Programa Distrital de Estímulos

BECA DE INVESTIGACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y NUEVAS FORMAS DE VISIBILIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS, AFRODESCENDIENTES Y PALENQUEROS

IDARTES

En el marco del Decenio Afrodescendiente, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, otorga una beca de investigación desarrollada por un(a) artista perteneciente a la población afrocolombiana, comunidades negras y palenqueras, que esté orientada a cualquiera de las áreas artísticas, donde se planteen nuevas formas de visibilidad y de resistencia cultural de este grupo étnico en la ciudad.


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE INVESTIGACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y NUEVAS FORMAS DE VISIBILIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS, AFRODESCENDIENTES Y PALENQUEROS

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $15.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 09/feb/2018
  • Fecha de cierre 03/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 16/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 23/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/oct/2018
  • Objeto

    En el marco del Decenio Afrodescendiente, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, otorga una beca de investigación desarrollada por un(a) artista perteneciente a la población afrocolombiana, comunidades negras y palenqueras, que esté orientada a cualquiera de las áreas artísticas, donde se planteen nuevas formas de visibilidad y de resistencia cultural de este grupo étnico en la ciudad.  El/la ganador(a) presentará avance de su propuesta de investigación en el marco del Seminario Arte para la Transformación Social a realizarse en el mes de julio de 2018.


    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Personas naturales: artistas pertenecientes a la población afrocolombiana, comunidades negras y palenqueras, con trayectoria en investigación social y/o artística.

    Quiénes no pueden participar
    Acogerse a lo establecido en las condiciones generales de participación y al perfil del participante.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Adjuntar un (1) solo documento, en formato PDF que contenga la siguiente información y en el mismo orden (no excluya ningún ítem):

    1. Descripción general del proyecto.
    2. Antecedentes y contextualización.
    3. Justificación.
    4. Objetivo general y específicos.
    5. Metodología y actividades para el desarrollo de la investigación.
    6. Resultado final esperado como producto de la beca.
    7. Bibliografía.
    8. Plan de socialización.
    9. Cronograma general hasta de cinco (5) meses, que incluya la socialización.
    10. Presupuesto general desglosado (que incluya el pago del tutor y las actividades de socialización). (ver anexo Gastos aceptables y no aceptables)
    11. Hoja de vida del participante, con énfasis en aspectos relevantes para esta convocatoria, por ejemplo formación académica y de investigación, publicaciones, etc.
    12. Soportes de la trayectoria del participante (participación en grupos de investigación, publicaciones en páginas web, revistas, libros, catálogos de exposiciones, etc.). Máximo diez (10) soportes.
    13. Hoja de vida del tutor (máximo tres [3] páginas) y carta de aceptación firmada por el tutor propuesto.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad y factibilidad de la propuesta considerando el cronograma, el presupuesto y las necesidades de la investigación. 35
    Solidez conceptual y metodológica de la propuesta. 35
    Plan de socialización. 10
    Idoneidad del tutor. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSOS

     

    • Se efectuará un primer desembolso, correspondiente al 80% del valor total de la beca, posterior a la publicación de la resolución de personas ganadoras, y en cumplimiento de las obligaciones previstas para tal fin.
    • Un segundo y último desembolso, correspondiente al 20% del valor total de la beca; previa presentación y aprobación del informe final y sus correspondientes anexos y el machote para publicación.

     

    DEBERES ESPECÍFICOS

    * Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico  y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    * La labor del tutor/a consistirá en supervisar el proceso de realización del proyecto, hasta lograr el resultado final propuesto. Además, deberá reportar a la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de conceptos escritos, el cumplimiento o no de los objetivos del proyecto.

    * El pago de honorarios del tutor deberá correr por cuenta de la propuesta ganadora y se recomienda que corresponda mínimo al diez por ciento (10%) del estímulo recibido. En ningún caso el Idartes se hará responsable de este pago.

    * Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga el Idartes .

    * El avance de esta investigación se presentará en la Mesa Étnica – Seminario Internacional Arte para la Transformación en el mes de julio de 2018.

    * Entregar un informe final a más tardar el 30 de octubre de 2018, que incluya:

    -           Descripción y soportes del desarrollo del proyecto (registros fotográficos, audiovisuales o sonoros según aplique).

    -           Soportes de socialización llevada a cabo.

    -          Presupuesto donde se desglose la ejecución del estímulo.

    -           Texto final de la investigación con un documento de visto bueno formado por el tutor.

    * Entregar un PDF del texto final de la investigación, con su respectiva licencia de uso.


    _____________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 


    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de la propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores
    resolución 482 beca de investigación para el reconocimiento de las prácticas artísticas y nuevas formas de visibilidad cultural de los pueblos negros, afrodescendientes y palenqueros "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria BECA DE INVESTIGACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y NUEVAS FORMAS DE VISIBILIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS, AFRODESCENDIENTES Y PALENQUEROS y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador".
    Resolución No. 083 del 7 de febrero de 2018 "Por medio de la cual el Instituto Distrital de las Artes ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2018 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de la Subdirección de las Artes".
    Resolución No. 587 Jurados Beca de investigación para el reconocimiento de las prácticas asrtist y nuevas formas de visibilidad cultural de los pueblos negros, afros y palequeros

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimientos económicos para evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria Beca de investigación para el reconocimiento de las prácticas artísticas y nuevas formas de visibilidad cultural de los pueblos negros, afrodescendientes y palenqueros

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de investigación para el reconocimiento de las prácticas artísticas y nuevas formas de visibilidad cultural de los pueblos negros, afrodescendientes y palenqueros.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.  Tenga en cuenta que para subsanar, si aplica, el plazo es hasta el próximo jueves 19 de abril, a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas en la convocatoria Beca de Investigación para el reconocimiento de las prácticas artísticas y nuevas formas de visibilidad cultural de los pueblos negros, afrodescendientes y palenqueros
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01-2018 Se encuentra publicado el Aviso Modificatorio No. 01 de 2018 a los términos de la convocatoria Beca de Investigación para el reconocimiento de las prácticas artísticas y nuevas formas de visibilidad cultural de los pueblos negros, afrodescendientes y palenqueros, del Programa Distrital de Estímulos 2018.