Programa Distrital de Estímulos

BECA “PROYECTOS DE VIDA CREATIVOS DE MUJERES HABITANTES DE CALLE – HABITAR MIS HISTORIAS”

SCRD
Desarrollar y fortalecer proyectos artísticos y culturales de mujeres habitantes de calle, en riesgo de habitar calle y de aquellas que han superado este fenómeno, que promuevan la visibilización, sostenibilidad y proyección de los procesos de co-creación[1] y circulación artística para la promoción de cambios en los imaginarios estigmatizantes, discriminadores y excluyentes sobre la población, la generación de condiciones para su dignificación y el fomento de sus capacidades y oportunidades, que den como resultado iniciativas de emprendimientos enmarcados en las transformaciones culturales tendientes a la igualdad de género.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA “PROYECTOS DE VIDA CREATIVOS DE MUJERES HABITANTES DE CALLE – HABITAR MIS HISTORIAS”

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $35.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 31/may/2019
  • Fecha de cierre 05/jul/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 12/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 02/sep/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto
    Desarrollar y fortalecer proyectos artísticos y culturales de mujeres habitantes de calle, en riesgo de habitar calle y de aquellas que han superado este fenómeno, que promuevan la visibilización, sostenibilidad y proyección de los procesos de co-creación[1] y circulación artística para la promoción de cambios en los imaginarios estigmatizantes, discriminadores y excluyentes sobre la población, la generación de condiciones para su dignificación y el fomento de sus capacidades y oportunidades, que den como resultado iniciativas de emprendimientos enmarcados en las transformaciones culturales tendientes a la igualdad de género.
     
    Para ello, se espera que las propuestas planteen metodologías participativas e innovadoras acorde a la condición de las mujeres habitantes de calle, en riesgo y quienes han superado la habitabilidad en calle, en los Centros de Atención, para desarrollar un proceso de co-creación y circulación artística en las áreas de literatura, arte dramático y danza o interdisciplinar en el que ellas puedan proponer iniciativas de emprendimientos en el marco de estos procesos de co-creación.


    [1] Se entiende por co-creación artística al encuentro entre diferentes sujetos (artistas, facilitadores, personas habitantes de calle), cuyo objetivo es la creación/experimentación colectiva y horizontal a partir de las diferentes prácticas artísticas. En la co-creación se valora la diferencia y se reconoce el potencial creativo de cada sujeto. 


    Las propuestas deben contemplar los siguientes aspectos:

    1. El enfoque diferencial que promueva la inclusión social y el respeto por la diversidad e identidades de las mujeres habitantes de calle y de aquellas que han superado la habitancia en calle.
    2. El enfoque de género para reconocer las asimetrías y brechas y proponer acciones para disminuir dichas desigualdades, que se encaminen hacia el restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres habitantes de calle, en riesgo o que han superado este fenómeno, y así promover transformaciones culturales.
    3. El enfoque de derechos de las mujeres que permita reconocer en sus trayectorias, capacidades para ser potenciadas con el desarrollo de la propuesta, además de la garantía y el restablecimiento de los derechos culturales de las mujeres habitantes de calle y de aquellas que han superado la habitancia en calle. 
    4. Una comunicación y lenguaje no sexista, libre de discriminación, no victimizante, ni excluyente.
    5. Aspectos de accesibilidad para las personas con discapacidad.
    6. Respeto por la autonomía y la posibilidad de asumir la habitancia en calle como un estilo de vida, siempre y cuando sea una decisión voluntaria.
    7. La intermitencia de las mujeres habitantes de calle, es una situación inherente a la condición y debe ser tenida en cuenta para la óptima ejecución de la propuesta.
    8. El enfoque de sostenibilidad y emprendimiento para proyectos artísticos y culturales, que contemple la generación de valor social, económico y medioambiental.

    La metodología de las propuestas deben estar encaminadas a la creación-circulación artística bajo el enfoque de emprendimiento que contemple: 

    Creación-circulación:

    • La metodología debe estar encaminada a la elaboración de un producto artístico para su circulación en pequeño formato, acorde al área seleccionada, garantizado las condiciones necesarias para su desarrollo.
    • La metodología debe partir de los procesos pedagógicos que se vienen desarrollando con las mujeres habitantes de calle, quienes están en riesgo y aquellas que han superado la habitabilidad en calle, en los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Pedagogías fundadas en el respeto y en la promoción del autocuidado por parte de las mujeres habitantes de calle, quienes están en riesgo y de aquellas que han superado la habitabilidad en calle.
    • La realización de al menos un evento de circulación del proyecto artístico.
    • Tener en cuenta la legislación vigente para la realización de eventos y/o presentaciones artísticas en el espacio público. 
    • Tener en cuenta la infraestructura cultural y artística del Distrito Capital para realizar la circulación del producto artístico generado acorde al área seleccionada. 

    Emprendimiento cultural:

    • La metodología debe promover la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres habitantes de calle, las que están en riesgo y de aquellas que han superado este fenómeno, en los procesos de creación y circulación artística, a partir de los enfoques de derechos de las mujeres, género y diferencial.
    • La metodología debe contemplar una línea de capacitación en iniciativas de emprendimiento y gestión cultural con las mujeres habitantes de calle, las que están en riesgo y de aquellas que han superado este fenómeno, encaminado al fortalecimiento de un proyecto cultural que promueva las iniciativas tendientes a organización autónoma, la generación de ingresos y el fortalecimiento de sus capacidades de producción y circulación artística acorde al área seleccionada.
    • Promover la participación activa de las mujeres habitantes de calle, las que están en riesgo y de aquellas que han superado este fenómeno, en la producción de insumos y los materiales necesarios para el proceso de producción y circulación artística. Contemplando sus ideas, aportes, proyecciones y críticas, entre otros.
    • Incluir estrategias novedosas para la producción y circulación artística, tales como la elaboración artesanal, técnicas de manejo de residuos sólidos, nuevas tecnologías de la información, entre otras.

    Para profundizar frente a la temática, puede consultar el contexto dispuesto en el Anexo 2.

    Nota 1: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co
    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Personas jurídicas, con experiencia en el campo del arte y la cultura, y en el desarrollo de proyectos con personas en condición de vulneración de derechos de mínimo de 2 años.

    Agrupaciones con experiencia en el campo del arte y la cultural, y en el desarrollo de proyectos con personas en condición de vulneración de derechos de mínimo dos (2) años. La experiencia de la agrupación se certifica con la sumatoria de la experiencia de sus integrantes.

    Nota: La experiencia de las agrupaciones deberá ser soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, etc., como las JAC, los Consejos Locales de Cultura, instituciones educativas, entre otras. 

    Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.

    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las condiciones generales de participación.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    se estimará como soportes los certificados, constancias de trabajo o productos que sustenten la trayectoria de trabajo y que soporten la experiencia solicitada.

    Nota: La experiencia deberá ser soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, etc., como las JAC, los Consejos Locales de Cultura, instituciones educativas, entre otras. 

    Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Etapa de preselección
    Criterio Puntaje
    Experiencia y trayectoria: Se evaluará la experiencia y trayectoria de trabajo acorde al objeto de la convocatoria. 50
    Coherencia temática, metodológica y presupuestal: Se evaluará la claridad de los objetivos de la propuesta con relación a las etapas, metodología, actividades y componente económico; así como el grado de innovación y el riesgo de producción. 30
    Propuesta de sustentabilidad: Se evaluará la proyección de la propuesta para garantizar la sostenibilidad del proyecto artístico 20

    Nota

    Esta convocatoria evalúa las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera de preselección a partir de los proyectos presentados. Posteriormente los participantes preseleccionados, se entrevistarán con los jurados para profundizar en el conocimiento de sus iniciativas y procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.

    El puntaje mínimo para la preselección será de 70 puntos.


    Con las propuestas pre-seleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes:



    Ronda Etapa de selección final
    Criterio Puntaje
    Metodología enfocada a la población y el objeto de la beca: Se evaluará la propuesta metodológica bajo el enfoque diferencial poblacional y los lineamientos de la convocatoria. 60
    Capacidad argumentativa: Se evaluará la capacidad de argumentación y manejo del tema relacionado con la convocatoria. 40

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos de los/as ganadores/as.

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:

    Recibir el estímulo de acuerdo con los siguientes porcentajes:
    • Un primer desembolso, equivalente al 70% del valor del estímulo, realizado por la Secretaría Distrital de la Mujer, una vez notificada la resolución que nombra a los/as ganadores/as y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto.
    • Un segundo y último desembolso, equivalente al 30% del valor del estímulo, realizado por la Secretaría Distrital de la Mujer, previa circulación del proyecto artístico y la correspondiente certificación de cumplimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de la Mujer.
    • Difundir su experiencia en el marco de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática - RDCCD.
    • Difundir su experiencia en el Consejo Distrital de Sectores Sociales.

    Deberes de los/as ganadores/as

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:
    • Entregar información técnica y administrativa solicitada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de la Mujer.  
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de la Mujer.
    • Entregar un plan de trabajo del proyecto, dos semanas después de haber sido aprobada la póliza, con la finalidad de organizar las actividades propias del alistamiento, la ejecución y la finalización, en el formato sugerido por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar, cuatro semanas después de haber sido notificado de la beca, y previa concertación con las Secretarías, un cronograma detallado de la ejecución del proyecto con fechas (día, mes y año) y lugares exactos para la divulgación y el seguimiento de las actividades.   
    • Asistir al taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Asistir al proceso de fortalecimiento sobre los tres enfoques de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, a través de sesiones de trabajo, y/o talleres, acorde a las orientaciones de la Secretaría Distrital de la Mujer.
    • Realizar al menos una mesa de trabajo con actores estratégicos para socializar los resultados del proyecto y promover su encadenamiento productivo en coordinación con la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En el marco del evento de circulación del producto artístico, socializar los resultados del proyecto, promoviendo el diálogo de saberes, la interacción con la ciudadanía y el encuentro con las comunidades de contexto de las mujeres con las cuales se va a desarrollar la propuesta.
    • Entregar un informe final con soportes de las actividades realizadas (listas de asistencia, material audiovisual, autorizaciones para el uso de imagen), acorde a las orientaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar un producto de la memoria social en formato audiovisual que contenga los relatos construidos por las mujeres en su experiencia con el proyecto artístico, de acuerdo con las recomendaciones de las Secretarías.
    • Participar activamente en las actividades programadas por las Secretarías, en el día de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre) y en la semana de la cultura ciudadana (1-7 de octubre).
    • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo cual se sugiere a las agrupaciones y/o personas jurídicas contactarse con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ACTA PRESELECCIÓN ACTA PRESELECCION
    ACTA REVISIÓN PRESELECCIONADOS ACTA REVISION PRESELECCIONADOS
    Anexo 2. Contexto poblacional y de la Estrategia de Cultura Ciudadana Habitar Mis Historias Anexo 2. Contexto poblacional y de la Estrategia de Cultura Ciudadana Habitar Mis Historias
    CRONOGRAMA ENTREVISTAS JURADOS CRONOGRAMA ENTREVISTAS JURADOS
    Valor Estímulo Individual

    Valor de la convocatoria

    $35.000.000

    Valor de estímulo

    $17.500.000

    Número de estímulos

    Dos (2)

    Formatos
    Formato Descripción
    ANEXO 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMATO PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ANEXO 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución Apertura Resolución  apertura No. 267 de 31 de mayo de 2019 
    Resolución ganadores Resolución ganadores 475 02-09-2019
    Resolución Jurados Resolución Jurados No. 402 de 24 de julio de 2019 
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados 26-07-2019
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Aclaratorio Aviso Aclaratorio 19-06-2019
    AVISO MODIFICATORIO Aviso Modificatorio del 28 de junio de 2019
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 15-08-2019
    AVISO MODIFICATORIO Aviso Modificatorio del 22 de agosto de 2019
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 30-08-2019