Programa Distrital de Estímulos

BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

IDARTES
Promover la investigación histórica, teórica, crítica o desde una perspectiva transdisciplinar.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 17/may/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 30/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 09/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/jun/2020
  • Objeto
    Promover la investigación histórica, teórica, crítica o desde una perspectiva transdisciplinar sobre el desarrollo o problemáticas de la imagen en movimiento en Colombia, así como sus estéticas, narrativas, géneros, entre otros. El propósito de esta convocatoria es fomentar la construcción de conocimiento especializado en el área de las Artes Audiovisuales.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Investigadores, grupos de investigación o instituciones educativas con proyectos de investigación.

    Persona natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años con residencia permanente en Bogotá. 

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.

    Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.
    Quiénes no pueden participar
    No podrá participar en esta convocatoria el ganador de la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el año 2018.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

    A. Título, resumen conceptual y descriptores (palabras claves). Máximo una (1) página.

    B. Objetivos generales y específicos.

    C. Planteamiento del problema donde se identifique claramente la temática de la investigación, se describa el problema y se enuncie(n) la(s) pregunta(s) de investigación que correspondan. Máximo tres (3) páginas.

    D. Justificación donde argumente la importancia de la investigación propuesta, así como su contribución al área de las Artes Audiovisuales. Máximo dos (2) páginas.

    E. Estado del arte con los antecedentes de la investigación respecto al problema planteado. Máximo tres (3) páginas.

    F. Marco teórico en el que se evidencie la propuesta conceptual con la cual se sustenta y fundamenta la investigación. Máximo tres (3) páginas.

    G. Metodología que dé cuenta del enfoque, tipo de investigación, diseño metodológico, técnicas e instrumentos de recolección. Máximo tres (3) páginas.

    H. Listado de fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, videográfica y/o filmográfica consultadas de forma física o digital para la elaboración de la propuesta y de la investigación.

    I. Filmografía con los largometrajes, cortometrajes u obras audiovisuales que forman parte de la investigación (Si aplica).

    J. Plan de socialización de la investigación enfocado en el sector audiovisual. Debe detallar las actividades que realizará, el número y perfil de los beneficiarios y las formas de divulgación. Al menos una de las actividades de socialización propuestas debe realizarse en la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

    K. Perfil de participante, con énfasis en la experiencia en investigaciones, publicaciones, reconocimientos académicos, entre otros aspectos afines. Máximo tres (3) páginas.

    L. Cronograma de actividades que no supere el tiempo máximo de ejecución definido en el cronograma de esta convocatoria como “fecha máxima de ejecución”: 30 de junio de 2020.

    M. Presupuesto desglosado. En el presupuesto se deben especificar los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

    N. Plan de financiación. Debe incluir las fuentes adicionales de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla al momento de la inscripción implica que la propuesta será rechazada.
    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez y coherencia entre los objetivos, el planteamiento del problema y la justificación. 25
    Calidad y consistencia académica en la elaboración del estado del arte, el marco teórico y la metodología. 25
    Viabilidad de la propuesta en relación con la metodología, el cronograma, el presupuesto y el plan de financiación. 20
    Impacto y pertinencia de la investigación para el sector audiovisual. 20
    Propuesta de socialización de la investigación. 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. Derechos específicos:

    1.1. Recibir una tutoría de investigación con un experto, a cargo de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    1.2. La edición e inclusión de la investigación en una de las publicaciones de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    2. Desembolso

    2.1. Un primer desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes para tal efecto.

    2.2. Un segundo desembolso equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe de actividades firmado por el ganador y el tutor, donde se relacionen los avances del proceso de investigación en relación con los objetivos y resultados esperados y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

    2.3. Un tercer y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de:

    • Informe final de la ejecución del proyecto con los respectivos anexos que lo sustenten, avalado por el tutor.
    • Formato de relación de gastos debidamente diligenciado. 
    • Documento final de la investigación impreso y en dos (2) DVD de datos con el archivo en formato .DOC 
    • Imágenes gestionadas para la edición de la investigación en una publicación de la Cinemateca de Bogotá, en formato .JPG en alta resolución (mínimo 30 cm a 300 dpi), y sus correspondientes autorizaciones de uso.
    3. Deberes específicos:

    3.1. Entregar el documento final de la investigación avalado por el tutor, a más tardar un (1) año después de la aprobación de la garantía que ampara la ejecución de la propuesta.

    3.2. Responder las solicitudes de ajustes que se deriven del proceso editorial de la publicación de la investigación.

    3.3. Acatar la selección del tutor por parte de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    3.4. Asistir y participar de forma activa en la(s) sesión(es) con el tutor seleccionado por parte de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y cumplir con todas y cada una de las reuniones y actividades programadas por este para el desarrollo, seguimiento y finalización de la investigación.

    3.5. Suscribir los documentos que autorizan la reproducción, comunicación pública y distribución de la investigación y el uso de la misma con fines de divulgación.

    3.6. Participar en el lanzamiento y en las actividades de divulgación de la investigación realizadas por la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

    3.7. Realizar por lo menos una (1) de las actividades de socialización de la investigación en la Cinemateca de Bogotá e informar a la misma cuando la socialización se haga en otros escenarios académicos o culturales.

    3.8. Gestionar la adquisición o cesión de derechos sobre las imágenes, vídeos o registros que acompañen el texto de la investigación. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes en ningún caso, acompañará o asumirá total o parcialmente dichos procesos, o los costos que se deriven de estos.

    3.9. Entregar a la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes los derechos de publicación y autorizaciones de uso de las imágenes, videos o registros que acompañen el texto de la investigación. Cualquier imagen, vídeo o registro, cuyos derechos de publicación y autorizaciones de uso no estén claramente adquiridos o sustentados no podrán hacer parte de la publicación de la investigación. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes se desliga de cualquier tipo de responsabilidad legal por procesos de adquisición o cesión de derechos mal efectuados o diligenciados.

    3.10. Mencionar y dar crédito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes en todas las actividades de divulgación y comunicación asociadas al proceso y resultado final de la investigación, de la siguiente manera:

                                      Con el apoyo de
                              Alcaldía Mayor de Bogotá
                  Instituto Distrital de las Artes – Idartes
    Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales
       Beca de investigación sobre la imagen en movimiento
                                                2019
                                 (Logos institucionales)

    En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175

     


    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Anexo gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta alcance confirmación jurados Convocatoria Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron y confirman los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de Ganadores Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento Acta de recomendación de Ganadores de la Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de investigación sobre la imagen en movimiento

    Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de investigación sobre la imagen en movimiento

    Resolución modificatoria No.1103, con fecha del 16 de julio de 2019, confirmación asignación y designación jurados de la Convocatoria Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento Resolución modificatoria No.1103, con fecha del 16 de julio de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro. de la Resolución No.999 del 02 de julio de 2019
    Resolución Modificatoria No.1290, con fecha del 8 de agosto de 2019, de la Convocatoria Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento

    Resolución Modificatoria No.1290, con fecha del 8 de agosto de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro., de la Resolución No.1103 del 16 de julio de 2019"

    Resolución modificatoria No. 538 de 26 de junio de 2020 - Beca de Investigación sobre la imagen en Movimiento-2019
    Por medio de la cual se modifica el Artículo 5° de la Resolución No. 1302 del 09 de agosto de 2019
    Resolución No. 100 apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

     

    Resolución No. 1302 de 2019 Ganadores Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento

    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.

    Resolución No.999, 2 julio de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca de investigación sobre la imagen en movimiento Resolución No.999, 2 julio de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de investigación sobre la imagen en movimiento"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca de investigaciòn sobre la imagen en movimiento
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar Beca de investigación sobre la imagen en movimiento
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de investigación sobre la imagen en movimiento
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019