarios del tutor deberá correr por cuenta de la propuesta ganadora y se recomienda que corresponda mínimo al diez por ciento (10%) del estímulo recibido. En ningún caso el Idartes se hará responsable de este pago.

    2.3 Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga el Idartes.

    2.4 Entregar un informe final que incluya:

    • Descripción y soportes del desarrollo del proyecto (registros fotográficos, audiovisuales o sonoros según aplique), en los formatos dispuestos para tal fin.
    • Soportes de la socialización llevada a cabo.
    • Presupuesto donde se desglose la ejecución del estímulo.
    • Texto final de la investigación con un documento de visto bueno firmado por el tutor.

    2.5 Entregar un PDF del texto final de la investigación, con su respectiva licencia de uso.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca Nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente
    Resolución 1002 del 2 de julio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA NUEVAS FORMAS DE VISIBILIDAD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Resolución 1396 del 23 de agosto de 2019 "Por medio de la cual se modifica el Artículo 5 de la Resolución No. 1002 del 2 de julio de 2019"
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.886 de fecha 17 de junio del 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la convocatoria Convocatoria Beca nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente Resolución No.886 de fecha 17 de junio del 2019, "Por medio de la cual se acoge al acta de selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas  y se fija la asignación de reconocimiento ecnómico para evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria  Convocatoria Beca nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca Nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca Nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el martes 14 y el jueves 16 de mayo de 2019, hasta las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca Nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    Aviso modificatorio No - 01 -2019 A los términos de la convocatoria Beca nuevas formas de visibilidad de la población afrodescendiente
    AVISO MODIFICATORIO No. 2 "A los términos de la convocatoria BECA NUEVAS FORMAS DE VISIBILIDAD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE", el cual modifica la fecha de publicación de resultados de evaluación.